Nueva sección Vinos Primeurs en Uvinum

El viernes pasado lanzamos una nueva sección en la página: Primeur.  Gracias a la colaboración con Millesima, empresa y tienda experta en la venta de estos vinos, tenemos la suerte de contar con casi 300 grandes vinos en preventa. Algunos como Domaine de Chevalier 2009 o el Châteaux Graud-Larose 2009 forman parte de este impresionante catálogo para el disfrute de los amantes de los grandes vinos y bodegas.

¿Pero qué son los vinos primeurs? El vino primeur es comprar con antelación tus marcas o vinos favoritos, 12 o 18 meses antes de que estén disponibles. Esta compra anticipada del vino en crianza permite asegurarse un acceso a unos grandes vinos,  reconocidos mundialmente, a unos precios con descuentos del 20% respecto al precio tarifa en cuanto estos vinos estén embotellados.

Justamente, entrevistamos a Gérard Spatafora,  uno de los responsable de Millésima sobre los Primeurs y este mercado un poco especial. Es una 1a parte de la entrevista que seguirá en los próximos días.

Millesima

Nico: Gérard. ¿Nos puedes recordar, brevemente, lo que es una campaña de Primeurs?
Gérard: Una campaña Primeur es el momento en el que las grandes bodegas y marcas  ponen a disposición de los comerciantes para que  compren su última cosecha,  y a su vez permiten a los profesionales de los diferentes canales de distribución y los propios consumidores , el comprar estos vinos exclusivos a buen precio con un gran descuento. Es un vino que se compra con antelación, porque aún tiene que  envejecer en las barricas de la  bodega. El cliente que compra el vino en primeur, recibe el vino en los 18-24 meses siguientes.   Este tipo de compra  garantiza el acceso a una alta demanda de estos famosos vinos, todos a precios muy inferiores a los mismos  embotellados unos meses más tare y realizando en ese momento la entrega al cliente.

N:¿Cómo y quién calcula los precios de los vinos en primeur?
G: Las grandes bodegas son las que deciden los precios de salida, y los comerciantes se encargan del precio de venta. Desde el lado de la bodega, los precios se elaboran bajo múltiples criterios como la calidad de la añada, la inversión (financiera y humana) en el vino, cantidad de vino disponible, etc… Algunas buenas añadas como la del 2008 (con muy baja producción por hectárea), tienen gran impacto en las tendencias del mercado y en el precio final de los vinos. Por ello una fuerte demanda, una gran calidad de la añada o la cantidad de vino disponible afecta clarament a la subida de precios. Por ello, las bodegas y comerciantes deben de comunicarse y entenderse para que el mercado funcione perfectamente dando precios de acuerdo con la demanda.

N: ¿Según tu experiencia, las opiniones de los grandes expertos del vino sobre los mismos en el inicio de su elaboración son del todo fiables?
G: Este es un tema recurrente que no tiene respuesta clara, y según lo mire el propio productor o comerciantes las opiniones son aún más divergentes. Un tema complejo , porque las puntuaciones de estos famosos expertos son las que dan la gloria (o se la quitan) y ventas a estos vinos.  Aunque estos mismos expertos incluyentes tienen una gran capacidad para analizar estos vinos y catarlos cuando el vino aún no está acabado y está en proceso de elaboración. Son verdaderos profesionales , que antes de ser reconocidos mundialmente, han tenido que demostrar en este sector de sus grandes conocimientos. Muchos de ellos se han formado para ello teniendo diplomas de enólogos como el el Diplôme universitaire d’aptitude à la dégustation (DUAD) enseñado en Burdeos o el prestigioso Master Of Wine que se otorga en Londres (www.mastersofwine.org).

El resto de la entrevista en pocos días en el blog de Uvinum!Esperamos verte en nuestra nueva sección de Primeurs 2009!

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