La dificultad de ser productor de vino

Tengo la suerte de haber vivido desde la infancia en el mundo del vino, ya que mi familia se dedica desde hace generaciones a ello como productores en el Valle del Ródano. Pero a veces, cuando hablo con gente sobre ello me dicen: “Qué suerte” o “Qué bonito trabajo esto de ser productor“… y otras cosas parecidas.

Creo que es bueno aclarar la realidad de la vida de ser productor de vino. Y la realidad es todo menos bonita. La realidad es que la vida de productor es durísima, por varios motivos:

  • Ya no basta con entender de vinos y la elaboración de los mismos, sino que se necesita ser un gestor y financiero  brillante, que sepa liderar una empresa , y que sea un magnífico comercial que sea capaz de dar guerra e ir a crear mercado tanto en su zona como en su propio país como en la exportación.
  • Se trata de un sector en el cual (salvo raras excepciones) los márgenes son pequeñísimos, y la fuerza del canal Retail y Horeca aprieta tanto que se vende casi sin beneficio.
  • Un sector que es una agricultura, con lo que las intemperies y posibles desgracias (granizo, lluvias durante las vendimias, etc.) están a la orden del día y pueden dejarte de golpe sin producción y sin ingresos lógicamente durante 1 año.
  • Un sector que ha visto desde hace unos años llegar una competencia desde los paises del nuevo mundo que son mucho más competitivos en precio.
  • La vida de un productor es además muy dura en cuanto a horas y días de trabajo. No descansan nunca entre el trabajo de la tierra, las ferias, la venta…
  • Un sector en el cual la aparición de grandes empresas de vinos y licores con grandes medios y fuerza comercial ahoga a los pequeños productores porque es muy difícil luchar contra eso.
  • Un sector en el que el legado se transmitía de padre en hijo, pero muchos de los hijos a día de hoy no quieren trabajar en ello. Y el vino es algo que transmite familia, personalidad, tradición… y no puede subcontratarse la gestión a un tercero.
  • Un sector que ha pasado por excesos de producción continuos y bajadas de consumo en países grandes como España que no tienen previsto solucionarse en breve.
  • El productor lucha también contra los gobiernos, ministerios de sanidad  y las leyes, que buscan cada día más considerar al vino como la causa de muchos males.

Pese a todo esto, ser productor es una bendición y un trabajo que se realiza sobretodo por amor y ello compensa todos estos males. Por amor a la familia, a unas tierras, a una tradición, a una forma de vivir y sentir la vida.

Así que yo más bien diría sobre ser productor: Es el trabajo más duro y extenuante que conozco, y sólo se hace por amor.

Uvinum en los premios BBVA Open Talent – ¿Nos ayudas con 1 voto?

Hace unas semanas decidimos apuntarnos a la 2a edición de los premios BBVA Open Talent.  En la 1a fase, podían presentarse negocios a estos premios que hubiesen rellenado el formulario de solicitud antes del 15 de diciembre. Nosotros decidimos inscribirnos, porque además de la ilusión y ganas de salir entre los elegidos , estos premios apoyan al espiritú emprendedor, algo que echamos en falta en España.

Estos premios votan a los mejores proyectos entre varias categorías ( Cloud computing, aplicaciones financieras móviles, etc….) y nosotros estamos en la de negocios digitales. Tras la 1a selección por parte de la organización, quedaron 320 proyectos entre los cuales nos encontramos. Asi que si te gusta Uvinum nos encantaría que nos pudieras ayudar con tu voto.

Para votar a Uvinum es muy sencillo, sólo tienes que desviar tu mirada un poco a la derecha en este blog hasta ver el módulo del voto del BBVA Open Talent. Haciendo clic en el botón de “votar” ya habrás aportado un voto a Uvinum. También, puedes acceder a la ficha de Uvinum en BBVA Open Talent y votar allí mismo.

Sólo te llevará un par de segundos votarnos,  así que si te gusta Uvinum gracias por darnos un empujón en los premios!

Resumen del 2009

Tras los propósitos de Nochevieja (con sus centenarias uvas de la suerte digeridas) y las ganas de iniciar un 2010 con mucha fuerza y ánimos, siempre me ha gustado tener un momento de retrospectiva, de valorar el año anterior, de hacer resumen de lo sucedido, un pequeño balance. En esta ocasión, quiero hacerlo para Uvinum, el proyecto internacional, recién nacido en España, de recomendaciones sociales de vinos.

Vamos allá:

  • Empezaré por el principio que siempre he oído que es lo mejor, aunque ya os hemos hablado de el origen de Uvinum, así que no me extenderé más en ello. 😉
  • Las primeras semanas estuvieron repletas de reuniones, casi siempre en bares (y cenando platos combinados o hamburguesas, algo rápido que no nos robara el escaso y preciado tiempo). Allí empezamos a trabajar en el Business Plan, las previsiones, el DAFO… claro, y a rellenar los primeros Excels con listas de funcionalidades para el portal de recomendaciones sociales de vinos, priorizándolas.
  • Empezamos entonces con los preparativos: a pensar un nombre – Uvinum -, a registrar los dominios, a suscribirnos a las principales redes sociales, reservando nuestro nombre de usuario para usarlo en su momento.
  • Llegaron los primeros brainstormings, en los que implicamos a familiares, amigos, conocidos, compañeros profesionales… todos con algo que aportar a Uvinum. Desde aquí, de nuevo: gracias.
  • La conceptualización de lo que tenía que ser Uvinum iba cogiendo forma, y con este duro trabajo llevado cabo, era el momento de…
  • ¡El diseño y el desarrollo! Sí, hay gente que suele empezar por aquí, pero nosotros llevábamos meses trabajando en la idea y el contenido de Uvinum antes de llegar al diseño. Desde el logotipo y sus bocetos, la selección de colores, el look&feel, la primera arquitectura de la web (sitemap de URLs con metadata y estructura de base de datos incluidos), la usabilidad, la maquetación, la tecnología y el framework (a.k.a. SEOframework o SIFO), el hosting, etc. hasta llegar a lo que es hoy, y seguimos trabajando mucho en ese aspecto, para que a todos los Uviners os sea cada vez más sencillo de utilizar y más útil. Para que cada día podamos compartir nuestra pasión por el vino mucho mejor y más rápido.
  • Durante el proceso de diseño y desarrollo, llegó la fase de trabajar desde casa. Una semana en cada una de las 3, haciéndonos los cafés y la comida, fumando en los balcones (aunque esto se ha acabado y estamos muy contentos), acogiéndonos… creando equipo. Y currando, currando, currando. Y cuando cada uno se iba a su respectiva casa… seguía trabajando. 🙂
  • No podemos olvidarnos del EBE y la primera presentación de Uvinum, dentro del evento De-muestra, con screencast y todo, y el foro de preguntas (en el que me quedé con muchas ganas de hablar, hay que decirlo).
  • Ahora ya tenemos oficinas (cosa que agradecen nuestras parejas, aunque mi hija echa de menos a mis “socis” jejeje), con la gente de SeedRocket, en Barcelona Activa. La verdad es que es una auténtica pasada estar rodeado de otras start-ups, negocios de internet con inquietudes y problemáticas similares, con un equipo humano excepcional. ¡Un placer compañeros! 😉
  • El lanzamiento: cómo no, faseado en 3 partes (3, uno de nuestros números preferidos, junto al 13… esto quizá lo explicamos en otro post):
    • Pre-beta, a la que sólo podían acceder amigos, que tenían que ayudar a “destrozarnos” el tenderete… y lo hicieron muy bien. Gracias de nuevo.
    • Beta privada. Aquí entraban todos aquellos que se habían inscrito en la web para ser notificados en cuanto se pudiera acceder a Uvinum.
    • Lanzamiento oficial en abierto, para todos. A sólo 2 semanas de acabar el año, tras algunos retrasos por falta de previsión o estimaciones incorrectas, habíamos dado a luz. Ufff, qué cantidad de sensaciones… a pesar de ser profesionales con amplia experiencia en nuestro sector, nos sentimos como niños. Igual de ilusionados que el primer día… ¡ah! claro, es que era el primer día de Uvinum. 😀 Por cierto, ¿cómo se lanzaban los proyectos antes de Twitter?
  • Ya os presentamos algunos primeros datos estadísticos con algunas métricas destacadas. Muy bien, ¿no? Nosotros estamos muy contentos, viendo que esas cifras no paran de crecer día a día (nunca hay que olvidarse de medir tus acciones). Pero sobretodo, recibiendo feedback muy positivo de nuestros usuarios, fans y seguidores (los Uviners) y de otros profesionales del sector (tanto del vino como de Internet). Seguimos escuchando y no dejaremos de hacerlo.
  • Y mientras os felicitamos las fiestas y el año nuevo, esperamos nuestra primera comida o cena de navidad… o segunda… ¿o era la tercera? ¿Cuántas llevamos ya?

Por mi parte sólo me queda añadir una cosa: ¡GRACIAS! (y éste quizá sea el mejor resumen del año). Gracias a todos los que habéis colaborado con nosotros para que Uvinum fuera posible, a los que seguís colaborando, a los que habéis comprendido nuestro emprendimiento con ciertos cambios en nuestras vidas, gracias a los que soportáis nuestras horas de trabajo, a los que creéis en nosotros, a los que nos aconsejáis, gracias a los que utilizáis Uvinum, a los que os gusta disfrutar del vino, gracias a los que nos habéis animado y nos seguís animando cada día a apostar por Uvinum. Gracias a mis socios que compartís el trabajo y el día a día (y algo más). Gracias, gracias y gracias.

¡A por el 2010! ¿Te apuntas?

http://www.uvinum.es

La tradición centenaria de las uvas en Nochevieja

Faltan muy pocas horas ya para las 12 campanadas que nos hagan entrar en el 2010. Un 2010 que todos esperamos con ilusión tras un 2009 difícil, con mucha crisis de por medio. Pero es hora de pasar página y mirar el futuro con optimismo comiendo 12 uvas para festejar la entrada del año nuevo.

Esta tradición de comer las 12 uvas (uvas de la suerte), que corresponden a las 12 campanadas, es 100% española. En ningún otro país se utilizan las uvas para celebrar el año nuevo ya que por ejemplo en países como Italia, el plato de lentejas es el protagonista en la última cena del año.

La tradición de las uvas la pusieron en marcha en España unos viticultores hace hoy 1 siglo, en 1909. No se sabe exactamente si fue en Murcia o Alicante donde se originó la idea, pero fue el resultado de una cosecha prodigiosa en cantidad que hizo que los bodegueros utilizarán el excedente como estrategia de Marketing para celebrar la llegada del año nuevo con las 12 uvas. Un siglo más tarde, no conozco casa en España en la cual no se brinde con estas uvas la nochevieja. Una tradición a mantener sin duda, porque la uva o el vino son siempre símbolos de compartir la alegría con familia o amigos.

Yo me comeré las 12 uvas con la llegada de un año que promete muchísimo tanto a nivel personal como profesional con Uvinum. Y después ya llegará la hora de celebrarlo con Cava o Champán.

¡Feliz año a todos!

Comprar vino por Internet

 - Comprar vino por internet es algo que sorprende aún a más de 1 usuario. Bastante conocidos míos, amantes del vino y compradores habituales en vinotecas o supermercados, me dicen que jamás han comprado vino por Internet. Dentro de nuestra labor del día a día en Uvinum, está la de divulgar nuestra experiencia y de predicar sobre  las ventajas que tiene la Red sobre canales más tradicionales.

Comprar vino por Internet es ya una realidad. En los US, ya representa más del 8% del mercado B2C , lo equivale a más de 2.000 millones de dólares. En Europa, las ventas de vinos por internet crecen año a año más del 10% aunque si que es cierto que en España, los consumidores no han sabido ver (y las empresas probablemente no hayan sabido educar bien al usuario) las ventajas  comodidades de comprar en Internet.

Por ello, creo que es bueno hacer un proceso de reflexión sobre cuales son los elementos claves a la hora de decidirte por comprar 1 vino en una vinoteca o supermercado por ejemplo. Nosotros hemos hecho varios brainstormings con gente del sector (y gente que no lo son) y estos son los elementos que más destacaban a la hora de tomar una decisión parar comprar un vino:

  • recibir una recomendación
  • el precio y la relación calidad/precio
  • la completa información sobre el vino
  • la marca
  • descubrir un vino
  • diseño/packaging
  • marca del vino
  • uvas
  •  y DO (denominación de origen)

A todo ello, yo añadiría:

  • la amplitud de catálogo
  • recomendaciones no influidas por un interés comercial por comprar ese vino Vs. otro
  • la comodidad de poder comprar el vino cuando deseas (en el trabajo, en casa,….)
  • recibir recomendacions personalizadas
  • poder comparar precios entre varias tiendas y decidirme por el mejor precio

Si sumo todos estos elementos , todos ellos se encuentran como claros argumentos para comprar vino por la red. Internet ofrece todas las opciones aquí expuestas pero desgraciadamente , comprar vino por internet no es una realidad masiva en España a día de hoy. ¿A qué esperamos para que sea así? Si en el mundo del viaje, Internet ya representa más del 25% de las ventas dadas las claras ventajas (sobre una agencia de viajes tradicional) que ello supone, como no va a ser lo mismo con el vino?

Además, existen varias tiendas online en España que están realizando un fantástico trabajo como: Vila Viniteca, Aporvino, Grau Online, Ecomprarvino, etc… y otras en el extranjero como Wine.com, Chateauonline, 1855.com… Todas ellas han demostrado a lo largo del tiempo su calidad como servicio y su ventaja como canal de venta.

Por otro lado, cuando hablo con gente sobre el tema de la venta online de vinos y las posibles desventajas de la red, algunos me comentan:

Es que en Internet el vino no se puede catar…

Y es verdad, en la Red no se puede catar. ¿Pero acaso puedes en un supermercado o en la gran mayoría de las vinotecas?

Al final cada espacio de venta tiene sus ventajas, como las pueden tener tiendas especializadas, vinotecas, supermercados, etc… Lo único importante es difundir la cultura del vino y el consumo responsable para compartir tu familia o amigos.

Una experiencia enológica de regalo para estas fiestas!

Para el lanzamiento de Uvinum y coincidiendo además con la época de fiestas, hemos creido oportuno hacer un pequeño regalo para los usuarios que se animen a descubrir Uvinum en estas primeras semanas. Gracias al apoyo de Planb, regalamos una experiencia enólogica para 2 personas (Hotel + Desayuno + Visita a bodega).

Estancia Enológica

¿Y qué es una experiencia enológica? Pues una fantástica manera de descubrir la cultura del vino.  Descubres y catas deliciosos caldos mientras disfrutas de todas las comodidades de los mejores alojamientos. Hoteles únicos ubicados en bodegas llenas de solera pudiendo elegir entre 30 estancias para pasar una noche para dos personas con desayuno más visita a una bodega. Una combinación irresistible.

Para poder participar en el sorteo de este regalo, tendrás que escribir una opinión sobre 1 vino en Uvinum hasta el próximo 31 de enero de 2010 *. ¡Comparte ahora tu pasión por el vino y participa en el sorteo!

(*) Podrán participar los usuarios cuyas opiniones hayan sido moderadas y aceptadas por el equipo de redactores de Uvinum. Para poder escribir una opinión en Uvinum es necesario ser usuario registrado. Uvinum anunciará el ganador del sorteo en el blog de Uvinum el próximo día 3 de febrero de 2010.

Lanzamiento oficial de Uvinum, las primeras imágenes

Hoy ha sido un día mágico. A las 10h10, Albert López desde nuestra cuenta de Twitter decía:

Contad con nosotros: 5…

Un poco misterioso el tweet ¿no? Cada minuto que pasaba, era un minuto menos para la hora H y un tweet nuevo para la cuenta atrás del lanzamiento oficial de Uvinum en abierto. Albert García, nuestro CTO ultimaba los últimos cambios en el servidor.

Redireccion de la Beta a Uvinum.es

A las 10h15, los 3 Uviners (Nico Bour, Albert García y Albert López) apretábamos juntos la tecla de “Enter” que reiniciaba el servidor redireccionando la Beta al nuevo dominio. En un segundo, ¡el trabajo de 11 meses ya es visible para todos! Ufff, un momento indescriptible de felicidad.

La 1a imagen en pantalla (de la historia) de Uvinum lanzando en el .es:

1er pantallazo de Uvinum.es

Durante todo el día, hemos recibido un montón de emails, tweets, RTs, DMs, felicitaciones…  en fin, gracias a tod@s por los comentarios y RT!! Es genial ver que el trabajo de varios meses da sus frutos y sobretodo ver como la gente reacciona ante la visita a nuestra página.

López, embriagado por la locura del lanzamiento, tuvo la gran idea de traer 3 botellitas de Champagne Moët & Chandon para festejar esos primeros instantes. Tuvimos que parar y no acabarnos las botellas porque sino el día de trabajo hubiese sido muy corto.

Albert López feliz con el lanzamiento

Ahora empieza una nueva historia con Uvinum, no menos intensa pero teniendo el site lanzado. ¡Ahora podemos todos compartir nuestra pasión por el vino!

El origen del vino

Existen 2 mitos sobre los orígenes de la fermentación. El primero es que la cerveza fue “inventada” o más exactamente, descubierta, por casualidad. El segundo, que el vino fue también un accidente. Es muy poco probable que, dado el elegantemente sencillo y a la vez tan complejo proceso de elaboración de cerveza, la cerveza no fuera más que un tropiezo. Lo mismo ocurre con el vino, aunque es probable que nuestros antepasados observaran cómo los zumos de frutas cambiaban cuando se dejaban descomponer o pudrir en ciertas condiciones.

El porqué es poco probable que el descubrimiento del vino fuera un accidente se debe al descubrimiento de las semillas de uva, o pepitas, que se encuentran en abundancia en las partes bajas de Georgia – el de Rusia. Las pepitas han sido fechadas con carbono y se estima que tienen alrededor de 7.000 años de antigüedad. Lo que hace que estas pepitas sean excepcionales no es sólo su abundancia, sino su forma. Las pepitas que se han reunido para el cultivo difieren de las semillas silvestres en forma e información genética.

Todas las modernas uvas cultivadas son hermafroditas, o poseen las características de ambos sexos. Esto es porque nuestros parientes de la Edad de Piedra tardía cosecharon sólo vides femeninas. Las vides de uva, cuando se dejan por sí mismas, tienen machos y hembras. Las hembras llevan la fruta, mientras que los varones polinizan. Cuando el hombre primitivo llegó a escena salvó las plantas femeninas y redujo los machos. Con el tiempo, sólo las viñas hermafroditas fueron capaces de sobrevivir. Una de las supervivientes de los experimentos con el vino del hombre primitivo se llama vitis vinifera, que es la especie de la que surgieron las uvas de vino. La gente de estas primeras épocas estuvo lo suficientemente atenta para destacar este tipo de uvas para su alto contenido de azúcar. Sin azúcar, no hay vino.

¿Por qué la fermentación no fue un accidente? Esto está abierto a discusión, pero el vino, como la cerveza, no podría haber llegado a existir sin coincidir ciertas condiciones. Junto con el azúcar es necesario que exista la levadura, y las que las uvas de los primeros hombres han reunido en su piel, aparentemente tan al azar, y en sus muchos tipos deben de ser levaduras de origen natural. Ahora sabemos que algunas de estas levaduras de origen natural no son muy buenas para el vino y solamente pueden llevar a la fermentación como mucho, pero que probablemente hicieron el suficiente trabajo para conseguir que el hombre primitivo llegara hasta donde tenía que llegar, que, de acuerdo a los primeros escritos sobre el vino, fue el lugar de los dioses.

Vía: KevinLynchOnWine

Las emociones de lanzar la Beta Privada de Uvinum

El lunes lanzamos oficialmente la Beta Privada de Uvinum. Por ahora, aparte de algunos amigos privilegiados , 310 fueron los que se registraron en Uvinum para recibir nuestra beta. Vía Twitter, también hemos enviado varias invitaciones así que si estás interesado en testear Uvinum,  envíanos un correo a info@uvinum.com y te enviaremos una invitación en cuanto podamos.

Un gran :

Yesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

fue el sentimiento que tuvimos Albert García, Albert López y yo mismo en cuanto se enviaron las invitaciones a la Beta.

La confirmación del envío en pantalla:

 

momento confirmación envio email beta privada

 

Una primera sensación de ver el final de la luz del tunel (pero solo del 1er tunel eso si porque faltan muchísimos por cruzar ) , de ver que el trabajo realizado surge efecto y se plasma en un proyecto apasionante, etc… pero sobretodo poder ver al fin las 1as reacciones a las visitas a la Beta. Y nada mejor que Twitter para observar cómo reacciona la gente, tanto gente del mundillo de Internet (que tampoco somos tantos desgraciadamente) como otros que no lo son

La 1a reacción (Rafa, siempre serás el primero!!)

Rafa Mérida Registrándome y probando la beta de Uvinum. @albertlg @obokaman @nicobour ¡enhorabuena tiene una pinta estupenda! 😉

Las 1as dudas sobre el funcionamiento de Uvinum (y algún bug ) :

senormunoz Probando @uvinum aun no se como cambiar mi foto o mis datos, así como mis vinos…

senormunoz @uvinum_es No consigo subir vinos 🙁 ¿Pasan algun filtro por parte del personal de la web?

Las 1as felicitaciones:

xavier fisselier @nicobour Felicidades por Uvinum. Pinta muy bien la beta. .)

Y muchos , muchos emails con comentarios, feedbacks, cosas a arreglar, felicitaciones, dudas, etc…. (alguna crítica constructiva también!).  Lo importante es poder recibir todos esos comentarios, analizarlos a conciencia y sacar provecho de todos estos beta-testers que amablemente nos están ayudando a seguir adelante para sacar la web en abierto con las mejores garantías.

A todos ellos (y ellas), mil Gracias!

Seguiremos informando….