¿Por qué el vino afecta a mujeres y hombres de manera diferente?

Aunque en muchas cosas somos igual, en otras, hay diferencias notables entre hombres y mujeres. El vino afecta de forma diferente a las mujeres a como lo hace en los hombres. En diversos estudios se ha comprobado que las mujeres procesan el alcohol de otra manera. Veamos estas diferencias.

Menos agua corporal

En principio, cuando se habla de composición corporal, las mujeres tienden a tener menos agua corporal que los hombres, y como el alcohol es altamente soluble en agua, es una de las razones por las cuales las mujeres tienen un mayor contenido de alcohol en la sangre que los hombres, incluso después de consumir la misma cantidad.

diferencias alcohol mujer y hombre

Al parecer, las mujeres no tienen tanta actividad de ADH (una enzima llamada alcohol deshidrogenasa) como los hombres, por lo que no pueden procesar tanto alcohol antes de que ingrese en el torrente sanguíneo.

A medida que una mujer envejece, la forma en que metaboliza el alcohol se vuelve más parecida a la forma en que lo hacen los hombres.

Enfermedades

Una de la preocupación más frecuente por el cáncer en las mujeres que beben es el cáncer de mama. Aunque todavía hay mucha confusión sobre cómo funciona realmente la relación, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que tomar más de una bebida por día aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad. Además de evitar el consumo excesivo, la American Cancer Society recomienda que las mujeres hagan ejercicio regularmente y mantengan un peso saludable para mitigar este riesgo.

La salud reproductiva

Otra preocupación para las mujeres con respecto al alcohol es cómo el alcohol podría afectar a su salud reproductiva. Si bien hay pocos estudios que han analizado el impacto del alcohol en la fertilidad, y los hallazgos de muchos de los que fueron concluyentes o contradictorios. Uno de los estudios más recientes encontró que tomar de una a siete bebidas por semana no tenía ningún efecto en la capacidad de la mujer para concebir. Sin embargo, los investigadores encontraron que 14 porciones o más disminuyeron la probabilidad de quedar embarazada en un 18% en comparación con el no consumo de alcohol.

diferencias vino mujeres y hombres

En el cerebro

Un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental concluyó que el funcionamiento del cerebro de los hombres se ve más afectado por el alcohol que el de las mujeres. Para hacerlo, analizaron durante 10 años a un grupo de hombres y otro de mujeres que consumieron alcohol, así como a otro grupo similar pero que casi no consumía alcohol. Descubrieron que, a largo plazo, el cerebro de ellos se veía más alterado que el de las mujeres.

 

Dejar un comentario ¿Por qué el vino afecta a mujeres y hombres de manera diferente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *