Huella ecológica: ¿cómo de sostenible es el vino?

huella ecológica del vino

Desde hace algunos años, la Unión Europea ha introducido la Huella Medioambiental de los Productos, una metodología que regula el cálculo, la evaluación, la validación por terceros y la comunicación de la huella medioambiental de los productos y servicios.

Se trata de una serie de indicadores ambientales (PEFCR, Product Environmental Footprint Category Rules) que permiten verificar las principales categorías de impacto ambiental, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia de los recursos y el respeto de los recursos hídricos.

Todo esto es necesario si se tiene en cuenta que, hoy en día, una copa de vino tiene una huella hídrica media (mundial) de 108 litros de agua. 

¿Qué es la huella ecológica?

La llamada huella ecológica es un valor que calcula cuántos recursos naturales necesita el hombre para producir un bien o un servicio, y los compara con la capacidad de la Tierra para regenerar esos mismos recursos.

Para evaluar si su actividad es respetuosa con el medio ambiente, debe tener en cuenta varios factores, en particular la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos hídricos.

La huella de carbono es un parámetro utilizado para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por un producto, servicio, organización, evento o individuo. Se expresa en toneladas de CO2 equivalente. La huella hídrica, por otro lado, calcula el consumo de agua dulce utilizada para producir un producto o servicio.

¿Cómo se evalúa la huella ecológica?

En el caso del vino, la evaluación debe extenderse a todo el ciclo de vida de la planta (obtención de materias primas, procesos de transformación, tratamiento de residuos y desechos, etc.), a la producción de vino (vinificación, producción de botellas, etc.), hasta la distribución y el consumo (transporte, reciclado de botellas usadas, etc.).

Huella ecológica y vino 

Hay ya varias bodegas que miden constantemente su huella ecológica y, en particular, se presta atención a la huella de carbono y a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los medios adoptados para reducir el indicador son los más diversos: desde la adopción de la agricultura orgánica o biodinámica hasta el uso de maquinaria agrícola de bajo consumo; desde la instalación de sistemas geotérmicos o solares hasta el uso de papel reciclado para etiquetas; desde la adopción de tapas de bioetanol hasta el uso de materiales de embalaje reciclables.

Los resultados pueden ayudar a la empresa a mejorar su proceso productivo, tanto en el viñedo como en la bodega y, por qué no, a explotar las políticas medioambientales como herramienta de marketing y comunicación.

 

 TAGS:Le Naturel

Le Naturel

Le Naturel: un vino tinto con DO Navarra con castas de garnacha y con 13.5º de grado alcohólico.

 

 TAGS:Llopart Integral Brut Nature 2015

Llopart Integral Brut Nature 2015

Llopart Integral Brut Nature 2015: un vino espumoso de la DO Cava con los mejores racimos de xarel·lo, parellada y chardonnay de la añada 2015 y con 11.5º de grado alcohólico.

Dejar un comentario Huella ecológica: ¿cómo de sostenible es el vino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *