DO Navarra, gran variedad de vinos

 TAGS:De larga tradición, el vino Navarra es potente y nos deja una fuerte huella al paladar. Su gran variedad de vinos se debe a la gran extensión de sus viñedos con un total de 18.400 ha. Ello hace que se elaboren gracias a climas diversos, desde atlánticos, mediterráneos y hasta continentales. 

Las áreas de producción de los vinos se encuentran en cinco zonas concretas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja. Las variedades de uvas también son muy amplias, entre las tintas destacan la Cabernet Sauvignon, la Garnacha tinta o la Merlot, ocupando el 94% de la producción total de vinos. Entre las blancas, resaltamos el chardonnay, la garnacha blanca y la malvasía, con el 6% del total.

Un vino para cada ocasión

La DO de Navarra nos deja vinos de todas las clases, siempre a gusto del consumidor. Aunque los vinos tintos de Navarra son realmente la gran mayoría, la fama se la llevan los vinos rosados de Navarra, aunque también ofrece vinos blancos y los famosos vinos dulces de Navarra, con uvas moscatel.

Los vinos blancos son frescos y de color amarillo con notas en boca de ciertas frutas. Son ideales con pescados, aperitivos y entrantes como ensaladas o pastas más bien ligeras. Los tintos destacan por sus colores fuertes con sabores a frutas del bosque y notas de vainilla, una calidad excelente que llenan los restaurantes de ciertos países. Se recomiendan beberlos con patés, quesos, guisos de carnes y aves.

Por su parte, los rosados son los que tienen mayor protagonismo, al menos en España. Son frescos y nos saben a fresas, granada… van perfectos con cualquier tipo de arroz.

La variedad de uva moscatel es la responsable de los vinos dulces de esta tierra. Ofrecen un aroma exquisito y suelen tomarse en la merienda, acompañando a pastas y también a los dulces, aunque hay quien los suele tomar con quesos de cabra y azules. 

Si quieres descubrir lo mejor de Navarra, te sugerimos empezar por comprar vino de la región. Estos 2 que te recomendamos seguro que te gustan:

 TAGS:Chivite Las Fincas Rosado 2015Chivite Las Fincas Rosado 2015

Chivite Las Fincas Rosado 2015

 

 

 TAGS:Santa Cruz de Artazu 2012Santa Cruz de Artazu 2012

Santa Cruz de Artazu 2012

 

Dejar un comentario DO Navarra, gran variedad de vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *