Los jóvenes apuestan por el vino

Que el vino es salud es algo que parece que cada vez está más demostrado. A sus cualidades con respecto al deseo sexual femenino y a la prevención del cáncer, así como la reducción del riesgo de infarto, se añade una nueva virtud: el vino rejuvenece. Aunque, mejor dicho, los que rejuvenecen son sus consumidores.

Según el último estudio del Observatorio Español del mercado del Vino (OeMv) el vino va ganando adeptos entre los usuarios más jóvenes, aquellos que se sitúan en el marco de edad comprendido entre los 18 y los 35 años. Aunque se sitúa en 5º lugar de las bebidas más consumidas en general, después de los refrescos, el agua envasada, la cerveza y el alcohol de alta graduación, ya es la número uno en determinadas circunstancias.

Vino y Amor

Y esas circunstancias parece que van ligadas, en muchos casos, al deseo de los jóvenes de aportar glamour y distinción a sus relaciones sociales, porque el vino es la bebida más consumida en las citas románticas (44%), celebraciones especiales (28%), y siempre que se sale a cenar (28%), mientras que, por ejemplo, los refrescos dominan como bebida en las salidas entre semana (36%) y la cerveza en la hora de las tapas y los pinchos (51%).

En casa, el vino es el rey de las celebraciones especiales (28%), mientras que el agua envasada prima en las comidas de diario (60%) y los refrescos se suelen tomar viendo la televisión (38%).

Dentro de este arco comprendido entre los 18 y los 35 años, la iniciación a los vinos se produce de forma más habitual a partir de los 24 años, cuando se empieza a pasar del botellón y los amigos a las salidas en pareja y la fiesta tranquila, según afirma Rafael del Rey, Director General del OeMv.

Así, el vino en España se consume más entre los jóvenes de 26 a 35 años (48,5%), y más en áreas metropolitanas (sobre todo en Barcelona, con un 49,7%), por lo que parece que el nivel de renta de los jóvenes también es un factor importante para que se inicien en el consumo.

Las bebidas combinadas con vino también marcan una diferencia entre los jóvenes, según su localización geográfica. De Norte a Sur, las bebidas de este tipo preferidas por los jóvenes son el Calimocho (Norte-Centro, 33,9%), la Sangría (Levante, Madrid y Barcelona, 21%) y el Tinto de Verano (Andalucía, 23,4%).

Ya que, como hemos visto, los jóvenes usan el vino para ligar en las citas de enamorados, ahí va la recomendación de hoy: para aquellos que quieran dar una imagen romántica y de glamour a la vez que ligeramente rebelde e irreverente, les recomendamos el 1+1=3 Brut, un cava clásico, de uvas Xarel·lo, Macabeo y Parellada, pero con un toque atrevido y sugerente. ¡A ligar!

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