¿Por qué se utiliza vino para cocinar y cuál es el más recomendable?

El vino se utiliza en numerosas recetas, como por ejemplo para cocinar mejillones

Desde antaño se han utilizado los vinos para cocinar al dar mayor intensidad y sabor a todo tipo de platos. Si bien muchos creen que el vino de menor calidad y más barato es el que debemos utilizar, lo cierto es que no es el más recomendable. Te contamos qué vinos son mejor para cocinar y por qué.

Qué vinos utilizar para cocinar

Mejor de calidad. Como hemos especificado anteriormente, debemos huir de los vinos baratos o bien de cocinar con aquellos que nosotros no nos beberíamos porque un buen plato puede verse también perjudicado por un vino barato y sin sabor.

Un ingrediente más. Para no pasarnos y desperdiciar un buen vino a lo tonto, cuando cocinamos debemos tener presente que es un ingredientes más de la receta y, por tanto, debemos seguirla al pie de la letra. Es decir, aportar únicamente la cantidad establecida.

Maridaje perfecto. No siempre se escoge el vino perfecto para cocinar. No hay reglas establecidas, por lo que deberemos jugar y experimentar en la cocina. Probar con varios vinos, recetas, dar sabor y apostar por aquel que nos dé el sabor que estamos buscando a nuestro plato.

cocinar con vino

Vinos tintos. Si se trata del tipo de vino, entonces es mejor destinarlo a los estofados, guisos y carnes potentes. Para tales platos se recomiendan vinos Merlot, Pinot Noir, Tempranillo,  Cabernet Sauvignon y Syrah o Monastrell.

Vinos blancos. Cuentan con más acidez y en este caso maridan con guisos de pescado, pescados en general y se prefieren aromáticos y afrutados. También los escogeremos para las carnes blancas, donde los rosados también van bien.

Vinos blancos dulces. Este tipo de vinos quedan reservados mejor para salsas muy dulces. Debemos pensar que se trata de un ingrediente principal para la salsa por lo que tampoco pueden ser vinos muy fuertes.

Recetas con picantes. En platos con sabores algo más fuertes, contundentes y hasta picantes, podemos añadir a la receta desde tintos jóvenes a vinos blancos aromáticos, del tipo Gewurztraminer, Riesling y Viognier.

De Jerez. Este tipo de vino suele utilizarse mucho en la cocina. Especialmente sirve para maridar sopas y guisos de carne.

Vinos jóvenes o de crianza. Ya hemos visto antes que van bien tanto para carnes como para pescados. Y además se aconsejan especialmente para las legumbres, y poder reservar los vinos de crianza para carnes como el buey o el cordero.

 TAGS:Ramon Bilbao Verdejo 2017

Ramon Bilbao Verdejo 2017

Ramon Bilbao Verdejo 2017: un vino blanco con DO Rueda que contiene verdejo de 2017 y tiene un volumen de alcohol de 12.5º. 

 TAGS:Enate Chardonnay 234 2017

Enate Chardonnay 234 2017

Enate Chardonnay 234 2017: un vino blanco de la DO Somontano con los mejores racimos de chardonnay de la añada 2017 y con 13,5º de grado alcohólico.

Dejar un comentario ¿Por qué se utiliza vino para cocinar y cuál es el más recomendable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *