¡Hoy es nuestro 1er cumpleaños!

Hace justo 365 días Uvinum vió la luz. Han sido 12 meses intensos, con muchos cambios y novedades pero ante todo un año con muchas historias que contar. Un año en el cual en el proyecto empezamos siendo 3, pero al cual se han ido uniendo Carlos, Eduard, Alberto, Luz, Marine y Ricard.

Nacimos con un propósito: democratizar la cultura del vino, para que encuentres y compres los mejores vinos según tu perfil de consumidor. Y en este corto tiempo, a través de la mejora de nuestras funcionalidades y catálogo de vinos y espumosos, así como al gran crecimiento de las recomendaciones de amantes del vino como tú, hemos ido mejorando en este objetivo.

Aún nos esperan muchos meses de trabajo para llegar donde queremos, pero los mensajes tanto buenos (como no tanto) de la comunidad nos indican qué se espera de nosotros.Y esperamos contar con tu apoyo y el de cualquier persona que encuentre en Uvinum su espacio imprescindible para encontrar, comprar y disfrutar de un buen vino. Y después compartirlo con todos.

Un año en el cual expandimos el proyecto a Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Nuevos países y nuevos mercados en los cuales darse a conocer y difundir la cultura del vino. También nos dimos cuenta de que muchos usuarios buscaban ofertas especiales de grandes bodegas (y otras a descubrir) a precios exclusivos y por ello lanzamos Uvinum Privée. También tuvimos la oportunidad de que profesionales de máximo prestigio confiaran en nosotros para seguir creciendo.

12 meses en los cuales no nos hemos aburrido. Nos hemos equivocado en muchas cosas, pero también hemos aprendido. Nos esperan ahora muchas novedades pero siempre con la misma idea: darte cada día que pasa un mejor servicio y que puedas disfrutar siempre de una buena copa de vino. Con eso, ¿es más que suficiente, no?

 

El equipo Uvinum

Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

Scarlett Johansson, imagen de Moët & ChandonSolemos cometer el error de asociar espumoso con Cava y Champagne, pero la verdad es que tanto uno como otro son sólo una parte de los muchísimos tipos de vinos espumosos que hay. Vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de vinos espumosos que podemos encontrarnos, por ejemplo, en el supermercado, de cara a las compras navideñas.

En primer lugar podemos diferenciar los espumosos por el origen de las burbujas. Así, en términos sencillos,

  • Los vinos espumosos a los que se les añade gas para que formen burbujas se llaman espumosos exógenos, como algunos vinos de aguja, o de Lambrusco.
  • Los vinos espumosos cuyas burbujas proceden de la fermentación se llaman espumosos endógenos, como los Cavas y los Champagnes.

Dentro de los espumosos endógenos, que son los más valorados, hay distintos métodos de elaboración:

  • El método Champenoise o tradicional, que es el que descubrió accidentalmente el monje Dom Perignon y el que se usa para elaborar el Champagne.
  • El método Millispark, en el que la 2ª fermentación se hace en botella, pero las levaduras están dentro de una cápsula para facilitar el filtrado y limpieza al realizar el degüelle.
  • El método Transfer, en el que se aumenta la cantidad de levaduras para acelerar la 2ª fermentación, y luego se vacían las botellas en un depósito en donde se filtra el espumoso y se mantiene la presión antes de volver a llenar las botellas para la venta
  • El método Charmat, en el que la 2ª fermentación se realiza directamente en cubas de acero inoxidable para luego embotellar.

El método más respetado y valorado es el Champenoise, por cuanto es el clásico, el que requiere más tiempo y el que presenta los espumosos de gamas más altas, hasta tal punto que tendemos a infravalorar productos como los Charmat. Pero en realidad algunos como el Ópera Prima Espumoso Moscatel, de J. García Carrión, resultan espumosos que ofrecen un sabor más que agradable a un precio muy correcto. No todo van a ser Champagnes de 120? la botella, ¿no?

Por último también podemos hablar de los espumosos tal y como se les nombre en su país de origen:
  • En Francia no todo es Champagne, sino que sólo se llama Champagne al espumoso producido en esa histórica zona francesa. Los demás espumosos del país se denominan Cremant.
  • En España Cava es una D.O. que no pertenece a una zona concreta sino al respeto por una tradición y una elaboración. Se hace Cava prácticamente por todo el país, aunque la sede del Consejo Regulador está en Vilafranca del Penedès. El resto debe ser considerado vino espumoso.
  • En Italia y Portugal el nombre es muy similar: Spumante en Italia (son muy conocidos los Proseccos) y Espumante en Portugal (hay buenos Espumantes en las zonas de Dao y Douro).
  • En Alemania el nombre es Sekt, y en Chile Champaña o vinos espumosos, en Estados Unidos Sparkling wines.

Brasil se erige como un mercado importante para el vino español

Vinos españoles en BrasilCada vez son más los países que se perfilen como mercados potenciales donde los vinos españoles están triunfando. Si ya vimos como en algunos lugares de Estados Unidos, como Nueva York, o en China, los caldos de España son cada vez más consumidos, ahora le toca el turno a Brasil, pues según el Observatorio Español del mercado del vino, OEMV, ofrece grandes posibilidades de crecimiento a las bodegas y comercializadoras de vino español.

Poco a poco, este país, al igual que otras regiones sudamericanas tienen interés por la cultura gastronómica de diferentes lugares del mundo, sobre todo el Sao Paulo, donde los productos importados, especialmente el vino, ganan terreno.

Vinos españoles de calidad a precios altos

Aunque la penetración de los vinos españoles es todavía pobre, con el 0,4% de los vinos en Brasil, las expectativas son realmente importantes, pues su consumo es cada vez mayor, y no sólo eso, sino que son muy apreciados por los brasileños y se venden a precios realmente altos (más de 10 dólares), por lo que compiten perfectamente con otros caldos tradicionales de gran calidad. Es, pues, un mercado que deben tener en cuenta los productores y bodegueros a la hora de exportar, un valor añadido para vender más vino en el extranjero.

Importante presencia del cava

Pero no sólo el vino está dando mucho que hablar. La presencia del cava gana posiciones, considerado de gran calidad, y en tan sólo dos años es consumido por una clase media que demanda nuevos productos gastronómicos. El estudio de la consultora británica IWSR que da a conocer el OEMV pronostica que su consumo seguirá creciendo en un  futuro inmediato.

Exportar al extranjero

La exportación se pronostica como una solución a la crisis que vive el comercio general, y las empresa deben tener en cuenta esta posibilidad. Vender a otro país no es tarea fácil, pero con ayuda de los organismos correspondientes y gran esfuerzo es posible, pues tenemos claros ejemplos que lo están consiguiendo.

Se recomienda informarse detalladamente de las necesidades del perfil de cliente potencial en Brasil, gracias al ICEX o a las Cámaras de Comercio. Hay que conocer al dedillo los trámites a realizar, el estudio de la competencia y viajar al país para conocer de cerca el territorio. También es muy importante asistir a ferias y eventos del sector para tantear el terreno, pues se realizan contactos y uno sabe cómo funciona el mercado allí. Por otra parte, se debe elegir un distribuidor adecuado que entienda de nuestros productos  y que nos ayude a introducirnos fácilmente en un país desconocido por nosotros. 

Celebración del 30 Aniversario de la D.O. Rueda

Aniversario RuedaEl pasado 1 de diciembre estuvieron presentes en la gala las 58 bodegas que forman la Denominación. Más de 400 personas, vitivinicultores, enólogos y toda la familia que forma Rueda fueron los protagonistas de la celebración.

Danza, música y tradición vitivinícola fueron las propuestas para una fiesta diseñada especialmente para la ocasión por la coreógrafa Alicia Soto y conducida por la actriz y periodista Nieves Mateo.

El Consejo Regulador reconoció a D. Francisco Hurtado de Amézaga y Dolagaray, Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa y D. Silvino Antonio Sanz Hidalgo por su trayectoria y relevancia dentro de la Denominación de Origen Rueda.

Tras la bienvenida del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Francisco Javier de Íscar Martínez, quien detalló minuciosamente datos y estadísticas de la D.O. Rueda e hizo hincapié en “la apuesta por las exportaciones y, así, seguir creciendo”, la maestra de ceremonias, la actriz y periodista Nieves Mateo comenzó a dar paso a la entrega de los reconocimientos a personas y bodegas relevantes durante los 30 años de vida de la Denominación.

El Premio Nacional de Danza de 2008, Juan Carlos Santamaría entregó el primero de la noche a Francisco Hurtado de Amézaga y Dolagaray, por su apuesta y empeño decidido en la creación de la D.O. Rueda. De los herederos de Marqués de Riscal, Hurtado de Amézaga apuntó que “Somos la envidia de España. El mayor éxito de la D.O. es que otras bodegas importantes de otras Denominaciones inviertan en Rueda” y, añadía, “hay que seguir trabajando. Y tenemos que mejorar las exportaciones”. 

Fiesta D.O. RuedaEntre tanto, y al compás de la danza y la música, la coreógrafa Alicia Soto proponía al público invitado disfrutar de extractos del espectáculo ‘In vino veritas’. Varias ninfas, tres bailarinas y un poeta vinícola fueron los encargados de conducir a los espectadores, protagonistas del evento, a un viaje a lo largo de una interactiva velada, que hizo gala del espíritu innovador de la Denominación.

La bodega Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa, tomaba el relevo y su presidente, Fernando Prieto, recogía, de manos de la artista Hanna Show Permanente, una mención por saber adaptarse a los tiempos en la elaboración y comercialización de sus vinos.

Finalmente, el fallecido Silvino Antonio Sanz Hidalgo, fue el último homenajeado de la noche por ser el viticultor con el primer registro de viñedo de la D.O. Rueda. Su hijo, Juan Antonio Sanz, se subía al escenario para recoger el reconocimiento que entregaba el periodista Javier Pérez Andrés y “agradecer la labor de cientos de agricultores que durante todos estos años han trabajado duro para estar hoy aquí”, declaraba Sanz. Además, el Consejo Regulador reconoció la labor de los viticultores Maximino Nieto Maroto, Nazario Sanz Revuelta, Jaime de Íscar Díez, Adrián Barrero, Ángel Rodríguez Vidal y Alejandro Cuesta, por su trabajo en defensa de la variedad Verdejo, algunos de ellos ya fallecidos.

 

El vino verde toma Francia

Salón Millésime Bio 2010La exposición de vinos ecológicos Millésime Bio presenta su 18ª edición, que tendrá lugar los días 24 a 26 de Enero en Montpellier, Francia.

Millésime Bio nació en 1993 gracias a la iniciativa de algunos viticultores de Languedoc-Rosellón, en el sur de Francia. Su objetivo es dar a conocer sus productos, así como las características de la nueva añada. Pese a que el evento ha crecido notablemente, todavía se respira el ambiente distendido de sus orígenes. Millésime Bio se ha convertido en el salón mundial y profesional de los vinos resultantes de la agricultura biológica.

Se celebra todos los años a finales de enero bajo una concepción un tanto peculiar:

Todos los expositores disponen exactamente del mismo material para presentar sus vinos: una mesa, dos sillas, un mantel blanco, una escupidera, copas de degustación, hielo, etc. Se trata de juzgar y comparar los vinos, y no todas las técnicas posibles de exposición. Todos los participantes parten de las mismas bases para presentar sus productos.

Los stands no se agrupan por región o por denominación de origen, sino que se deja en manos del azar. Esta particularidad de Millésime Bio es un deseo expreso de los organizadores con el fin de promover el encuentro y la curiosidad. A pesar de eso, el salón está muy bien señalizado y el personal de acogida está allí para guiarte en tu recorrido de degustación.

La gran mayoría de los expositores aprovechan para presentar nuevas añadas.

Los organizadores realizan un trabajo de control de los productos conforme a la legislación. Todos los productos presentados disponen de la certificación de agricultura biológica europea. Los expositores puede presentar sus vinos a partir de la segunda añada de conversión. Por ello, deben facilitar las copias de los certificados de conformidad según el modo de producción biológico que un organismo certificador les haya proporcionado por todos los vinos que presenta.

Todos los años se celebra el concurso Challenge Millésime Bio, en el cual se premia a los mejores vinos y a las mejores relaciones calidad/precio.

Por último, hay numerosos eventos organizados para favorecer el descubrimiento, los intercambios y la convivencia: la Fiesta de los viticultores, que reúne a bodegas y compradores de vino en un ambiente distendido, conferencias temáticas sobre temas de interés para el público del salón, etc.

Si te vas a acercar, te recomendamos uno de los vinos que se presentará, para que vayas ganando tiempo. Se trata del Laudum Nature 2009, de Bodegas Bocopa, un vino tinto de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon muy aromático y suave en la boca que te dejará un sabor agradable durante un largo rato. ¿Nos acercamos al país vecino?

Vinos nuevos con etiquetas de moda

Moda y vinosPasada la vendimia y los días de intenso trabajo en bodega, es hora de presentar las novedades, que en algunos casos son acompañadas de nuevas etiquetas, nombres comerciales,… en un esfuerzo continuo por dinamizar las marcas y acercarlas a los consumidores finales.

Y si hace un par de días hablábamos de las etiquetas de diseño hoy seguimos con las etiquetas, pero en este caso el diseño corre a cargo de 2 prestigiosos modistos: David Delfín y Paco Rabanne.

Perfume de SonsierraEl primer vino del que hablamos se llama “Perfume de Sonsierra”, y el diseño corre a cargo del modisto David Delfín. Como veis en la imagen, tanto la etiqueta como la propia botella y la caja asemejan un packaging habitual de perfume. Los envases diferentes son tendencia.

Además, para el lanzamiento se ha creado un corto protagonizado por Bimba Bosé.

Las impactantes imágenes de este nuevo proyecto están protagonizadas por Bimba Bosé, musa y socia del diseñador, y por su modelo fetiche, David Agudo, que bajo la dirección artística de Gorka Postigo, interpretan de manera sugerente y provocativa, la esencia y aroma de Perfume de Sonsierra.

La bodega define el vino:

“Perfume de Sonsierra 2007 es de color cereza picota de capa alta, brillante. En nariz sobresalen notas afrutadas (fresa, grosella y regaliz), muy bien conjugados con los aromas de crianza, especialmente cafés, torrefactos y tostados. En boca es largo, equilibrado, redondo, con una buena entrada y alta persistencia.”

Os ponemos el vídeo, que realmente parece un anuncio de perfume:

Marqués de Cáceres

 

En el segundo caso hablamos del Cuvée 2005 de Marqués de Cáceres, hecho expresamente para celebrar el 40 aniversario de la bodega. Y el diseñador elegido para tan magna ocasión no ha sido otro que Paco Rabanne.

La presentación de este vino tan especial tuvo lugar en el hotel The Westin Palace de Madrid en un acto que tuvo como madrina a la actriz Paula Echevarría, quien describió este vino como “muy especial, y no sólo porque es un vino extraordinario, sino porque además lleva la firma y el diseño de uno de los grandes creadores del siglo, Paco Rabanne”. El vino engalanado con esta etiqueta es un vino potente a la vez que armonioso, tiene unos aromas muy profundos de frutas y toques avainillados, un vino muy sabroso, largo en boca, y que se puede guardar y, sobre todo, disfrutar.

Vino para trepas

Trucos del VinoAntes de las Navidades, o a lo largo de ellas, están las cenas de empresa. Es el momento de sorprender a tu jefe, de demostrarle que tus amplias capacidades no se detienen sólo en el ámbito laboral, sino que eres una auténtica “joya del renacimiento”, que sabe de todo y que, por supuesto, merece un puesto mejor del que tiene (con un sueldo más alto). Es una de las ventajas de hacer pensar a los demás que sabes de vinos.

Está bien, eres un trepa y quieres mejorar tu puesto en la empresa. ¿Quieres algún truco de última hora?

 

 

  • Busca al más bocazas de la cena y hazle un comentario sobre la cena que se avecina y los vinos que se elegirán. Él se encargará de que toda la empresa sepa que “sabes” de vinos.
  • Asegúrate de que no hay nadie más en la empresa que sepa de verdad sobre vinos. Podría dejarte en ridículo. Una vez que te asegures de que no hay competencia, no te preocupes. Serás el gurú oficial y nadie se atreverá a contradecirte. El miedo al ridículo de los demás jugará a tu favor.
  • Eso sí, tienen que ser los demás los que te “nombren” entendido en vinos. Tú disimula, di que, bueno, te gusta probar. Así podrás escabullirte si te incomodan.
  • Si hay otro “gurú”, probablemente quieran enfrentaros. Evítalo. Normalmente los “listillos” conocen 4 marcas y 4 añadas, y las repiten como un mantra, por lo que no conseguirás sacarle de ahí. Simplemente dile que, si bien las marcas clásicas no defraudan nunca, el gusto en general evoluciona hacia vinos de corte más “moderno”. No sabrá qué quieres decir, pero le habrás dejado como “el pasado”, y te habrás identificado como “el futuro”.
  • Si quieren que elijas tú el vino de la cena, declina la invitación diciendo que tú no eres el que paga, sino la empresa, y que no sabes con qué presupuesto se cuenta para el vino. Si aun así te dejan elegir y la carta es amplia, elige un vino de entre 20-30 euros por botella. Asegura que “no te quieres pasar” y no te preocupes. Nadie dirá nada especialmente malo del vino, porque o les gustará o no se atreverán a llevarte la contraria con un vino más caro de lo que habitualmente se estila.
  • ¡No hagas una cata! Di que te encuentras resfriado, o que con la colonia, el ambiente cargado del restaurante, o lo que sea, no se pueden apreciar bien los aromas. Corta la conversación y desvía el tema. Si aun así te siguen insistiendo, diles que “la cata es sugestiva por definición. Si yo os dijera que este vino huele a flores blancas (si es blanco) o moras (si es tinto), y conocéis esos olores, los notaríais, aunque no los tuvieran”. 
  • Si te siguen insistiendo, puedes hablar lo que sepas sobre la uva, o la D.O., o la bodega, si sabes algo. Cuanto más genérica sea la charla, más fácil es que algún otro te interrumpa para acordarse de la vez que estuvo en esa zona, o que probó un vino de esa uva. Match resuelto.
  • No seas pesado con el tema. Ser el “gurú” del vino te ayudará a ser el protagonista al principio de la noche, y ser tú el que decida hacia dónde ir llevando la conversación, pero si hablas constantemente del vino, la gente se aburrirá y cambiará de tema, y te dejarán de lado. Recuerda: eres un trepa y tu objetivo es un aumento, no un título de sumiller.
  • Si al final te preguntan que qué tal el vino, la respuesta es bien fácil: “igual que la cena, todo fantástico”. Trata de ser positivo pero no sobrevalorar el vino, sobre todo si lo has elegido tú.

En cualquier caso, como en Uvinum ayudamos a todos (incluso a los trepas), por si acaso te piden que elijas tú el vino, te ofrecemos 3 posibles vinos que se encuentran en muchas cartas y a los que siempre podrás recurrir.

  • Si apetece blancos o cavas, Gessamí 2010 y, en general, cualquier vino o cava de Gramona. Puedes decir que Gramona ha sido seleccionada entre las 100 bodegas del año pasado y que éste han repetido, y que en Estados Unidos hay devoción por esta bodega. 
  • Si la cosa va de tintos, un Resalte Crianza 2004 o, mejor aún, un Resalte Vendimia Seleccionada 2007. El Resalte Crianza ha sido el vino español mejor situado por calidad-precio entre los 100 mejores vinos del mundo según Wine Spectator, pero a ti te va más el Vendimia Seleccionada. el primer vino de Vendimia Seleccionada que se vende joven y que conserva la potencia de la mejor fruta de la Ribera del Duero.
  • Si tu jefe es de los clásicos, no arriesgues: Artadi Viñas de Gain 2006, un clásico del corazón de la Rioja, en Laguardia, una bodega “de las de siempre” que, a pesar de tener los mejores Riojas, no se dedica a “criar fama y echarse a dormir”. En realidad, de cualquier bodega que te suene de Rioja podrías decir lo mismo. Es una afirmación irrebatible. Eso sí, nunca digas quienes son “las otras”. Y si te lo preguntan contesta: “Ya sabes, las de siempre”.

En fin, que si después de la cena de este año no te aumentan el sueldo sólo será por un motivo: tu jefe también ha leído este post. Pero contra eso no tenemos solución, ¿no?

Cirsion y Dauro, premios Nobel

Magdalena de SueciaCirsion 2007 y Dauro, el vino y el aceite de Bodegas Roda, están presentes esta misma noche en uno de los banquetes más prestigiosos y de larga tradición del mundo. Desde 1901, cada año el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, se entregan los Premios que llevan el nombre del inventor e industrial sueco, y se ofrece una cena de gala.

Para tal ocasión se ha seleccionado el vino Cirsion 2007, acompañando la recepción privada que los reyes de Suecia tendrán con los premiados previamente al banquete, y a continuación todos los invitados acudirán al Ayuntamiento de Estocolmo para disfrutar de una cena de gala, donde Dauro será el aceite que complementará el menú.

Dauro es la séptima vez que resulta ser elegido como aceite de esta prestigiosa cena de gala, estando presente en los menús de la presente edición y en la del 2001, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009. Cirsion, por su lado, será la primera vez que está presente en dicha gala.

Premios Nobel

Cirsion

Es uno de los vinos tintos más extraordinarios de España. Cirsion (DOCa Rioja y 100% tempranillo), que en 1998 se vinificó su primera añada, es el resultado de una detenida selección de racimos entre viñedos determinados por una extraordinaria genética de sus cepas y una particular maduración con un  alto nivel de polimerización de taninos en la propia uva.

Lo que convierten a este vino en una rareza natural llena de personalidad y de una riqueza frutal incomparable. Fiel al estilo propio de los vinos de Roda, completamente comprometidos a preservar la autenticidad del paisaje que los acuna y de los pequeños matices que le otorga la añada meteorológica, Cirsion tiene el don de la elegancia, la complejidad, la profundidad y la persistencia. Abanico de aromas en perfecta armonía, su sabor describe con suavidad y estructura la fruta negra, la tierra húmeda, violetas, chocolate y menta, eucalipto, humo…

Es un vino para dar placer y transmitir hondas sensaciones que muchos aficionados de todo el mundo esperan año tras año.

Vídeo del anuncio de Freixenet con Shakira

Shakira, burbuja FreixenetFreixenet ya tiene listo el anuncio de Navidad de este año. Y, como siempre, quiere rentabilizarlo al máximo. Para ello no sólo cuenta con el tirón de la protagonista de este año, Shakira, sino que, además, quiere aprovechar al máximo la influencia de las redes sociales para difundir al máximo el anuncio y, cómo no, el nombre de la marca.

 

Ya que Shakira es una artista con un tirón popular evidente, y especialmente entre los más jóvenes, los creativos que han diseñado la campaña han creado un código BIDI para móviles, de tal forma que enfocando el código con la cámara del teléfono móvil éste lo reconozca y permita visualizar el vídeo.

Pero, si descargas el código de internet en el móvil, ¿cómo lo enfocas con tu propia cámara? Imposible. Por eso se trata de recrear un brindis, en este caso virtual, en el que un móvil tiene el código en pantalla y otro lo visualiza con la cámara. Metáfora genial, si funcionara. Porque no parece muy fiable el sistema.

De hecho, de momento el vídeo con este sistema se anuncia sólo para Movistar, y no parece que funcione en la mayoría de ellos, vistos los comentarios en redes sociales. En Uvinum te facilitamos el código para que lo enfoques con tu cámara. ¿Lo has visto? ¿Qué te parece?

Código BIDI

Y si no tienes la suerte de verlo, o no eres cliente de la operadora de móviles, aquí tienes el enlace donde podrás verlo directamente. Eso sí, vuelve y nos lo cuentas 😉

Los mejores vinos de Europa

De vinos por EuropaEstoy en Italia. Me piden que les traiga un vino de regalo. ¿Qué vino elijo? ¿Y en Alemania? ¿El vino que me recomiendan aquí lo reconocerán en casa? Os vamos a dar unas claves para elegir un buen vino en Europa.

Francia

El más grande de los vinos franceses es el Champagne. Es difícil echar atrás a los borgoñas, blancos o tintos, o los Burdeos o incluso a los que más historia tienen, los del Rhone (Ródano). De hecho, muchos de ellos son más caros que una botella de este genial espumoso.

Pero sin duda la aportación universal de los franceses al vino es el Champagne. A pesar de que Dom Perignon, al que se atribuye la invención, pasó su vida tratando de eliminar las burbujas de la segunda fermentación. Por suerte no lo consiguió, y podemos seguir disfrutándolo.

Pero para refinarlo aún más necesitamos el post-Perignon francés. Tanto la viticultura del Champagne (cultivo de la vid) y elaboración del vino, requiere una complejidad de conocimientos y de una elaboración artesana no comparable con ningún otro vino francés.

Por otra parte, Francia legó este arte al mundo, el méthode champenoise (método de Champagne), sin el cual el vino nunca habría aprendido a sonreír.

Italia

Italia es mucho más diversa que Francia, tanto en uvas como en vinos. Elegir un vino de Italia puede ser aún más difícil, pero nos decantaremos por el Barolo.

Los toscanos defenderán con uñas y dientes su uva Sangiovese (un verdadero rival para la uva nebbiolo). Sin embargo, la uva nebbiolo transformada en vino Barolo tiene un gusto más rico, más capacidad de guarda y se transforma increíblemente.

En suma, simplemente ofrece más placer y promete más que la Sangiovese.

Además, en el Barolo, la Nebbiolo hace lo que una uva debe hacer, con mucha más estabilidad que la Sangiovese: refleja el lugar del que procede.

España

En este caso nos planteamos regalar un vino de nuestro país a un amigo extranjero. ¿Qué llevaríamos?

El tercero de los 3 grandes productores de vino europeos (y el tercer productor más grande del mundo), España plantea un problema para el “elector”. Pero nadie dijo que fuera fácil, ¿no?

Desde mediados del siglo pasado en la “licenciatura” del vino de todo el mundo, ningún país ha llegado más lejos en su recuperación como España. No sólo ha mejorado el vino español en las zonas tradicionales como Penedés o Rioja, sino que cada vez más se aplauden vinos de lo que fueron las regiones oscuras, tales como Priorat o Ribera del Duero, con un aumento proporcional en la demanda y el precio.

Ahora, si tenemos en cuenta el valor de “compra segura” para un receptor extranjero, esa compra sigue siendo Rioja.

Rioja hace que te perturbe el que la nariz y la boca no sean un mismo orificio. Tan gloriosos perfumes y la persistencia del sabor ¿por qué tengo que alejar la copa para gozar de ellos por separado?

Además, La Rioja sigue siendo un valor para el consumidor en tintos de reserva y se marida con una amplia variedad de alimentos.

Alemania

El mejor vino blanco alemán es el riesling. Y, a lo mejor, el mejor vino blanco del mundo es el riesling alemán.

Lo que distingue al riesling alemán es un equilibrio fantástico y una acidez brutal mezclados con la potencia descomunal de aromas y sabores a fruta. Ninguna otra uva hace eso tan bien, ni dulce ni seca.

¿Sabías que durante los siglos XIX y primeros del XX, el riesling alemán era más valorado y caro que los tintos de Burdeos (sobre todo porque podía guardarse durante décadas)?

Así que, sin dudas, un vino blanco alemán de uva riesling supone una compra más que acertada.

Austria

El vino blanco de uva Grüner Veltliner justifica la fama de Austria. También ayudó a salvar la reputación del país después de un escándalo de adulteración del vino en la década de los 80.

Antes de eso, en Austria, se abusó del alto rendimientos en la viña y el bajo nivel en la bodega. Para solucionarlo, Austria efectuó regulaciones que elevaron significativamente la calidad de sus vinos y los enólogos se decantaron hacia la producción de los vinos más secos. Los de Grüner Veltliner son los mejores de ellos.

Grecia

Aquí estamos en el mundo antiguo de la vinificación. A pesar de nuestra imagen de los vinos tintos griegos (como “mar color del vino” y todo eso de Homero), el mejor vino de Grecia es blanco, y de las blancas uvas de Assyrtiko.

Los métodos modernos frenan la tendencia nativa de la Assyrtiko a oxidar. Cuando se hace bien (y en ningún sitio se hace mejor que en Santorini), hay pocos vinos blancos más incisivamente deliciosos y amigables con los alimentos en cualquier otro lugar.

Con excepción de Alemania.