Entregado el premio de PlanB

Como os anunciábamos hace unos días, ya tenemos ganador de la estancia enológica que ofreció PlanB, para sortear entre los Uviners que opinaran sobre vinos en Uvinum España. Pues bien, nuestro Uviner ganador Nino Dafonte ya dispone de su premio, y aquí va una imagen que lo atestigua:

Entrega premio

Estamos deseando que nos explique la experiencia y pueda seguir compartiendo su pasión por el vino con todos nosotros. ¿Dónde habrá ido? ¿Qué vinos habrá descubierto?

La verdadera historia del vino Demencia 2006

Ya hemos comentado en Uvinum que hablar de vinos no es más que contar una historia. Una historia sobre un mundo apasionante, que mezcla tradición, sentimientos y conocimientos. Y desde hoy queremos introducir en el blog de Uvinum historias contadas por los propios productores, los verdaderos artistas de la elaboración del vino.

Y en esta primera historia, contada por Nacho León, el productor de Demencia 2006, de la bodega Demencia de autor, nos relata una apasionante historia, una forma interesantísima de cómo ha llegado a producir su vino.

Si tú también quieres contar a nuestra comunidad tu historia, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

La verdadera historia de Nacho León y su vino Demencia:

Tengo la firme creencia de que el vino está íntimamente ligado con las personas, y creo asímismo que el vino transmite y está también unido a la naturaleza de una manera estrechísima.

DEMENCIA es un proyecto que nace y crece en el Bierzo. Con esto quiero decir que DEMENCIA realmente estaba mucho antes que nosotros: son las cepas, los viñedos, los suelos, la variedad Mencía, las tradiciones de la zona, sus gentes, su herencia, su problemática, su climatología… con DEMENCIA tratamos de traducir todo esto en una botella de vino. Pero no se queda ahí, se trata de una experiencia de personas, que nos ha transformado un poco a todos, y de la que muchos ya se han hecho partícipes de una manera desinteresada, un bonito sueño que no sabemos hasta dónde nos llevará.

Nacho León, productor de Demencia

Un sueño que en un principio se concretaba en obtener un gran vino, apoyándonos en nuestra manera de entender el viñedo, su suelo y las uvas de la variedad Mencía. Una elaboración artesanal, una cuidadosa crianza y un consumo tradicional asociado a la cultura pero, sin dejar de lado las últimas tendencias y respondiendo a los cambios de manera rápida y eficaz.

Para ello creemos en un proyecto sostenible, capaz de aportar valor a nuestra uva permitiéndonos, además, mantener y recuperar nuestros viñedos. Simplemente queremos encontrar un medio de vida, respetuoso con el medioambiente y con el pasado, que nos permita disfrutar de lo que más nos gusta: el vino natural.

 

DEMENCIA empezó como un juego, en ningún momento el tema económico fue ni es prioritario. Observábamos que siempre se seguía el mismo esquema a la hora de desarrollar un proyecto vitivinícola: inversión, plantación de viñedo, construcción de bodega, compra de uva, conformación de equipo técnico, elaboraciones, crianzas, elección de marcas, marketing operativo y a vender. Lo último: el vino.

Nosotros queríamos cambiar todo: lo primero el vino (en consecuencia: la viña y la uva), los demás estamos a su servicio. Nuestro secreto: lo único que hacemos es “escuchar” a la uva. ¿una locura no? Por eso elegimos este nombre. Sí, estamos un poco locos pero ¿por qué? ¿Por qué hacemos las cosas al revés? Nos encanta.

Y nos encanta la Mencía, es una variedad genial, delicada, sutil, sexy, fresca, intensa… siempre por descubrir. No sabemos si es la mejor, pero es nuestra uva.

Todo esto se explica al visitar nuestras viñas. Parecen tener algún tipo de magia, de un encanto sobrenatural. La perfecta integración de las plantas con el suelo, con otras plantas, con los animales que cohabitan en este maravilloso hábitat, transmiten una tranquilidad, paz y grandeza, que parece transmitirse a la materia prima. Pasamos mucho tiempo en nuestras viñas: observando, realizando labores culturales o a veces, simplemente pasando un rato, o conversando. Tratamos de minimizar al máximo el uso de productos no naturales en la viña.

DEMENCIA no quiere ser un vino definido; las circunstancias de cada año, la climatología, nuestro estado de ánimo, la naturaleza, imprimen un carácter único a cada añada. Nosotros controlamos las “constantes vitales” de todo el proceso, pero se trata de un proceso natural del que nosotros somos solo “tutores” y espectadores de excepción que tratamos de disfrutar y aprender al máximo.

Como no queremos utilizar maquinaria pesada, y queremos optimizar al máximo los recursos energéticos; realizamos las fermentaciones en depósitos de reducidísimas capacidades (1.500 litros) de manera que el control de la temperatura, y el contacto del elaborador con el vino es máximo. Sí, es una elaboración de riesgo, pero nos encanta.

La crianza en las barricas se realiza del mismo modo, con frecuentes catas de seguimiento, pero de una manera natural, dando tiempo a tiempo, y respetando los ciclos naturales. El periodo y método de crianza en todas nuestras añadas ha sido muy similar, pero en cada caso ha tenido sus particularidades. Se trata de un proceso artesanal.

Nuestra primera añada fue el 2006. Tan sólo elaboramos 1.924 botellas, felizmente exitosamente vendidas en el mercado nacional y europeo.

En la añada 2007 hemos incrementado un poquito la producción (4.608 botellas) pero hemos respetado y llevado al límite los valores iniciales del proyecto.

El resultado es un vino único, de carácter especial, con el que estamos disfrutando enormemente, y esperamos hacer disfrutar a mucha gente, compartir nuestras vivencias y el producto de nuestra tierra.

Nosotros hemos dejado nuestros trabajos y estamos volcados en este alocado sueño, estamos muy contentos y orgullosos de ser diferentes y de que haya gente a quien les guste. Espero estar a la altura del vino para poder transmitirlo al mayor número de gente posible.

Eva Suárez, nueva Uviner Evangelist

Hace poco os explicábamos qué es un Uviner Evangelist y os presentábamos a nuestra 1ª Uviner Evangelist: Gemma Urgell. Pues bien, parece que la gente que comparte con nosotros nuestra manera de entender el mundo del vino, nuestros valores y visión democratizadora y que quieren ayudarnos a difundir el concepto, va en aumento… ¡Llega Eva Suárez! Desde León y con mucha fuerza.

Os dejo con ella, que sabe presentarse como nadie… Para empezar, la foto: ¿seguís la Fórmula 1? 😉

Eva Suárez, Uviner Evangelist

Eva Suárez: Los chicos de Uvinum me envían un pequeño cuestionario que quieren que responda para vestirme en mi presentación como Uviner Evangelist. Me gusta seguir la moda pero siempre interpretándola, llevándola a mi manera, así que he pensado que en vez de contestarlo tal cual me lo han mandado, ‘me contaré’ a mi aire, que será más entretenido para todos (para mí escribiéndolo y para el Uviner leyéndolo).

La primera vez que probé un vino tenía 15 años y era Nochebuena. Una copita. A saber qué tinto. Me la sirvió mi padre, al que le debo haberme puesto en pista de esta afición. Pasó, no obstante, cierto tiempo desde aquel primer contacto en el paladar hasta que se despertó en mí el interés que me ha traído hasta aquí. Las cajas de Vinoselección que desde que tengo recuerdo llegan mes a mes a casa de mis padres fueron lo que propició el ir entrando en contacto con variedades, orígenes y trabajos distintos. A Internet llegué en 1996. El mundo lleno de personas con resistencia al universo virtual y yo cada vez sé hacer menos sin una web de por medio, desde pagar el IRPF hasta sacar un billete de tren o comprar un aspirador nuevo (en esas ando estos días, Amazon es una fantástica opción ahora que la libra está pareja con el euro). Conocí al padre de mis hijos por Internet, tengo grandes amigos salidos del mundo blogger, varias cuentas de Messenger, no sé cuántas direcciones de correo electrónico y un puñado de dominios. Uno de ellos es www.fullfeelyourdreams.com, una de mis marcas, en la que quiero englobar mi nuevo proyecto profesional: eventos con la gastronomía y el lifestyle como eje. Aspiro a vivir de ello y mientras tanto pago mis facturas trabajando en el estudio de una diseñadora de moda. Atrás quedaron mis muchos años como periodista.

Hace tres meses me agregó en Facebook un tal Albert López. “¿Quién será este chico?”. Y como no me gustan los números sino la gente, le abrí un chat. Así supe de Uvinum, que me atrapó desde el primer instante. Vino+Internet+Personas. Y pasión, ¡mucha pasión! Ganas, en estos tiempos de crisis y visiones negativas. ¿Quién se resiste?

Ahora me proponen ser Uviner Evangelist… y encima con permiso para contar lo que quiera (sí, sí, que tenga que ver con el vino) y así animar al personal en esta atracción que compartimos. Pues vamos a intentar que sea divertido, ¿no? ; )

P.D. Estas eran las preguntas que tenía que responder. El lector -no necesariamente avispado- habrá podido apreciar que, en el fondo, soy una buena chica…

¿Qué te parece esto de ser Uviner Evangelist?

¿Qué opinas de Uvinum?

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Bueno, pues ya conocéis un poquito a Eva (¡Gracias Eva por unirte a Uvinum y sumar tu pasión por el vino!). Seguimos esperando que otros quieran ser también Uviner Evangelist.

¿Te animas a compartir esta pasión?

La emoción de ver a Uvinum en TV

Ayer fue un día muy especial. Un día de esos en los cuales las emociones son inmensas. El día en el que por primera vez Uvinum salió en TV, en el Telenoticies migdia de TV3, en su “espai internet” en el que presentan un proyecto de internet.

¿Y cómo conseguimos eso? Pues tuvimos la oportunidad de contactar con uno de los responsables del espacio y tras enviarle toda la información, nos comentó lo mucho que le gustó el proyecto y que iba a ponerlo el próximo domingo, o sea ayer 14 de febrero, día de los enamorados.

Ayer estaba en casa de mis suegros con mi pareja y desde las 14h30, momento en el que empezaba el Telenotícies, mirando la TV sin perder un instante no sea que me perdiera tan intenso momento. Nos avisaron el mismo viernes que saldríamos el domingo y pude avisar de ello a familiares y algunos amigos. Y dejar algún mensaje en Twitter que invitaba a que nuestros Uviners, si vivían en Cataluña, miraran el Telenotícies aún sin decirles que saldríamos en el mismo.

 El domingo habrá que estar atentos al Telenoticies de TV3…. . :-)) – hace 2 dias desde Splitweet

A las 15h20, llegó el gran momento. Aquí tienes el vídeo con los 30 segundos hablando de Uvinum en prime time:

La verdad, no sabíamos como sería el contenido del reportaje y el equipo de TV3 entendió perfectamente lo que hacemos en Uvinum, y les damos las gracias por ello. Y en ese momento, cuando ves en TV el proyecto al que te dedicas en cuerpo y alma te sientes feliz. No es que gracias a ellos consigamos la gloria ni mucho menos, pero ese reconocimiento y ver que miles de personas están conociendo en este momento nuestro proyecto es una sensación única. ¡Y eso es genial! Y gracias a ello, ayer tuvimos récord de visitas en Uvinum. Así que ¡la TV funciona como generador de audiencia!

Ayer fue un día especialmente bonito para Uvinum y pude brindar con un buen vino al finalizar la comida (un albariño de las Rias baixas). Pero no será el último, ¡que esto acaba de empezar!

Comparte tu foto con el resto de Uviners

Como sabes, Uvinum es un site basado en recomendaciones personalizadas de vinos. No somos ni un listado ni un directorio de fichas de vinos. Las valoraciones y las opiniones de nuestros usuarios tienen, por tanto, un gran peso en el conjunto de la web: nos ayudan a mejorar la calidad de las recomendaciones que mostramos a cada usuario y permiten que, basándonos en quién es la persona que valora cierto vino (si le conocemos, si es contacto nuestro, si tenemos gustos similares…), dotemos de mayor o menor valor o credibilidad a sus comentarios.

Y precisamente en relación con esto, creemos que un detalle muy importante para dotar de mayor credibilidad y proximidad a todo lo que hagamos en Uvinum es:

  1. Optar por usar nuestros nombres reales y no apodos o “nicks”.
  2. Completar nuestra presentación, visible en nuestro perfil para el resto de usuarios.
  3. Escoger una fotografía nuestra como avatar, y no logotipos, dibujos, o fotos de personajes, ya que aparecerá en nuestro perfil, en los perfiles de nuestros contactos y en nuestras opiniones.

Perfil de usuario de Obokaman

Formulario de edición - avatarTe animamos, pues, a subir tu foto a tu perfil (¡sí, ya es posible incluirla!) y a compartir con el resto de Uviners tu mejor retrato. Encontrarás la opción para cambiar tu avatar por defecto haciendo clic en “Editar tu perfil”, después de haberte identificado.

¡Yo ya he publicado la mía! Aunque Nico cree que mi foto de moscovita delante de la catedral de San Basilio no transmite demasiada credibilidad… 🙂

Gemma Urgell, nuestra 1a Uviner Evangelist

Uvinum es un site para todos los amantes del vino que poco a poco está naciendo. Sin los amantes del vino no seríamos nadie. No conseguiremos impulsar Uvinum si no hay otros amantes del mundo del vino que compartan nuestra visión y pasión por el mundo el vino. Hace ya semanas que estábamos pensando en cómo compartir Uvinum dando mayor presencia a otras personas y por ello hemos decidido lanzar los perfiles Uviner Evangelist.

¿Y qué es esto de los Uviner Evangelist? Personas que comparten nuestros valores, que quieran expresar y recomendar cualquier vino del mundo con un lenguaje sencillo, entendible por todos, y que muestre que el vino es un placer de todos los sentidos a compartir con quién quieras. Personas que quieran compartir sus conocimientos y que quieran ayudar a difundir la cultura del vino. Personas que sean evangelistas de una cepa, una denominación de origen o una tipología de vino .Y estos apasionados del vino son ante todo independientes: hablan, escriben y comunican sobre lo que ellos creen y sienten, y en ningún caso queremos interferir en sus opiniones. Sólo así conseguiremos que personas como Gemma Urgell te ayuden a ti a disfrutar y entender mejor el vino.

Conocemos a Gemma desde hace tiempo, y cuando le propusimos que nos ayudara como Uviner Evangelist no se lo pensó 2 veces. Dentro de unos días, podrás ver como empieza a aparecer en la web de Uvinum, en este blog y en nuestras newsletters. Diciendo sólo lo que ella siente. Le he pedido que hable un poco de ella y de Uvinum para empezar.

Gemma Urgell, Uviner Evangelist

– Nico: ¿Qué te parece esto de ser Uviner Evangelist ?

Gemma: Nací rodeada de viñedos en el Penedès y de la mano de mis abuelos, conocí alguno de los secretos del buen vino. No soy enóloga ni soy sumiller, pero soy una gran amante del vino y, sobretodo, me apasiona todo lo que rodea este producto: des de las personas, a la historia, los paisajes, las labores del campo, la gastronomia y el maridaje. Periodista como soy, me gusta explicar historias y me gusta comunicar que el vino es mucho más que una bebida sabrosísima y muy saludable. A través de Uvinum os hablaré de lo que me sorprende y me atrae de este mundo, pero sobretodo con mucha humildad y respeto. Simplemente soy una consumidora de vino que le gusta conversar sobre él. ¿Hablamos de vino?

– N: ¿Qué  opinas de Uvinum ?

G: Me gusta Uvinum, y por un sencillo motivo: me gusta el vino y me gusta internet. Uvinum me sirve para conocer y compartir opiniones sobre diferentes vinos, estar al día de las novedades, e incluso comprar. Y, evidentemente, no me pierdo ninguno de los artículos de su blog. Me gusta el estilo fresco de Uvinum y por fin encuentro un espacio donde el lenguaje del vino es más comprensible, sencillo y, por lo tanto, más útil. 

– N: ¿Profesionalmente  a qué te dedicas?

G: Soy periodista y especializada en comunicación corporativa e institucional. He trabajado en el mundo del vino en el INCAVI y creando e iniciando el proyecto debatdevi impulsando el uso de las nuevas tecnologías e internet en el mundo del vino. Colaboro además  con bodegas e instituciones relacionadas con el mundo del vino…Soy socia directora de Redall, desde donde ayudamos a integrar los cambios que la web social (la llamada web 2.0) está provocando en la comunicación y la gestión de las organizaciones. Proyectos web, comunicación estratégica, formación y dinamización social sobre las nuevas tecnologías, son algunas de las actividades que hacemos y siempre con una finalidad: facilitar una mayor comunicación y relación entre las organizaciones y la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Tengo un blog llamado Viniesfera (en catalán).

¡Gracias Gemma por unirte a Uvinum, este mundo tan apasionante! Esperamos que otros quieran ser también Uviner Evangelist en el futuro. ¿Te animas a compartir esta pasión?

¡Ya tenemos ganador de la estancia enológica para 2 personas!

El afortunado: Nino Dafonte.

Nino es de tierra de grandes vinos, gallego de origen y criado entre albariños, condados, ribeiros y el rosal. Aficionado a los buenos vinos y al mejor orujo.

Promoción PlanB¡Felicidades Nino! Por haber opinado sobre vinos en Uvinum en el periodo de la promoción, y tras un sorteo, has ganado una estancia enológica para 2 personas. 🙂
Los detalles del premio: http://www.uvinum.es/promocion-planb

Te animamos a seguir participando activamente en Uvinum y a seguir compartiendo tu pasión por el vino con el resto de Uviners.

Saludos y ¡que lo disfrutes! 😉

Resumen del evento Bodegas 2.0

Ayer participé en la mesa redonda del evento Bodegas 2.0 en el aula magna del Instituto de Empresa en Madrid. Lo primero es felicitar a Ana Nieto y al resto de la organización por la increíble acogida del evento. Más de 150 personas abarrotaron la sala expectantes de ver las opciones que ofrece la Red y la web social para las bodegas.

Sala del evento Bodegas 2.0

Participaron en la misma además Julio Palomino de Lavinia, Eduardo Benito de Vinus TV y Lasse Rouhiainen de Promociónweb2.0 . Cada cual tenía una visión particular sobre todo ello y twiteé durante el evento la mayoría de las intervenciones claves.

Mesa evento Bodegas 2.0

 

Los mejores tweets del evento.

  • Algunas frases de Julio:

Vino=producto 100% internet : comodidad, comparador de precios, informacion completa… suena a Uvinum! #bodegas20  tweet

el sector prefiere una contra en El Pais que un banner en Internet (Julio) #bodegas20    tweet

Lavinia tiene 4 claves: la gama, el servicio, posicionamiento y bajos costes operativos #bodegas20     tweet

numeros de Lavinia (2008) +22% de clientes, 25.000 personas en BBDD,1200 referencias,80% de los pedidos de menos de 30€…. #bodegas20    tweet

  • Tweets sobre la presentación de Eduardo :

Según Eduardo, “los mensajes en video son mucho más cautivadores”. “el video conecta emocionalmente” #bodegas20 tweet 

“Haced video ya” ,”crear contenido en video genera confianza”. recomendaciones de @vinustv #bodegas20 tweet  

  • Tweets sobre la presentación de Lasse :

España 7o pais del mundo en uso de redes sociales. (19.546.000 personas). #bodegas20 tweet 

Hay que hacer por lo menos 1 video a la semana (según Lasse) #bodegas20 ejemplo a seguir: quevedoportwine.com tweet

Respecto a mi presentación, creo que dejó asustado a más de uno.  Dejé varios apuntes sobre la situación del mercado de consumo y sobretodo del como las personas escogen a día de hoy sus vinos ( o cualquier otro producto) que es gracias a las recomendaciones de otras personas. Estamos en un momento en el cual los amantes del vino son los que hablan sobre las marcas y los que las crean con sus conversaciones y les generan valor (o crítica); un momento en el cual las bodegas tienen que entrar en la Red para conversar con sus consumidores, para saber lo que piensan e interactuar con ellos.  Si las bodegas quieren entrar en la Red tienen que tener claro qué estrategia quieren seguir en la misma y pensar que hay empresas como Uvinum que son un espacio increíble para que se den a conocer ante miles de usuarios. Estamos en un momento lleno de oportunidades y no hay que tener miedo. Palabras como 2.0, social media, twitter, etc… pueden asustar pero no es tan complicado, todo es cuestión de ponerse y conseguir resultados. Porque en Internet lo puedes medir todo, y eso vale mucho más y es mucho más rentable que una portada en un periódico nacional un domingo cualquiera.

Esta es mi presentación del evento en slideshare:

Como conclusión diré que el evento me cautivó en cuanto a asistencia , me encantó ver tanta gente dispuesta a hacer cosas, y ahora espero que muchos se atrevan. Sólo es cuestión de intentarlo!.

WineSkin, el protector de vino para tus viajes

Hace unos días una amiga que venía a Barcelona de visita me quiso hacer un regalo. Como sabe que ahora el vino rodea gran parte de mi vida, me dió un WineSkin. La verdad no lo había visto nunca.

WineSkin

Ahora que todos viajamos cada día más  (muchas veces gracias a las compañías Low Cost) , y descubrimos nuevos vinos allá donde vamos, siempre nos apetece traernos una botella a casa para compartirla con nuestra familia o amigos. Ahora, con todo el problema de la seguridad en los aviones, si quieres llevarte algún liquido , sólo puedes hacerlo si directamente lo guardas en la maleta y a facturarla por obligación. Pues el WineSkin es justamente eso: un protector de vinos para tus viajes.

 

WineSkin detalle

Una sencilla e ingeniosa manera de cuidar tus vinos en tus viajes y poder protergerlos de cualquier golpe. Aún me acuerdo de la cantidad de veces que con medio de que la botella se rompa en la maleta la protegía con ropa, etc… La verdad es que esto va a ser ideal para mis próximos viajes y descubrimiento de vinos.

Entrevista a Manuel Barrientos, fundador de Hosteleo.com

Inauguramos una nueva sección en el blog, en la cual pretendemos entrevistar a profesionales de la Red y del mundo del vino . La primera entrevista es con Manuel Barrientos, el fundador y CEO de Hosteleo.com que ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

 

Nico: Hola Manuel, nos gustaría primero que te presentaras y nos dijeras brevemente en qué consiste hosteleo.com

Manuel: A mis 27 años, poseo más de 10 años de experiencia en el sector hostelero. Empecé como ayudante de camarero con 16 años un fin de año sirviendo chocolates con churros. A partir de ahí fui completando etapas de formación y de experiencia en empresas líderes hasta llegar a dirigir eventos y ser sumiller para importantes bodegas de La Rioja y para marcas premium de destilados.

En toda esa trayectoria he podido comprobar muy de cerca que el sector tenía carencias a diferentes niveles, pero sobre todo en cuanto al reclutamiento. Bien sea por el lado de las empresas o de los empleados, el no existir un puente de enlace entre las necesidades de unos y de otros provoca enormes problemas con resultados la mayoría de las veces poco eficaces.

Por ello, un día se me ocurrió el lanzar un portal de empleo solo para la hosteleria a nivel nacional y sólo nos quedó ponernos a ello con muchas ganas e ilusión para llegar a donde hemos llegado. Creemos que no hemos desarrollado ni el 1% de todo nuestro potencial. Con un trabajo constante e inversiones a diferentes niveles, esperamos que en un plazo de unos 3 años lograremos hacernos fuertes y mucho más conocidos en el sector.

N: Como sabes, Uvinum es una web internacional de recomendaciones de vinos y nos gustaria conocer más en detalle como está el mercado del trabajo en este sector del vino, así como las mayores oportunidades de trabajo en las mismas.

M: El sector del vino comprende un gran abanico de profesionales. Desde el/la que trabaja la viña hasta que sirve el vino en la copa al cliente final.

A nivel de bodegas, el amplio crecimiento tanto en su número como en la producción  unida con un entorno actual de crisis económica ha provocado que un gran número de ellas tengan miles y miles de litros de excedentes que no van a tener salida en el mercado, simplemente porque este no puede absorver esas producciones desorbitadas.

Por otro lado, es un sector que está cambiando hacia la búsqueda de la calidad y más finamente de la calidad/precio. Ello llega a tocar a todos y cada uno de los actores que juegan su papel en este mundo. Ya no valen producciones altas ni desconocimientos flagrantes de métodos y técnicas que están a la luz del día. Fruto de ello, viticultores, enólogos, comerciales y sumilleres tienen ahora presiones más elevadas que hasta hace unos años no eran tan frecuentes de ver. El mercado espera calidad cada vez en un grado mayor y empieza a valorar que no sólo un buen vino viene de un buen enólogo sino de muchos más trabajadores que día a día pelean por dar lo mejor de si mismos en beneficio del cliente final.

En cuanto a oportunidades de trabajo, es un sector con muy pocas ofertas de trabajo que trasciendan al gran público. El boca a boca y los contactos siguen siendo la principal baza en el reclutamiento. Ello no significa que no podamos ver esporádicamente ofertas de empleo para enólogos/as, comerciales o sumilleres pero no es lo común. Posiblemente porque no existen en el mercado herramientas que puedan facilitar esa labor de forma especilizada y con un know-how afín al sector. Hosteleo y Uvinum pienso que tienen mucho que decir en ese aspecto y el tiempo dirá si nuestros objetivos lograrán cuajar.

N: Hoy en dia para dirigir una bodega , ya no basta con conocer a fondo el proceso de elaboración de vino sino que se necesita ser un gran gestor y con altos conocimientos financieros así como un experto comercial. Esto implica muy probablemente que el grado de formación en este sector ha evolucionado mucho demandando unos altos y variados conocimientos a los profesionales del sector. Como ves tú esta cuestión y la posible necesidad de formación de los mismos para crearse una ventaja adicional.

M: Como trabajador en hosteleria cada vez tengo más clara una cosa. Ya no basta ni un buen vino ni un vino muy valorado por la crítica especializada. Cada vez más la labor comercial está cogiendo más y más trozo de tarta. A pesar de que cada vez más gente se preocupa por tener más cultura del vino sigue habiendo un amplísimo porcentaje de clientela con mucho desconocimiento.

Desde luego que la formación pasa por convertirse en requisito imprescindible, aunque como en todos los negocios, siempre se necesitan dotes personales que no están en los libros pero que todos intuímos y que pocos cumplen.

N: Entiendo que parte de tu trabajo es prestar la máxima atención a las redes sociales y al fenómeno 2.0 o sites como linkedin, xing, etc…. Hoy en día, la privacidad se antoja dificil y muchos de los que buscan trabajo dejan mucha información sobre si mismo en estas redes que puede ser valiosa en los procesos de contratación. En Uvinum justamente nos planteamos la posibilidad de ayudar a sumillers y profesionales del sector la posibilidad de que se den a conocer en Uvinum en sus páginas personales ayudando a crearse una propia “marca personal” que les permita generar un nombre y networking . En el sector vino, veis que este tipo de acciones pueden ayudar al profesional o que el sector no está listo a dia de hoy para sacar provecho de ello al no utilizar estas fuentes de información?

M: Todo lo que sean iniciativas en internet que suplan, mejoren o produzcan sinergias con las tradicionales bienvenidas sean. Internet es el futuro. Cuando digo futuro es porque creo que estamos aún en pañales en muchisimos aspectos. Internet es muchísimo más que Google, Marca, Facebook, Mesenger… Lo que pasa es que se necesitan muchos más emprendedores para seguir atrayendo a más gente a la red. Todo lo que son servicios básicos que podrían darse a través de internet(encontrar empleo, comprar unos zapatos, hacer la compra de la semana, reservar una mesa para comer…) están muy poco desarrollados.

¡Gracias Manuel por contestar a nuestras preguntas!