Los 15 licores italianos más famosos del mundo

los 15 licores italianos más famosos del mundo

Estamos en tiempo de vacaciones, ¿qué mejor que viajar a través de las tradiciones de nuestros países veciones? Hoy veremos los 15 licores italianos más famosos del mundo, y es que la tradición de los licores italianos se remonta a la Edad Media, cuando las mezclas de hierbas, especias y frutas con alcohol y azúcar se servían como medicamentos.

Italia posee una larga serie de licores de todo tipo y sabores. Hoy enumeramos a los que llevan a este bello país a lo más alto del mundo.

1. Fernet Branca

Histórico digestivo, se produce utilizando más de 27 hierbas de todo el mundo. Nació en 1847 del argentino Beniamino Fernet, cuyo objetivo era crear una medicina contra la malaria y el cólera.

2. Amaretto de Saronno

En 1500, el pintor Bernardino Luini eligió a una posadero de Saronno como modelo para representar a la Virgen en uno de sus frescos. El agradecimiento al artista ofreciéndole un trago de hierbas, azúcar tostado, almendras amargas y brandy: el amaretto.

3. Campari

El Campari es el emblema del estilo italiano en el mundo. Con su icónico color rojo brillante, se produce por infusión de hierbas aromáticas y frutas en una mezcla de alcohol y agua, pero la receta real es secreta.

4. Aperol

Nacido en Padua en 1919, Aperol es hoy el aperitivo italiano por excelencia. Los hermanos Barbieri lo propusieron en la primera Feria de la ciudad e inmediatamente entraron en el corazón de todos los italianos. ¿Qué mundo sería sin Spritz?

5. Grappa

La grappa es el destilado italiano más famoso. Se obtiene de la destilación de orujo, hollejos de uva y frutas que necesariamente deben cultivarse y vinificarse en Italia. La destilería Bortolo Nardini de Bassano del Grappa es la más antigua del país.

6. Limoncello

Este licor típico de Campania se produce con la cáscara de limón, – mejor si es Amalfi o Sorrento – que se deja en remojo en alcohol y luego se mezcla con una solución de agua y azúcar. ¿Hay algo que recuerde más a Italia que el limoncello?

7. Sambuca Molinari

Todo el mundo conoce la sambuca, pero casi nadie conoce la receta. La familia Molinari, de hecho, ha estado celosamente protegiéndola desde 1945. Por supuesto, su sabor estrella de anís es uno de los que sabe a hogar y tradición.

8. Licor Strega

El licor Strega toma su nombre de las brujas de Benevento, que, según la leyenda, fueron capaces de crear una poción que podría unir a las parejas eternamente. Nacido en 1860, se produce con más de 70 hierbas y especias.

9. Cynar

El ingrediente principal del Cynar son las hojas de alcachofa, que le dan a este licor su inconfundible aroma. Concebido como digestivo por el empresario veneciano Angelo Dalle Molle en 1948, es ahora parte integrante de la cultura popular italiana.

los 15 licores italianos más famosos del mundo

10. Montenegro amargo

En 1885, Stanislao Cobianchi abrió una pequeña empresa de licores en Bolonia. Apasionado por las especias y las hierbas aromáticas, creó un producto con un sabor único, que dedicó a Elena Petrovich, princesa de Montenegro y futura reina de Italia.

11. VOTO

El VOV fue creado en 1845 por Gian Battista Pezziol, un chef pastelero de Padua que combinaba yemas de huevo con azúcar, alcohol y Marsala. Este zabaglione alcohólico, súper energético, toma su nombre del término veneciano “vovi”, que significa precisamente “huevos”.

12. Averna

En 1868, Fray Girolamo, de la Abadía Santo Espírito de Caltanissetta, reveló la receta de un amargo producido por los monjes benedictinos al comerciante Salvatore Averna, como gesto de gratitud por sus actividades filantrópicas. La amargura se hizo tan famosa que en 1912 recibió también la “Patente de la Casa Real” de Vittorio Emanuele III.

13. Amaro Lucano

Es el símbolo amargo de Basilicata. La invención de la receta se debe a Pasquale Vena, propietario de una pequeña fábrica de galletas en Pisticci. Ideal para disfrutar congelado al final de la cena: ¿qué más quieres de la vida?

14. Mirto

El mirto representa la esencia de Cerdeña. Se obtiene macerando en alcohol las bayas del mirto, planta típica del matorral mediterráneo. Inicialmente, se usaba como salsa para sazonar los juegos, mientras que hoy en día es el digestivo favorito de muchos italianos.

15. Nocino

El Nocino es un licor típico de la tradición modenesa. El ingrediente principal son las nueces, que se cosechan tradicionalmente el día de San Juan (24 de junio), o al menos a principios de julio.

 

*Artículo publicado originalmente por Karin Mosca en el Blog di Uvinum.

Dejar un comentario Los 15 licores italianos más famosos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *