Los mejores vinos de mesa

Cuando hablamos de vino de mesa nos referimos a la denominación genérica del más común de vinos que se bebe durante la comida. Realmente no poseen aún una calificación de las uvas y viñedos donde se produce, porque suele estar elaborado de mezclas de diversas regiones clasificadas.

¿Qué son los vinos de mesa?

La Unión Europea estipulaba dos categorías: vino de mesa o vino de calidad. El vino de mesa, como hemos visto, no indican su región de producción, ni el año de cosecha ni la variedad de uva. Pero, aunque parezca lo contrario, no suelen ser vinos de baja calidad.

vinos de mesa

Tipos de vinos de mesa

Entre los diversos tipos de vino de mesa, y los mejores, están los vinos supertoscanos que utilizan variedades de uva tipo Cabernet Sauvignon o Merlot para su elaboración. No están incluidos en la DOC (Denominazione di Origine Controllata) o la DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) que se rige por el reglamento de la denominación de origen.

Además de los Cabernet Sauvignon o Merlot, los vinos de mesa más populares y, por tanto, más vendidos son los realizados en diversas variedades, tales como Merlot, Chardonnay, Moscatel, Negro Pinot o Piamonte Concord.

vinos de mesa

El vino tinto de mesa es uno de los más preciados a la hora de comer platos como carnes y aves sencillas. Tales vinos suelen ser más económicos que el resto, pero como hemos apuntado, no por ello resta su calidad.

Existen diversos vinos, de bajo precio, que pueden añadirse como vinos de mesa, con los que podemos triunfar, gracias a su buen sabor, sin tener que arruinarnos. Aquí algunos ejemplos:

Ciertos verdejos, como el Menade Verdejo 2017, suelen ser óptimos. Se trata de un vino blanco con DO Rueda con una selección de verdejo de la añada 2017 y con una graduación alcohólica de 13º.

Otra recomendación es el Merayo Mencía, de El Bierzo, de variedad 100% mencía, siendo un caldo económico, fresco, y de taninos maduros y buen recorrido.

Los de la denominación de Terra Alta, en Catalunya, son también preciados y podemos obtener caldos generosos por menos de 10 euros. Blanc Bàrbara Forés está elaborado con  garnacha blanca, lo que ofrece personalidad, y un toque ligero y afrutado.

Los vinos Muga son un acierto seguro. Tiene distintas variedades y añadas, la del 2017 es un blanco con racimos de malvasía, garnacha y viura de la añada 2017.

Por su parte, el vino Monasterio de las Viñas Crianza, que consigue una gran puntuación en la lista Parker, es de Cariñena D.O.P. y tiene varias categorías. Es un tinto contundente y de gran personalidad que nunca defrauda.

 

 TAGS:El Circo Syrah 2017

El Circo Syrah 2017

El Circo Syrah 2017: un vino tinto con DO Cariñena con syrah de 2017. 

 

 TAGS:Particular Garnacha Joven 2017

Particular Garnacha Joven 2017

Particular Garnacha Joven 2017: un vino tinto de la DO Cariñena con garnacha de 2017.

Dejar un comentario Los mejores vinos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *