Los primeros vinos

La hora del BeaujolaisUna de las preguntas que más se plantea estos días en las vinotecas es: ¿y la añada 2010, cuándo llega? Y es que poco a poco se van presentando las nuevas añadas de los vinos jóvenes, blancos, rosados y tintos que nos acompañarán a los amantes del vino durante los próximos meses.

Los primeros en salir, normalmente, son los vinos “de vendimia temprana“. Estos vinos suelen ser blancos que han alcanzado el punto de maduración a finales de Agosto, en zonas bastante cálidas como Extremadura o La Mancha, y que además han sido vendimiado un poco antes de lo normal para que mantuvieran un gusto ligeramente ácido o con un nivel alto de gas carbónico. Por tanto, suelen ser vinos frescos, ideales para tomar como aperitivo y aliviar la sed.

En Francia, el tercer jueves de Noviembre, se escucha una frase que recorre el país entero: “le Beaujolais Nouveau est arrive“. Y es que este día se aprovecha para presentar los vinos de Beaujolais Noveau, una zona en la que se elaboran vinos de maceración carbónica.

¿Qué son los vinos de maceración carbónica? Bueno, hay formas de explicarlo más completas, pero la idea básica es ésta: el mosto que está dentro de la uva macera y fermenta (al menos en parte) dentro de la uva, sin exprimirla ni romperla. Es lo que se llama fermentación intracelular. Para eso de dejan los racimos enteros en un depósito de acero y cuando se comprueba que la fermentación se ha realizado, se exprime la uva, se completa el proceso de fermentación y se embotella.

Este proceso es más rápido que el tradicional, se consiguen vinos más aromáticos y con cierto carbónico en boca. En España existe una Feria exclusiva de estos vinos llamada Primer, y algunos de estos vinos tienen bastante éxito: Erre Punto, Muga Eneas Maceración Carbónica, Viñansar,…

A partir de la primera semana de Diciembre la mayor parte de los vinos jóvenes del 2010 ya estarán a la venta o, en el caso de las zonas más frías (Somontano, Penedés) a punto de salir al mercado. Será el momento de empezar a evaluar la trayectoria de las bodegas, de comparar y de decir: ¡qué viva el vino!

Dejar un comentario Los primeros vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *