Dioniso, dios del vino y del teatro

Dioniso, dios del vino y del teatro.

Dios del éxtasis, del vino y de la liberación de los sentidos. La figura de Dioniso, identificada por los romanos como Baco, está estrechamente ligada al nacimiento del teatro. El teatro nació como una celebración religiosa en honor al dios Dioniso, amante de la danza y la música.

Fruto de la relación extramatrimonial entre Zeus y Semele, nuera del rey de Tebas, Dionisio fue llevado tras su nacimiento a Nisa, una montaña cuya ubicación nadie conocía, para protegerlo de la venganza de Hera, esposa del soberano de los dioses. Allí vivió con su maestro Silenus y sus ninfas en una cueva cubierta de viñas salvajes.

El descubrimiento del vino

Dionisio era un niño ruidoso y animado, apasionado por la caza y el senderismo en el bosque y el campo. Extremadamente intrigado por estas plantas que crecían salvajes alrededor de su cueva, el dios hizo un descubrimiento: el vino. Un día, desató un racimo de uvas, lo prensó en una taza de oro y obtuvo una bebida alcohólica de color rojo púrpura. El néctar fue capaz de hacer superar la fatiga y los problemas, dando una sensación de euforia. El joven también notó que cuanto más se dejaba reposar el vino en las copas, más aumentaba la sensación de intoxicación: acababa de descubrir la fermentación.

Dioniso introdujo el vino a todas las criaturas del bosque, las ninfas, sátiros y horas, quienes lo adoptaron como bebida durante sus vacaciones. También se embarcó en un viaje alrededor del mundo para compartir su precioso descubrimiento con toda la humanidad, viviendo diferentes aventuras, aunque escapando siempre de la ira de Hera.

El nacimiento del teatro

Durante las fiestas de Dioniso, celebradas en otoño y primavera, hubo fiestas y cantos -los ditirambos- que hablaban de las acciones y aventuras del dios Dioniso. El ditirambe, una antigua forma de poesía lírica griega cantada por un coro masculino, fue inicialmente vulgar, pero con el tiempo se convirtió en una verdadera forma de arte a la que se dedicaron los verdaderos poetas. Además, el canto se acompañaba a menudo de danzas y rituales. Aquí es donde comenzó el drama y, en consecuencia, la historia del teatro.

 TAGS:Dios Baco Buleria Fino

Dios Baco Buleria Fino

Dios Baco Buleria Fino: un vino generoso de la DO Jerez-Xérès-Sherry con racimos seleccionados de palomino fino.

 

 TAGS:Exlibris Baco 2015

Exlibris Baco 2015

Exlibris Baco 2015: vino tinto de Douro producido por Exlibris Baco a base de racimos de tinta roriz, touriga nacional y touriga franca de 2015.

Dejar un comentario Dioniso, dios del vino y del teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *