Petit Verdot, una cepa combinable

https://www.uvinum.es/blog/assets/uploads/sites/2/2011/02/1170131-335053.jpg

Los vinos Petit Verdot son originarios de BurdeosFrancia. Es una variedad de uva de color rojo y se utiliza casi siempre para mezclar otras cepas también originarias de Burdeos.  Su origen es misterioso como muchas otras cepas. Se presume que la Petit Verdot es anterior a la cepa Cabernet Sauvignon,  que también es originaria de Burdeos, el registro más antiguo de esta cepa data del siglo XVIII.

La Petit Verdot tiene como padres a la cepa Tressot y a la cepa Duras, esta última de la parte alta del valle del Tam muy cerca a la región de Toulouse; se presume que la Petit Verdot fue llevada por los romanos hacia el interior del Mediterráneo.

La Petit Verdot, como su nombre no los anuncia, debe estar muy madura para alcanzar su plenitud (petit, vocablo francés que significa poco y verdot que significa verde: Petit Verdot = Poco verde), es de  bayas pequeñas y de color negro intenso. Uno de los más grandes problemas de la Petit Verdot es que a veces las bayas truncan su crecimiento, casi siempre por razones climáticas. Y una de sus más interesantes características es que suelen producir más de dos racimos por brote.

La Petit Verdot la podemos encontrar, sobre todo, en  Burdeos, especialmente en la zona de Médoc, donde alcanza su excelencia sólo en las añadas calurosas, y se utiliza casi siempre para las denominadas mezclas de Burdeos (o Burdeos Blends). En Australia se encuentra la mayor cantidad de plantaciones de esta cepa, y es utilizada para la elaboración de vinos monovarietales. En Italia también la encontramos y la Petit Verdot, allí, se usa para elaborar vinos 100% de esta cepa. También la encontramos en cantidades respetables en Estados Unidos en donde se utiliza para el Meritage, en Chile,  España, Canadá, Argentina y Venezuela.

La producción de vinos 100% Petit Verdot es escasa, casi siempre la vemos acompañada de otra cepa y por lo general, la otra cepa es la mayoritaria del vino en cuestión. Pero cuando la Petit Verdot reina en el vino, podemos descubrir su suave perfil tánico y el despliegue de sus aromas inconfundibles.  El vino Petit Verdot tiene una buena acidez y un color oscuro muy intenso.

Maridaje perfecto

Un vino Petit Verdot combina estupendamente con carnes rojas y quesos curados de sabores fuertes, también se puede maridar con guisos de aves y carnes de animales de caza. La temperatura ideal para beber este vino  bordea los 15 grados.

Dejar un comentario Petit Verdot, una cepa combinable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *