Cocina china y vino, ¿un maridaje posible?

https://www.uvinum.es/blog/assets/uploads/sites/2/2011/02/1166225-331803.jpgMaridar distintas gastronomías es casi una ciencia que muchos queremos descubrir.

Entre las principales gastronomías del mundo resaltan la cocina francesa, la cocina italiana y la cocina china, siendo quizá las 3 gastronomías más extendidas del mundo. Se ha hablado poco del maridaje de la comida china y el vino, porque de la francesa e italiana se sabe casi todo, además son dos de los países con más cultura de vino que existen, por historia y tradición.

La gastronomía china es muy compleja y variada, siendo las cantonesa y pekinesa las dos gastronomías chinas más internacionales. Los sabores que más destacan  son el salado intenso, el dulce, el picante y el agridulce. Frente a estos sabores intensos la pregunta que nos viene a la mente qué vino podría maridar.

 

Debemos empezar diciendo que los vinos blancos maridan mucho mejor que los vinos tintos con la comida china, salvo algunas excepciones de carnes asadas que podrían maridar con algún tinto ligero. Aquí les brindamos una lista detallada de maridajes.

  • Con platos chinos salados, que contengan verduras y carnes saltadas el vino adecuado es un Sauvignon Blanc, aunque un vino Chardonnay puede calzar muy bien también.
  • Para platos agridulces que contengan carnes de ave, res o cerdo también recomendamos Sauvignon Blanc. Esta vez tenemos que ser sinceros al decir que un vino Syrah joven puede hacer un equilibrio de sabores interesantes en su paladar.
  • Con carnes asadas, que abundan en la comida oriental, así como la de pato, pollo, cerdo, ternera (las principales carnes utilizadas en la comida china), en estos casos debemos ser un poco flexibles y quizá ser un poco aventureros. Debido al sabor fuerte de estas carnes un  Cabernet Sauvignon o Syrah, serían los adecuados. Pero no podemos de dejar de recomendar un vino blanco ligero, sobre todo si estas carnes suelen tener toques de picor o dulce.
  • Los arroces son parte fundamental de la comida china, en estos casos podemos maridarlos con algún vino tinto semiseco, y el  Merlot sería la elección correcta. 

A veces nos encontramos con un panorama difícil en la gastronomía china, ya que se suelen probar más de 4 platos en una comida, en donde encontramos una fiesta de sabores, que son difíciles de combinar con un vino adecuado. Invitamos a aventurarse y encontrar el maridaje perfecto con la comida china, porque recuerda que la última palabra siempre la tienes tú.

Dejar un comentario Cocina china y vino, ¿un maridaje posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *