Para Sant Jordi: una rosa, un libro… y 3 vinos

Sant Jordi es sin duda uno de los días más especiales en Cataluña. No es un día festivo, aquí trabajamos igual, pero con una sonrisa porque sabemos que en algún momento nos escaparemos para pasear entre paradas de libros, compraremos y nos regalaran rosas y cenaremos románticamente. El día del libro, de la rosa y, evidentemente, del amor (y que no se enfade San Valentín, pero en Cataluña, Sant Jordi le gana por goleada).

Así pues, por Sant Jordi os recomiendo un libro: La Guía de vinos de Cataluña ? Cata a ciegas 2010 de Jordi Alcover y Silvia Naranjo, que recoge las mejores puntuaciones de centenares de vinos catados, y todos con la botella cubierta, sin prejuicios. Y lo que la hace más interesante, para mi, el capítulo de conclusiones, donde analizan la situación actual de cada una de las denominaciones de origen que hay en Cataluña.

De los vinos mejor puntuados en esta guía, he seleccionado aquellos que me parecen más idoneos para disfrutar por Sant Jordi:

  • El cava rosado marida muy bien por Sant Jordi: de color de la rosa, con burbuja para celebrar y suave para enamorar. En este caso, recomiendo el De Nit, de Raventós i Blanc: suave, fresco, apetitoso y elegante… perfecto para una noche como la de Sant Jordi. 😉
  • El xarel·lo es una de las variedades autóctonas del Penedès y cada vez más las bodegas estan apostando por los vinos blancos que se elaboran con ella. En la guía destaca, entre todos los xarel·los, el Finca Viladellops Blanc 2007.
  • De pequeña, siempre me habían dicho que Sant Jordi era de Montblanc, en la Conca de Barberà, que durante estos días celebra la Semana Medieval, una de las citas más tradicionales de Cataluña. De esta zona vinícola hay una variedad por excelencia que se está recuperando y poniendo de moda: el trepat. Muy usada para cavas rosados, la bodega Carles Andreu ha hecho una apuesta interesante: elabora Carles Andreu Trepat 2007, un vino tinto excelente y muy bien puntuado en esta guía.

Esta vez he recomendado sólo vinos catalanes… es que Sant Jordi es muy nuestro y, por lo tanto, este día marida muy bien con nuestros vinos y cavas! 😉

Entrevista con Ubaldo Puche, de la Companyia d’Alella

Seguimos con nuestras entrevistas a las tiendas afiliadas partners en Uvinum. Ahora entrevistamos a Ubaldo Puche, fundador de la Companyia d’Alella, ciadadella.com .

Nico Bour: ¿Quiénes son la Companyia d’Alella y Ubaldo Puche Rubio?

Ubaldo Puche: Yo soy un gran enamorado del vino que hace ahora 23 años pudo cumplir el sueño de fundar una tienda especializada que se distinguiese del resto. Así nació la Companyia d’Alella, ubicada dentro de una antigua fábrica textil del siglo XIX de la que hemos mantenido toda su esencia, para crear un ambiente distinto y agradable en donde el apasionado del vino puede pasear, elegir y catar cualquiera de nuestros productos. Nuestro servicio y trabajo nos ha llevado a posicionarnos como una de las mayores tiendas especializadas de la provincia de Barcelona, y ahora nos hemos decidido a abrirnos al mundo.

N: ¿Cuéntanos qué es la Companyia d’Alella Online, o Ciadalella.com, y su historia?

U.: La Companyia d’Alella Online, o Ciadalella.com, nació realmente hace 3 años integrada dentro de una tienda online en donde se ofrecían los productos de 5 empresas de la zona a clientes cercanos. Hace un poco más de 2 años iniciamos nuestro recorrido en solitario, pero enfocamos la web más a convertirse en un muestrario de nuestro catálogo que a la búsqueda masiva de clientes fuera de nuestra influencia directa, aunque, por supuesto, también recogíamos pedidos online. Sorprendidos por el interés y el buen funcionamiento de esta primera web, en el verano de 2009 iniciamos las acciones necesarias para difundir nuestro nombre por toda la geografía española, negociando nuevos contratos con todos los proveedores y renovando la página para darle un aire más comercial. El resultado ha sido sorprendente, y, según nuestras prospecciones, creemos ser los de mejor precio medio del mercado. Implantamos directamente nuestro concepto de no hacer ofertas, a excepción de casos especiales en donde la propia bodega o distribuidor nos ofrece algunas cajas a precios de promoción y que repercutimos automáticamente a nuestros clientes, sino ofrecer directamente el mejor precio posible y sólo con productos en stock, logrando hacer la entrega de los pedidos entre las 2 y las 48 horas una vez recibidos. Este cambio nos llevó de ser una tienda más, a empezar a destacar posicionándonos muy por encima de quienes tienen tienda online “a ver que cae”, aunque todavía un poco lejos de los más grandes, pero con un crecimiento sostenido y con cada día más clientes fijos. El 1 de marzo pasado inauguramos nuestra tercera versión de la tienda online, mucho más cómoda y completa para el usuario que las anteriores, y aunque todavía no se pueden tener valoraciones concretas, los primeros resultados son muy positivos.

N: ¿Cuáles son los servicios o aspectos que más destacarías de vuestra tienda?

U: Lo primero es lo distintos que somos con respecto a todas las tiendas online de vinos de primera línea. Cuando los demás son empresas creadas específicamente para la venta online, por lo que son básicamente almacenes que mueven cajas, y con todos nuestros respetos puesto que lo hacen de una forma muy profesional y con el mejor trato al producto, Ciadalella.com es una extensión directa de la Companyia d’Alella. De hecho nos sentimos muy orgullosos de ser los únicos que enseñamos nuestras instalaciones en la propia página, y nos encanta recibir en ellas a nuestros clientes online para que puedan conocer en directo quienes somos. Somos los únicos también que ofrecemos recogida en tienda para quien quiera, además de ahorrarse el costo del envío, conocernos personalmente. Y con nuestra ubicación a 10 minutos por autopista desde Barcelona, es una opción que está teniendo muy buena acogida. Y por nuestra costumbre de atención cara a cara con el cliente, el contacto directo y continuo es una máxima en nuestra extensión virtual. Además, como en nuestro concepto de comercialización de vino no entraban más costos que el propio del producto, hemos luchado hasta conseguir los gastos de envío más bajos del mercado en la península, obteniendo así el mejor precio medio a la hora de comprar vino, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos debido al esfuerzo, tanto de negociaciones con proveedores como en aprovisionamiento de producto, que hemos realizado.

N: ¿Qué pensáis de Uvinum como proyecto democratizador y que busca acercar el mundo del vino al amante del vino?

U:  Si navegas un poco por Ciadalella.com observarás que la información que se ofrece de todos los productos es completa pero nada extensa. Además provienen en su mayoría directamente de las bodegas productoras. Tenemos claro que cada uno se ha de dedicar a lo que sabe hacer, aquello de “Zapatero a tus zapatos”. Además, el amante del vino, quiere opiniones y recomendaciones totalmente neutrales e independientes. Así, si con el trato personal podemos aconsejar más profundamente y mejor al cliente pues se realiza una comunicación en ambos sentidos mucho más completa y detallada, en Internet lograrlo sin que el visitante pueda pensar que se está recomendando lo que más interesa vender es muy difícil. Por ello celebramos el nacimiento de Uvinum y, pocos días después de conocerlo, nos apresuramos a incorporarnos como partners. Nuestra misión es trabajar para seleccionar y ofrecer el mejor producto al mejor precio con el mejor servicio y con la máxima celeridad. Creemos que Uvinum se convertirá en la Comunidad del Vino por excelencia, pero en mayúsculas, y las tiendas especializadas tienen que dejar de dedicar recursos en todo lo que no sea conservación y servicio del producto, pues todo esto al final repercute en el precio que paga el cliente.

N: Ubaldo, recomienda un par de vinos a nuestra comunidad.Y si tienes una historia con la que respecto estos vinos, bienvenida sea! Porque hablar de vinos al final es contar 1 historia.

U:  El primero que me gustaría resaltar es el Gresa Expressió Crianza 2007. Se trata de un vino que hemos visto nacer, pues Carmen y Antonio, los dueños de Vinyes d’Olivardots, son vecinos nuestros de Alella, pero que no tuvieron duda cuando en el 2002 fundaron su bodega en tierras ampudanesas, eligiendo la zona gracias a su clima, suelo extremo y viñas viejas. El Gressa Expressió es un vino complejo tanto en nariz como en boca, con frutas, hierbas aromáticas, especias y aromas balsámicos. En boca es potente y complejo, pero muy equilibrado y con un excelente postgusto. La segunda opción quizás sería el Gramona Imperial, pero no por lo magnífico de este Brut Gran Reserva, sino por la trayectoria de la bodega en sí, Gramona, en donde sus vinos y cavas han recibido durante el 2009 casi todas las distinciones que se pueden obtener en el mundo del vino, lo que dice mucho del buen hacer de las personas responsables de cada una de las botellas que salen de sus manos. Pero hablar de sólo 2 es quedarse muy corto. Estamos en una época de revolución vinícola. Creo que muchos productores consiguieron preveer la crisis que estamos viviendo o la saturación actual del mercado de vinos similares, y se aventuraron a trabajar en productos novedosos y de calidad excepcional. Por ello encontramos auténticas joyas a precios muy económicos como el Viña Zaco, totalmente reinventado por Bodegas Bilbaínas de la mano del enólogo Diego Pinilla, transformándolo en el primer Rioja menos Rioja que existe, o la última añada del Ètim Negre Crianza, la 2007, todo un 91 puntos Parker por menos de 5€, o el Pagos del Moncayo Roble Crianza 2008, un coupage de Garnacha Tinta y Syrah que nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores monovarietales que, como mínimo, le doblan el precio. Estamos viviendo una época en donde el mirar una etiqueta de una botella no conocida ya no nos dice mucho, y cuyo acto de destaparla se puede convertir en una fuente increíble de placer sensorial.

Acto promocional de Sant Jordi con la colaboración del INCAVI

El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) colabora con otras instituciones para promocionar los vinos y los cavas de las denominaciones de origen catalanas.

Del 19 al 29 de abril de este año y coincidiendo con la semana de Sant Jordi, el INCAVI colaborará en el acto de promoción de vinos y cavas de las DO catalanas organizada por la Revista Cupatges, la Asociación Vinícola Catalana, el Instituto del Cava y el Gremio de Libreros de Cataluña.

El Gremio de Libreros de Cataluña y los casi 70 establecimientos especializados en venta de vinos de toda Cataluña adheridos al acto, promocionarán el mundo del vino a través de unos vales de descuento que entregarán las tiendas del Gremio de Libreros a sus clientes.

Adjuntamos el listado de librerías y tiendas especializadas de vinos adheridas a esta acción promocional del vino y cava de las DO catalanas.

La finalización del acto promocional será el próximo 29 de abril de este año.

¿Qué hemos hecho en nuestros primeros 100 días?

Han pasado ya más de 100 días desde nuestro lanzamiento. En estas últimas semanas hemos incluido muchas novedades para que tu experiencia en Uvinum sea cada día mejor. Mejoras en cuanto a información de vinos, funcionalidades, comunidad, etc… que te ayudarán en toda tu experiencia en la web de Uvinum.

¿Qué hemos hecho últimamente?

  • ¡Uvinum ya es un proyecto internacional! El pasado mes de marzo Uvinum se lanzó a nuevos mercados con Uvinum Inglaterra y Uvinum Estados Unidos. Una apuesta fuerte por unos mercados muy grandes y gustos muy distintos al amante del vino español. Hasta el famoso blog Techcrunch se hizo eco de la noticia. Y estos son sólo los primeros pasos de nuestro crecimiento a las afueras de la Península.
  • Ya tenemos más de 7.000 vinos en Uvinum con 3.000 en venta. Hemos llegado a acuerdos con las mayores tiendas en España y eso nos permite ofrecer los mejores precios de vinos pudiendo comparar tarifas en todas nuestras tiendas partners. ¿Te animas?
  • ¿Quieres subir tu foto de perfil a Uvinum?. Pues ahora puedes. Si entras en tu perfil podrás añadir tu foto para personalizar tu página de Uviner.
  • Tenemos nuestras primeras Uviner EvangelistGemma Urgell y Eva Suárez han decidido apoyar a Uvinum convirtiéndose en nuestras evangelistas del mundo del vino. Son personas independientes, que con su propio criterio difundirán su conocimiento y pasión por el vino en Uvinum y en las comunicaciones por email que recibes. ¡Bienvenidas!
    Si tú también quieres compartir tu pasión al resto de la comunidad envía un email ainfo@uvinum.com y estaremos encantados de escucharte!
  • Hemos hecho un concurso en Twitter. Hemos innovado y nos hemos decidido a montar un singular concurso para que la gente exprese en 100 caracteres su pasión por el vino. Después de más de 50 participantes, escogimos a 3 finalistas que optaban a unas cuantas botellas de vino. Los “nominados” eran:

    El concurso acabó ayer. Y @laroca73 ha sido nuestra ganadora. ¡Felicidades a ella!

Entrevista a Oriol Ripoll de Decantalo.com

Pensamos que sería bueno que la comunidad Uviner conociese a la gente y a las empresas con quiénes colaboramos. Trabajamos con las mejores tiendas online de vinos y por ello hemos preparado una serie de entrevistas para que conozcas más a fondo quiénes son, cuáles son sus ventajas y qué pueden ofrecerte a ti, amante del vino.

Esta 1ª entrevista la hacemos con Oriol Ripoll, uno de los fundadores de Decantalo.com . Una tienda online con pocos meses de vida, pero cuyo servicio y precios son realmente de alta calidad y altamente competitivos.  Lo podrás descubrir como partner de venta en Uvinum a la hora de comprar tus vinos.

Decantalo.com

Nico: ¿Quién hay detrás de decantalo?

Oriol: Decantalo es una aventura que deciden emprender los socios de Anfibic, una empresa de desarrollo de proyectos web: Hector Pla, Daniel Casasnovas y un servidor, Oriol Ripoll.

Tengo la suerte de contar con mis socios que tienen la misma ilusión que yo y nos volcamos a ello. Así nace decantalo.com

N: ¿Qué es decantalo.com?

O: Decantalo es una tienda de venta de vinos online especializada, en vinos producidos en España. Desde el primer momento por eso, hemos tenido claro que queriamos crear un espacio online donde se hablara de vino, donde todos los actores del sector, bodegas, sumillers y consumidores se vieran identificados, pudieran aprender sobre este mundo tan apasionante y aportat su granito de arena.

Así, contamos con unos colaboradores fantásticos que mensualmente nos recomiendan y nos hablan sobre sus vinos favoritos, los bodegueros estan participando de las notas de cata de sus vinos aportandonos su visión personal sobre sus caldos, y los usuarios se empiezan a animar a comentar algun vino.

N: ¿Cuales son los servicios que más destacarias?

O: En primer lugar, el servicio de atención al cliente. Eso que no se vé en una .com pero que es básico para que tenga éxito. Tenemos en poco tiempo muchos clientes fidelizados y eso se debe principalmente a nuestra calidad de servicio y nuestro trato con el cliente.

A nivel de producto, tenemos en stock todo lo que ofrecemos, y son pocas las ocasiones en las que entregamos un pedido en más de 24-48 horas en la península ibérica. Y a nivel de la página hemos hecho un gran esfuerzo para complacer a todos los públicos en todos los sentidos. Contamos con buenas fotografias de producto totalmente actualizadas, buscadores de vino para los usuarios noveles que no saben muy bien que comprar, ofrecemos la posibilidad de crear alertas sobre Dos y bodegas para recibir las últimas novedades, y la posibilidad también de crear tu propia vinoteca virtual, donde puedes comentar los vinos de forma pública o privada. ¿Cuantas veces hemos probado un vino y al cabo de un tiempo no nos acrodamos de cual es? Pues hemos intentando poner una solución a este problema.

N: ¿Qué piensas de Uvinum?

O: Creemos que es una idea genial. En España estamos un poco verdes aun en cuanto a comunidades y la vuestra es una apuesta muy interesante. El mundo del vino está en pleno crecimiento, la gente quiere conocer, probar, aprender, y todo lo que ayude a cubrir estas necesidades es muy positivo para todos. ¡Felicidades chicos!

N: Recomiéndanos un par de vinos y cuéntanos su historia

O: Etnic Crianza: No puedo dejar de hablar de este vino, elaborado en la cooperativa del Montsant de forma conjunta por Carles Palol, Pablo Mur, Joan Bardella, Jofre Tarrida y mi socio, Dani Vicente. Siguieron todo el proceso evolutivo del vino y acertaron con este copuage de uvas Samsó y Garnacha Tinta. Prueba de ello es que ha sido el vino de Montsant mejor puntuado en la guia  Peñin, lástima que solo se han hecho 8.000 botellas.

Miquel Gelabert Sa Vall Selecció Privada: Es un vino muy curioso elaborado con dos variedades francesas y dos variedades autóctonas de las Baleares. Un vino único. Ya se sabe, a Miquel Gelabert se le conoce como ?el loco de Manacor? ya que en un poco más de 5 hectareas de terreno cultiva más de 40 variedades de uva diferentes.

“Hay limonada”

Los foráneos que se acerquen estos días a León, mi ciudad, lo harán buscando esa Semana Santa del norte recia y solemne, en nuestro caso nada menos que declarada de Interés Turístico Internacional. Lo que no sé si esperan encontrarse es el bullicio que a pesar del posible -y habitual- frío se apodera de las calles, incomparable al de ninguna otra época del año. Y es que en León la Semana Santa son procesiones y, entre procesión y procesión, alterne; pero un alterne un tanto peculiar porque se hace… asesinando…

Hay limonadaNo se asusten los más políticamente correctos y disculpen la expresión, que parece tener origen medieval, pero en León nos pasamos la Semana Santa matando judíos.  Dicen que a principios del siglo XIV, cuando los cristianos leoneses habían tomado por costumbre atacar a los judíos locales el Viernes Santo para vengar la muerte de Jesús, las autoridades hicieron una excepción a la austeridad propia de las fechas y, para distraer el ánimo de los atacantes y disuadirlos de su intención, permitieron que en las tabernas del camino a la judería se consumiera una bebida alcohólica suavizada, a base de vino, zumo de limón y azúcar.

Ese se cuenta que es el origen de la limonada, que hoy se sigue sirviendo en todos los bares -“Hay limonada”, se lee por doquier- y que justifica un auténtico peregrinaje, en el que cada leonés y cada visitante se erigen en catadores improvisados en busca de las mejores elaboraciones de la ciudad.

Hoy la absurdamente inflexible legislación sanitaria complica la confección tradicional de la limonada, que después de esos inicios mencionados se sofisticó con la adición de cítricos, canela y frutas secas, una especie de sangría pero diferenciada de ésta por el dulzor y los aromas de especias, higos, pasas… Muchos son los bares que se han conformado con vender preparaciones industriales pero muchos otros también han buscado la forma de seguir ofreciendo un producto auténtico. La tradición sigue viva.

Para los que prefieren una opción menos dulce, tratándose esta de una tierra de vino, qué mejor que aprovechar la visita para probar alguna referencia de la zona. Son vinos que empiezan a despuntar y ofrecen una excelente relación calidad-precio, tanto en tintos como en rosados y ya, incluso, blancos.

Como sugerencias de la Tierra de León:

  • Vino Tinto: Pardevalles Gamonal, que podemos comprar en tienda por unos 7 euros/botella. Un vino fresco aunque goloso, con fruta roja madura y cierto toque amargo, estupendo para chateo y muy aceptable para comer.
  • Vino Rosado: La senda del burro (menos de 9 euros/botella), sin duda uno de los grandes, aunque menos conocido que otros; fresco, con fresa, cereza y otras frutas rojas.
  • Vino Blanco: Pricum Albarín barrica, fermentado y criado durante siete meses en fudre oval de roble francés. Manzana (parte de la uva se trae desde Asturias), aromas tropicales y un toque cítrico en un vino intenso y largo en boca, que tiene detrás nada menos que a Raúl Pérez, con lo que no es de extrañar que esté tan bien desarrollado. 13€/ botella.

Uvinum en el Top 5 de proyectos de Seedcamp

Este pasado martes día 23, Uvinum estuvo en Seedcamp. Para los que no sepan (que serán muchos) que es Seedcamp pues te diré que es un evento para emprendedores y nuevos negocios en principio tecnológicos, que busquen entrar en contacto con gente del sector de venture capital y recibir apoyo y consejos de cara a cuestiones importantes de tu empresa.

El evento se desarrolló en Barcelona y más concretamente en el IESE. Un espacio idílico en la zona noble de la ciudad, y allí coincidíamos 20 empresas que previamente habíamos sido seleccionados. Habían muchos proyectos españoles, pero también alguno de portugal, rumania o holando por mencionar algunos ejemplos. Habían auténticas figuras del mundo del venture capital europeo como Saul Klein (fundador de Seedcamp) , Fausto Boni , Andrew Nutter, etc…  y casi todos los mayores inversores y mentores de España (casi todos ellos del entorno Seedrocket ) como Albert Armengol, Luis Martin Cabiedes, Lluis Faus, Jesus Monleón, Eneko Knorr, ….

A lo largo del día cada proyecto tuvo tiempo de presentar durante 5 minutos su proyecto y después tener varias sesiones de mentoring con los inversores/mentores.

Puedo decir que nuestra impresión final fue altamente positiva. No sabíamos realmente que sacaríamos de allí pero si que conseguimos tener ideas más claras respecto a Uvinum y su inmediato futuro. Además, el networking del evento era realmente interesante y permitió que hiciéramos contactos de interés de cara al presente y futuro.  Para emprendedores como nosotros, son unas 10 horas de oportunidad para demostrar lo que es tu proyecto. Una carrera contrareloj de la que siempre sacas conclusiones positivas.  Siempre hay cosas que mejorarías, pero los consejos recibidos y las personas que has conocido están muy por encima de cualquier otra cosa.

Al final del evento se hizo una votación entre los Top 5 proyectos del miniSeedcamp y Uvinum salió elegida junto a: Teambox (amigos de Seedrocket!), Offset (amigos de BCN Activa!) , BlooSee  y Siine  .  ¡Así que gracias a todos por habernos seleccionado!

1er concurso Uvinum en Twitter: Comparte tu pasión por los tweets

El equipo Uvinum al completo (@albertlg , @obokaman y @nicobour) es fan de Twitter. Justamente, la comunicación “en directo” de nuestro lanzamiento la hicimos 100% en Twitter a través de nuestra cuenta corporativa (@uvinum_es) , comunicando todos estos momentos de tensión y alegría a través de la famosa plataforma de microblogging.

Hace ya días que le estamos dando vueltas a hacer un concurso y aprovechando  que Twitter es esencial en nuestra comunicación con usuarios y amantes del vino, pues hemos lanzado nuestro 1r Concurso en Twitter.

Un concurso con un único objetivo: pasárselo bien compartiendo la pasión por los tweets en la temática vino.

La idea es que puedas expresar en máximo 100 carácteres que sientes sobre el vino, qué representa para ti, qué te emociona, etc… o cualquier sentimiento o frase que te evoca el vino.

¡Hay varios regalos para el mejor tweet! Premios en botellas de vinos,  por supuesto.

Por ahora ya hay casi unos 50 participantes, con algunas frases muy ingeniosas.

Así que si quieres participar y tienes Twitter, haz clic aquí y ya verás como participar. Es muy sencillo. ¡Y compartirás con todos tu pasión por el vino!

Nino y Bea nos explican su estancia enológica con PlanB

Es sábado por la mañana y el día se despierta con un sol espectacular y un cielo especialmente despejado. Escogemos la mañana para subir a Montserrat, ¿por qué no? Un soleado sábado cualquiera de marzo, nos parece una muy buena elección. Desde arriba, Cataluña a los pies, de Collserola hasta los Pirineos con sólo cambiar el ángulo de visión, y a los pies, esa basta extensión de tierra que da origen a la D.O. Penedès, una curiosa área que posee una inexplicable diversidad de microclimas.

Descendemos al ritmo del cremallera, y ya con hambre, escogemos un restaurante al azar, en Monistrol, acertamos con una carta que ofrece no sólo platos del lugar, sino también vinos. Nos lanzamos a la piscina, y sin referencias previas, pedimos un vino hecho a las faldas de Montserrat. Es así como descubrimos el Ca Nestruc Idoia Crianza 2005 que nos resulta ideal para acompañar las berenjenas y la contundente butifarra que nos sirven.

Can Bonastre

Con el estómago lleno y la botella vacía, llega el momento de iniciar nuestro PLAN B, así que nos dirigimos al otro lado de Montserrat, escogemos esta vez salirnos del camino convencional y coger unas precarias carreteras a los pies de la montaña.  Un complicado pero motivador camino completamente envuelto entre viñedos y bodegas, y allí está, al final de nuestro camino esa imponente Masia que es Can Bonastre. Aparcados entre viñedos y antiguas prensadoras nos sorprende un carrito de golf para llevarnos hasta el interior: este PLAN pinta bien.

A la entrada nos reciben con un cava rosado de producción propia, es fresco y joven, e invita a sentirse a gusto, y hasta se hace curioso el hecho de que sea la única variedad de la casa que no se comercializa fuera de su propiedad. El hotel, corrijo, el Wine Resort Can Bonastre, respira adoración por el vino y el buen hacer. Ya en la habitación nos espera un Can Bonastre Crianza 2005 para darnos una calurosa bienvenida. Pasamos la tarde paseando entre las 5.000 Ha de viñedos de la propiedad, viendo como Montserrat va cambiando de tonalidad mientras el sol cae y llegamos al mejor momento: la cena degustación.
Iniciamos de nuevo con su fresco cava rosado, para despertar las papilas gustativas ante el desfile de platos que nos espera. Se suceden platos combinando en sus ingredientes aceites y vinos de la casa, y empezamos el maridaje con un Can Bonastre Blanco 2008, para proseguir con un Nara 2006, y tras, no lo sé, creo que hemos perdido la cuenta, aparece un creativo carquiñoli con helado de avellana que acompañan con un particular vino dulce exclusividad del Tribia que nos hace terminar con un más que buen sabor de boca.

PlanBEl domingo Can Bonastre, despierta tranquilo, entre el silencio del lugar y sus tan sólo 12 habitaciones, el desayuno (esta vez sin vinos) se sirve relajado con vistas a Montserrat, y uno piensa que no puede existir mejor manera de empezar el día y despertar los sentidos.
Tras el desayuno nos espera Pablo, un joven y simpático somelier, dispuesto a descubrirnos los secretos de la casa.  Un curioso paseo entre barricas e historia nos lleva a conocer el Alma Mater de Can Bonastre de primera mano, invitándonos, una vez más, a probar sus vinos, y nos abandonamos a la cata, esta vez de la mano de un profesional, que bajo su guía, nos permite apreciar matices que podían habernos pasado por alto.

Y así, copa en mano, se inicia el fin de un más que estupendo PLAN B que ha dejado un sabor de boca redondo, amplio y persistente. Dar las gracias por este regalo, sería una expresión demasiado banal, pero como pequeño regalo os descubrimos la pequeña joya del lugar, que acumula premios allí donde va: el Maurel 2007.

Bea y Nino.

Nos vemos en Alimentaria 2010

El próximo martes día 23 de marzo de 2010, en el marco de Alimentaria y dentro de los actos organizados por el INCAVI y debatdevi.cat, se organiza un showroom de presentación al sector del vino de los proyectos que las bodegas ya disponen hoy para darse a conocer, estar presentes o vender a través de la red.

10 proyectos, entre los que se encuentra Uvinum, se presentarán en formato de entrevistas individualizadas para difundir qué se puede hacer en la red para aumentar el uso de nuevas tecnologías por parte de bodegas y gente del sector del vino: desde hacerse reportajes para publicar en la red, vender vino por Internet hasta tener presencia en la red, aumentando su visibilidad. Y mucho más.

Alimentaria 2010

Empresas participantes:

Horario: de 10 a 19h
Programa del acto:
11:00 – Inaguración y presentación de la jornada a cargo del Director General del INCAVI
16:30 – Misión inversa. Bloggers. Cata de Vinos de Catalunya

Alimentaria es el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los principales en el ámbito internacional. Su decimoctava edición tendrá lugar del 22 al 26 de marzo de 2010 en Fira de Barcelona. El salón mostrará las últimas novedades de la industria alimentaria internacional, los canales de distribución y los gustos de los consumidores.

Alimentaria 2010 espera congregar 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas, a la espera de la participación de cerca de 150.000 compradores profesionales procedentes de más de 155 países. Una vez más, Alimentaria será el escenario económico internacional en el ámbito de la industria y comercio alimentarios.

Nosotros estaremos en el stand de PRODECA, en INTERVIN: Recinto Gran Vía, Pabellón P3 (Nivel 0)- Calle D – Stand 80. Me encantará hablar con cualquier persona que venga a Alimentaria y quiera conocernos, charlar sobre el vino, Uvinum y posibles colaboraciones.

¡Te esperamos! 😉