Las emociones de lanzar la Beta Privada de Uvinum

El lunes lanzamos oficialmente la Beta Privada de Uvinum. Por ahora, aparte de algunos amigos privilegiados , 310 fueron los que se registraron en Uvinum para recibir nuestra beta. Vía Twitter, también hemos enviado varias invitaciones así que si estás interesado en testear Uvinum,  envíanos un correo a info@uvinum.com y te enviaremos una invitación en cuanto podamos.

Un gran :

Yesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

fue el sentimiento que tuvimos Albert García, Albert López y yo mismo en cuanto se enviaron las invitaciones a la Beta.

La confirmación del envío en pantalla:

 

momento confirmación envio email beta privada

 

Una primera sensación de ver el final de la luz del tunel (pero solo del 1er tunel eso si porque faltan muchísimos por cruzar ) , de ver que el trabajo realizado surge efecto y se plasma en un proyecto apasionante, etc… pero sobretodo poder ver al fin las 1as reacciones a las visitas a la Beta. Y nada mejor que Twitter para observar cómo reacciona la gente, tanto gente del mundillo de Internet (que tampoco somos tantos desgraciadamente) como otros que no lo son

La 1a reacción (Rafa, siempre serás el primero!!)

Rafa Mérida Registrándome y probando la beta de Uvinum. @albertlg @obokaman @nicobour ¡enhorabuena tiene una pinta estupenda! 😉

Las 1as dudas sobre el funcionamiento de Uvinum (y algún bug ) :

senormunoz Probando @uvinum aun no se como cambiar mi foto o mis datos, así como mis vinos…

senormunoz @uvinum_es No consigo subir vinos 🙁 ¿Pasan algun filtro por parte del personal de la web?

Las 1as felicitaciones:

xavier fisselier @nicobour Felicidades por Uvinum. Pinta muy bien la beta. .)

Y muchos , muchos emails con comentarios, feedbacks, cosas a arreglar, felicitaciones, dudas, etc…. (alguna crítica constructiva también!).  Lo importante es poder recibir todos esos comentarios, analizarlos a conciencia y sacar provecho de todos estos beta-testers que amablemente nos están ayudando a seguir adelante para sacar la web en abierto con las mejores garantías.

A todos ellos (y ellas), mil Gracias!

Seguiremos informando….

Taller de comida con Santi Santamaría y cena en el restaurante EVO

Ayer tuve la oportunidad de ir junto a mi mujer a un taller de cocina con Santi Santamaría entorno al ave y las diferentes formas de cocinarla y posterior cena en su restaurante EVO en la cúpula del hotel Hesperia Tower de Barcelona.

Santi Santamaría es sin duda uno de los más grandes cocineros de este país (aunque muy controvertido) reconocido por el éxito de su restaurante Can Fabes en Sant Celoni con 3 estrellas Michelín. Hace poco, inauguró el EVO que ya cuenta con 1 estrella Michelín y en el cual continúa con su idea de dar a conocer la gastronomía catalana rica en sensaciones . 

El taller de cocina, en el cual habían unas 60 personas fue muy pedagógico. Lo más descatable fue la finura y destreza del equipo de Santi para limpiar y preparar el pollo o el pichón. Se pasan más de 20 minutos simplemente en limpiar el ave y dejarlo listo para cocinarlo.

Taller de Cocina

Otros comentarios interesantes fueron que el compra casi todos sus productos directamente con el productor (sin pasar por intermedarios o comerciantes) ya que de esta forma puede conocer a la persona que cultiva el producto y conocer su forma de trabajar. Además, comentó que odia escribir recetas y que casi todas las que escribe para La Vanguardia no las ha hecho nunca. Simplemente le sale la inspiración, las visualiza en su cabeza y con un poco de sentido común es capaz de escribirlas. Dudo de que yo sea capaz de tanto atrevimiento y conocimiento. 🙂

Nos dio todas las recetas de los platos que cocinó y aquí comparto una de ellas. Si quieres que publique las demás, no hay problema alguno en hacerlo.

Receta Taller Santi Santamaria

Después vino el momento mágico y tras la lección vino el momento de descubrir una exquisita comida entorno al ave en la cúpula del EVO. Un restaurante en un emplazamiento mágico que permite ver toda la ciudad condal iluminada. Sólo por la vista vale la pena descubrirlo. En mesas de 8, cenamos durante más de 3 horas descubriendo 7 platos mágicos entorno al ave como menú de desgustación.

Restaurante EVO

De la cena, destaco 2 platos que me marcaron profundamente por su elegancia, finura en sensaciones y mezcla de tradición e innovación en los platos:

  • una ensalada con magret de pato enfriado.  El magret cocido a la plancha tras haber desaparecido toda su grasa y enfriado para combinarlo con una rica mezcla de lechugas todo acompañado con una suave salsa aromática.
  • una pastilla de bric (hojaldre típico en platos marroquís) con azúcar glacé rellena de pato fileteado que se fundía en la boca. El momento mágico de la noche.  Delicioso y mezcla de salado-azucarado pero con total harmonía.

¿Y el vino con todo esto? Pues allí creo que falló un poco. Catamos los diferentes productos con un cava y vino tinto del Penedés con marca Santi Santamaría y su propio re-etiquetaje. Personalmente, no soy en absoluto fan de que “estrellas” cambien el nombre de las bodegas para crear una propia línea con su propio nombre (re-etiquetaje). ¡Al César lo que es del César! A pesar de ello, el tinto del Penedés que sirvió no me desagradó. Un Merlot 100% con un color rubí intenso, elegante, bien estructurado aunque algo corto a mi gusto. Y para el maridaje con 100% de comida con ave rica en sensaciones aunque sabores no excesivamente fuertes como pueden ser platos de caza, era un vino acorde a la comida servida.

En definitiva, fueron (entre el taller y la cena) más de 5 horas junto a uno de los mayores chefs del país. ¡Lo recomiendo! Próximo taller (y último) a finales de enero entorno a la trufa… ¡Mmmmmm!

P.D.: ¡Gracias a Aida&Abraham e Irene&Jesús por tal genial regalo!

Las nuevas oficinas de Uvinum en SeedRocket (Barcelona Activa)

Desde el jueves pasado, estamos en nuestras nuevas  oficinas de Seedrocket en Barcelona Activa. Barcelona Activa para los que no lo sepáis es un vivero de empresas y dentro de las mismas hay gran cantidad de pequeñas pymes o start-ups de nuevas tecnologías sobretodo. Y Seedrocket es una incubadora de negocios de nuevas tecnologías liderado por Vicente Arias y Jesús Monleón que están haciendo un gran trabajo primero en Barcelona y ahora en otras ciudades como Madrid o Zaragoza ayudando a emprendedores y start-ups a crecer, encontrar financiación, apoyo, etc… Gracias a ellos por habernos acogidos tan bien y habernos permitido estar aquí compartiendo con otros emprendedores y profesionales de proyectos como Ongest o Monazen .

Aquí tienes a mis 2 socios Albert García y Albert López hiper-activos y motivados tras el lanzamiento de la pre-beta hace unos días. 

Oficinas Uvinum

La entrada en SeedRocket (en el piso 1 de Barcelona Activa)

Entrada Seedrocket

y los “frikie” muñecos de mis socios (La verdad yo no me entero de estas cosas y por la cara que han puesto cuando les he preguntado el nombre de estas figuras se estaban preguntado en qué siglo vivo como si estuviera desconectado del mundo).

  • el casco de Leonidas de la peli 300 con la cara de un twiticli
  • y el muñeco Dwight Schrute (de la serie office)

Los frikie muñecos

Y aquí una última foto de mi querida calculadora (que cogí “prestada” de eDreams 🙂 ) que crea debate en Uvinum al no entender los Albert’s como puedo utilizar tan antigua herramienta en vez de la calculadora del PC. Qué quieres que te diga, soy un romántico…

 

La calculadora

Entrevista en Radio LT 23 de Argentina

Hace unas semanas , empezé a intercambiar emails con Fernando Garcés, que es el locutor de un programa de radio en Argentina llamado “Vinos y algo más…” de la Radio LT 23.  Me propuso hacer una entrevista en su programa para hablar sobre Uvinum  y la misma se emitió el dia 20 de noviembre.  Aquí tienes los 23 minutos de entrevista, en el cual tuve tiempo (¡Me doy cuenta de lo mucho que hablo!) de hablar de mi vida personal, de los críticos del mundo del vino, de Uvinum, de las diferencias culturales, etc…

 

 

 

El foro de preguntas a Uvinum en el EBE 09

Como comentaba ayer,  quedaba pendiente el video del turno de preguntas a Uvinum durante el EBE 09 (De-Muestra). Teníamos en principio 5 minutos para preguntas, pero me imagino que por las prisas se quedaron en 3 minutos y más de uno se quedó con las ganas de saber más sobre Uvinum.

Así que si tú tienes una pregunta acerca de Uvinum este es el espacio ideal para hacerlo.

Y te recuerdo que en unos días salimos en Beta Privada. Si quieres ser el primero en testear nuestro site, no dudes en dejar tu correo en Uvinum y te enviaremos una invitación para que pruebes nuestro servicio.

Presentación de Uvinum en el EBE 09

El viernes pasado fue un día realmente importante para Uvinum. Presentamos en sociedad el proyecto en el eventoblog (EBE) 2009 durante las sesiones de De-Muestra.  Fuimos uno de los 4 proyectos escogidos (junto a oportunista.com, FonYou y Noteca) para presentar con un máximo de 10 minutos a gente del sector.  Al ser un poco temprano, asistieron unas 300 personas durante la exposición y el evento fue coordinado por Eneko Knörr, el fundador de Hostalia e Ideateca.

La presentación de Uvinum la realizó Albert García, nuestro CTO (alias @obokaman) , que realizó un estupendo trabajo mostrando primero un video primero explicativo sobre qué es Uvinum con los 3 fundadores y seguidamente explicando en demo  lo que era Uvinum. Así que ¡en primicia, puedes ver en este video cómo es Uvinum! .

Al final de la presentación, hubo una ronda de preguntas moderadas por Rodolfo Carpentier (CEO de DAD) y Javier Martin (Loogic) en la cual estuvimos presentes los 3 socios de Uvinum: Albert López, Albert García y yo mismo. El vídeo con las preguntas, mejor lo dejamos para mañana ¿no?

Y queremos agradecer a los organizadores de De-Muestra por habernos permitido presentar en De-Muestra. Fue una gran oportunidad para nosotros y seguro que el año que viene volvemos al EBE que se ha convertido en un evento imprescindible para toda la internet hispana.

Wine Future 2009 en la Rioja

El pasado día 12 y 13 de noviembre se celebró en la Rioja el Wine Future . El Wine Future reunía en unas jornadas de conferencias y catas a más de 1.000 personas para dicutir acerca de la situación actual del mundo del vino y de las oportunidades de cara al futuro. En la mismo, hablaron grandes celebridades de este mundo como Robert Parker, Gary Vaynerchuck o Jancis Robinson .  No tuvimos los 3 socios de Uvinum la suerte de poder asistir al mismo debido a que estábamos presentando el proyecto en el EBE 2009 en Sevilla pero sin duda los múltiples artículos  al respecto te hacen tener una idea clara de lo comentado.

Se han comentado muchas cosas como la crisis del vino, la bajada de consumo en los grandes mercados, el excesivo margen que los restaurantes aplican a los vinos (y que tiene cambiar porque los restaurantes viven del vino), la aparición de internet como canal clave para la comunicación y promoción de productos y servicios , etc….

Muchas cosas pero como pasa en muchos de estos grandes eventos, grandes cuestiones que buscan muchas veces el propio beneficio más que el beneficio del propio sector.

En este país, en España, tenemos una falta increíble de cultura respecto al mundo del vino entre los más jóvenes. Los de aquí prefieren el botellón o el calimocho y de ninguna forma se trabaja en nuestra sociedad en enseñar la cultura del vino y los beneficios del mismo tanto en la salud como en la exaltación de los sentidos. Tenemos además una nula idea de como vender nuestros productos autóctonos (no sólo en el vino) al exterior y siempre estamos a la expectativa de lo que hacen genialmente los americanos en cuestiones de marketing o los franceses o italianos. Y hay que reconocer que son muy  buenos en ello. Y esperamos que vengan figuras o críticos de otros países y que muchas veces han desacreditado el vino español ¿para que resuelvan nuestras dudas sobre nuestro futuro? Creo que no estamos entiendo la realidad del mundo actual y como posicionar el vino español.

El mundo actual ha dejado de pertenecer a las marcas.  Las marcas y sus valores los fabrican las consumidores con sus opiniones y lo que hablan sobre ellas tanto a sus contactos como por las redes sociales.  Si no empezamos a escuchar a los consumidores respecto a sus necesidades, a lo que quieren descubrir, a lo que quieren sentir, no habremos entendido nada. No somos nadie sin los consumidores , sin los clientes o amantes del vino, y no tenemos que vivir ajenos a la realidad del siglo XXI.  Un mundo hiperconectado, un mundo en el cual las marcas tienen que comunicar con los consumidores y un mundo en el cual son los propios usuarios los que venden los productores con sus opiniones y el boca a oreja.

Así que depende de todos los del mundo del vino que cambiemos urgentemente el chip  para empezar a escuchar a quién toca (los consumidores), saber producir lo que necesita el mercado e innovar. Si uno sabe hacer esto, con una buena estrategia de marketing y ventas, y  con las opiniones y comentarios al respecto de tu marca y productos, el futuro está más que asegurado. 

 

La verdadera historia del logo de Uvinum

Como ya han ido desgranando en mensajes anteriores mis dos compañeros de viaje, Nico Bour y Albert López, la idea de lanzar Uvinum surgió hace menos de un año, a partir de una propuesta de Nico a través de Facebook. La verdad es que no le costó mucho “convencernos”: tanto a Albert López cómo a mí nos pareció una idea estupenda y además nos dimos cuenta de qué formábamos un equipo muy bien complementado, con varios años de experiencia en proyectos de primera línea, y con unas inmensas ganas de emprender. Enseguida nos pusimos manos a la obra y tratamos de repartir lo mejor posible todo el trabajo que teníamos por delante, teniendo en cuenta nuestra experiencia y conocimientos. En mi caso, me encargaría del diseño, la programación y los servidores (CTO, si hacemos caso a lo que pone en mi tarjeta 🙂 ), así que me gustaría empezar en nuestro blog explicándoos el proceso de diseño que nos llevó a nuestro actual logotipo y compartiendo algunas de las ideas que descartamos.

1.- En los primeros brainstormings dejamos volar bastante la imaginación, recién empezábamos y aunque la idea de base estaba clara, cada uno la concretaba de una forma diferente en su cabeza, así que se mezclaban muchos conceptos como la tradición y las costumbres, la historia, la tierra, agricultura, viñas… Estos son algunos de los primeros logotipos que barajamos.

Logotipos a lápiz

2.- La cuestión es que estas ideas, pese a que podían vincularse con el mundo del vino, producían confusión acerca de lo que somos: ¿productores? ¿una bodega? No. Somos un site de recomendación de vinos, queremos ayudar al usuario a encontrar el vino que mejor se adapta a sus gustos y necesidades. Volvimos a dar algunas vueltas a los conceptos iniciales y tratamos de usar elementos que relacionaran nuestro logotipo con el consumo de vino. Esta vez empezamos con algunas pruebas en color, incluyendo nuestra marca, y diferenciando la letra U (pronunciada en inglés suena como “you”, TÚ) de VINUM (VINO, en latín), para dejar claro el porqué de nuestro nombre.

Pruebas a color

3.- Aunque notamos que nos acercábamos más a la idea, los logotipos seguían destilando un carácter demasiado tradicional, al contrario de lo que queríamos transmitir, de modo que intentamos simplificar el logotipo y usar tipografías más modernas… Durante esta fase contamos con la inestimable ayuda de Jose Sánchez, el director creativo de Softonic, cuyos consejos sobre tipografía y uso del color fueron realmente inspiradores.

Nos acercamos: tenemos tipografía

4.- Llegados a este punto, teníamos claro que habíamos dado con la tipografía adecuada, pero el logotipo seguía sin transmitir algunas de las ideas clave: recomendar, compartir… Tomando como base el logotipo del racimo de uvas se nos ocurrió la idea de usar cada uva como un nodo, y conectar algunos de ellos como si de usuarios dentro de una red se tratara. La “gran idea” se nos ocurrió en el bar de la calle Pelayo donde nos reuníamos a menudo… así que tuve que recogerla a lápiz en lo único que tenía a mano: una servilleta.

La inspiración para el logotipo final

5.- Y a partir de aquí tan sólo fué cuestión de ir afinando detalles: hice algunos cambios a la tipografía para darle más personalidad, conecté tan sólo algunos de los nodos de la red, sustituí el nodo inferior por una gota de vino, en un intento de evocar ese encuentro entre lo físico y lo virtual que tratamos de conseguir, y cambié el color a tonalidades de verde, relacionado con la naturaleza, el crecimiento, la frescura y la armonía.

El resultado final

Nosotros estamos encantados con el resultado final. Y a tí, ¿te gusta el logotipo de Uvinum?

La subasta de vinos de La Tour d’Argent

Ayer domingo leí en La Vanguardia una genial noticia acerca de la subasta que está a punto de realizar el mítico restaurante con estrella michelín francés La Tour d’Argent. Su propietario, el nieto  del fundador Claude Terrail, ha decidido poner en subasta 18.000 botellas de vinos y licores . Una gran cantidad de vinos y de gran calidad y renombre por la cual esperan sacar un millón de euros.

Si te fijas en el nombre de algunas de las joyas de la corona de esta subasta te quedas realmene impactado: Château Latour, Lafite Rothschild, Romanée Conti (añada de 1874), Château Yquem ( de 1871) , Clos de Griffier (coñac de 1788 y embotellado en 1830), etc… Los mayores vinos del mundo procedentes de una bodega única que se encuentra a las orillas del Sena (a sólo 50 metros). Una bodega que gestiona desde hace más de 20 años a la perfección David Ridgway, sumiller jefe dede 1981.

Esta increíble subasta se realizará en París los próximos 7 y 8 de diciembre. a través de la empresa Piasa. Así que ya sabes, si tu monedero está realmente muy lleno y estás buscando algo extraordinario en lo que respecta a vinos, esta subasta es ideal.

Hoy te recomendamos 2 joyas de Francia:

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Uvinum, start-up elegida para presentar en el EBE 2009

Hace un par de días recibimos un email de confirmación por José Luis Antúnez (co-organizador del EBE 2009), anunciándonos que habíamos sido elegidos para presentar Uvinum en el EBE 2009, y concretamente en DE-MUESTRA. Desde la organización lo acaban de hacer oficial  y aprovechamos para comentarlo desde el blog de Uvinum. Para el que no sepa , y como comentan desde la web del EBE , DE-MUESTRA es :

Será un punto de encuentro en el que empresas, emprendedores y start ups a través de una presentación de entre 10 y 20 minutos podrán dar a conocer productos o servicios novedosos que aún no hayan salido al mercado o que haga muy poco tiempo que se hayan lanzado.

Estas presentaciones de proyectos se realizarán el viernes 13 de noviembre entre las 11h y las 14h en el Hotel Renacimiento en Sevilla, el mismo emplazamiento en donde se celebra el EBE.

Para nosotros ha sido una grata sorpresa poder presentar en este gran evento nuestro nuevo proyecto al cual le estamos dedicando máximos esfuerzos. Además, eso nos exige por otra parte, redoblar nuestros esfuerzos para poder presentar y lanzar Uvinum en las mejores condiciones posibles para mediados de noviembre.

Albert García, Albert López y yo mismo queremos dar las gracias a la organización por haber confiado en Uvinum y si tienes pensado asistir al EBE, esperamos puedas pasarte a las presentaciones de DE-MUESTRA y puedas así compartir con nosotros tus impresiones acerca de nuestro proyecto (o sobre cualquier otro). Cualquier comentario, crítica o sugerencia es más que bienvenida.

De la misma forma, si no tienes tiempo de pasarte a DE-MUESTRA, y quieres que nos veamos en el EBE alguno de los 3 días, envíame un email a nico.bour@uvinum.com o deja un DM a nuestra cuenta Uvinum en twitter  .

¡Nos vemos en el EBE!

Hoy os recomendamos un par de vinos para tomar tapas en Sevilla:

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Manzanilla La Guita

 

 

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Hacienda López de Haro Reserva 2006