Entrevista a Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010

Hoy entrevistamos a Andrea Alonso, elegida recientemente Nariz de Oro 2010. Fue seleccionada como la mejor sumiller profesional ante más de 400 aspirantes. Se trata de un premio de mucho prestigio que sin duda abre nuevas puertas a Andrea. Andrea curiosamente es de Montevideo (Uruguay) y triunfa en nuestro país en la cual es sumiller del centro comercial Makro de Alicante. Curioso currículum, ¿no Andrea?

He tenido la suerte de haber trabajado siempre en prestigiosas empresas, con grandes profesionales de diferentes países, que no solo me han enseñado a crecer como profesional sino también como persona, y es motivo fundamental para que mi curriculum sea “curioso” como tú dices.

Andrea Alonso

Me gustaría que explicaras a la gente el esfuerzo que ha significado alcanzar este premio. Me refiero a los años estudiando, aprendiendo siempre, desarrollando los sentidos, etc… y compitiendo con miles de personas extremadamente preparadas. Para mí es un trabajo de artista porque no es más (con la enorme dificultad que ello conlleva) que trabajar al máximo tus sentidos para interpretar todo el esfuerzo de un productor y del terroir en un vino. ¿Cómo has tenido que luchar para llegar hasta aquí?

Lo has explicado muy bien, esta profesión requiere de una preparación, formación y esfuerzo constante, es un estilo de vida que uno elige, y el secreto está en no estancarse, estar muy activo, la curiosidad e interés por aprender, son fundamentales. Si bien este concurso premia a la mejor “nariz”, tengo que decir que con tener sólo buen olfato no basta.

En Uvinum, creemos que cada vino es una historia, y muchas veces de amor entre el productor y sus viñas. Y justamente el catarlo es sacar a relucir las emociones, las que te invaden el día a día. Un vino muchas veces se asocia a un recuerdo, a una persona, a un momento. ¿Qué vino te recuerda algún momento o persona especial para ti?

La verdad que tengo muchos buenos recuerdos de personas, vinos y momentos… pero sí tengo que citar alguno, sin dudas el vino que me abrió las puertas y me invitó a adentrarme en este mundo. Un vino de Mendoza – Argentina, Saint Felicien Malbec de Bodegas Esmeralda S.A. (Bodega Catena Zapata).

En Uvinum vemos como a los propios consumidores les cuesta hablar sobre vinos. Dicen que no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Nosotros, volviendo al punto anterior pensamos que todos podemos hablar del vino. Porque cada vino lo asocia una persona a su manera. Es necesario que la gente se deje llevar y disfrute, comente y hable sobre los vinos. ¿Qué le aconsejarías a cada persona para que hable de sus vinos? ¿Cómo puede vencer sus miedos?

Ante todo el vino es una bebida para compartir y disfrutar y simplemente aconsejo que expresen como quieran, la sensación que el vino les produce, y que no tengan vergüenza, y si quieren ampliar un poquito el vocabulario para poder expresar lo que sienten, pueden hacer algun curso de iniciación a la cata.

Escribes en tu propio blog personal. ¿Tienes perfil en otras redes sociales como Facebook o Twitter? ¿Cuál es tu perfil en Uvinum? 😉

Sólo en Facebook. Bueno no, que ya tengo perfil en Uvinum. 🙂

En Uvinum queremos, a través de Internet, dar acceso a que cualquier persona encuentre los vinos más adaptados a su perfil gracias a las recomendaciones de otros aficionados y expertos. ¿Cómo ves el asentamiento total de Internet en nuestras vidas a la hora de tomar decisiones de compra, incluido en el sector vinos y espumosos?

Las valoraciones de los vinos en internet, si bien son datos interesantes a tener en cuenta, pero para mí no es del todo determinante a la hora de la compra. Lo que sí es importate, es la imagen, el precio y la trayectoria del enólogo o bodega que hace el vino.

Y ahora una última pregunta: ahora que ha llegado el verano, recomienda a nuestra comunidad Uviner 3 vinos para disfrutar en buena compañía.

Muy buena opción para el verano, sería un blanco de la D.O. Rueda, Señorío Real Sauvignon Blanc 2009, es un vino exclusivo de Makro donde prima la relación calidad precio, ganador de un Baco de Plata en el reciente concurso de la UEC.
Un vino clásico de la D.O.C. Rioja, sorprendentemente redondo, equilibrio perfecto y con un estilo muy moderno es Azpilicueta Crianza 2006.
Otro menos clásico pero muy sorprendente, elegante y complejo, es de una bodega que no lleva más de 5 años, es de la D.O. Vinos de Madrid, Licinia 2007.

Tengo el gusto de presentarme

Mi nombre es Lauren Dickinson, y me he unido recientemente a Uvinum para ayudar con los mercados de los E.E.U.U. y de Reino Unido donde la presencia del sitio está creciendo muy rápidamente.

Aunque vivo actualmente en Barcelona, crecí en el San Francisco Bay Area y trabajé en la industria del vino por varios años allí antes de trasladarme a Europa el pasado mes de agosto. Me encanta trabajar con mi pasión por los vinos aquí otra vez, ahora combinada con el entusiasmo de formar parte de un equipo que es parte del movimiento para desarrollar el mundo del vino online, que creo facilita muchas oportunidades para todos los tipos de consumidores del vino juntos, desde los aficionados a los profesionales, para compartir lo que sabemos y de lo que gozamos y aprendemos de otros.

Viviendo aquí me gusta probar los vinos españoles, particularmente los tintos del Priorat, y los Cavas del extraradio de Barcelona, aunque tenga que admitir de vez en cuando que me hacen falta los Cabernets de Napa que me criaron (creo que mi primer gusto del vino era gracias a los Stag’s Leap de Warren Winiarski) y los Pinot Noirs de Central Coast o los Zinfandels de Dry Creek que había descubierto y amado recientemente. Pero estoy encontrando siempre nuevos vinos favoritos para recomendar a mis amigos.

Espero conocer los vinos que estáis probando, y los que más os gustan.

¡Las verbenas son de vino y cava!

No hay noche más mágica que la de San Juan (aquí Sant Joan): hogueras en la playa, calor, música en directo, pólvora, verbenas, besos, abrazos? Como el anuncio pesado de esa conocida cerveza, mis últimos Sants Joans también han sido en la costa catalana (no en Cadaquès, pero si en Comarruga y Sant Salvador, en la Costa Dorada) o en Ciutadella, en Menorca. Mis verbenas de Sant Joan en la Costa Dorada son de cenas agradables con amigos, niños con sus famílias tirando petardos en la costa y haciendo hogueras; adolescentes revolcándose descaradamente en la arena; música en directo en la playa y baños al amanecer. En Menorca, para San Juan, Ciutadella está llena de caballos, tradición, emoción, canciones, gritos y muchas risas.

Pero ni en una celebración ni en la otra he visto demasiada cerveza. En Menorca es el gin con limón la bebida por autonomasia y, en mis verbenas de San Juan más locales, siempre nos acompañaba el vino y el cava que se mantenía frío en grandes cubos con hielo y agua.

Así que os recuerdo que San Juan ¡no es un monopolio de la cerveza!

  • Y por ello os invito que olvidéis la cerveza y acompañéis estas fiestas con un albariño bien fresquito, como el Paco & Lola 2009 que, con su etiqueta con lunares seguro que dará alegría a la cena (os recomiendo también su blog, con las últimas notícias sobre la bodega).
  • Y si hablamos de San Juan, no podemos obviar Menorca, uno de nuestros paraísos más próximos. Recomiendo el vino elaborado con malvasía de Vinya Sa Cudia, con unos viñedos en piedras de pizarra, de cosecha reducida, situados en el Parque Natural de S’Albufera.
  • Una verbena de San Juan sin cava, no es una verbena auténtica. Así que el cava no puede faltar. Recomiendo el Berdié Brut Nature 2000, porque además de elaborar buen cava han iniciado un proyecto social muy interesante: ?5 cavas, 5 proyectos? y destinaran un 7% de sus beneficios a 5 proyectos solidarios.

 

Seguro que no habrá velero, ni tanto tío bueno como en el anuncio; pero en la verbena, ¡el vino y el cava no puede faltar!

¿Quieres trabajar en Uvinum?

En Uvinum (www.uvinum.es) pretendemos acercar las nuevas tecnologías al mundo del vino. Para ello nos dedicamos a crear una guía de vinos internacional de recomendaciones sociales de vino, con un enfoque democratizador y que pretende integrar el mayor catálogo de vinos del mundo. De ahí que uno de los perfiles que requerimos ahora en Uvinum sean del área de Contenidos. Hoy somos 6 personas en Barcelona, tenemos un amplio catálogo (más de 25.000 vinos), y disfrutamos haciendo lo que nos gusta y aprendiendo cosas nuevas todos los días.

Estamos buscando una persona para incorporar a nuestro equipo de contenidos (internacional). Si llevas un tiempo coordinando equipos externos de contenidos, tienes muy buen nivel de inglés y español, estás interesado en el mundo del vino, y quieres desarrollar tu carrera profesional en un sitio donde se cree que el vino es una pasión… éste es tu sitio. El puesto: Coordinador de Contenidos Web.

Mándanos un mail explicándonos lo que has hecho y lo que te sientes capaz de hacer en Uvinum. Envíanos junto con la carta tu CV (se valorarán muestras de trabajos realizados por ti).

Responsabilidades:

  • Coordinar equipos de editores freelances (por idioma).
  • Generar informes periódicos sobre el estado del contenido de los diferentes sites de Uvinum (por país).
  • Ayudarnos a orientar nuestro contenido a los mercados anglosajones (US & UK) y al resto de países (FR, IT, DE… próximos lanzamientos).
  • Encontrar nuevas fuentes de contenidos y coordinar la actualización de nuestro catálogo (listados).
  • Búsqueda de palabras clave y optimización SEO del contenido (se ofrece formación interna).
  • Permanecer al día y actualizado sobre las tendencias, desarrollos y noticias del mundo del vino online y offline.

Requisitos mínimos:

 

 

 

 

  • Imprescindible alto nivel de inglés y español (valorable otros idiomas)
  • Valorable haber gestionado equipos externos de contenidos
  • Experiencia con tareas de contenidos online
  • Capacidad de identificar oportunidades (visión de negocio)
  • Buenas habilidades en el análisis de datos y reporting
  • Redacción impecable. Habilidades de comunicación escrita excelentes (ejemplos de trabajos escritos anteriores)
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Persona organizada, muy enfocada al detalle
  • Capacidad de trabajar bajo presión y con múltiples tareas simultáneas con alta prioridad
  • Orientación a objetivos
  • Buenas habilidades de gestión del tiempo
  • Pasión por el vino 😉

Requisitos deseados:

  • Persona activa en la web 2.0 (perfiles sociales)
  • Buena capacidad de comunicación
  • Conocimientos de las métricas y analítica web
  • Conocimientos de Excel
  • Experiencia utilizando herramientas de búsqueda y análisis de palabras clave
  • Proactividad

 

 

Contrato:

Contrato indefinido, con periodo de prueba de 6 meses.
Jornada laboral: Completa
Horario: L-J 9:00h a 18:30h, V 9:00h a 15:00h

Beneficios laborales:

  • Porcentaje sobre objetivos
  • Flexibilidad horaria y organizativa

Nota: No se tendrán en cuenta aquellas solicitudes que no cumplan con todos los requisitos mínimos.

Inscríbete en la oferta de Infojobs o envíanos Carta de presentación + CV + Portfolio (si tienes) ajobs@uvinum.com

Cómo leer una etiqueta de vino

En una botella de vino hay mucha información a interpretar. La etiqueta del vino es una de las partes más importantes; es – junto con la contraetiqueta, el tipo de botella, la cápsula y el tapón – como la matrícula del vino, su seña de identidad. En ella, además de disfrutar de su diseño (marca distintiva y comercial), podrás averiguar los elementos más importantes del vino en cuestión: la/s uva/s, el productor o bodega y la añada.

Etiqueta de vino

  1. La uva, ya que inmediatamente puedes decidir si es el tipo de vino que quieres beber.
  2. El productor/bodega/enólogo, porque algunos son muy buenos y otros no tanto.
  3. El año de la cosecha debido a que algunos son mejores que otros en función de las circunstancias climatológicas que sufrió el viñedo (en un restaurante, por ejemplo, yo siempre verifico que el año de vendimia que me sirven es el que ordené – puede ser más caro o no tan bueno).

Además de esas 3 informaciones, descubrirás: su grado alcohólico, el volumen contenido, la identificación y localización de la bodega, el registro embotellador, su denominación de origen y los registros de sanidad y de exportación, estando expresamente prohibido el que la etiqueta incluya cualquier dato que induzca a equivocación.

Respecto a la contraetiqueta del vino, es donde suele aparecer el sello oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, una nota de cata, sugerencias de servicio o maridaje y el periodo de envejecimiento del vino: crianza, reserva o gran reserva.

Y es que leer una etiqueta de vino puede ser tan fácil como leer el alfabeto o tan difícil como intentar descifrar un idioma extranjero, todo depende de quién es la etiqueta y de dónde proviene. Desentrañar los misterios que encierra una botella de vino antes de ser abierta, leyendo su etiqueta, da para escribir un libro, pero intentamos proporcionaos las claves más importantes.

Las etiquetas del Nuevo Mundo tienden hacia el planteamiento de “esto es de lo que se trata”, con la variedad de uva o mezcla claramente etiquetados, el productor, donde se cultivaron las uvas y el contenido de alcohol fácilmente a la vista. En los vinos del Viejo Mundo tienen fama de “enmascarar” información clave, pero esto no es así en absoluto. Si sabes lo que buscas, puedes descifrar la información de la etiqueta pertinente con muy poco esfuerzo. En lugar de la variedad, el lugar es la pieza principal de información en la etiqueta del vino – de dónde es el vino. Los vinos del Viejo Mundo son vinos de una inversión muy elevada en su terruño (terroir), no necesariamente en la uva específica, por lo que si conoces la región, entonces también tendrás la información de las posibles uvas que se abrieron paso en la botella.

Os dejo algunos ejemplos que he encontrado de interpretación de etiquetas de vinos de otros países (en inglés):ItaliaAlemaniaFrancia (Borgoña)Francia (Alsacia)Nuevo Mundo… ¿Tienes más ejemplos? ¿Alguna duda al respecto? Espero vuestros comentarios. 😉

Con Pablo Martín para Uvinum

Ya lo que me faltaba. La semana pasada me zambullí en el Congreso regional de Sumillería que se celebró en León, y, claro, he terminado de contaminarme con esto del vino, conociendo a gente tan magnífica como Henar Puente, única mujer ganadora de un campeonato nacional de cata, o Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, y desde hace poco, también presidente nacional del gremio.

Pablo MartínRetornando por unos minutos a mis orígenes profesionales -el periodismo- le pedí a Pablo que me regalara para los seguidores de Uvinum una serie de impresiones acerca del momento que vive el sector en España y el camino que tiene por delante.

El presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres apuesta por “salvaguardar las variedades autóctonas” porque “el futuro es diferenciarnos”. La clave está en conseguir “que cuando al gente tome una uva, sea realmente esa uva, porque las mejorantes son bienvenidas pero no te distinguen”. El esfuerzo debe hacerse “sobre todo, en Castilla y León, porque es la comunidad que más variedades autóctonas tiene”.

Y, segoviano él, hacia Castilla y León tiró la elección de Pablo Martín cuando le pedí que seleccionara un tinto, un rosado y un blanco que recomendar a los Uviners, y se quedó con tres áreas de producción:

  • Tintos, de Bierzo. Y apunto yo, ¿qué tal un Demencia? Un vino tan arrollador como su nombre y su imagen, con una espléndida mineralidad, frutas rojas y notas de sotobosque, estructurado y con buena acidez. 100% mencía, claro. Cuidado, produce locura…
  • Rosados, de Cigales. Yo propongo un Hiriart élite 2009, premiado este pasado domingo en la primera edición de los Premios Calidad Cigales. 70% tinta del país, 15% garnacha y 15% verdejo, con fresa y grosella tanto en nariz como en boca, muy fresco.
  • Blancos, de Rueda. ¿Os gusta Ossian? Agricultura ecológica para un 100% verdejo nacido de cepas prefiloxéricas de entre 100 y 200 años, y fermentado en barrica. Es un vino muy cambiante de una botella a otra y que necesita oxigenación para desarrollar toda su complejidad. Recuerdos de frutas tropicales, hierba, cítricos…

Los mejores vinos españoles de 2010 según Parker

Un año más, te ofrecemos la lista de vinos españoles (40) que Jay Miller, catador de la revista The Wine Advocate dirigida por el famoso Robert Parker, ha considerado como los mejores vinos de España, con una puntuación superior a los 95 puntos.

Los mejores vinos de España de 2010 en realidad son los vinos que más te hayan gustado a ti de todos los que hayas tenido el placer de probar este año, a pesar de la opinión de los expertos (cuya opinión no negaré que vale la pena tenerla en cuenta).

  1. Pingus 2007: 99 puntos
  2. Espectacle, Espectacle del Montsant 2007: 98 puntos
  3. Hermanos Sastre, Pesus 2006: 98 puntos
  4. Vega Sicilia Unico Reserva Especial NV: 98+ puntos
  5. Clos I Terrasses, Clos Erasmus 2007: 98 puntos
  6. Benjamin Romeo, Contador 2007: 98 puntos
  7. Dominio de Pingus, Amelia 2007: 97 puntos
  8. Vega Sicilia Unico Reserva 2000: 97 puntos
  9. Bodegas Jimenez Landi, El Reventon 2008: 97 puntos
  10. Numanthia, Termanthia 2007: 97+ puntos
  11. Alvaro Palacios, L?Ermita 2007: 96 puntos
  12. Bodegas Emilio Moro, Malleolus de Sancho Martin 2007: 96 puntos
  13. Bodegas El Nido, El Nido 2007: 96 puntos
  14. Numanthia, Termanthia 2006: 96+ puntos
  15. Raul Perez, Ultreia de Valtuille 2008: 96 puntos
  16. Bodegas Sierra Cantabria, El Bosque 2007: 96 puntos
  17. Bodegas Jimenez Landi, Cantos del Diablo 2008: 96 puntos
  18. Clos Mogador 2007: 96 puntos
  19. Cvne, Real de Asua 2004: 95+ puntos
  20. Cvne, Contino Graciano 1996: 95 puntos
  21. Cvne, Contino Graciano 2001: 95 puntos
  22. Descendientes de Jose Palacios, Las Lamas 2007: 95 puntos
  23. Bodegas y Viñedos Valduero, Gran Reserva 2001: 95 puntos
  24. Benjamin Romeo, La Viña de Andres Romeo 2007: 95 puntos
  25. Los Astrales, Astrales Christina 2007: 95 puntos
  26. Bodegas Alto Moncayo, Aquilon 2007: 95 puntos
  27. Aalto 2007: 95 puntos
  28. Mas Doix, Doix Costers de Vinyes Velles 2007: 95 puntos
  29. Hermanos Sastre, Regina Vides 2005: 95 puntos
  30. Dominio Do Bibei, Lacima 2007: 95 puntos
  31. Finca Allende, Aurus 2006: 95 puntos
  32. Bodegas Sierra Cantabria, Amancio 2006: 95+ puntos
  33. Remelluri Colección Jaime Rodriguez 2004: 95 puntos
  34. Raul Perez, El Pecado 2008: 95 puntos
  35. Raul Perez, Sketch 2008: 95 puntos
  36. Bodegas y Viñedos Pujanza, Pujanza Cisma 2007: 95 puntos
  37. Quinta Da Muradella, Bastardo 2005: 95 puntos
  38. Quinta Da Muradella, Qdm Albarello 2007: 95 puntos
  39. Nit de Nin, Nit de Nin 2007: 95 puntos
  40. Bodegas Emilio Moro, Malleolus de Valderramiro 2007: 95 puntos

Nico y yo tuvimos la posibilidad de catar vinos como el Numanthia o el Termanthia y os podemos asegurar que fue todo un placer. Si habéis podido probar alguno de ellos, no dudéis en compartir vuestra experiencia y opinión en Uvinum.

Se acerca el verano… ¡a llenar las terrazas de vino!

Mayo y junio son mis meses favoritos. Se acerca el calor, escondemos mantas y abrigos y florece el color, las prendas cortas y los tirantes en los armarios de todas las casas. Los días son largos, el sol tiene un color especial, las vacaciones parecen más cerca y, si tienes la suerte de tener viñedos cerca de casa, no hay nada más relajante después de un día duro que perderse entre caminos rodeados de viñas de color verde y oro, mientras el cielo rompe con colores rojizos, dorados, amarillos.

Si no tienes esta suerte, una solución para poder disfrutar del fruto de los viñedos son las terrazas de los bares y restaurantes.

Vivir en este país tiene muchas ventajas, sin duda, la principal, es nuestro clima – si, sé que este año es un poco raro, con tanta lluvia, pero normalmente, el sol se deja ver mas! 😉 -. Sentarse al sol, por la tarde, o un mediodía antes de comer, en cualquier plaza o paseo de cualquier ciudad o pueblo; delante el mar o lejos; con mucha gente, o más bien solos; y ver pasar las horas con una buena copa de vino… como decía aquel anuncio… ¡no tiene precio!

Cuando se acerca este tiempo, como con la ropa, en casa también cambiamos “el armario” del vino: vinos jóvenes tintos, blancos, rosados, con aguja, cavas se convierten en nuestros aliados y tienen un lugar destacado. Frescor, juventud, alegría, es lo que nos gusta durante estos días.

Ayer, mientras hacía este tradicional inventario en casa puse en situación destacada y en la línea de salida directa a la copa los siguientes vinos:

  • Perro Verde 2009 (Rueda) Un verdejo joven, que no ha tocado la madera y del inoxidable directamente a la botella. Fresco y jovial, apetecible solo o acompañado por pescado, marisco o arroces.
  • Si os podéis escapar del trabajo unos minutos y podéis gozar de un aperitivo antes de comer, no lo dudéis y tomad una copa de cava, que casa con todo: con unas olivas, unas galletas saladas, unos cacahuetes, unas chips, … Si queréis alguna idea, yo en la nevera tengo un par de botellas del Parés Baltà Selectio Brut
  • Los vinos rosados, demasiado denostados según mi punto de vista, son mis más fieles aliados para luchar contra el calor y en muchas regiones de España se hacen vinos rosados estupendos, como en Navarra. En mi armario, por ejemplo, tengo el Artazuri Rosado 2009 que me espera.

Bienvenido sea el verano si tenemos la nevera llena de caldos frescos y jóvenes. Sin duda, con la copa llena la vida se disfruta mucho más 😉

Catar el Numanthia y el Termanthia es una experiencia única

Ayer fue un día especial. Un buen amigo, Santiago Peribañez, de la cadena de vinos Vinus&Brindis, nos invitó a Albert López y a mí a una cata realizada por el director y enólogo de la bodega Numanthia Termes de la Denominación de origen Toro. El objetivo: catar uno de los mejores vinos de España reconocido mundialmente: el Termanthia 2007 , que acaba de recibir 97+ puntos por la prestigiosa revista Wine Advocate.

Manuel Louzada estaba encantado con el reconocimiento de los diferentes vinos de su bodega a nivel nacional e internacional. La apuesta por la calidad, en cuanto al cultivo de las viñas (¡de entre 60 y 140 años de antiguedad!) o al cuidado en la elaboración de los mismos privilegiando al máximo la calidad de los caldos, hace que esta pequeña bodega de menos de 8 empleados sea un ejemplo de éxito en muy pocos años. 

Cata en Vinus & Brindis

 

Manuel, de familia viticultora en Portugal, nos estuvo durante casi 1 hora explicando la historia de la bodega así como la elaboración de sus caldos. Su discurso está lleno de pasión y amor, como si le fuese la vida con ello, y eso es un punto crucial. Sin pasión y amor en este mundo del vino que no es más que una agricultura, no consigues nada. La dedicación, los conocimientos, el terroir, la apuesta por la calidad junto a la pasión por el vino y su cultura son todas las cualidades para hacer grandes vinos. Y en esta bodega de Toro lo llevan demostrando año tras año.

Catamos 3 vinos (y por este orden): Numanthia 2006, Numanthia 2007 y Termanthia 2007. Una sensación de placer intenso con la fruta en su máxima intensidad  pero con una elegancia única en boca. Unas sensaciones que no se acababan nunca al continuar disfrutándolas un par de horas después de terminar la cata.

El Numanthia 2006 me cautivó. Una auténtica explosión de fruta madura en  nariz con una intensidad única , junto a notas de pimienta negra y de tostado . No podía parar de sentirlo porque me maravillaba este 1er vino de la cata. Y en boca esa intensidad en nariz se transformaba en un vino redondo, largo, con una acidez idónea. Y a 30€ el precio por botella debo decir que la relación calidad-precio es perfecta. Un perfecto 5/5 en mi opinión.

Numanthia 2007

El Numanthia 2007 fue también algo grande. Menos intenso en nariz que el 2006 aunque mucha fruta (pero menos madura), eran las notas de espacias más dulces que me cautivaron. La canela que mencionó Manuel daba una sensación de otro gran vino pero muy diferente al del año anterior. En boca era elegante y muy estructurado. Un 4,5/5 que demuestra que es casi perfecto.

Termanthia 2007

Acabamos la cata con el vino estrella: el Termanthia 2007 , un vino súblime aunque reservado para personas con un poder adquisitivo muy alto. Elaborado con viñas de más de 120 años y con un cuidado único en cuanto a su elaboración (y la elección de uva por uva por un equipo de 35 chicas escogiendo sólo las perfectas en cuanto a calidad y madurez óptima). Un vino con esa sensación viva de fruta de la uva tinta de toro, y en boca era graso, meloso y elegante. La combinación de intensidad y elegancia es difícil de conseguir y esta bodega estrella de la D.O. Toro lo hace a la perfección. Otro 5/5 aunque su precio (alrededor de los 160€) sólo está reservado a algunas personas que pueden disfrutarse de alguna de sus menos de 8.000 botellas anuales.

A todo ello, acabamos la cata con un maridaje de embutidos ibéricos y quesos de Portugal, Italia o Francia que maximizaban los placeres de estos 3 vinos.

Fue una experiencia única en cuanto a disfrute de los sentidos.  ¡Gracias Santi y Manuel por estos buenos momentos!

Nueva sección Vinos Primeurs en Uvinum

El viernes pasado lanzamos una nueva sección en la página: Primeur.  Gracias a la colaboración con Millesima, empresa y tienda experta en la venta de estos vinos, tenemos la suerte de contar con casi 300 grandes vinos en preventa. Algunos como Domaine de Chevalier 2009 o el Châteaux Graud-Larose 2009 forman parte de este impresionante catálogo para el disfrute de los amantes de los grandes vinos y bodegas.

¿Pero qué son los vinos primeurs? El vino primeur es comprar con antelación tus marcas o vinos favoritos, 12 o 18 meses antes de que estén disponibles. Esta compra anticipada del vino en crianza permite asegurarse un acceso a unos grandes vinos,  reconocidos mundialmente, a unos precios con descuentos del 20% respecto al precio tarifa en cuanto estos vinos estén embotellados.

Justamente, entrevistamos a Gérard Spatafora,  uno de los responsable de Millésima sobre los Primeurs y este mercado un poco especial. Es una 1a parte de la entrevista que seguirá en los próximos días.

Millesima

Nico: Gérard. ¿Nos puedes recordar, brevemente, lo que es una campaña de Primeurs?
Gérard: Una campaña Primeur es el momento en el que las grandes bodegas y marcas  ponen a disposición de los comerciantes para que  compren su última cosecha,  y a su vez permiten a los profesionales de los diferentes canales de distribución y los propios consumidores , el comprar estos vinos exclusivos a buen precio con un gran descuento. Es un vino que se compra con antelación, porque aún tiene que  envejecer en las barricas de la  bodega. El cliente que compra el vino en primeur, recibe el vino en los 18-24 meses siguientes.   Este tipo de compra  garantiza el acceso a una alta demanda de estos famosos vinos, todos a precios muy inferiores a los mismos  embotellados unos meses más tare y realizando en ese momento la entrega al cliente.

N:¿Cómo y quién calcula los precios de los vinos en primeur?
G: Las grandes bodegas son las que deciden los precios de salida, y los comerciantes se encargan del precio de venta. Desde el lado de la bodega, los precios se elaboran bajo múltiples criterios como la calidad de la añada, la inversión (financiera y humana) en el vino, cantidad de vino disponible, etc… Algunas buenas añadas como la del 2008 (con muy baja producción por hectárea), tienen gran impacto en las tendencias del mercado y en el precio final de los vinos. Por ello una fuerte demanda, una gran calidad de la añada o la cantidad de vino disponible afecta clarament a la subida de precios. Por ello, las bodegas y comerciantes deben de comunicarse y entenderse para que el mercado funcione perfectamente dando precios de acuerdo con la demanda.

N: ¿Según tu experiencia, las opiniones de los grandes expertos del vino sobre los mismos en el inicio de su elaboración son del todo fiables?
G: Este es un tema recurrente que no tiene respuesta clara, y según lo mire el propio productor o comerciantes las opiniones son aún más divergentes. Un tema complejo , porque las puntuaciones de estos famosos expertos son las que dan la gloria (o se la quitan) y ventas a estos vinos.  Aunque estos mismos expertos incluyentes tienen una gran capacidad para analizar estos vinos y catarlos cuando el vino aún no está acabado y está en proceso de elaboración. Son verdaderos profesionales , que antes de ser reconocidos mundialmente, han tenido que demostrar en este sector de sus grandes conocimientos. Muchos de ellos se han formado para ello teniendo diplomas de enólogos como el el Diplôme universitaire d’aptitude à la dégustation (DUAD) enseñado en Burdeos o el prestigioso Master Of Wine que se otorga en Londres (www.mastersofwine.org).

El resto de la entrevista en pocos días en el blog de Uvinum!Esperamos verte en nuestra nueva sección de Primeurs 2009!