Beber vino ayuda a las mujeres a mantener la línea

Vinos saludablesSegún un equipo de investigadores estadounidenses, las mujeres que beben vino tinto tienen menos posibilidades de subir peso que las mujeres abstemias.

Aunque el vino tiene calorías, según estos científicos éstas sustituyen a las de otros alimentos que no se consumen, ya que el vino saciaría parte del hambre.

La investigación, publicada en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna) siguió a más de 19.000 mujeres durante 13 años. En el momento de iniciar el estudio, todas tenían 39 años o más y eran de peso normal. Las participantes informaron cuántas bebidas alcohólicas consumían al día, y durante los 13 años del estudio, todas aumentaron de peso de forma progresiva.

En el estudio, llevado a cabo en el Hospital de Mujeres Brigham en Boston, se analizó el consumo de 4 bebidas alcohólicas: vino tinto, vino blanco, cerveza y licor.

Los científicos descubrieron que las participantes que no bebían alcohol fueron las que aumentaron más de peso y encontraron una relación inversa entre el aumento de peso y el consumo de alcohol.

Las mujeres que consumían menos de 40gr. de alcohol al día fueron las que mostraron menos probabilidades de llegar al sobrepeso o la obesidad.

La mejor asociación entre consumo de alcohol y menor riesgo de aumentar de peso, se encontró con las mujeres que bebían vinto tinto, seguido del vino blanco.

Con respecto a las explicaciones probables, se puede deber a que las mujeres que consumen vino consumen menos calorías de otros alimentos, por lo que el vino podría actuar de sustitutivo de parte de la comida; esta sustitución no funciona en los hombres, por lo que las conclusiones no se pudieron aplicar también a ellos. Y esta diferencia hace que los investigadores se pregunten si, además de los hábitos, hay alguna diferencia entre hombres y mujeres a la hora de metabolizar el alcohol en el hígado, además de otras diferencias.

Los expertos afirman, sin embargo, que la gente no debe concluir con estos resultados que si quiere perder peso debe beber más. Tal como señalan los investigadores “dados los problemas potenciales tanto médicos como psicosociales relacionados al consumo de alcohol, se deben considerar sus efectos adversos y beneficiosos para cada individuo antes de hacer una recomendación”.

No se trata de hacer apología del alcoholismo, sino de fomentar un consumo responsable, tanto del vino como de la dieta en general, aderezada con hábitos saludables.

Dejar un comentario Beber vino ayuda a las mujeres a mantener la línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *