Las cuatro características principales de los vinos naturales

Las cuatro características de los vinos naturales

Cada vez más de moda, los vinos naturales irrumpen en el negocio del vino para aportar aquella naturalidad que demandan los consumidores actuales. Sin sulfitos, de cultivo natural… son algunas de las características de los vinos naturales. Aprende y conoce más sobre ellos.

De agricultura sostenible

Los vinos biodinámicos proceden de una agricultura sostenible, preparados minerales y vegetales para la tierra, y el respeto de los ciclos de la naturaleza para determinar las épocas de siembra, tratamiento y cosecha de la uva en beneficio de productos más sanos y auténticos, arguyen sus practicantes. Así lo explica Francesca Bordin, f & b Manager del Hotel Granados. “Defienden que el crecimiento de la cepa está determinado por las estrellas y la posición de los planetas y para encauzar esa influencia de la naturaleza de sirven de abonos naturales que preparan a partir plantas, abonos, estiércol fermentado”.

Cultivo respetuoso con el medio

Según la Asociación de Productores de Vinos Naturales, en la elaboración de los vinos se respetan los ciclos naturales. Así, los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. “No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente”, añaden.

Sin sulfitos

Para Francesca Bordin, la diferencia principal entre vinos convencionales y los vinos naturales es que, en ellos, no hay más sulfuroso en el vino que el que se produce de manera natural durante la fermentación alcohólica del mosto. “A partir de un cultivo ecológico, imprescindible, en este tipo de vinos ni se añade ni se quita nada, no recurren a aditivo alguno durante el proceso de vinificación porque buscan reflejar lo que da la tierra, por encima de todas las cosas y de cualquier otro objetivo, y ni se filtra ni se clarifica para conservar sus características naturales. Una filosofía de trabajo que no todos justifican ni entienden”.

vinos naturales

El viticultor, el autor

El autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones. La Asociación de Productores de Vinos Naturales da más señas sobre este tipo de vino, pues explican que es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el productor trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo.

 TAGS:Honoro Vera Organic 2016

Honoro Vera Organic 2016

Honoro Vera Organic 2016: un vino tinto de la DO Jumilla con racimos de monastrell de la añada 2016 y con 15º de alcohol en volumen. 

 

 TAGS:Le Naturel

Le Naturel

Le Naturel: un vino tinto con DO Navarra con castas de garnacha y con 13.5º de grado alcohólico.

 

Imagen: Uvinum y

 

Comments Las cuatro características principales de los vinos naturales

Sin duda son las características de los vinos naturales, la gran cuestión es si haría falta una regulación específica para asegurar que los vinos llamados naturales cumplan con estas características o si se deja al buen hacer de viticultores y bodegueros.

Dejar un comentario Las cuatro características principales de los vinos naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *