Descubre la región vinícola austriaca de Wachau

wachau viena

 

Los amantes del vino y del enoturismo tienen en Austria una bella región algo más desconocida que otras zonas de tales características. Se trata de Wachau, que a una hora de Viena, la capital austríaca, permite descubrir paisajes bellos y viñedos, y que es nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¿Vamos?

El valle cuenta con 33 km que separan las ciudades de Krems y Melk, y destaca su patrimonio cultural, como son sus castillos y monasterios. Pero especialmente la zona vitícola de prestigio, aunque hayamos oído poco hablar de ella, se dice que aquí ya se hacía vino desde la época romana, pero su mejor época fue durante el imperio carolingio, en el siglo IX. Los viñedos de Wachau se extienden por 1.350 hectáreas y se ubican en las abadías benedictinas, pues eran los monjes quienes en la Edad Media elaboraban el vino de la zona.

Para visitar, ya hemos nombrado a Melk, que presenta su importante abadía, la plaza del Ayuntamiento, el Museo Municipal, además de restaurantes y bares donde probar directamente el vino de la región. Mientras que Spitz es un pequeño pueblo que presenta establecimientos regentados por viticultores en los que podemos probar el vino de la cosecha de ese año.

Las bodegas de la zona

Para visitar este valle hay que saber antes cómo son sus vinos y las bodegas que forman parte del paisaje. Existen un total de 232 bodegas que se engloban en una asociación de productores, Vinea Wachau. Hay que destaca que los pequeños productores que hacen de este lugar uno de los más importantes en cuanto a vinos se refiere de Austria.

wachau viena

El vino de Wachau está clasificado en tres categorías distintas, según su nivel de alcohol: Steinfeder, Federspiel y Smaragd. El vino, de forma general, suele ser un blanco seco al que no se le añade azúcar. A remarcar también que Vinea Wachau marca que los productores cosechen las uvas a mano y de esta manera se obtienen vinos gracias a un proceso algo artesanal.

Las uvas que se utilizan para estos vinos son la grüner veltliner y la regia riesling, que suele ser bastante común de tales zonas europeas. Pero también se utilizan otras variedades de uvas como neuburger, gelbe muskateller, weißburgunder o traminer.

 

 TAGS:Domäne Wachau Grüner Veltliner Federspiel

Domäne Wachau Grüner Veltliner Federspiel “terrassen” 2015

Domäne Wachau Grüner Veltliner Federspiel “terrassen” 2015: un vino blanco de la DO Wachau con racimos de grüner veltliner de la añada 2015 y con 12º.

 

 TAGS:Franz Hirtzberger Grüner Veltliner Rotes Tor Federspiel 2015

Franz Hirtzberger Grüner Veltliner Rotes Tor Federspiel 2015

Franz Hirtzberger Grüner Veltliner Rotes Tor Federspiel 2015: un vino blanco con DO Wachau a base de una selección de grüner veltliner de 2015. 

Dejar un comentario Descubre la región vinícola austriaca de Wachau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *