Asti ¿champagne?

Viñedos de AstiUno de los errores más comunes en caen muchos es en confundir al Moscato d’Asti (o más coloquialmente Asti a secas) con el Champagne, y no toda botella que tenga burbujas es una champagne. Este es el caso de Asti, es un  vino espumoso  elaborado en zona que lleva su nombre,  en la región de Piamonte (Italia) y el champagne es principalmente elaborado en la región de Champagne en Francia, si vale la redundancia de nombre y origen en los dos casos. Pero además de esa coincidencia muy común en los vinos de “denominación de origen” la diferencia está principalmente  en la  elaboración, que es  muy distinta a la del champagne.

Su elaboración

El Asti se elabora con un método natural denominado Charmat. Esto quiere decir que no es gasificado químicamente, como se suele hacer con algunos vinos espumantes, que se les inyecta gas como si fuera una gaseosa. Este proceso natural hace que sea muy bueno y que alcance el dulzor perfecto, característico del Asti, dulzor que también lo adquiere de manera natural.

El Asti usualmente se hace de moscato, en cambio el Champagne se realiza con Pinot noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Por lo tanto por la diferencia abismal de materias primas, hacen dos productos totalmente distintos, aunque muchos insistan en la comparación y caen en el error.

Maridaje perfecto: “El Asti es perfecto como aperitivo, para acompañar los postres y para realizar una sobremesa

El Asti es un vino espumoso, en Italia es uno de los más populares, como dicen ellos “es el vino espumoso más encantador”. En Asti en donde se elabora este vino espumoso, se observan las vides de moscato que resaltan en sus bellos paisajes montañosos, esta uva que tiene un característico olor a naranjo, miel, frutas y acacia. Hecho que convierte en Asti en un vino muy aromático.

El Asti podríamos describirlo como afrutado, muy equilibrado y con el toque perfecto de dulce. Posee 8 grados de alcohol, pero podemos encontrarlo desde 7.5 hasta los 9.5 grados de alcohol, a diferencia que la mayoría de vinos espumosos que suelen estar en el rango de 12 grados de alcohol, hecho que lo hace más fácil de beber.

Pero aunque la mayoría de los Asti son blancos, no todos los son. Encontramos en menor cantidad Asti rosados como el Riccadona Ruby. Estos de tipo “rosados” suele tener aromas frutados a cereza, guindas y moras, de ahí el color.

La calidad del Asti está garantizada por D.O.C.G, institución que se encarga de control y garantía de los vinos de denominación de origen. Pero el mejor aval de un Asti es su refrescante y suave sabor que será el cómplice perfecto para una ocasión especial.

Importante: Beba el Asti entre los 6°C y 8°C.

Dejar un comentario Asti ¿champagne?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *