¿Por qué se vendimia de noche?

vendimia nocturna raimat

Foto: Raimat

A finales de agosto, dependiendo del año, suele empezar la vendimia o proceso de la recolección de la uva, que en algunos casos, puede durar hasta octubre. La vendimia de noche es una práctica extendida en determinadas zonas y bodegas de España, pero no en todas, si bien es algo que se realiza cada vez más. La razón es porque ofrece una serie de ventajas, aunque muchos no lo acaban de ver así. Veamos cuáles son.

Las razones de la vendimia nocturna

  • Por bajar las temperaturas. Una de las razones más obvias de hacer una vendimia de noche es porque cuando se empieza a vendimiar todavía es verano y hace calor. Es durante la noche cuando las temperaturas bajan y los trabajadores pueden hacer su vendimia mejor y sin riesgos.
  • Uva más madura. Determinadas bodegas, como las que se pertenecen a las Denominaciones de Origen Rueda, donde esta práctica es bastante común, señalan que la temperatura nocturna ayuda a la hora de recoger y manipular los racimos porque la uva está más dura, por lo que se evita el descontrol fermentativo.
  • El calor perjudica la uva. No solamente las altas temperaturas disminuyen el rendimiento de los vendimiadores sino que la uva también sufre. Durante el día, la uva tienda a abrirse y llega mal a la bodega y esto conlleva una mayor oxidación. Por la noche no sucede todo ello, siendo el mejor momento para recogerlas y asegurarse de que lleguen correctamente a la bodega.
  • Las bodegas ahorran energía. Cuando las temperaturas caen, la bodega puede ahorrar energía porque toda la uva recogida llega a una temperatura más baja. Con el calor, se necesita un gasto energético superior para enfriar las cámaras en las que se depositará el fruto.

¿Todas las uvas pueden cogerse de noche?

Aunque cada bodeguero tiene una opinión distinta pueden cogerse de noche todo tipo de uva, si bien los entendidos en el tema establecen que las blancas son las más indicadas al ser más sensibles a la luz por su color y tipo de piel, y las tintas presentan una cobertura más resistente.

vendimia

Sistema mixto de vendimia. Como vemos, la vendimia nocturna presenta claras ventajas pero no se extiende por todo el territorio. Diríamos entonces que hay una vendimia mixta, desde primeras horas de la mañana a realizarla por la noche, que son en ambos casos cuando hace menos calor.

Vinos más afrutados. En este caso, habrá también entendidos que opinen lo contrario, pero algunos bodegueros señalan que la actividad enzimática de las uvas por la noche es muy baja, por lo que aporta unos vinos más afrutados.

 TAGS:Pago de Cirsus Vendimia Seleccionada 2016

Pago de Cirsus Vendimia Seleccionada 2016

Pago de Cirsus Vendimia Seleccionada 2016: un vino tinto con DO Navarra con racimos de 2016 y posee un grado alcohólico de 14º. 

 TAGS:La Vendimia 2015

La Vendimia 2015

La Vendimia 2015: un vino tinto con DO Rioja con los mejores racimos de garnacha tinta, tempranillo y garnacha de 2015.

Dejar un comentario ¿Por qué se vendimia de noche?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *