Brasil se erige como un mercado importante para el vino español

Vinos españoles en BrasilCada vez son más los países que se perfilen como mercados potenciales donde los vinos españoles están triunfando. Si ya vimos como en algunos lugares de Estados Unidos, como Nueva York, o en China, los caldos de España son cada vez más consumidos, ahora le toca el turno a Brasil, pues según el Observatorio Español del mercado del vino, OEMV, ofrece grandes posibilidades de crecimiento a las bodegas y comercializadoras de vino español.

Poco a poco, este país, al igual que otras regiones sudamericanas tienen interés por la cultura gastronómica de diferentes lugares del mundo, sobre todo el Sao Paulo, donde los productos importados, especialmente el vino, ganan terreno.

Vinos españoles de calidad a precios altos

Aunque la penetración de los vinos españoles es todavía pobre, con el 0,4% de los vinos en Brasil, las expectativas son realmente importantes, pues su consumo es cada vez mayor, y no sólo eso, sino que son muy apreciados por los brasileños y se venden a precios realmente altos (más de 10 dólares), por lo que compiten perfectamente con otros caldos tradicionales de gran calidad. Es, pues, un mercado que deben tener en cuenta los productores y bodegueros a la hora de exportar, un valor añadido para vender más vino en el extranjero.

Importante presencia del cava

Pero no sólo el vino está dando mucho que hablar. La presencia del cava gana posiciones, considerado de gran calidad, y en tan sólo dos años es consumido por una clase media que demanda nuevos productos gastronómicos. El estudio de la consultora británica IWSR que da a conocer el OEMV pronostica que su consumo seguirá creciendo en un  futuro inmediato.

Exportar al extranjero

La exportación se pronostica como una solución a la crisis que vive el comercio general, y las empresa deben tener en cuenta esta posibilidad. Vender a otro país no es tarea fácil, pero con ayuda de los organismos correspondientes y gran esfuerzo es posible, pues tenemos claros ejemplos que lo están consiguiendo.

Se recomienda informarse detalladamente de las necesidades del perfil de cliente potencial en Brasil, gracias al ICEX o a las Cámaras de Comercio. Hay que conocer al dedillo los trámites a realizar, el estudio de la competencia y viajar al país para conocer de cerca el territorio. También es muy importante asistir a ferias y eventos del sector para tantear el terreno, pues se realizan contactos y uno sabe cómo funciona el mercado allí. Por otra parte, se debe elegir un distribuidor adecuado que entienda de nuestros productos  y que nos ayude a introducirnos fácilmente en un país desconocido por nosotros. 

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