China, el próximo reto del vino español

ChinaLas exportaciones de vino español en medio mundo siguen a buen ritmo. Tras comprobar el éxito que éstos tiene en Estados Unidos, el próximo destino es China, país en el que España está reforzando sus relaciones comerciales, pues se erige como una potencia que pisa cada vez con fuerza en todos los sectores.

Y en el mercado vinícola no iban a ser menos porque el número de tiendas que ofrecen vinos de toda clase ha aumentado espectacularmente en este último año. El vino español es muy apreciado por el mercado chino y las empresas productoras deben aprovechar este tirón para abrir mercados y vender en los países asiáticos. Es, a su vez, una de las medidas para hacer frente a la crisis económica de España. Exportar es un plus.

Según un artículo de RTVE, España se sitúa como el sexto mayor exportador de productos de la vid en el país asiático, que ha dejado de lado la producción propia para incorporar caldos de todo el mundo.

Italia o Australia ocupan las primeras posiciones, por diversos motivos, desde su tradición exportadora a su cercanía. En este caso, Australia, que da lugar a caldos intensos y compactos. Algunos ejemplos de sus vinos sonLayer Cake South Australia Shiraz 2008un tinto elaborado con uvas Syrah o Madfish Shiraz 2004, con sabores frescos y frutales.

Rioja, cómo no

Vino en ChinaAl igual que sucede en Estados Unidos y muchos otros países, la D.O.Ca. Rioja es la preferida por los asiáticos, pues China tiene el número 23 en cuanto a lugares de exportaciones de este tipo de vinos en todo el mundo, una ventaja que demuestra la eficacia de los caldos españoles en otro continente.

¡A exportar!

Aunque hay algunas dificultades a la hora de exportar diversos productos en Asia, es necesario conocer sus reglas, realizar un estudio de la competencia, los gustos y tendencias actuales de los chinos en gastronomía y expandirse en un mercado que va a dar mucho que hablar de ahora en adelante.

Las empresas vinícolas españolas han de aportar valor respecto a otras si quieren triunfar en China. Han de competir en calidad, en historia, en valor de marca y en la modernidad de un diseño en botella y etiquetas que guste a este gran mercado.

Los recursos están claros y las exportaciones van subiendo. El estudio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) expone que el consumo de vino español en 2008 ha crecido un 10% respecto a 2007, y nada menos que un 65% en sólo cinco años.

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