Gemma Urgell, nuestra 1a Uviner Evangelist

Uvinum es un site para todos los amantes del vino que poco a poco está naciendo. Sin los amantes del vino no seríamos nadie. No conseguiremos impulsar Uvinum si no hay otros amantes del mundo del vino que compartan nuestra visión y pasión por el mundo el vino. Hace ya semanas que estábamos pensando en cómo compartir Uvinum dando mayor presencia a otras personas y por ello hemos decidido lanzar los perfiles Uviner Evangelist.

¿Y qué es esto de los Uviner Evangelist? Personas que comparten nuestros valores, que quieran expresar y recomendar cualquier vino del mundo con un lenguaje sencillo, entendible por todos, y que muestre que el vino es un placer de todos los sentidos a compartir con quién quieras. Personas que quieran compartir sus conocimientos y que quieran ayudar a difundir la cultura del vino. Personas que sean evangelistas de una cepa, una denominación de origen o una tipología de vino .Y estos apasionados del vino son ante todo independientes: hablan, escriben y comunican sobre lo que ellos creen y sienten, y en ningún caso queremos interferir en sus opiniones. Sólo así conseguiremos que personas como Gemma Urgell te ayuden a ti a disfrutar y entender mejor el vino.

Conocemos a Gemma desde hace tiempo, y cuando le propusimos que nos ayudara como Uviner Evangelist no se lo pensó 2 veces. Dentro de unos días, podrás ver como empieza a aparecer en la web de Uvinum, en este blog y en nuestras newsletters. Diciendo sólo lo que ella siente. Le he pedido que hable un poco de ella y de Uvinum para empezar.

Gemma Urgell, Uviner Evangelist

– Nico: ¿Qué te parece esto de ser Uviner Evangelist ?

Gemma: Nací rodeada de viñedos en el Penedès y de la mano de mis abuelos, conocí alguno de los secretos del buen vino. No soy enóloga ni soy sumiller, pero soy una gran amante del vino y, sobretodo, me apasiona todo lo que rodea este producto: des de las personas, a la historia, los paisajes, las labores del campo, la gastronomia y el maridaje. Periodista como soy, me gusta explicar historias y me gusta comunicar que el vino es mucho más que una bebida sabrosísima y muy saludable. A través de Uvinum os hablaré de lo que me sorprende y me atrae de este mundo, pero sobretodo con mucha humildad y respeto. Simplemente soy una consumidora de vino que le gusta conversar sobre él. ¿Hablamos de vino?

– N: ¿Qué  opinas de Uvinum ?

G: Me gusta Uvinum, y por un sencillo motivo: me gusta el vino y me gusta internet. Uvinum me sirve para conocer y compartir opiniones sobre diferentes vinos, estar al día de las novedades, e incluso comprar. Y, evidentemente, no me pierdo ninguno de los artículos de su blog. Me gusta el estilo fresco de Uvinum y por fin encuentro un espacio donde el lenguaje del vino es más comprensible, sencillo y, por lo tanto, más útil. 

– N: ¿Profesionalmente  a qué te dedicas?

G: Soy periodista y especializada en comunicación corporativa e institucional. He trabajado en el mundo del vino en el INCAVI y creando e iniciando el proyecto debatdevi impulsando el uso de las nuevas tecnologías e internet en el mundo del vino. Colaboro además  con bodegas e instituciones relacionadas con el mundo del vino…Soy socia directora de Redall, desde donde ayudamos a integrar los cambios que la web social (la llamada web 2.0) está provocando en la comunicación y la gestión de las organizaciones. Proyectos web, comunicación estratégica, formación y dinamización social sobre las nuevas tecnologías, son algunas de las actividades que hacemos y siempre con una finalidad: facilitar una mayor comunicación y relación entre las organizaciones y la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Tengo un blog llamado Viniesfera (en catalán).

¡Gracias Gemma por unirte a Uvinum, este mundo tan apasionante! Esperamos que otros quieran ser también Uviner Evangelist en el futuro. ¿Te animas a compartir esta pasión?

¡Ya tenemos ganador de la estancia enológica para 2 personas!

El afortunado: Nino Dafonte.

Nino es de tierra de grandes vinos, gallego de origen y criado entre albariños, condados, ribeiros y el rosal. Aficionado a los buenos vinos y al mejor orujo.

Promoción PlanB¡Felicidades Nino! Por haber opinado sobre vinos en Uvinum en el periodo de la promoción, y tras un sorteo, has ganado una estancia enológica para 2 personas. 🙂
Los detalles del premio: http://www.uvinum.es/promocion-planb

Te animamos a seguir participando activamente en Uvinum y a seguir compartiendo tu pasión por el vino con el resto de Uviners.

Saludos y ¡que lo disfrutes! 😉

Resumen del evento Bodegas 2.0

Ayer participé en la mesa redonda del evento Bodegas 2.0 en el aula magna del Instituto de Empresa en Madrid. Lo primero es felicitar a Ana Nieto y al resto de la organización por la increíble acogida del evento. Más de 150 personas abarrotaron la sala expectantes de ver las opciones que ofrece la Red y la web social para las bodegas.

Sala del evento Bodegas 2.0

Participaron en la misma además Julio Palomino de Lavinia, Eduardo Benito de Vinus TV y Lasse Rouhiainen de Promociónweb2.0 . Cada cual tenía una visión particular sobre todo ello y twiteé durante el evento la mayoría de las intervenciones claves.

Mesa evento Bodegas 2.0

 

Los mejores tweets del evento.

  • Algunas frases de Julio:

Vino=producto 100% internet : comodidad, comparador de precios, informacion completa… suena a Uvinum! #bodegas20  tweet

el sector prefiere una contra en El Pais que un banner en Internet (Julio) #bodegas20    tweet

Lavinia tiene 4 claves: la gama, el servicio, posicionamiento y bajos costes operativos #bodegas20     tweet

numeros de Lavinia (2008) +22% de clientes, 25.000 personas en BBDD,1200 referencias,80% de los pedidos de menos de 30€…. #bodegas20    tweet

  • Tweets sobre la presentación de Eduardo :

Según Eduardo, “los mensajes en video son mucho más cautivadores”. “el video conecta emocionalmente” #bodegas20 tweet 

“Haced video ya” ,”crear contenido en video genera confianza”. recomendaciones de @vinustv #bodegas20 tweet  

  • Tweets sobre la presentación de Lasse :

España 7o pais del mundo en uso de redes sociales. (19.546.000 personas). #bodegas20 tweet 

Hay que hacer por lo menos 1 video a la semana (según Lasse) #bodegas20 ejemplo a seguir: quevedoportwine.com tweet

Respecto a mi presentación, creo que dejó asustado a más de uno.  Dejé varios apuntes sobre la situación del mercado de consumo y sobretodo del como las personas escogen a día de hoy sus vinos ( o cualquier otro producto) que es gracias a las recomendaciones de otras personas. Estamos en un momento en el cual los amantes del vino son los que hablan sobre las marcas y los que las crean con sus conversaciones y les generan valor (o crítica); un momento en el cual las bodegas tienen que entrar en la Red para conversar con sus consumidores, para saber lo que piensan e interactuar con ellos.  Si las bodegas quieren entrar en la Red tienen que tener claro qué estrategia quieren seguir en la misma y pensar que hay empresas como Uvinum que son un espacio increíble para que se den a conocer ante miles de usuarios. Estamos en un momento lleno de oportunidades y no hay que tener miedo. Palabras como 2.0, social media, twitter, etc… pueden asustar pero no es tan complicado, todo es cuestión de ponerse y conseguir resultados. Porque en Internet lo puedes medir todo, y eso vale mucho más y es mucho más rentable que una portada en un periódico nacional un domingo cualquiera.

Esta es mi presentación del evento en slideshare:

Como conclusión diré que el evento me cautivó en cuanto a asistencia , me encantó ver tanta gente dispuesta a hacer cosas, y ahora espero que muchos se atrevan. Sólo es cuestión de intentarlo!.

WineSkin, el protector de vino para tus viajes

Hace unos días una amiga que venía a Barcelona de visita me quiso hacer un regalo. Como sabe que ahora el vino rodea gran parte de mi vida, me dió un WineSkin. La verdad no lo había visto nunca.

WineSkin

Ahora que todos viajamos cada día más  (muchas veces gracias a las compañías Low Cost) , y descubrimos nuevos vinos allá donde vamos, siempre nos apetece traernos una botella a casa para compartirla con nuestra familia o amigos. Ahora, con todo el problema de la seguridad en los aviones, si quieres llevarte algún liquido , sólo puedes hacerlo si directamente lo guardas en la maleta y a facturarla por obligación. Pues el WineSkin es justamente eso: un protector de vinos para tus viajes.

 

WineSkin detalle

Una sencilla e ingeniosa manera de cuidar tus vinos en tus viajes y poder protergerlos de cualquier golpe. Aún me acuerdo de la cantidad de veces que con medio de que la botella se rompa en la maleta la protegía con ropa, etc… La verdad es que esto va a ser ideal para mis próximos viajes y descubrimiento de vinos.

Entrevista a Manuel Barrientos, fundador de Hosteleo.com

Inauguramos una nueva sección en el blog, en la cual pretendemos entrevistar a profesionales de la Red y del mundo del vino . La primera entrevista es con Manuel Barrientos, el fundador y CEO de Hosteleo.com que ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

 

Nico: Hola Manuel, nos gustaría primero que te presentaras y nos dijeras brevemente en qué consiste hosteleo.com

Manuel: A mis 27 años, poseo más de 10 años de experiencia en el sector hostelero. Empecé como ayudante de camarero con 16 años un fin de año sirviendo chocolates con churros. A partir de ahí fui completando etapas de formación y de experiencia en empresas líderes hasta llegar a dirigir eventos y ser sumiller para importantes bodegas de La Rioja y para marcas premium de destilados.

En toda esa trayectoria he podido comprobar muy de cerca que el sector tenía carencias a diferentes niveles, pero sobre todo en cuanto al reclutamiento. Bien sea por el lado de las empresas o de los empleados, el no existir un puente de enlace entre las necesidades de unos y de otros provoca enormes problemas con resultados la mayoría de las veces poco eficaces.

Por ello, un día se me ocurrió el lanzar un portal de empleo solo para la hosteleria a nivel nacional y sólo nos quedó ponernos a ello con muchas ganas e ilusión para llegar a donde hemos llegado. Creemos que no hemos desarrollado ni el 1% de todo nuestro potencial. Con un trabajo constante e inversiones a diferentes niveles, esperamos que en un plazo de unos 3 años lograremos hacernos fuertes y mucho más conocidos en el sector.

N: Como sabes, Uvinum es una web internacional de recomendaciones de vinos y nos gustaria conocer más en detalle como está el mercado del trabajo en este sector del vino, así como las mayores oportunidades de trabajo en las mismas.

M: El sector del vino comprende un gran abanico de profesionales. Desde el/la que trabaja la viña hasta que sirve el vino en la copa al cliente final.

A nivel de bodegas, el amplio crecimiento tanto en su número como en la producción  unida con un entorno actual de crisis económica ha provocado que un gran número de ellas tengan miles y miles de litros de excedentes que no van a tener salida en el mercado, simplemente porque este no puede absorver esas producciones desorbitadas.

Por otro lado, es un sector que está cambiando hacia la búsqueda de la calidad y más finamente de la calidad/precio. Ello llega a tocar a todos y cada uno de los actores que juegan su papel en este mundo. Ya no valen producciones altas ni desconocimientos flagrantes de métodos y técnicas que están a la luz del día. Fruto de ello, viticultores, enólogos, comerciales y sumilleres tienen ahora presiones más elevadas que hasta hace unos años no eran tan frecuentes de ver. El mercado espera calidad cada vez en un grado mayor y empieza a valorar que no sólo un buen vino viene de un buen enólogo sino de muchos más trabajadores que día a día pelean por dar lo mejor de si mismos en beneficio del cliente final.

En cuanto a oportunidades de trabajo, es un sector con muy pocas ofertas de trabajo que trasciendan al gran público. El boca a boca y los contactos siguen siendo la principal baza en el reclutamiento. Ello no significa que no podamos ver esporádicamente ofertas de empleo para enólogos/as, comerciales o sumilleres pero no es lo común. Posiblemente porque no existen en el mercado herramientas que puedan facilitar esa labor de forma especilizada y con un know-how afín al sector. Hosteleo y Uvinum pienso que tienen mucho que decir en ese aspecto y el tiempo dirá si nuestros objetivos lograrán cuajar.

N: Hoy en dia para dirigir una bodega , ya no basta con conocer a fondo el proceso de elaboración de vino sino que se necesita ser un gran gestor y con altos conocimientos financieros así como un experto comercial. Esto implica muy probablemente que el grado de formación en este sector ha evolucionado mucho demandando unos altos y variados conocimientos a los profesionales del sector. Como ves tú esta cuestión y la posible necesidad de formación de los mismos para crearse una ventaja adicional.

M: Como trabajador en hosteleria cada vez tengo más clara una cosa. Ya no basta ni un buen vino ni un vino muy valorado por la crítica especializada. Cada vez más la labor comercial está cogiendo más y más trozo de tarta. A pesar de que cada vez más gente se preocupa por tener más cultura del vino sigue habiendo un amplísimo porcentaje de clientela con mucho desconocimiento.

Desde luego que la formación pasa por convertirse en requisito imprescindible, aunque como en todos los negocios, siempre se necesitan dotes personales que no están en los libros pero que todos intuímos y que pocos cumplen.

N: Entiendo que parte de tu trabajo es prestar la máxima atención a las redes sociales y al fenómeno 2.0 o sites como linkedin, xing, etc…. Hoy en día, la privacidad se antoja dificil y muchos de los que buscan trabajo dejan mucha información sobre si mismo en estas redes que puede ser valiosa en los procesos de contratación. En Uvinum justamente nos planteamos la posibilidad de ayudar a sumillers y profesionales del sector la posibilidad de que se den a conocer en Uvinum en sus páginas personales ayudando a crearse una propia “marca personal” que les permita generar un nombre y networking . En el sector vino, veis que este tipo de acciones pueden ayudar al profesional o que el sector no está listo a dia de hoy para sacar provecho de ello al no utilizar estas fuentes de información?

M: Todo lo que sean iniciativas en internet que suplan, mejoren o produzcan sinergias con las tradicionales bienvenidas sean. Internet es el futuro. Cuando digo futuro es porque creo que estamos aún en pañales en muchisimos aspectos. Internet es muchísimo más que Google, Marca, Facebook, Mesenger… Lo que pasa es que se necesitan muchos más emprendedores para seguir atrayendo a más gente a la red. Todo lo que son servicios básicos que podrían darse a través de internet(encontrar empleo, comprar unos zapatos, hacer la compra de la semana, reservar una mesa para comer…) están muy poco desarrollados.

¡Gracias Manuel por contestar a nuestras preguntas!

Evento Bodegas 2.0 ¿Nos acompañas?

Ana Nieto, Directora de Marketing de Global Marketing Strategies, nos invitó hace unos días a participar en la mesa redonda Bodegas 2.0. Este evento, que se realiza el próximo martes 2 de febrero en el Aula magna del Instituto de Empresa (Madrid) tiene como objetivo explicar a los profesionales del sector y a las bodegas españolas principalmente, el cómo atraer visitas y conseguir clientes por Internet.

En la mesa, moderada por la misma Ana Nieto, me acompañan expertos de Internet en  la Red como Julio Palomino (Lavinia), Eduard Benito (Vinus TV) y Lasse Rouhiainen (Promocionweb20.com).

El hecho es que, por lo que parece, la inscripción está siendo un éxito, y podré por fin desvirtualizar a muchos de los que seguimos en Twitter y otros con los cuales he mantenido largas conversaciones. 

Es una oportunidad para que cualquier persona del sector pueda conocer más en detalle las posibilidades que ofrece Internet y la Red al mundo del vino. Un buen momento para poder compartir impresiones, ideas, opciones de mejora, etc.

Si te quieres apuntar al evento,  aún estás a tiempo. Envia un correo a marketing@globalmarketing.es o llama al 91-578 26 67. ¡Espero verte allí!

Ya tenemos fotos de vinos

Como comentaba Nico hace unos días, el feedback que hemos recibido estas primeras semanas ha sido contínuo y muy útil. A través del canal de soporte a usuarios que hemos habilitado en GetSatisfaction ya sois muchos los que nos habéis hecho llegar comentarios y sugerencias para mejorar nuestro servicio.

Francesc fué uno de los primeros en preguntarnos si íbamos a mostrar imágenes reales de las botellas y las etiquetas de los vinos que recomendamos, y como no podía ser de otra forma, hemos priorizado esta funcionalidad: desde hace unos días veréis que la mayoría de los vinos de Uvinum disponen de imágenes de la botella o la etiqueta.

Imágenes en los vinos

Tanto en la portada, como en los listados, como en la ficha de los vinos podréis ver una pequeña captura de imagen de la botella. Asímismo, desde la ficha de cada vino podréis ver las fotografías a tamaño completo.

Siendo conscientes de la importancia de las imágenes para escanear e identificar rápidamente los vinos que nos interesan y para decidir si hemos escogido el vino correcto, nuestra intención es seguir potenciando el uso de imágenes reales en la web. Eso implica dedicar esfuerzos para conseguir cubrir la mayor parte de nuestro catálogo y ofrecer, próximamente, la posibilidad de que otros aficionados al vino “completen” las fichas o sus notas de catas con sus propias imágenes.

Esperamos que, como Francesc y otros muchos hasta ahora, os vayáis animando a participar, ya sea a través de nuestro canal en GetSatisfaction, a través de Twitter, de Facebook o de nuestro blog: sois el cuarto componente del equipo Uvinum.

Cumplimos 1 mes de vida

Hace justo un mes, el pasado día 15 de diciembre, Uvinum salía online.  Y un mes de vida da para muchas noticias. Diría que todas positivas, pero lo más importante es que de todas ellas, de las cosas buenas y malas, aprendemos para ir mejorando.

  • El feedback de las personas que han visitado la web ha sido muy positivo. Hemos recibido muchas felicitaciones, críticas también claro, y también muchos mensajes de mejoras que deberíamos incluir. Poco a poco las iremos incluyendo. Pero sobretodo, un sentimiento general de que nuestra página les parece agradable, útil y sencilla de usar. Es un buen comienzo.
  • El feedback de los profesionales del sector ha sido mucho mejor de lo esperado. Nunca sabes como van a reaccionar ante un nuevo proyect0 que busca diferenciarse claramente ante lo que ya existía y la forma tradicional de recomendar vinos. Y lo cierto es que la gran mayoría de las personas con quién hemos hablado están con ganas de trabajar con nosotros, de conocernos personalmente, etc… Sin duda esperan que Uvinum les ayude a darse a conocer, a comunicar con los consumidores y a vender más. Estamos convencidos de ello y nos encanta que haya habido este “buen rollo” desde el inicio.
  • Las estadísticas de Uvinum: cuando uno lanza una web siempre tiene unos objetivos y los que hemos conseguido en este primer mes han superado todas nuestras expectativas. Esto nos anima a seguir con nuestro sueño.
  • El Road Map del 2010: hemos tenido ya nuestras reuniones para definir todos los proyectos y novedades del 2010. Teníamos una lista inicial de 33 proyectos (un poco exagerado ¿no? 🙂 ) que hemos ido reduciendo y afinando según las metas que nos hemos marcado. La ayuda de nuestro mentor, Albert Armengol, ha sido buena para centrarnos y enfocarnos en lo más importante en este año clave.
  • Seguir mejorando el servicio de Uvinum. Tras el lanzamiento, nos hemos centrado en pulir cosas en la plataforma y el back-end, cosas que el usuario no puede “ver”. Pero sí que hemos ido introduciendo algunas novedades como que ya tenemos 400 vinos con fotografías. Y eso es clave para ilustrar los vinos y darles la visibilidad que se merecen.
  • Uvinum UK y Uvinum US: Estamos trabajando para los lanzamientos de Uvinum en Inglaterra y Estados Unidos. Mercados enormes y cada uno con unos “gustos” muy dispares a los que pueden encontrarse en España.

Cada día pasan cosas nuevas y es cierto que nos apasiona el vino y el proyecto. ¿Qué más se puede pedir?

Opinar sobre un vino es contar 1 historia

A veces, algún amigo o conocido me comenta al respecto de comentar y compartir sus vivencias con un vino en Uvinum :

Yo no sé de vinos. No soy un experto y no puedo decirte si tiene connotaciones de cereza, notas de tostado, etc…

Y creo que en este sentido, hay un enorme error de criterio entre las personas en pensar si son capaces o no de escribir (o expresar) una opinión sobre 1 vino. Pues claro que sí, ¡todos somos capaces!.

No se trata de redactar siempre una nota de cata incluyendo los aspectos que te sugieren el vino en la vista, fase olfativa y gustativa sino que todos podemos contar una historia alrededor del vino.

Un vino puede sugerirte un momento, recordarte una experiencia o un viaje, hacerte pensar en una persona querida, sugerirte unas emociones, unos sentimientos (buenos o malos), lo bien que maridaba con una comida, etc… Y todos podemos pensar eso. Porque el vino se disfruta y se comparte en momentos ociosos, en un viaje o en una cena, con tu pareja, familia o amigos.

La gente quiere escuchar historias, recuerdos, sentimientos, etc… y no pensar únicamente en el vino como una nota de cata. La misma tiene una clara finalidad evidente en explicar cómo es el vino, pero opinar sobre 1 vino por otros aspectos como el ocio, el viaje, la compañía, el disfrutarlo en un momento indicado, etc… es igual de importante desde mi punto de vista.

Una opción también fantástica es opinar sobre 1 vino tras haber visitado la bodega. El productor es el “rey” contando historias. El vino es su vida, su familia, su pasión y amor y el vino que bebes es reflejo de ello. Si uno ha podido entrar en contacto con el productor o la bodega, uno es perfectamente capaz de hablar de sus vinos.

Si queremos democratizar el mundo del vino, romper las reglas del juego, sólo puedo decir que todos podemos opinar sobre 1 vino que hayamos catado. Porque todos , de una forma u otra, tenemos algo que decir. No lo olvides y sea o no en Uvinum ¡tú también puedes hablar de vinos! Porque tu criterio cuenta.

La dificultad de ser productor de vino

Tengo la suerte de haber vivido desde la infancia en el mundo del vino, ya que mi familia se dedica desde hace generaciones a ello como productores en el Valle del Ródano. Pero a veces, cuando hablo con gente sobre ello me dicen: “Qué suerte” o “Qué bonito trabajo esto de ser productor“… y otras cosas parecidas.

Creo que es bueno aclarar la realidad de la vida de ser productor de vino. Y la realidad es todo menos bonita. La realidad es que la vida de productor es durísima, por varios motivos:

  • Ya no basta con entender de vinos y la elaboración de los mismos, sino que se necesita ser un gestor y financiero  brillante, que sepa liderar una empresa , y que sea un magnífico comercial que sea capaz de dar guerra e ir a crear mercado tanto en su zona como en su propio país como en la exportación.
  • Se trata de un sector en el cual (salvo raras excepciones) los márgenes son pequeñísimos, y la fuerza del canal Retail y Horeca aprieta tanto que se vende casi sin beneficio.
  • Un sector que es una agricultura, con lo que las intemperies y posibles desgracias (granizo, lluvias durante las vendimias, etc.) están a la orden del día y pueden dejarte de golpe sin producción y sin ingresos lógicamente durante 1 año.
  • Un sector que ha visto desde hace unos años llegar una competencia desde los paises del nuevo mundo que son mucho más competitivos en precio.
  • La vida de un productor es además muy dura en cuanto a horas y días de trabajo. No descansan nunca entre el trabajo de la tierra, las ferias, la venta…
  • Un sector en el cual la aparición de grandes empresas de vinos y licores con grandes medios y fuerza comercial ahoga a los pequeños productores porque es muy difícil luchar contra eso.
  • Un sector en el que el legado se transmitía de padre en hijo, pero muchos de los hijos a día de hoy no quieren trabajar en ello. Y el vino es algo que transmite familia, personalidad, tradición… y no puede subcontratarse la gestión a un tercero.
  • Un sector que ha pasado por excesos de producción continuos y bajadas de consumo en países grandes como España que no tienen previsto solucionarse en breve.
  • El productor lucha también contra los gobiernos, ministerios de sanidad  y las leyes, que buscan cada día más considerar al vino como la causa de muchos males.

Pese a todo esto, ser productor es una bendición y un trabajo que se realiza sobretodo por amor y ello compensa todos estos males. Por amor a la familia, a unas tierras, a una tradición, a una forma de vivir y sentir la vida.

Así que yo más bien diría sobre ser productor: Es el trabajo más duro y extenuante que conozco, y sólo se hace por amor.