Entrevista a Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010

Hoy entrevistamos a Andrea Alonso, elegida recientemente Nariz de Oro 2010. Fue seleccionada como la mejor sumiller profesional ante más de 400 aspirantes. Se trata de un premio de mucho prestigio que sin duda abre nuevas puertas a Andrea. Andrea curiosamente es de Montevideo (Uruguay) y triunfa en nuestro país en la cual es sumiller del centro comercial Makro de Alicante. Curioso currículum, ¿no Andrea?

He tenido la suerte de haber trabajado siempre en prestigiosas empresas, con grandes profesionales de diferentes países, que no solo me han enseñado a crecer como profesional sino también como persona, y es motivo fundamental para que mi curriculum sea “curioso” como tú dices.

Andrea Alonso

Me gustaría que explicaras a la gente el esfuerzo que ha significado alcanzar este premio. Me refiero a los años estudiando, aprendiendo siempre, desarrollando los sentidos, etc… y compitiendo con miles de personas extremadamente preparadas. Para mí es un trabajo de artista porque no es más (con la enorme dificultad que ello conlleva) que trabajar al máximo tus sentidos para interpretar todo el esfuerzo de un productor y del terroir en un vino. ¿Cómo has tenido que luchar para llegar hasta aquí?

Lo has explicado muy bien, esta profesión requiere de una preparación, formación y esfuerzo constante, es un estilo de vida que uno elige, y el secreto está en no estancarse, estar muy activo, la curiosidad e interés por aprender, son fundamentales. Si bien este concurso premia a la mejor “nariz”, tengo que decir que con tener sólo buen olfato no basta.

En Uvinum, creemos que cada vino es una historia, y muchas veces de amor entre el productor y sus viñas. Y justamente el catarlo es sacar a relucir las emociones, las que te invaden el día a día. Un vino muchas veces se asocia a un recuerdo, a una persona, a un momento. ¿Qué vino te recuerda algún momento o persona especial para ti?

La verdad que tengo muchos buenos recuerdos de personas, vinos y momentos… pero sí tengo que citar alguno, sin dudas el vino que me abrió las puertas y me invitó a adentrarme en este mundo. Un vino de Mendoza – Argentina, Saint Felicien Malbec de Bodegas Esmeralda S.A. (Bodega Catena Zapata).

En Uvinum vemos como a los propios consumidores les cuesta hablar sobre vinos. Dicen que no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Nosotros, volviendo al punto anterior pensamos que todos podemos hablar del vino. Porque cada vino lo asocia una persona a su manera. Es necesario que la gente se deje llevar y disfrute, comente y hable sobre los vinos. ¿Qué le aconsejarías a cada persona para que hable de sus vinos? ¿Cómo puede vencer sus miedos?

Ante todo el vino es una bebida para compartir y disfrutar y simplemente aconsejo que expresen como quieran, la sensación que el vino les produce, y que no tengan vergüenza, y si quieren ampliar un poquito el vocabulario para poder expresar lo que sienten, pueden hacer algun curso de iniciación a la cata.

Escribes en tu propio blog personal. ¿Tienes perfil en otras redes sociales como Facebook o Twitter? ¿Cuál es tu perfil en Uvinum? 😉

Sólo en Facebook. Bueno no, que ya tengo perfil en Uvinum. 🙂

En Uvinum queremos, a través de Internet, dar acceso a que cualquier persona encuentre los vinos más adaptados a su perfil gracias a las recomendaciones de otros aficionados y expertos. ¿Cómo ves el asentamiento total de Internet en nuestras vidas a la hora de tomar decisiones de compra, incluido en el sector vinos y espumosos?

Las valoraciones de los vinos en internet, si bien son datos interesantes a tener en cuenta, pero para mí no es del todo determinante a la hora de la compra. Lo que sí es importate, es la imagen, el precio y la trayectoria del enólogo o bodega que hace el vino.

Y ahora una última pregunta: ahora que ha llegado el verano, recomienda a nuestra comunidad Uviner 3 vinos para disfrutar en buena compañía.

Muy buena opción para el verano, sería un blanco de la D.O. Rueda, Señorío Real Sauvignon Blanc 2009, es un vino exclusivo de Makro donde prima la relación calidad precio, ganador de un Baco de Plata en el reciente concurso de la UEC.
Un vino clásico de la D.O.C. Rioja, sorprendentemente redondo, equilibrio perfecto y con un estilo muy moderno es Azpilicueta Crianza 2006.
Otro menos clásico pero muy sorprendente, elegante y complejo, es de una bodega que no lleva más de 5 años, es de la D.O. Vinos de Madrid, Licinia 2007.

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