Las enfermedades de la viña

enfermedades de la viña

¡Hasta la vid se enferma! Nuestras queridas plantas, desafortunadamente, están amenazadas por varias enfermedades… ¡igual que nosotros los humanos! Aquí están algunos de los mayores enemigos de la viña.

Enfermedades de la vid de origen fúngico

Oídio

El oídio polvoriento, también conocido como “blanquilla”, es una enfermedad fúngica (Ascomycota) que se desarrolla en presencia de humedad, altas temperaturas y mala ventilación. Por lo tanto, encuentra el clima adecuado para su proliferación en lugares como el sur de Italia y en la Italia insular. El oídio ataca todas las partes de la planta: las hojas, las inflorescencias, los brotes verdes y los racimos, provocando deformaciones que afectan al crecimiento de la vid y a la maduración del fruto. Para combatirlo, es preferible tomar medidas preventivas, pulverizando el azufre o las esporas de Ampelomyces quisqualis.

Peronospora

Causado por el hongo Plasmopara, la peronospora es una de las enfermedades más temibles, ya que tiene la capacidad de penetrar en el tejido de la planta y robar nutrientes de la planta. Se importó accidentalmente de América y los primeros daños en Europa se registraron alrededor de 1878. Se reconoce fácilmente por las manchas amarillas que deja en las hojas de la planta, por la posible presencia de moho blanco y por las bayas oscuras y añejas. Como la planta no está tan bien nutrida como debería, la maduración de los frutos se ve seriamente comprometida. El único ingrediente activo realmente eficaz contra la peronospora es el cobre, que también puede combinarse con preparados biodinámicos para aumentar el efecto y reducir la dosis.

Botritis

La botrytis -o moho gris- es un hongo que penetra en las heridas de la planta y afecta a los brotes, frutos y tallos. Se reconoce por el color gris de las uvas, por lo que su nombre latino es Botrytis cinerea. Debe especificarse, sin embargo, que la Botrytis tiene dos efectos diferentes. En presencia de humedad elevada y al borde de la maduración, puede provocar el desarrollo de una podredumbre gris que provoca la caída de los racimos. En climas más cálidos y secos, bien alternados con condiciones de humedad limitada (rocío matutino o lluvias ligeras), la difusión limitada del hongo (pudrición noble) aumenta el contenido de azúcar de la fruta. Por lo general, la podredumbre noble es un buen aliado para las uvas destinadas a la producción de vinos fortificados y dulces. Para tratar la planta, es necesario eliminar la parte afectada antes de utilizar ingredientes activos químicos.

Enfermedad del cebo

Si las hojas de la vid están teñidas de rojo-púrpura a lo largo del perímetro, entonces estamos en presencia de la enfermedad fúngica llamada Mal del cebo. Cuando la enfermedad está muy extendida, también se ven afectadas las bayas, que tienen manchas marrón-púrpuras, y el tronco, que parece más débil y más desmenuzable. También en este caso, el tratamiento más efectivo es la prevención con cobre. Además, es bueno desinfectar con alcohol las tijeras y herramientas que puedan haber estado en contacto con plantas enfermas.

Enfermedades de la vid causadas por plagas e insectos

Filoxera

Si eres amante del vino, probablemente hayas oído hablar de la terrible filoxera, el parásito que en el siglo XIX casi provocó la extinción de la vid en Europa. La filoxera de la vid (Daktulosphaira vitifoliae) es un insecto de la familia Phylloxeridae, de origen norteamericano y capaz de atacar las raíces de las plantas. El daño a las raíces provoca, en poco tiempo, la muerte de toda la planta adherida. El único método realmente eficaz es injertar las vides europeas en las raíces -llamadas portainjertos- de las vides americanas, que han desarrollado resistencia a este insecto.

Flavescencia Dorada

La Flavescencia Dorada es un parásito cuyo nombre es una clara referencia al daño que causa a las variedades de uva blanca: hojas, sarmientos y racimos adquieren un color amarillento. El insecto penetra en los tejidos, bloqueando el sistema linfático de la planta y provocando la descompensación de las actividades fisiológicas. Dado que esta enfermedad está sujeta a cuarentena, la lucha incluye la erradicación de las plantas infectadas.

Polilla de la vid

La palomilla de la vid (Lobesia botrana) es un lepidóptero muy extendido en Europa, en los países más meridionales y en los Balcanes. El daño consiste en la destrucción de los botones florales y el vaciado de los racimos, que están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar podredumbre. Si los numerosos enemigos naturales de la polilla de la uva (algunos himenópteros, hongos, bacterias y virus) no son suficientes, entonces es necesario intervenir con productos fitosanitarios específicos.

La araña roja

La araña roja (Tetranychus urticae) es uno de los ácaros más temidos: cuando coloniza una planta, lleva a la muerte. Esto se debe a que el perrito, que se reproduce muy rápidamente, consigue eliminar los nutrientes de la planta y bloquear el proceso de fotosíntesis de la clorofila. Desafortunadamente, es realmente difícil notar este insecto a simple vista, ya que su tamaño es muy pequeño (alrededor de medio milímetro). Sin embargo, se pueden reconocer los síntomas: puntos blancos en las hojas, hojas con manchas ligeras debido a la falta de clorofila, hojas secas que caen. Para deshacerse de él, es necesario recurrir a pesticidas específicos o a medios más naturales, tales como humedecer frecuentemente las hojas (la araña roja odia el agua) o liberar mariquitas en el medio ambiente.

 TAGS:Particular Garnacha Joven 2018

Particular Garnacha Joven 2018

Particular Garnacha Joven 2018: un vino tinto de bodegas San Valero con DO Cariñena con los mejores racimos de garnacha de la añada 2018. 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2018

Pago de los Capellanes Joven Roble 2018

Pago de los Capellanes Joven Roble 2018: un vino tinto de la DO Ribera del Duero a base de racimos de tempranillo de 2018 y posee un grado alcohólico de 13.5º.

Dejar un comentario Las enfermedades de la viña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *