El Prosecco da un paso hacia delante prohibiendo el glifosato

El mundo del vino siempre ha estado atento al respeto por el medio ambiente y a la preservación de la calidad de los productos. Italia, en particular, lleva años a favor de prohibir el uso de glifosato en huertos y viñedos.

La D.O. Conegliano Valdobbiadene, tierra de producción de Prosecco, ha decidido recientemente prohibir definitivamente el uso de esta sustancia en su territorio.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es el herbicida más vendido del mundo. A pesar de ser masivamente producido, comercializado y utilizado, el glifosato ha sido juzgado por la IARC –la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer– como un carcinógeno.

De hecho, en 2017, la Unión Europea decidió volver a autorizar esta sustancia a pesar del “no” de varios países, entre ellos Italia, definiéndolo sólo como “probablemente cancerígena”. De hecho, se han realizado muchos estudios que han encontrado la peligrosidad del glifosato, que entre otras cosas también se puede definir como “sustancia genotóxica”, es decir, capaz de dañar la información genética dentro de las células.

Además, las estadísticas revelan que, en las zonas donde se utiliza glifosato, el porcentaje de personas con problemas hormonales y renales es drásticamente alto. Varios estudios han encontrado que el glifosato es responsable de los desequilibrios hormonales, en particular de la disminución de los niveles de testosterona, estrógeno y progesterona. En los hombres, esta condición conduce a la feminización del cuerpo –por ejemplo, el desarrollo de los senos– y la pérdida de la libido, con graves problemas a largo plazo. En las mujeres, el riesgo de cáncer de los órganos sexuales ha aumentado.

¿Por qué se utiliza el glifosato?

El glifosato, que se utiliza en la agricultura desde 1974, es un poderoso herbicida. Una vez rociado sobre los cultivos, es capaz de eliminar malezas y malezas, haciendo más rápido y fácil el trabajo del agricultor y aumentando el rendimiento por hectárea.

Desgraciadamente, no son sólo las frutas y hortalizas las que están contaminadas. El glifosato también está presente en los cereales (especialmente los procedentes de América del Norte, donde las normas sobre el uso de esta sustancia son más permisivas), la carne y la leche (el alimento más utilizado contiene soja y maíz, sobre cuyos cultivos se vierte una gran cantidad de herbicidas).

Vino sin glisosfato

Prosecco contra el glifosato

En Italia, la Denominación de Origen Conegliano Valdobbiadene, cuna del Prosecco, ha dicho ‘basta’ en el uso del glifosato. En 2019, esta zona productora del vino italiano más consumido en el extranjero, ha decidido prohibir el uso del glifosato, aunque la normativa italiana y europea no impide su uso.

Ya en los últimos años, muchos enólogos de la zona -y de toda Italia- han decidido espontáneamente despedirse de los herbicidas y pesticidas para pasar a un tipo de agricultura más natural. Una elección dictada no sólo por razones obvias de salud, sino también por el mercado: cada vez más consumidores prefieren vinos producidos a partir de agricultura ecológica o biodinámica.

Es cierto que los agricultores tendrán que armarse de paciencia y dedicar más tiempo al cuidado de sus viñedos, pero la calidad de sus productos será sin duda mejor y más apreciada por el público.

 

 TAGS:Ruggeri Prosecco Valdobbiadene Giall'Oro Extra Dry

Ruggeri Prosecco Valdobbiadene Giall’Oro Extra Dry

Ruggeri Prosecco Valdobbiadene Giall’Oro Extra Dry.un vino espumoso con DO Prosecco Di Conegliano-Valdobbiadene que incluye racimos de glera y con un grado alcohólico de 12º.

 

 TAGS:Follador Prosecco Valdobbiadene Brut

Follador Prosecco Valdobbiadene Brut

Follador Prosecco Valdobbiadene Brut. Se trata de un vino espumoso de Prosecco Di Conegliano-Valdobbiadene con racimos seleccionados de glera. 

Dejar un comentario El Prosecco da un paso hacia delante prohibiendo el glifosato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *