La DANA ha destrozado 2000 hectáreas de viñedos

Viñedos arrasados por la DANA

El efecto meteorológico conocido como DANA que asoló la mitad de España la pasada semana ha tenido un fuerte impacto negativo en el sector del vino. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) se han perdido 2000 hectáreas de viñedos repartidos entre las comarcas de Vall d’Albaida, La Costera y otras zonas de la provincia de Alicante.

Según explica AVA, esta ‘gota fría’ ha causado estragos por todo el litoral levantino y el sureste de España. Han llegado “ justo en el momento en que iba a intensificarse la vendimia”. Es decir en el momento más estratégico del año porque no se ha podido vendimiar por margen de pocos días. Al daño provocado en los viñedos se suma también las pérdidas de infraestructuras y caminos rurales causando grandes pérdidas económicas para la región y viticultores.

AVA prevé que la vendimia de este año en la zona será de menos calidad a lo previsto por culpa de la DANA. Las tormentas que se producen justo en el momento de la vendimia suelen provocar problemas sanitarios e hinchan la uva diluyendo los sabores y aromas. Por tanto, además de perder gran parte de la cosecha, la restante produce vinos menos concentrados y aromáticos. Doble pérdida.

Sin embargo, y hablando ahora en general, los expertos pronostican que este 2019 será una gran añada. En muchos territorios ya ha comenzado la vendimia con unas previsiones muy favorables tanto en calidad como en cantidad. Por ejemplo, en Cava ya han terminado la recolección, al igual que la mayoría de bodegas dedicadas al vino espumosos que recolectan más pronto para obtener uvas con menos azúcar y más acidez. Parece que se han librado de la DANA esta vez.

Te puede interesar también…

Dejar un comentario La DANA ha destrozado 2000 hectáreas de viñedos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *