Green wines: vinos que protegen la salud del Planeta

El mundo del vino siempre se ha preocupado por defender la integridad del territorio y por mejorar la sostenibilidad de la producción vinícola. Presentamos tres prácticas –viticultura orgánica, biodinámica y natural– que tienen en común el mismo objetivo, el de salvaguardar la Tierra y respetar la naturaleza.

Vino ecológico

Existe legislación sobre cómo se debe producir un vino para ser definido como orgánico. El Reglamento Europeo 203/2012 establece que las uvas utilizadas deben ser cultivadas evitando cualquier tipo de producto químico sintético y prohíbe las variedades de OGM. Por lo tanto, se prohíben los fertilizantes químicos y los pesticidas sistémicos que estimulan la producción cuantitativa de la planta a expensas de la cualitativa, y que ponen en peligro el precioso equilibrio entre suelo, planta y clima.

Para la fertilización del suelo es preferible utilizar fertilizantes orgánicos, mientras que para proteger las plantas de las plagas se utilizan tratamientos de origen natural (cobre, azufre y extractos de plantas) o la práctica del control biológico, que consiste en introducir organismos vivos enemigos de plagas en el viñedo del ecosistema.

La vinificación del vino ecológico también está regulada. Por ejemplo, en lo que respecta a los sulfitos, la cantidad máxima permitida es de 100 mg/l para los vinos tintos y de 150 mg/l para los vinos blancos y rosados.

Vino biodinámico

Aunque todavía no está reconocida por la ley, la agricultura biodinámica está regulada por la Asociación Demeter y está cada vez más de moda en nuestro país. El objetivo de esta práctica es eliminar definitivamente el uso de productos químicos y al mismo tiempo reducir el uso de maquinaria, todo ello basado en el curso natural de la naturaleza, en particular las fases de la luna. La característica típica de este tipo de agricultura es el uso de compost natural para ser utilizado en ciertas épocas del año.

Sin embargo, también en los vinos biodinámicos hay sulfitos, aunque en cantidades limitadas: 70 mg/l en los vinos tintos, 90 mg/l en los vinos blancos y 60 mg/l en los vinos espumosos.

Vino natural

El vino natural -también llamado vino artesanal- es un producto elaborado sin el uso de aditivos químicos sintéticos y/o manipulaciones por parte del hombre. Los viñedos de bajo rendimiento son tratados únicamente con sustancias naturales (azufre y cobre), mientras que para la fermentación y el envejecimiento se utilizan únicamente levaduras autóctonas ya presentes en las uvas.

Los sulfitos sólo pueden añadirse si no se desarrollan de forma natural en cantidades suficientes durante la fermentación alcohólica. La cantidad máxima establecida es de 30 mg/l para los vinos tintos y rosados y de 50 mg/l para los blancos.

Triple A y vinos gratis

Vinos ecológicos, vinos naturales, vinos biodinámicos

En los últimos años han surgido otras dos interesantes corrientes de elaboración de vinos: las de los vinos Triple A y las de los vinos libres.

Nacido en Génova en 2003, el movimiento Triple A -agricultores, artesanos, artistas- lucha contra la estandarización del vino por parte de las multinacionales y a favor de la singularidad y naturalidad de los vinos italianos. El movimiento adopta, por tanto, técnicas agronómicas y enológicas que ponen de relieve no sólo las características de la vid y del terruño, sino también la personalidad del productor. Incluso en el caso de los vinos Triple A, está prohibido el uso de cualquier producto químico y levaduras seleccionadas.

Por último, la Asociación de Vinos Libres, fundada en Langhe, en la región italiana del Piamonte, tiene como objetivo desarrollar una agricultura económicamente ventajosa y respetuosa con el medio ambiente. Por lo tanto, no utiliza fertilizantes y herbicidas sintéticos para producir un vino que contienen un 40% menos que el límite legal para los sulfitos. Gracias a la Asociación, los productores de vino adoptan un tipo de cultivo natural sin tener que pagar grandes cantidades de dinero para obtener la certificación orgánica.

*Artículo publicado por Karin Mosca en el Blog di Uvinum.

 

 TAGS:El Perro Verde 2018

El Perro Verde 2018

El Perro Verde 2018: un vino blanco de la DO Rueda a base de una selección de verdejo de 2018 y cuya graduación alcohólica es de 13º.

 

 TAGS:Menade Verdejo 2018

Menade Verdejo 2018

Menade Verdejo 2018: un vino blanco con DO Rueda con verdejo de 2018 y tiene un grado alcohólico de 13º.

Dejar un comentario Green wines: vinos que protegen la salud del Planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *