Maridajes de Otoño

Vino Otoño¡Por fin llega el Otoño! Sí, empezó el 23 de Septiembre pero, ¿no es verdad que parece que el verano ha durado mucho más de la cuenta? Ahora sí que apetecen comidas más consistentes, ¿y con qué vinos las acompañamos?

En principio parece que los vinos tintos apetecen más, porque calientan el cuerpo, y que los vinos que se toman más frescos se dejan para otras ocasiones, pero hay espacio para todos los vinos si mantenemos una dieta equilibrada. Os damos algunas sugerencias de maridaje:

  • El Otoño es la época por excelencia de las setas, y ahora, pasada la fiebre de los primeros días, se pueden comprar a un precio más razonable. En salsas, a la plancha, o en un revuelto, son un manjar que muchos esperamos durante el resto del año. Igual que buscamos setas de bosque en bosque, la gente de Abadal selecciona las mejores uvas merlot de finca en finca (hasta 5) para traernos este Abadal 5 Merlot Reserva 2005. La elegancia de la uva Merlot tamizada tras su largo paso por barrica. Excelente.
  • Otro vegetal que protagoniza la temporada es la calabaza. Además de para decorar en Halloween, la calabaza se usa en cremas, asada, o cocida y salteada. Una buena idea es acompañarla con un vino de uva Macabeo. El Agaliu Macabeo Fermentado en Barrica 2009 te dará una visión muy diferente sobre esta uva, y te ayudará a disfrutar plenamente de los sabores de esta época.
  • Es la época de la caída de las hojas y de los frutos secos. Castañas, nueces, almendras, para comer a cualquier hora o para usar en tortas, tartas, panellets, roscas,… siempre con moderación, igual que este vino: Pedro Ximénez Finca la Cañada, un vino de Montilla Moriles muy goloso, ideal para beber copita a copita al calor de la chimenea, mientras se conversa en familia…
  • Y según nos acercamos al invierno vuelven las ganas de guisos de legumbres: cocidos, fabada, lentejas,… Ahí hace falta un vino potente, para que notemos el sabor y acompañe esas comidas… y a la siesta de después. ¿Por qué no probáis con el Dominio de Tares Baltos 2008? Un vino del Bierzo hecho con uva Mencía muy sabroso y que sabe cómo acompañar, por ejemplo, un buen botillo…

En España tenemos una gastronomía variadísima, y miles de vinos para acompañar. ¿Cuál es tu combinación preferida para el Otoño?

Dejar un comentario Maridajes de Otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *