¿Cómo se hace el vino? La vendimia

 -

Hoy abordaremos el primer paso de la producción del vino: La Vendimia.

La vendimia es el proceso de recolección o cosecha de las uvas con las que se realiza el vino que tanto disfrutamos, los períodos de la vendimia pueden varias por zonas,  entre febrero y abril para el hemisferio sur y entre julio y octubre para el hemisferio norte en base a la maduración de las uvas que se requiera para cada vino.

El grado de maduración de las uvas es definido por la cantidad de azúcar y el ácido de la fruta,  y en función de estos es recolectada para lograr los tipos de vinos deseados o Véraison.

Algunos factores que influyen en el momento adecuado para la vendimia son:

  • -Condiciones climáticas.
  • -La zona de producción
  • -El tipo de uva
  • -El tipo de vino deseado

Para elaborar la vendimia existen diferentes técnicas de recolección específicas para cada necesidad de producción:

La vendimia manual: es ideal para una producción de vino de alta calidad y de espumantes, esta técnica eleva los costos de producción debido al mayor esfuerzo de los agricultores, pero es utilizada para obtener una calidad inigualable.

-La vendimia mecánica: Esta técnica resulta más económica que la vendimia manual, debido al menor esfuerzo de los agricultores por la selección de las uvas y esto le ha dado mayor popularidad en algunas zonas vitícolas.

A raíz del proceso de las vendimias se han arraigado a las costumbres los festejos regionales,  para darle reconocimiento a los agricultores que se hayan inmersos en estas labores y darle mayor promoción como atractivos turísticos a cada región.

Algunas fiestas de la vendimia populares son:

La vendimia del Valle de Colchagua: Realizado anualmente para celebrar la cosecha de las uvas y el inicio de una nueva temporada de producción en Santa Cruz de Chile.

Fiesta de la Vendimia de Mendoza: Esta celebración permite a turista de todo el mundo conocer el vino argentino y esta maravillosa etapa de la producción del vino.

Fiesta de la vendimia de Rioja: También conocidas como las fiestas de San Mateo,  Son días de alegría tanto para los agricultores como para los amantes del vino,  que se reúnen para degustar y participar en esta selección del mosto, rodeada de comidas típicas de la región y otras atracciones como música y deporte.

¿Has participado alguna vez en la vendimia? ¿Probaste el vino que resultó? Hoy te recomendamos 2 vinos magistralmente elaborados:

 

 

 

 

Dejar un comentario ¿Cómo se hace el vino? La vendimia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *