Uvinum cierra su 1a ronda de inversión

Se hace oficial con la publicación en el artículo en el Expansión de hoy que Uvinum acaba de cerrar su ronda de inversión de 300.000€. Una aportación muy importante ante relevantes Business Angels.  Una inversión que nos va a permitir continuar con nuestros planes de crecimiento tanto en España como en el extranjero, en los mercados principales del mundo del vino.

Uvinum en Expansión

Entre los inversores destacan entre otros Luis Martin Cabiedes (Business Angel), Jaime Jiménez (VP Marketing & Sales Softonic), Grupo Intercom, Tomás Diago (Fundador y Presidente de Softonic), Jaume Gomà Lladó (inversor) o Jaume Gomà Llairó (Director de SegundaMano e inversor). Business angels y profesionales del mundo online  de reconocido prestigio que van a aportar sus conocimientos y experiencia a la compañía.

Estamos muy satisfechos de que inversores de este calibre hayan depositado su confianza en nuestro proyecto.  Su aportación a todos los niveles va a ser fundamental para que Uvinum siga con sus planes de crecimiento y se sitúe como una referencia mundial en el sector del vino en la red. Como proyecto global, innovador, social  y con un claro carácter transaccional en el ecommerce del vino.

Y una gran marca de confianza en nuestro proyecto ante una situación económica complicada. Pero ello no está reñido con la clara apuesta por proyectos de presente y futuro como Uvinum, que buscan liderar mercados en sectores tan importantes como vinos y espumosos a escala mundial.

Lanzamos (Albert García, Albert López y yo mismo) Uvinum el 15 de diciembre de 2009 en España, e iniciamos nuestra internacionalización en mercados clave como Reino Unido o Estados Unidos.

Si quieres leer la noticia en el Expansión , haz clic aquí para ver el PDF. También se han hecho eco blogs tan relevantes como Loogic o Carlos Blanco y varias conversaciones en Twitter sobre ello.

Si quieres más info sobre la noticia, puedes contactarme por e-mail a nico.bour@uvinum.com.

Un vino para La Roja

Acabó el Mundial, pero la alegría de las pasadas fechas nos inspira reflexiones, en este caso relacionadas con nuestro querido mundo del vino. Hoy queremos plantear una pregunta, un juego de niños: si la selección española fuera un vino, ¿qué vino sería?

Bueno, si trasladamos las cualidades de la selección al terreno enológico, tendríamos que empezar seleccionando un vino español, eso sin lugar a dudas. Además, y dado que se trata de la roja, lo más coherente es que se tratara de un vino tinto. ¿O no?

Ahora los criterios de selección, como los de Del Bosque, se hacen más subjetivos. Esta selección inició su camino triunfal en el 2008, así que le pondremos esa fecha al vino. Sí, definitivamente un vino de la cosecha del 2008.

Con la denominación de origen podemos discrepar, según el criterio que utilicemos. Podemos seleccionar un Rioja, la Denominación de Origen más conocida a nivel internacional, o un Ribera del Duero, D.O. del vino tinto mejor puntuado por Peñín ese año (el Dominio de Atauta), pero en esta caso, ya que la selección ha tenido un especial protagonismo de los jugadores del Barcelona, nos vamos a decantar por una de las dos denominaciones que producen tintos en la provincia de Barcelona: Alella y Pla de Bages.

Tienen que ser vinos especiales, de gama alta, diferentes, con estilo propio, más elegantes que carnosos, con un toque autóctono pero con vocación internacional… No es fácil, ¿verdad?

En cuanto al tipo de uva, también existen dudas: si bien la uva que representa a España por excelencia es la tempranillo, hay que tener en cuenta que en la selección están Torres y Reina, ídolos internacionales que compiten en el extranjero…¿un coupage?

Violeta Dolç Mataró 2008

Al final surgen dos buenos candidatos, que podría representar lo que España ha significado en este mundial. Son el Violeta Dolç Mataró 2008 (Alella), y el Abadal Cabernet Franc-Tempranillo 2008 (Pla de Bagès).

Abadal Cabernet Franc-Tempranillo 2008

El Violeta Dolç Mataró es un vino dulce (como el juego de España), elaborado con uva autóctona Mataró. La uva se deja sobremadurar en la cepa (tal y como España hace con sus rivales durante los partidos), pero se vendimia antes de su pasificación. El resultado es un vino para disfrutar tranquilamente, con una buena conversación.

La otra opción es el Abadal Cabernet Franc-Tempranillo 2008. Es un coupage de tempranillo (la más común en España) con la Cabernet Franc, joven pero reposado, ideal para carpaccios y carnes poco hechas (como la selección alemana).Un vino reconocido internacionalmente pero con gusto por el terroir y el buen hacer.

Y si vosotros tuviérais que asociar un vino a nuestra selección, ¿cuál es vuestra elección?

¿Twitporramos la final del Mundial 2010 acertando como el pulpo Paul?

Pulpo Paul¡Hemos llegado a la gran Final! Falta 1 día para la  final del Mundial 2010 entre España y Holanda. Hasta el pulpo Paul (vaya cachondeo con el pulpo) ha apostado por la urna de España teniendo  más audiencia la retransmisión que un debate político en el congreso. Pero… ¿No había crisis? Claro que la hay, pero oye en estos tiempo hacemos bien en reírnos un poco de todos los males momentos  con cualquier puplo de torno y la Roja nos está haciendo vivir unas semanas de grandes emociones.

¿Así que ya iba siendo hora de montar la Twitporra de la final no? 

En semis, Patxi fue el ganador , y ahora buscamos el(la) ganador(a) de la final del Mundial. Y nosotros , los de Uvinum, lo tenemos claro, ¡va a ganar ESPAÑA!

Te recuerdo en qué consiste nuestra Twitporra

  1. Tienes que hacer un Tweet que siga el siguiente formato: “Twitporra de @uvinum_es . #ESP X #NED Y http://bit.ly/twitporrafinal ¡El #mundial ya es nuestro. ¡Podemos!
  2. Donde “X” son los goles que marcará España e “Y” los de de Holanda (X > Y). La frase “¡El #mundial ya es nuestro. ¿Podemos!” la dejamos a tu gusto pero te pedimos que incluya el hashtag Mundial (#mundial).
  3. Si aciertas el resultado y gana España, sorteamos entre los acertantes del resultado final unas botellas de vino en función de la cantidad de goles que marquemos. Si España marca 1 gol , pues una botella de regalo. Si son 2 los goles que enchufamos, pues 2 botellas y así hasta lo que surja.  Para que no hayan malentendidos si el  resultado final del partido es de 0 a 0 , se regalaría entonces una botella.  Si hay prórroga , el resultado correcto será el del final de la misma. Como en cada Twitporra.
  4. ¿Qué botellas regalamos? Eso es una sorpresa. Pero las botellas estarán al nivel de una final del mundial. 
  5. El ganador se anunciará en este blog el próximo lunes. 
  6. Ejemplo de la Twitporra: “Twitporra de @uvinum_es . #ESP 2 #NED 1 http://bit.ly/twitporrafinal ¡Sólo 24 horas para vivir la final del #mundial

Y ahora, a disfrutar de las últimas horas antes del partido. Yo ya estoy nervioso (¡lo digo en serio! 🙂 ) y ya he quedado en casa de unos amigos con unos buenos vinos para vivir el gran momento.

¡Podeeeemos!

¿Tuiteas? …  

Un vino para enamorar(se)

No siempre lo mejor es lo más querido, ni lo que tiene más calidad nos hace más felices. Algunos vinos conquistan nuestro cariño formando parte de los mejores momentos de nuestras vidas.

New AgeEra un vinito sencillo, un lambrusco a la argentina. Se llama New Age, y se produce en Cuyo, Argentina. Allí se vendía por un dólar (en tiempos), y solía acompañar las cenas de las jóvenes parejas de novios que no podían costearse grandes cenas en restaurantes vip. Me lo regaló un amigo argentino, una vez que volvía de ver a su familia.

“Ya sé que no es uno de los grandes vinos que te gusta beber, pero a mí me hace gracia, y tiene éxito allá”, me dijo. Yo le sonreí porque estoy acostumbrado a que la gente piense que tomo Dom Perignon en lugar de agua, y le agradecí el gesto.

La presentación del vino era ciertamente curiosa en tiempos, aunque con el paso del tiempo han surgido imitadores: el tapón de silicona, que ahora han cambiado por un screw-up, y una única etiqueta delantera impresa por las dos caras, por lo que la cara trasera (ver foto), se observa a través del vino.

El caso es que puse la botella a enfriar, y tras la cuarentena lo probé en una de esas cenas, de las de complicidad, coqueteos y sueños compartidos, con la que se ha convertido en mi mujer. El vino es ciertamente un vino frizzante, aparentemente de vendimia temprana para mantener un punto ligero de acidez, tratado en frío durante todo el proceso para tratar de conservar la mayor parte posible del carbónico.

Está elaborado con uvas Malvasía y Sauvignon Blanc, un coupage que permite que se retenga también una parte considerable del azúcar propio de la malvasía (entorno a 30gm/litro), aunque no resulta especialmente dulce en boca.

Además, comprobé que se hace realmente necesario degustarlo muy frío, puesto que si sobrepasa los 8º empieza a dejar un cierto regusto excesivamente alcohólico.

La cena, un tapeo ligerito con velas en una terraza, y la compañía, como el vino, divertida e incluso algo atrevida, hace que el vino triunfe en el momento y en el recuerdo. ¿Qué más se le puede pedir a un vino?

Supongo que a más de uno le habrá pasado lo mismo, y que tiene un vino “especial” por el momento en el que lo disfrutó, independientemente de su calidad o precio. A Eva Suárez le vuelve loca el Belondrade y Lurton, a Lauren Dickinson los Cabernets de Napa, y esas experiencias-emociones con determinados vinos marcan, de una forma u otra, nuestra percepción del vino, nuestros gustos, nuestra vida. ¿Y a ti? ¿Cuál es el vino que te más te ha marcado, en lo personal?

España gana a Holanda el Mundial… del vino

Al momento de escribir esto todavía quedan 48 horas para que Iker Casillas levante la Copa del Mundo…o no (aunque el pulpo Paul ya se ha manifestado al respecto), pero lo que sí se puede asegurar es que, en lo que respecta al vino, los Países Bajos salen perdedores de este particular duelo.

Cepas holandesasA pesar de que el consumo de vino gana terreno en Holanda (desde 2007 el consumo de vino supera incluso al de cerveza), no se trata de un país de tradición elaboradora. Baste resaltar que la bodega con más tradición del país, Apostelhoeve, elabora vino sólo desde la década de los 70, aunque tiene una larga historia como productor de frutas. Y la segunda bodega desde 1988. Y ambas situadas en la zona de influencia belga de los Países Bajos.

En cuanto a los tipos de uva utilizados, las más habituales son las uvas blancas, que se aprovechan del clima frío y de la humedad procedente del río Mosa, el mismo que pasa por Maastrich, la ciudad más cercana. Son habituales la Pinot Grisla Riesling y la Müller-Thurgau, tanto en depósito de acero como tras un breve paso por barrica.

Los tintos, cuando se producen, no suelen ser comercializados sino que se dedican al consumo privado.

La vendimia es tarde (que no tardía), dado que el fruto tarda en madurar, por lo que hasta Octubre no se empieza el trabajo en bodega, como suele ocurrir en este tipo de climas, y los vinos se caracterizan por ser carnosos, afrutados, con matices de caramelo y ahumados. Melosos y largos en boca, son más apropiados para postre o media tarde que para acompañar una comida.

Los precios en bodega de estos vinos oscilan entre los 9 y los 20 euros, lo que no es un precio elevado teniendo en cuenta la renta per cápita del país. Los holandeses son muy mirados con el precio y las bodegas son sabedoras de que no existe un mercado específico para vinos de gama alta. Es más, donde este mercado existe, los consumidores se orientan hacia los vinos del Ródano y la Alsacia, por un lado, y los generosos españoles, por el otro.

Hay que esperar que a partir del Domingo el vino siga consumiéndose en Holanda, aunque no para celebrar una victoria sobre España, sino para ahogar las penas por la victoria de nuestra selección.

Buscamos a 1 Social Wine & Spirits Media Manager

Seguimos de recruiting en Uvinum.  Buscamos incorporar un(a) Social Media Manager que tiene ante sí un reto apasionante.

Departamento: Marketing enólogico. ¿Curioso no?

Nivel: Depende de lo que tú quieras ser. ¡Esperamos que ambiciones a lo máximo!

Descripción del Puesto:

Uvinum busca un enamorado de este puesto de trabajo. Nuestra pasión por el vino y por revolucionar este mundo es la clave para que cumplas el perfil deseado.

El/La  Social Media Manager se responsabilizará de la actividad social de la compañía en los diferentes mercados en los cuales Uvinum opera y de la generación y dinamización de la comunidad.

El perfil del puesto es una persona que mezcle a la perfección sus grandes conocimientos del vino en el mercado nacional e internacional y el perfecto uso de las redes sociales y del contacto con la comunidad.

Una oportunidad única para que un(a) joven profesional se cree una marca personal e interactúe tanto con profesionales del sector como con los amantes del mundo del vino. Un trabajo único para convertirte en un profesional mediático en el mundo del vino en la Red. ¿Te atreves o prefieres seguir en la sombra ?

Eso sí, el puesto requiere que seas atrevido, sin miedo a causar impacto (y hasta críticas. ¡Nos encantan!),  causando estragos con lo que dices o haces. Buscamos a alguién sin complejos, que busque revolucionar el mundo del vino y que lo vea como lo vemos nosotros. Una experiencia de la que no te podrás arrepentir y que disfrutarás intensamente.

Social Media Manager

 Responsabilidades:

  • Ser el Community Manager de Uvinum en los diferentes mercados : España, Inglaterra, Estados Unidos y en breve Francia.
  • Saber escuchar a la Comunidad y a los amantes del vino. Primero escuchar y entender, y después actuar. Y conversar…. Conversar es “the key”.
  • Gestionar toda la actividad social de la compañía en los diferentes canales de comunicación : Uvinum, Twitter, Facebook, Blog, etc…
  • Permanecer al día sobre las últimas tendencias, noticias, contactos, etc… del mundo del vino en la Red y de los influenciadores de opinión.
  • Escribir posts, recomendaciones de vinos, newsletters de cara a impulsar la comunidad. Tienes que recomendar y ser nuestro (el) Experto en ello. Y es complejo.  
  • Escribir opiniones sobre vinos y crearte un perfil en Uvinum y en las Redes Sociales que sea impresionante.¿Sabes de vinos o no? ¡Demuéstralo!

Requisitos mínimos:

  • Gran conocimiento del mundo del vino y bodegas a nivel nacional e internacional. No es necesario ser enólogo/a de formación, pero si experiencia y conocimientos demostrables relacionados claramente con este mundo. Para hablar de algo tan complejo como el vino y representando Uvinum, ¿quizás que sepas de lo que hablas no?
  • Ser un experto en las Redes Sociales tanto en el conocimiento pero sobretodo en su uso. Eres bloggero, tuitero, Facebook adicto , etc…  ¿Tienes marca personal en la Red? ¿O la quieres crear? ¿Qué has hecho hasta ahora en las Redes?
  • Gran capacidad de comunicación tanto verbales como escritas. Don de gentes. Si eres tímido o te cuesta relacionarte, ¡no es lo tuyo! Si te apuntas a un bombardeo, te esperamos 🙂 ¿Te atreves también a salir en un video hablando de vinos, de experiencias, etc… ?
  • Esto es una empresa internacional, global. Además del castellano, si no hablas y escribes PERFECTO inglés y/o francés va a ser difícil que trabajemos juntos. Así que cualquier perfil sea del país que sea será bienvenido. Nos encanta ser multiculturales. ¡De allí se elaboran los mejores “caldos”!
  • Ser organizado y capacidad de hacer “multitasking”. En esto de las Redes Sociales e Internet, es lo que tiene. Cada minuto ocurren cosas nuevas.
  • Estar en Marketing y Social Media no está reñido con analizar datos y tomar siempre decisiones basadas en ello. Y no olvidar siempre cuales son los objetivos de la compañía. Los objetivos son lo primordial.
  • Uvinum es ante todo un equipo y una forma de entender un mercado. Aquí vamos todos juntos hacia un mismo objetivo: el éxito conjunto. Tienes que tener la capacidad de trabajar en equipo porque tendrás que coordinarte con varios Departamentos. ¡Y porque es la mentalidad que nos gusta y encaja!
  • ¿Qué es la presión? No sé, pero aquí aburrirte, complicado. Si tienes mentalidad de funcionario, mejor que no nos envíes tu currículum!
  • Pasión por el vino indispensable. ¿Obvio no?

Requisitos deseados:

  • Conocimientos de las métricas y analítica web.
  • Conocimientos de Excel.
  • Experiencia utilizando herramientas de búsqueda y análisis de palabras clave.

Incorporación: Inmediata

Jornada: A tiempo completo (Flexibilidad horaria)

Lugar de trabajo: Barcelona (España)

Sueldo: A convenir

En definitiva…

Si te atreves a ser el Social Media Manager de Uvinum, envíanos tu perfil en Twitter, Facebook, YouTube, Wine 2.0, etc… y ya que estás adjúntanos tu currículum o tu perfil de Linkedin.

Si quieres hacer un vídeo como carta de presentación adelante. ¡Ah! y envíanos 5 vinos que nos recomiendas descubrir y explícanos el porqué. Mójate.

Vamos valiente, ¡anímate que no mordemos! Toda la info a jobs@uvinum.com

España vs Alemania: empieza la Twitporra de las semis del Mundial 2010

Semis Mundial 2010 España AlemaniaEn nuestra 1ª edición de la Twitporra en el partido de cuartos entre España y Paraguay no hubo ganador. Nadie acertó que España iba a ganar a Paraguay por 1 a 0. Se nos ve a todos un poco el plumero ¡nos pensábamos que ganaríamos con un resultado más holgado!

Así que ahora hemos logrado el pase a las semis, ¿toca repetir la Twitporra no?

Te recuerdo en qué consiste nuestra Twitporra

  1. Tienes que hacer un Tweet que siga el siguiente formato: “Twitporra de @uvinum_es . #ESP X #GER Y http://bit.ly/twitporrasemis ¡Vamos a por el #mundial con albariño y tempranillo!
  2. Donde “X” son los goles que marcará España e “Y” los de Alemania (X > Y). La frase “¡Vamos a por el #mundial con albariño y tempranillo!” la dejamos a tu gusto pero te pedimos que incluya el hashtag Mundial (#mundial).
  3. Si aciertas el resultado y gana España, sorteamos entre los acertantes una botella de Lagar de Pintos 2008  y una de Viyuela Crianza 2004 que enviamos a casa del ganador (siempre que esté en España Península). Para que no hayan malentendidos es el resultado final del partido. Si hay prórroga , el resultado correcto será el del final de la misma.
  4. El ganador se anunciará en este blog el próximo jueves. ¿Serás tú?
  5. Ejemplo de la Twitporra: “Twitporra de @uvinum_es . #ESP 2 #GER 0 http://bit.ly/twitporrasemis  ¡Si España pasa a la final del #mundial , a brindar!

¿Vamos a por el Mundial no? Con La Roja todo es posible. Ya conseguimos el éxito hace 2 años y ahora toca brindar de nuevo con un buen vino o cava … ¡Podemos!

¿Tuiteas? …

¡A por ellos!

Eva con La RojaBueno, bueno, bueno, ¡cómo me lo estoy pasando con el Mundial! La última, con la victoria de España en cuartos, cosechó celebración apoteósica por parte de mi grupo de amigos futbolvidentes, grupo que incluye nada menos que a una Erasmus alemana… Estamos asumiendo que cuando nos juguemos con ellos el pase a la final no la tendremos de nuestro lado, lo cual será una pena, porque la chica ha sufrido lo indecible (“Oh, my God! Oh, my God!”), lo juro, en cada partido de nuestra selección.

Y digo yo que esos buenos momentos que pasamos con el ojo puesto en Sudáfrica podrían inspirarnos a la hora de elegir con qué vino acompañarlos. Hace unos días en los toros mi vecino de asiento, un señor de Salamanca que rondaría los 70, me rechazó amablemente algo de beber porque, decía, él va a la plaza a lo sevillano, mirar y no tomar nada. Pero ¿dónde se ha visto un español que vea el fútbol a palo seco? ¡De ninguna manera!

Se me ocurre que para hacer honor a la Selección podríamos elegir algún vino que comparta procedencia con estos que tantos buenos ratos no están regalando. Para aprovechar las diferencias de opinión, que tanta polémica suelen generar entre el personal cuando de hacer una alineación se trata, he pensado en elegir sólo a dos honrados: el Míster, salmantino, y el aclamado-reclamado Llorente, navarrico. Y completo trío aprovechando una broma de mi amigo Óscar: “Hay que ver qué promoción estos días, no se oye otra cosa que ‘Todos con La Rioja’”.

  • De Arribes  hay que tomarse un Abadengo, intenso pero perfecto para el chateo.  Me gustan sus frutas rojas y negras maduras, y sus toques balsámicos. (Y me sigue resultando simpático que una uva se llame Juan García). Unos 10 euros/botella.
  • De Navarra, el Azul de Guelbenzu tiene una excelente relación calidad-precio. De este tinto joven con crianza me quedo con las especias, a ver si el Fernando que tan bien nos resultó ante Portugal tiene ocasión de volver a aportar ese sabor a la victoria. También con sus puntos herbáceos y minerales. Poco más de 7 euros/botella.
  • Y de Rioja hay que probar lo último que he catado, Finca Nueva Crianza 2006. Que la bodega incluya en sus etiquetas -preciosas, por cierto- la leyenda ‘Vinos divertidos’ ya es un punto a favor. Es una opción fresca, de taninos suaves, con buen equilibrio entre fruta y madera, y un recuerdo de especias. Menos de 7 euros/botella.

¡Y espero ideas de todos para que en la final probemos algo espectacular! ¡¡¡A por ellos!!!

Uvinum con La Roja en Sudáfrica 2010

¿Vamos todos con La Roja no?

En Uvinum ha costado, pero hasta Albert García se ha convertido al fútbol. Hasta casi tiene más “culpa” su mujer, pero bueno… ¡eso no lo diremos muy fuerte! El hecho es que todo el equipo estamos ansiosos con el partido de mañana de España en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Roja

Y queremos hacer una pequeña porra para el partido (Dios quiera que si pasamos, otra para las semifinales y otra en la hipotética final). ¡¡Vamos España!!

En qué consiste nuestra Twitporra

  1. Tienes que hacer un Tweet que siga el siguiente formato: “Twitporra de @uvinum_es . #ESP X #PAR Y http://bit.ly/twitporra ¡Vamos a por el #mundial y el albariño!
  2. Donde “X” son los goles que marcará España e “Y” los de Paraguay (X > Y). La frase “¡Vamos a por el #mundial y el albariño!” la dejamos a tu gusto pero te pedimos que incluya el hashtag Mundial (#mundial).
  3. Si aciertas el resultado y gana España, sorteamos entre los acertantes una botella de Lagar de Pintos 2008 que enviamos a casa del ganador (siempre que esté en España Península). Para que no hayan malentendidos es el resultado final del partido. Si hay prórroga , el resultado correcto será el del final de la misma.
  4. El ganador se anunciará en este blog el próximo lunes. ¿Serás tú?
  5. Ejemplo de la Twitporra: “Twitporra de @uvinum_es . #ESP 5 #PAR 0 http://bit.ly/twitporra ¡Si España pasa a semis del #mundial me llevo el albariño a casa!

¡Vamos a por el Mundial! Con La Roja y un buen vino o cava para brindar… A por ellos, oéeeee, a por ellos, oéeeee.

¿A qué estás esperando? Tuitea, tuitea…

Entrevista a Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010

Hoy entrevistamos a Andrea Alonso, elegida recientemente Nariz de Oro 2010. Fue seleccionada como la mejor sumiller profesional ante más de 400 aspirantes. Se trata de un premio de mucho prestigio que sin duda abre nuevas puertas a Andrea. Andrea curiosamente es de Montevideo (Uruguay) y triunfa en nuestro país en la cual es sumiller del centro comercial Makro de Alicante. Curioso currículum, ¿no Andrea?

He tenido la suerte de haber trabajado siempre en prestigiosas empresas, con grandes profesionales de diferentes países, que no solo me han enseñado a crecer como profesional sino también como persona, y es motivo fundamental para que mi curriculum sea “curioso” como tú dices.

Andrea Alonso

Me gustaría que explicaras a la gente el esfuerzo que ha significado alcanzar este premio. Me refiero a los años estudiando, aprendiendo siempre, desarrollando los sentidos, etc… y compitiendo con miles de personas extremadamente preparadas. Para mí es un trabajo de artista porque no es más (con la enorme dificultad que ello conlleva) que trabajar al máximo tus sentidos para interpretar todo el esfuerzo de un productor y del terroir en un vino. ¿Cómo has tenido que luchar para llegar hasta aquí?

Lo has explicado muy bien, esta profesión requiere de una preparación, formación y esfuerzo constante, es un estilo de vida que uno elige, y el secreto está en no estancarse, estar muy activo, la curiosidad e interés por aprender, son fundamentales. Si bien este concurso premia a la mejor “nariz”, tengo que decir que con tener sólo buen olfato no basta.

En Uvinum, creemos que cada vino es una historia, y muchas veces de amor entre el productor y sus viñas. Y justamente el catarlo es sacar a relucir las emociones, las que te invaden el día a día. Un vino muchas veces se asocia a un recuerdo, a una persona, a un momento. ¿Qué vino te recuerda algún momento o persona especial para ti?

La verdad que tengo muchos buenos recuerdos de personas, vinos y momentos… pero sí tengo que citar alguno, sin dudas el vino que me abrió las puertas y me invitó a adentrarme en este mundo. Un vino de Mendoza – Argentina, Saint Felicien Malbec de Bodegas Esmeralda S.A. (Bodega Catena Zapata).

En Uvinum vemos como a los propios consumidores les cuesta hablar sobre vinos. Dicen que no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Nosotros, volviendo al punto anterior pensamos que todos podemos hablar del vino. Porque cada vino lo asocia una persona a su manera. Es necesario que la gente se deje llevar y disfrute, comente y hable sobre los vinos. ¿Qué le aconsejarías a cada persona para que hable de sus vinos? ¿Cómo puede vencer sus miedos?

Ante todo el vino es una bebida para compartir y disfrutar y simplemente aconsejo que expresen como quieran, la sensación que el vino les produce, y que no tengan vergüenza, y si quieren ampliar un poquito el vocabulario para poder expresar lo que sienten, pueden hacer algun curso de iniciación a la cata.

Escribes en tu propio blog personal. ¿Tienes perfil en otras redes sociales como Facebook o Twitter? ¿Cuál es tu perfil en Uvinum? 😉

Sólo en Facebook. Bueno no, que ya tengo perfil en Uvinum. 🙂

En Uvinum queremos, a través de Internet, dar acceso a que cualquier persona encuentre los vinos más adaptados a su perfil gracias a las recomendaciones de otros aficionados y expertos. ¿Cómo ves el asentamiento total de Internet en nuestras vidas a la hora de tomar decisiones de compra, incluido en el sector vinos y espumosos?

Las valoraciones de los vinos en internet, si bien son datos interesantes a tener en cuenta, pero para mí no es del todo determinante a la hora de la compra. Lo que sí es importate, es la imagen, el precio y la trayectoria del enólogo o bodega que hace el vino.

Y ahora una última pregunta: ahora que ha llegado el verano, recomienda a nuestra comunidad Uviner 3 vinos para disfrutar en buena compañía.

Muy buena opción para el verano, sería un blanco de la D.O. Rueda, Señorío Real Sauvignon Blanc 2009, es un vino exclusivo de Makro donde prima la relación calidad precio, ganador de un Baco de Plata en el reciente concurso de la UEC.
Un vino clásico de la D.O.C. Rioja, sorprendentemente redondo, equilibrio perfecto y con un estilo muy moderno es Azpilicueta Crianza 2006.
Otro menos clásico pero muy sorprendente, elegante y complejo, es de una bodega que no lleva más de 5 años, es de la D.O. Vinos de Madrid, Licinia 2007.