Parkerización

Robet ParkerUno de los especialistas en vinos más importantes del mundo tiene una singular escala de clasificación, nos referimos al estadounidense Robert Parker. Esta escala es llamada parkerización. El cual está  basado en 20 sistemas de clasificación con una puntuación que de 0 a 100. La fama y prestigio de esta calificación es tan célebre y respetada como el propio Parker. Esta calificación está hecha con una mirada crítica y juiciosa que describe perfectamente a un vino. Acompáñenos el sistema de Parkerización.

  • Vino parkerizado entre 96 a 100 puntos –  Este se clasifica como vino extraordinario, poseedor de un carácter profundo y complejidad, colmando todos los atributos que un vino  clásico en su tipo debe tener. Los vinos que entran en esta clasificación suelen ser difíciles de hallar.
  • Vino parkerizado entre 90 a 95 puntos – Este se clasifica como vino excelente,  poseedor de una excepcional complejidad y carácter. Un vino que está muy por encima del estándar.
  • Vino parkerizado entre 80 a 89 puntos – Este se clasifica como un buen vino, poseedor de finura y buen sabor, con caracteres obvios de un vino muy aceptable.
  • Vino parkerizado entre 70 a 79 puntos – Este se clasifica como un vino promedio o mediano, un vino sencillo que entre en el campo del “aceptable”.
  • Vino parkerizado entre 60 a 69 puntos – Este se clasifica como un vino por debajo del promedio, un vino con muchas deficiencias como acidez excesiva, excesiva presencia de taninos, ausencia de sabor, aromas y sabores confusos.
  • Vino parkerizado entre 50 a 59 puntos – Este se clasifica como un inaceptable, un mal vino.

Esta clasificación puede variar en un vino al pasar de los años, se podría decir que es la fotografía del momento, sin embargo se puede predecir hasta dónde puede llegar un vino. La Parkerización es una clasificación numérica, pero también lo es alfabética, a continuación la traducción de esta calificación en la escala de la A a la F.

  • Vino parkerizado en A – Estos comprendes los vinos que se encuentran entre los 90 a 100 puntos. Un vino A es el mejor en su tipo, pocos vinos llegan a entrar a esta calificación.
  • Vino parkerizado en B – Estos comprendes los vinos que se encuentran entre los 80 a 89 puntos. Un vino B es un buen vino sin lugar a dudas, a tomar en cuenta.
  • Vino parkerizado en C  – Estos comprendes los vinos que se encuentran entre los 70 a 79 puntos. Un vino C es un vino sencillo con una nota alta, que suelen ser de bajo costo.
  • Vino parkerizado en D y F – Estos comprendes los vinos que se encuentran por debajo de los 70 puntos. . Un vino D y F es un vino desequilibrado y defectuoso, no recomendable.

Dejar un comentario Parkerización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *