Aceituna hojiblanca para el mejor aceite de oliva virgen

 TAGS:Es resistente al frío y rústica; además, la aceituna hojiblanca posee una alta productividad y tolera condiciones adversas como las bajas temperaturas, la sequía y la permanencia en suelos calizos.

Esta aceituna de sabor más dulzón que otras variedades, también posee toques amargos y resabios de almendra, razón por la cual se extraen de ella los mejores aceites de oliva extra virgen monovarietal del mundo.

La hojiblanca, también conocida como casta de cabra o Lucentino, debe su nombre al hecho de que posee pequeños pigmentos blancos que mantendrá hasta cambiar a su color violeta definitivo en el mes de noviembre, cuando esté madura.

Esta oliva se produce en el este de la provincia de Sevilla, en el sur de Córdoba y en todo el norte de Málaga; por ende, esto supone un 16% de la producción andaluza, lo que es equivalente a alrededor de unas 217 hectáreas plantadas a la fecha.

Las ramas de este olivo son grandes y es un árbol fácil de enraizar y cuyos frutos presentan una maduración tardía; sin embargo, sus hojas son alargadas, tienen un color verde grisáceo en el haz y un envés plateado.

Además esta aceituna es grande, pues puede llegar a pesar hasta 4,8 gramos. Su drupa es oblonga, bastante simétrica, redondeada y no tiene ?pezón?. La relación carne-hueso es de 8:1 y su productividad es alta.

La aceituna hojiblanca está compuesta por agua (50%), aceite o materia grasa (entre un 18 y un 25%), carbohidratos (20%), celulosa (6%) y proteínas (1,5%).

A pesar de estas cualidades, no muchos la plantan debido a que a pesar de la alta cantidad de frutos que entrega, una vez cosechados y fermentados en un mosto oleoso, su nivel de productividad de aceite de oliva es baja, oscilando sólo entre el 17 y el 19%.

Esta aceituna también es difícil de cosechar, pues es muy complicado desprender el fruto de las ramas. Para lograrlo se requiere de músculo y de voluntad.

Métodos para racimar

Para recolectar esta aceituna se utilizan diversas técnicas como el deshoje, el que se ejecuta en plantas bajas situadas en terreno llano. Se puede recoger una media de 10 kilos de aceituna hojiblanca por hora, cuando ésta ya ha alcanzado sus característicos tonos verdes y negruzcos.

Otro mecanismo es el ?peinado? o recolección efectuada con peines manuales o mecánicos que hacen que las aceitunas caigan en las redes puestas en el terreno.

En tanto, también se recogen sobre redes colocadas de manera permanente. En este caso sólo cabe esperar que se desprendan una a una. El problema es que algunas aceitunas caen cuando ya están demasiado maduras.

También se usa la sacudida mecánica, donde el recolector utiliza un sacudidor haciendo que las aceitunas se desprendan.

Creando el aceite Hojiblanca Virgen Extra

La variedad aceituna hojiblanca es de consumo mixto, es decir, sirve como alimento, como aderezo de ensaladas, para aliñar comidas y también para extraer aceite de oliva virgen-extra.

El aceite producido por esta aceituna tiene una excelente relación de ácido oleico (-75 %), ácido linoleico (-7 %) y posee una baja cantidad de ácidos grasos, lo que lo convierte en un mosto oleoso especial para personas que están a dieta.

También es recomendado para freír comidas, eso sí, no conviene utilizar el mismo aceite más de cuatro veces ni a más de 180 grados.

Además, este tipo de aceite es utilizado en la preparación de pan, pastas y pasteles debido a la consistencia que entrega a las masas y a su sabor dulzón y almendrado.

Los aceites producidos con esta oliva presentan un color verde intenso y un tono dorado sobresaliente. Asimismo, los aceites de oliva extra virgen tienen un sabor suave y frutuoso con unos toques muy ligeros de amargo. Un aceite de oliva virgen es sano, naturales y sin conservantes, con propiedades muy beneficiosas para la salud.

De hecho, los médicos lo utilizan en dietas para reducir el nivel de colesterol, evitar riesgo de infartos y trombosis arteriales. También protege contra úlceras y gastritis; es el mejor aceite absorbido por el intestino, porque regula el tránsito intestinal, es beneficioso para los huesos y previene el envejecimiento cerebral y de órganos.

La aceituna hojiblanca sólo tiene características que ayudan a la salud y te permiten vivir mejor. Pruébalas. No te arrepentirás. Y no olvides tu aceite de oliva virgen extra:

 TAGS:Aceite Valderrama Hojiblanca Virgen ExtraAceite Valderrama Hojiblanca Virgen Extra

Magnífica relación calidad-precio en este aceite virgen extra monovarietal.

 TAGS:comprar Aceite Valderrama Hojiblanca Virgen Extra 4,96?

 

 

 TAGS:Aceite Valderrama Hojiblanca 5LAceite Valderrama Hojiblanca 5L

El mejor formato para ahorrar en casa, asegurándote el mejor aceite para cualquier comida.

Comprar Aceite Valderrama Hojiblanca 5L 35,65?

Dejar un comentario Aceituna hojiblanca para el mejor aceite de oliva virgen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *