Entrevista con Ubaldo Puche, de la Companyia d’Alella

Seguimos con nuestras entrevistas a las tiendas afiliadas partners en Uvinum. Ahora entrevistamos a Ubaldo Puche, fundador de la Companyia d’Alella, ciadadella.com .

Nico Bour: ¿Quiénes son la Companyia d’Alella y Ubaldo Puche Rubio?

Ubaldo Puche: Yo soy un gran enamorado del vino que hace ahora 23 años pudo cumplir el sueño de fundar una tienda especializada que se distinguiese del resto. Así nació la Companyia d’Alella, ubicada dentro de una antigua fábrica textil del siglo XIX de la que hemos mantenido toda su esencia, para crear un ambiente distinto y agradable en donde el apasionado del vino puede pasear, elegir y catar cualquiera de nuestros productos. Nuestro servicio y trabajo nos ha llevado a posicionarnos como una de las mayores tiendas especializadas de la provincia de Barcelona, y ahora nos hemos decidido a abrirnos al mundo.

N: ¿Cuéntanos qué es la Companyia d’Alella Online, o Ciadalella.com, y su historia?

U.: La Companyia d’Alella Online, o Ciadalella.com, nació realmente hace 3 años integrada dentro de una tienda online en donde se ofrecían los productos de 5 empresas de la zona a clientes cercanos. Hace un poco más de 2 años iniciamos nuestro recorrido en solitario, pero enfocamos la web más a convertirse en un muestrario de nuestro catálogo que a la búsqueda masiva de clientes fuera de nuestra influencia directa, aunque, por supuesto, también recogíamos pedidos online. Sorprendidos por el interés y el buen funcionamiento de esta primera web, en el verano de 2009 iniciamos las acciones necesarias para difundir nuestro nombre por toda la geografía española, negociando nuevos contratos con todos los proveedores y renovando la página para darle un aire más comercial. El resultado ha sido sorprendente, y, según nuestras prospecciones, creemos ser los de mejor precio medio del mercado. Implantamos directamente nuestro concepto de no hacer ofertas, a excepción de casos especiales en donde la propia bodega o distribuidor nos ofrece algunas cajas a precios de promoción y que repercutimos automáticamente a nuestros clientes, sino ofrecer directamente el mejor precio posible y sólo con productos en stock, logrando hacer la entrega de los pedidos entre las 2 y las 48 horas una vez recibidos. Este cambio nos llevó de ser una tienda más, a empezar a destacar posicionándonos muy por encima de quienes tienen tienda online “a ver que cae”, aunque todavía un poco lejos de los más grandes, pero con un crecimiento sostenido y con cada día más clientes fijos. El 1 de marzo pasado inauguramos nuestra tercera versión de la tienda online, mucho más cómoda y completa para el usuario que las anteriores, y aunque todavía no se pueden tener valoraciones concretas, los primeros resultados son muy positivos.

N: ¿Cuáles son los servicios o aspectos que más destacarías de vuestra tienda?

U: Lo primero es lo distintos que somos con respecto a todas las tiendas online de vinos de primera línea. Cuando los demás son empresas creadas específicamente para la venta online, por lo que son básicamente almacenes que mueven cajas, y con todos nuestros respetos puesto que lo hacen de una forma muy profesional y con el mejor trato al producto, Ciadalella.com es una extensión directa de la Companyia d’Alella. De hecho nos sentimos muy orgullosos de ser los únicos que enseñamos nuestras instalaciones en la propia página, y nos encanta recibir en ellas a nuestros clientes online para que puedan conocer en directo quienes somos. Somos los únicos también que ofrecemos recogida en tienda para quien quiera, además de ahorrarse el costo del envío, conocernos personalmente. Y con nuestra ubicación a 10 minutos por autopista desde Barcelona, es una opción que está teniendo muy buena acogida. Y por nuestra costumbre de atención cara a cara con el cliente, el contacto directo y continuo es una máxima en nuestra extensión virtual. Además, como en nuestro concepto de comercialización de vino no entraban más costos que el propio del producto, hemos luchado hasta conseguir los gastos de envío más bajos del mercado en la península, obteniendo así el mejor precio medio a la hora de comprar vino, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos debido al esfuerzo, tanto de negociaciones con proveedores como en aprovisionamiento de producto, que hemos realizado.

N: ¿Qué pensáis de Uvinum como proyecto democratizador y que busca acercar el mundo del vino al amante del vino?

U:  Si navegas un poco por Ciadalella.com observarás que la información que se ofrece de todos los productos es completa pero nada extensa. Además provienen en su mayoría directamente de las bodegas productoras. Tenemos claro que cada uno se ha de dedicar a lo que sabe hacer, aquello de “Zapatero a tus zapatos”. Además, el amante del vino, quiere opiniones y recomendaciones totalmente neutrales e independientes. Así, si con el trato personal podemos aconsejar más profundamente y mejor al cliente pues se realiza una comunicación en ambos sentidos mucho más completa y detallada, en Internet lograrlo sin que el visitante pueda pensar que se está recomendando lo que más interesa vender es muy difícil. Por ello celebramos el nacimiento de Uvinum y, pocos días después de conocerlo, nos apresuramos a incorporarnos como partners. Nuestra misión es trabajar para seleccionar y ofrecer el mejor producto al mejor precio con el mejor servicio y con la máxima celeridad. Creemos que Uvinum se convertirá en la Comunidad del Vino por excelencia, pero en mayúsculas, y las tiendas especializadas tienen que dejar de dedicar recursos en todo lo que no sea conservación y servicio del producto, pues todo esto al final repercute en el precio que paga el cliente.

N: Ubaldo, recomienda un par de vinos a nuestra comunidad.Y si tienes una historia con la que respecto estos vinos, bienvenida sea! Porque hablar de vinos al final es contar 1 historia.

U:  El primero que me gustaría resaltar es el Gresa Expressió Crianza 2007. Se trata de un vino que hemos visto nacer, pues Carmen y Antonio, los dueños de Vinyes d’Olivardots, son vecinos nuestros de Alella, pero que no tuvieron duda cuando en el 2002 fundaron su bodega en tierras ampudanesas, eligiendo la zona gracias a su clima, suelo extremo y viñas viejas. El Gressa Expressió es un vino complejo tanto en nariz como en boca, con frutas, hierbas aromáticas, especias y aromas balsámicos. En boca es potente y complejo, pero muy equilibrado y con un excelente postgusto. La segunda opción quizás sería el Gramona Imperial, pero no por lo magnífico de este Brut Gran Reserva, sino por la trayectoria de la bodega en sí, Gramona, en donde sus vinos y cavas han recibido durante el 2009 casi todas las distinciones que se pueden obtener en el mundo del vino, lo que dice mucho del buen hacer de las personas responsables de cada una de las botellas que salen de sus manos. Pero hablar de sólo 2 es quedarse muy corto. Estamos en una época de revolución vinícola. Creo que muchos productores consiguieron preveer la crisis que estamos viviendo o la saturación actual del mercado de vinos similares, y se aventuraron a trabajar en productos novedosos y de calidad excepcional. Por ello encontramos auténticas joyas a precios muy económicos como el Viña Zaco, totalmente reinventado por Bodegas Bilbaínas de la mano del enólogo Diego Pinilla, transformándolo en el primer Rioja menos Rioja que existe, o la última añada del Ètim Negre Crianza, la 2007, todo un 91 puntos Parker por menos de 5€, o el Pagos del Moncayo Roble Crianza 2008, un coupage de Garnacha Tinta y Syrah que nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores monovarietales que, como mínimo, le doblan el precio. Estamos viviendo una época en donde el mirar una etiqueta de una botella no conocida ya no nos dice mucho, y cuyo acto de destaparla se puede convertir en una fuente increíble de placer sensorial.

Dejar un comentario Entrevista con Ubaldo Puche, de la Companyia d’Alella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *