Fenómeno Groupon, Uvinum Privée y su cierre

A finales de septiembre lanzamos Uvinum Privée. Movidos por el fenómeno Groupon quisimos hacer una prueba lanzando un nuevo servicio especializado en lanzar ofertas especiales de vinos, espumosos y complementos del vino limitadas en tiempo y stock. 

Tras 4 meses de prueba, hemos decidido cerrar este servicio (ahora estamos con la última oferta con Lusco 2009) .  Y ello por muchas razones: 

  1. Competir en mercados como los de Groupon significa tener cientos de miles de emails (o millones más bien) para poder competir (se trata de gestionar BBDD).  Ni los tenemos ni los tendremos a medio plazo (los emails). ¿Cómo se puede competir con una BBDD de 3.000.000 Vs. una de 25.000 aunque sea de gran calidad y muy grande en nuestro mercad0 ? No es nuestro negocio. Dedícate al tuyo. En lo que puedes ser mejor que el resto.  Primera enseñanza 🙂
  2. El 2010 para Uvinum (eso lo comentaré en otro post) ha sido un año increíble en aprendizajes y tests. Estos tests nos han enseñando cual es el presente y futuro de Uvinum. Todo lo que no siga este foco, no encaja y hay que cerrarlo de inmediato. Si no está 100% en tu foco, elimínalo de la ecuación. Segunda enseñanza.
  3. En nuestro mercado curiosamente el descuento está mal visto. Así como en otros sectores como el ocio por ejemplo se percibe positivamente un Dto. del 70%, al amante del vino lo primero que hace es desconfiar de esta promoción. Piensa que le quieres engañar “colándole” una mala añada. Nada más lejos de nuestras intenciones porque nos hemos (y especialmente Marine) currado unas grandes ofertas intentando ofrecer lo mejor. Pero en este sector funciona así. Aceptémoslo. Otra buen enseñanza para el futuro. 
  4. Dedícate a lo que sabes hacer. Hemos aprendido una buena lección en el sentido que no sabemos distribuir. Nosotros somos muy buenos (si, hay que decirlo!) en construir grandes servicios y éxitos en Internet pero no sabemos enviar producto o almacenarlo. No tenemos los conocimientos ni la experiencia para ello. Enviar vino es complicado y hay que delegar esa responsabilidad a los que saben hacerlo. 
  5. Las modas están bien, pero que todos hagamos lo mismo (a remolque) es un error. No queremos ser uno más que haga ofertas. Lo que estamos construyendo no lo hace nadie y queremos que nos copien. Justamente, cuando lanzamos alguno nos criticó por copiarles el modelo y ahora vemos como otros del sector supuestamente nos han copiado a nosotros también. Nos da igual. Dejémosle que se copien entre todos.  

Cerrando Uvinum Privée salimos reforzados. Porque tras 13 meses de vida, ya sabemos dónde vamos y dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. Uvinum es el epicentro de un grandioso proyecto en ciernes y nuestra evolución se va a ver muy clara en las próximas semanas con cambios evidentes en concepto, foco y posicionamiento. Tiempo al tiempo y ésta es ya otra historia que contar.

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