¿Los mejores vinos?

 TAGS:A lo largo de las últimas semanas (y las que vienen) habéis visto listados sobre los mejores vinos de España, los vinos mejor valorados del mundo, las mejores cervezas de Europa,… seguro que si nos lo proponemos podemos encontrar alguna clasificación sobre los mejores papeles para las etiquetas de los vinos.

Últimamente, además, se han puesto de moda los listados del tipo de “Los mejores vinos hasta 10 euros“, o “los mejores blancos de Catalunya Nord”, o “los mejores espumosos sin Macabeo de la parte sur de Vallecas”, en un intento de que todas las bodegas tengan su premio y obtengan su reconocimiento (con o sin previo pago de derechos publicitarios). Así cualquier vino tiene 3 medallas de Oro en concursos de vino, y parece más de lo que realmente es.

No, no es que estemos en contra de las Guías, y de las puntuaciones. Hace poco anunciamos la presentación de la Guia de Vins de Catalunya 2012, que hace muy buen trabajo dando a conocer vinos, pero una cosa es una guía descriptiva (incluso con valoraciones), y otra muy distinta tratar de decirnos qué es bueno y que no lo es tanto. ¿Deciden por nosotros?

Yo parto de la idea de que prácticamente todo el vino que se hace en España es bueno (y no lo digo porque conozca personalmente a todas las uvas). Pero es que hace ya algunos años que todas las bodegas adoptaron las técnicas de vinificación modernas y prácticas higiénicas que hacen que el resultado, mejor o peor, cumpla con los requisitos para ser considerado “buen vino”. El vino engarrafado, sucio, oxidado y sin filtrar de décadas atrás es prácticamente imposible de ver en ningún sitio.

A partir de ahí, la decisión de qué vino es mejor, o cuál tiene mejor relación calidad-precio, se me antoja superflua. Es como decidir si te gusta más el mar o la montaña, el azul o el verde, incluso el Barça o el Barça… es cuestión de gustos.

¿Y cómo va un juez, ó 2 ó 1.000, a acertar con mis gustos y con los de mi vecino al mismo tiempo, si no nos ponemos de acuerdo en nada? Que me lo expliquen.

Otra cosa es el precio de un vino. Ahí sí que reconozco que, aunque el valor de la marca tiene peso, hay otros factores que los que no están cada día en la viña no suelen tener en cuenta: la edad de la viña, que hace que produzca cada vez menos uva, la poda en verde para que salga menos uva pero de mayor calidad, la calidad de los toneles, la inversión en nuevas -la mayoría buenas- “pijaditas” que ayudan a que el vino se haga con más esmero, e incluso la cantidad de vino que se hace tiene su valor: un vino del que se producen 2.500 botellas podrá seleccionarse y cuidarse más que aquel del que se hacen 250.000 botellas (siempre que esto sea decisión estratégica de la bodega y no falta de capacidad para producir más).

En fin, que me voy por las ramas. A mí me gusta el vino, como a ti, y como a ti me gusta que me descubran nuevos vinos, de la misma forma que me gusta sorprender a mi gente con vinos nuevos y diferentes. Si las guías te sirven para eso, cómpralas. Hay algunas muy buenas. Pero no te idiotices memorizando las notas de cata de los “libros ilustres” y pienses que ahí dentro está la verdad de todo. Porque hay muchos buenos vinos esperando a ser descubiertos, y quizá alguno de ellos se convertirá en tu “nuevo” vino preferido. Como soy un dibujo, voy a hacer mío el lema de la Ilustración (aunque no la de cómics como Fan Letal, sino de la otra) y como diría Kant si hubiera conocido los vinos españoles, ¡Probare aude!

Viene el acueducto más largo del año: el Puente de la “Inmaculada Constitución”, y el próximo viernes haré el post desde mi cuba de invierno, y si es posible catando nuevos vinos, así que hoy no te dejo una canción, sino un chiste y un par de vinos nuevos que espero que no conozcas, y que disfrutes de verdad probándolos:

 TAGS:Olvena Crianza 2007Olvena Crianza 2007

Olvena es una de las bodegas que más está despuntando en el Somontano. Este crianza es un vino suave y muy aromático.

 TAGS:comprar Olvena Crianza 2007 6,69?



 TAGS:Licinia 2008Licinia 2008

Los vinos de Madrid están aumentando su prestigio gracias, en parte, a vinos como este Licinia.

Comprar Licinia 2008 22,10?



El chiste: ¿Qué guarda Darth Vader en el congelador? Hel-ado oscuro…

Dejar un comentario ¿Los mejores vinos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *