La Denominación de Origen Calificada Rioja desaparece a partir de 2012

 TAGS:El vino Rioja tal y como lo conocemos desaparecerá a partir de la añada 2012. La decisión ha sido tomada en el seno del Organismo regulador de la Denominación de Origen, que ha decidido escindir la hasta ahora llamada “Denominación de Origen Calificada Rioja” en 3 nuevas Denominaciones, que se corresponden con las 3 subzonas clásicas de Rioja: La Rioja Alta, La Rioja Baja y La Rioja Alavesa.

La decisión viene motivada por “criterios puramente estratégicos”, según han avanzado los representantes de la próximamente extinta DO, porque “para la exportación resulta más atractivo ofrecer vinos de 3 Denominaciones que sólo de 1. De esta forma, las tiendas y restaurantes que quieran tener una gama completa de vinos, deberán tener al menos un vino de cada nueva DO, mientras que antes con un sólo vino podían cubrir la variedad completa de Rioja, y eso no se ajusta a la realidad de nuestra tierra”.

Además, según explican en un comunicado difundido esta misma mañana, “cada subzona de Rioja ya tenía sus características especiales, así como un microclima y un terreno bien diferenciado, por lo que se puede considerar que las nuevas DO’s surgen de una forma natural, y no sólo por criterios económicos“.

Por otro lado, algunas bodegas han mostrado su disconformidad con esta medida, que les obligará a construir nuevas naves de elaboración en la zona a la que se quieran adscribir, ya que no será posible la venta de uva entre las nuevas Denominaciones. Algunas bodegas, como Solar de Samaniego, Marqués de Cáceres o Viña Izadi ya han anunciado su escisión, al estilo de la Denominación, en varias bodegas para abarcar las 3 nuevas Denominaciones.

En cambio, bodegas de otras zonas como la Bodega Álvaro Palacios, Leyenda del PáramoDominio de Pingus ya han comunicado su intención de crear una bodega en alguna de las nuevas zonas, apoyando esta medida que “permite que para bodegas que no estaban en Rioja les resulte más fácil entrar“, en palabras de Peter Sisseck, enólogo de Pingus y creador de vinos como Flor de Pingus 2009.

El gran problema surge ahora con los vinos de crianza y reserva que ya están preparados para salir a la venta, de añadas como 2009 -crianza- o 2005 -reserva-, y que no podrán ser presentados como “vinos Rioja”, pero que tampoco son en realidad vinos de “La Rioja Alta, Baja o Alavesa”, así que “pueden ser retirados del mercado por indefinición legal”, según fuentes del Ministerio de Agricultura.

Las bodegas, aunque entienden la postura del Ministerio, se han puesto en pie de guerra y han anunciado que “verterán su vino al Ebro“, como protesta, si no pueden venderlo. Los pescadores del Ebro, por su parte, se alegran con esta noticia, que les puede facilitar -y mucho- su trabajo.

¿Quieres probar un clásico vino Rioja antes de que desaparezca? En ese caso aquí tienes nuestras 2 recomendaciones:

 TAGS:Marqués de Arienzo Crianza 2006Marqués de Arienzo Crianza 2006

Tempranillo, Mazuelo y Graciano forman la combinación clásica y mágica de Rioja. Un vino mágico.

 TAGS:comprar Marqués de Arienzo Crianza 2006 5,94?



 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2004Viña Ardanza Reserva 2004

Viña Ardanza Reserva 2004, un verdadero referente. Clásico, elegante, de los de siempre

 

 

 

 

 TAGS:

Dejar un comentario La Denominación de Origen Calificada Rioja desaparece a partir de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *