Cómo distinguir los oportos

 -

El vino Oporto es elaborado desde hace 300 años y pertenece a la categoría de vino generoso, es decir, vinos elaborados con procesos que aumentan su graduación alcohólica, y estabilidad, para ello se añade al vino una cantidad de brandy en su etapa de fermentación y el aguardiente neutro que detiene esta etapa por completo, aumentado su grado alcohólico, esto es ejecutado en lagares rectangulares o cuadrados con capacidades de 7500 litros.

Estos procesos fueron llevados a cabo en un principio con la finalidad de que el oporto resistiera el traslado por vías marítimas para su comercio, y con ello la humedad y cambios bruscos de la temperatura

Pero mas allá de esto,  existen diferentes palabras que verás en las etiquetas y descripciones del oporto que pueden llegar a confundirnos al plantearnos comprar una botella, algunas de ellas son vintage, ruby, tawny, LBV o crusted y sirven para identificar diferentes estilos de esta deliciosa bebida, sus estilos son definidos a través de proceso de crianza del vino.

Algunas de las variedades utilizadas para el oporto tinto son latouriga, tinta cão, tinta barroca, tinta roriz o tempranillo y toutiga francesa, mientras que para la creación del oporto blanco se utilizan la malvasia rei, malvasia fina y códega.

Los estilos de oporto:

  • Oporto Vintage: Esta es la categoría superior de oporto, es un vino elaborado con las mejores uvas seleccionadas de diferentes viñas, son embotellados entre el segundo y tercer año sin filtrarse por décadas enteras, el tiempo mínimo de crianza es de 10 a 15 años.
  • Oporto Crusted: Estos vinos son  rarezas difíciles de conseguir en la actualidad, también les llaman encostrados por el sedimento que queda en el fondo de las botellas que los contienen, son similares a los vinos vintage pero se elaboran a partir de mezclas de dos y hasta tres cosechas diferentes, deben ser decantados antes de beberse.
  • Oporto LBV: Su siglas indican Late bottled Vintage (Vendimia Embotellada Tardíamente), elaborados desde la década de los 60, se embotellan después de pasar de 4 a 6 años en madera, por lo que es de color oscuro y potente sabor. Se dividen entre los filtrados (menor fuerza y tapón o los tradicional (con corchos normales y potencia)
  • Oporto Garrafeira: Este oporto pasa 7 años en pipa, luego es envejecido por aproximadamente 40 años en damajuanas, son muy duraderos y conservan sus cualidades intactas.
  • Oporto Tawny: Es identificado por su color marrón, obtenido por el contacto con la madera por entre 5 y 7 años, luego de ese proceso pasan 10, 20, 30 o 40 años embotellados antes de salir al mercado.
  • Oporto Ruby: Es un oporto tinto clásico, su sabor es frutal y su color como lo indica el nombre recuerda a la piedra preferida por muchas mujeres, el rubí.
  • Oporto Branco, Blanco o White: Es uno de los oportos menos populares ya que es opacado por el tinto, puede conseguirse joven o envejecido en diferentes dulzores según los gustos del consumidor. 

 ¿Te gusta el Oporto? Entonces seguro que te gustarán nuestras recomendaciones de hoy:

 TAGS:Oporto Graham's The TawnyOporto Graham’s The Tawny

Oporto Graham’s The Tawny, uno de los mejores oportos tawny del mundo

 

 

 TAGS:Oporto Ferreira LagrimaOporto Ferreira Lagrima

Oporto Ferreira Lagrima, oporto de primera prensada

Dejar un comentario Cómo distinguir los oportos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *