Mes: marzo 2019

¿Hamburguesa y vino?

Tradicionalmente, la hamburguesa solía ir acompañada de refrescos. Pero nada está escrito y combina perfectamente con muchas otras bebidas. Sí, y con vino también, puesto que la carne de ternera es uno de los mejores productos que casan mejor con un vino tinto. Te descubrimos con qué bebidas podemos degustar una hamburguesa.

El vino y la hamburguesa hace mucho tiempo que van a la par. En este caso, si nos decantamos por estos tradicionales panes rellenos de pollo o pavo, entonces van bien los vinos rosados y blancos, algo fresquitos. Así se ofrece un sabor fino y suave, que también se acentúa con todo aquello que pueda llevar la hamburguesa, sea tomate o cebolla.

hamburguesas y vino

Mientras que las nuevas especialidades de hamburguesas veggies también se prefieren con vinos algo más suaves, como los blancos. A tener en cuenta los vinos naturales y ecológicos para ofrecer una experiencia mucho más natural completa.

Para las hamburguesas de carne de vacuno y aquellas más especiales, que pueden llevar desde queso a bacon pasando por huevo, se prefieren vinos tintos con algo de cuerpo. Un ejemplo es maridarlos con garnacha española o Cannonau di Sardegna: un vino con un estilo “ahumado”.

Además, ello constituye un maridaje perfecto como se pudo comprobar en la Ruta Vino & Burguer de la DO de Navarra, en Pamplona en noviembre de 2018. Las hamburguesas gourmet se abren paso a vinos de más calidad que vayan bien con aquellos sabores tan especiales que aportan estos platos, algo más elaborados.

Cuando queremos maridar hamburguesas que llevan queso, entonces se prefieren vinos de crianza, del tipo reserva de la Rioja, Chianti Classico o Montalcino Rosso.

Con cava

Cada vez es menos extraño poder ver maridajes de hamburguesas con cava. De manera que si eres atrevido, y eliges sabores potentes, el cava va muy bien porque permite limpiar y preparar el paladar a la hora de degustar sabores algo distintos y exóticos.

La tradicional cerveza

Además de los vinos, otra de las bebidas que siguen siendo más aceptación entre el público a la hora de degustar una buena hamburguesa es la cerveza. Si nos decantamos por alimentos más bien gourmet entonces también podemos pedir una cerveza artesana, le dará más sabor y disfrutaremos también mucho más de la experiencia.

burger beer

Si bien eres más de clásicos, el 85% de las cervezas que se consumen en el mundo son Lager, de manera que puedes decantarte por cualquiera de ellas en sus diferentes marcas que tenemos en el mercado.

 

 TAGS:Matsu el Pícaro 2018

Matsu el Pícaro 2018

Matsu el Pícaro 2018 llega al mercado con aun más “fuerza, descaro y valentía”.

 TAGS:La Planta 2017

La Planta 2017

La Planta 2017 es uno de los vinos más vendidos, el tinto joven de Bodegas Arzuaga que sirve también como puerta de entrada al universo de vinos Arzuaga.

España, referente en enoturismo para extranjeros

Que España es un país turístico es algo obvio. Pero que además está aumentando el número de turistas enológicos, quizás no tanto. Pues sí, gracias a la expansión de los vinos del país por todo el mundo y a las regiones de gran importancia, se posiciona como un lugar preferido por los enoturistas de fuera.

La Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico da algunas cifras sobre esto: el gasto medio de los enoturistas extranjeros en España asciende a 500 euros diarios de media. Una cifra considerable que deben tener en cuenta bodegas y agentes del sector, con el fin de incentivar, mucho más, el turismo vinícola.

turismo enológico

La propia asociación explica que tales turistas vienen de diversos países, siendo una mayoría de Estados Unidos y Canadá, seguidos de Australia y Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Holanda, además de visitantes de países asiáticos. Como una gran parte de turistas vienen de algo lejos, la estancia media suele ser de una semana. Además de visitar las zonas de viñedos, también aprovechan para ir a ciudades, como Madrid o Barcelona.

Lo que valoran de España estos enoturistas extranjeros son el vino, evidentemente, sumado a la gastronomía, de la que el país hace gala desde hace muchos años. También valoran la historia y la cultura. A diferencia de otros países, la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico explica que el turismo del vino tiene un enorme potencial, al no estar masificado ni ser estacional.

turismo enológico

La Asociación recomienda que se explique el producto turístico al visitante, pues suelen ser personas a las que les gusta saber, investigar y probar.

Hay más datos que reafirman esta posición de España como destino vinícola. La Asociación Española de Ciudades del Vino manifiesta que el enoturismo ha aumentado un 28% en nuestro país durante 2018. Esto supone un impacto económico que, sólo en un año, fue de 67 millones de euros.

Fuentes de esta entidad explican que más de 3 millones de personas anualmente visitan bodegas y museos del vino. Los responsables de la asociación creen que en España la tradición vinícola está muy extendida, y esto, a la vez, genera un impacto positivo en muchos sectores, tanto a nivel turístico como cultural. Entre los lugares que nombra la asociación preferidos por los turistas destacan las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès.

 

 TAGS:Pata Negra Penedès Chardonnay

Pata Negra Penedès Chardonnay

Pata Negra Chardonnay es un vino blanco de Penedés elaborado por las Bodegas García Carrión.

 TAGS:Brandy Peinado Solera 100 Años

Brandy Peinado Solera 100 Años

Hablamos de un brandy manchego con 100 años de envejecimiento en barrica según el tradicional sistema de soleras y criaderas de los brandies jerezanos.

5 recetas de cócteles para la primavera

Comienza la primavera y, con su llegada, empieza a apetecer salir, volver a disfrutar de la las terrazas, los locales de ocio y, claro está, de refrescantes cócteles, con sabores y aromas que anuncian el regreso del sol y del calor, aunque aún el invierno pueda mostrar sus últimos retazos.

A continuación os mostramos 5 recetas de cócteles para la primavera que seguro os darán ganas de poneros a agitar la coctelera y disfrutar de ellos con vuestra pareja, amigos y familiares.

Lady Bird

Visualmente, este cóctel trata de capturar el significado de la primavera, con un verde vibrante y un sabor no excesivamente dulce, que incluye aromas florales con un toque de miel.

Ingredientes:

  • ½ onza de jarabe de albahaca
  • 1 onza de ginebra
  • ½ onza de Jerez fino
  • ½ onza de clara de huevo
  • 1 onza de zumo de limón
  • ½ cucharada de polvo de té matcha

Preparación:

Combinar los ingredientes en un vaso y agitar con hielo. Añadir más hielo y volver a agitar. Servir en una copa y adornar con una hoja de albahaca o corteza de limón.

Strip and Go Naked

Una ligera evolución de un cóctel clásico de inspiración hawaiana, con sabores exóticos que literalmente te transportan a la primavera exuberante de las islas del Pacífico.

Ingredientes:

  • 1,5 onzas de ginebra
  • ¾ onza de zumo de limón
  • 1 onza de zumo de mandarina
  • ½ onza de puré de fruta de la pasión
  • ¾ onza de jarabe de caña evaporado
  • 2 onzas de cerveza IPA Kona Brewing Hanalei Island

Preparación:

Mezclar los ingredientes, excepto la IPA, en un vaso mezclador. Añadir 10 cubitos de hielo y agitar vigorosamente. Verter sin colar en una copa y añadir las 2 onzas de IPA sobre el cóctel. Adornar con hojas de piña y corteza de limón.

Cócteles primavera

Spring Dew

El whisky irlandés le aporta profundidad a este cóctel, que recuerda precisamente a esta época del año en la verde isla.

Ingredientes:

  • 2 onzas de whisky irlandés
  • ¾ onza de vino de Madeira
  • ¼ onza de licor Maraschino
  • ¼ onza de licor PAMA
  • ¼ onza de Gran Classico Bitter
  • 2 pizcas de Mexican Mole Bitters

Preparación:

Añadir todos los ingredientes al vaso mezclador con hielo. Mezclar vigorosamente y colar a un vaso aclarado con absenta con un gran cubo de hielo. Adornar con corteza de limón y una hoja de palmera.

The Sailor Moon

Un cóctel refrescante con notas florales, que entra muy bien en esta época del año.

Ingredientes:

  • 2 onzas de ron blanco infusionado con jazmín
  • ¾ onza de zumo de lima
  • ¾ de onza de almíbar
  • Para infusionar el ron con jazmín, mezclar 4 cucharadas de te de jazmín en un litro de ron de 24 a 48 h.

Preparación:

Combinar todos los ingredientes en la coctelera, añadir hielo y agitar. Colar dos veces en una copa y adornar con corteza de pomelo.

Cócteles primavera

Razzle Dazzle

Un cóctel ligero y floral que evoluciona a medida que se va deshaciendo el hielo, haciéndose más dulce y frutal.

Ingredientes:

  • 1,5 onzas de vodka infusionado con té earl grey
  • ¾ onza de zumo de limón
  • ½ onza de jarabe de menta
  • ½ onza de licor Combier Rose
  • 1 cubo de hielo de frambuesa
  • Para infusionar el vodka, mezclar 4 cucharadas de té earl grey con un litro de vodka durante 30 minutos, colar y embotellar.
  • Para el cubo de hielo de frambuesa, mezclar 4 onzas de agua con ¾ onza de licor de frambuesa St. George y congelar en cubitera.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes excepto el cubo de frambuesa y agitar. Verter el contenido sobre el cubo en un vaso y adornar con una ramita de menta.

 TAGS:Jameson

Jameson

Jameson es un whisky irlandés producido en la República de Irlanda desde 1780 y elaborado y envejecido en la destilería Midleton.

 TAGS:Absolut Vodka

Absolut Vodka

Absolut Vodka es la tercera bebida blanca más popular del mundo y su botella es considerada actualmente un icono del diseño.

Maridajes con comida árabe

Maridajes con comida árabe

La comida árabe se caracteriza por su sabor algo picante y contundente. A diferencia de otras comidas, no es ligera, pero determinados platos pueden reducir este efecto de pesadez. Eso sí, si nos llenamos más de lo necesario, podemos tener problemas digestivos. Veamos cuáles son los maridajes con comida árabe.

Cómo maridar la comida árabe

Es necesario contrarrestar los sabores algo agridulces, salados, azucarados y picantes de este tipo de recetas con vinos que mitiguen estos sabores, pero que no los borre, porque realmente ofrece una gran riqueza al paladar. También hay que remarcar que, tradicionalmente, esta comida no se acompaña con vino en origen por motivos religiosos.

Vinos blancos

Cuando se trata de maridar algunas salsas y cremas, como el tradicional hummus, entonces es mejor optar por un vino blanco porque la frescura hará que el plato, que se suele comer acompañado por un pan especial, lo aligere. En este caso, se recomienda un tipo de vino blanco Chardonnay.

comida árabe y maridajes

Otro tipo de vino blanco para combinar esta comida es el Sauvignon Blanc. Es el elegido para los shawarma, el arroz, el bulgur, el tabulé o ensaladas con especias.  Pero no son los únicos blancos que van bien tanto con primero como con segundos. Se destaca también un Verdejo afrutado y Rueda.

Vino tinto

En este caso, ya sería para las carnes. Y los mejores vinos para maridar la comida árabe son los Merlot, Malbec o bien Riojas. Estos vinos tintos son claras alternativas a esta cocina sin quitarse ese punto picante o de sabor de especias que tanto gusta. Además, son los preferidos para el cordero.

Comida árabe y maridaje

Atención al Carménère, de cepa francesa, que presenta un fino aroma a hierbas, toques de frutas, y notas de pimentón verde y rojo. Por esto es el recomendado por muchos especialistas para dejar claro que las especias son claras protagonistas de tales platos. De esta manera, se recomiendan, tanto tintos jóvenes como otros de crianza, que tengan sabores y olores a frutos secos como cereza y matices de vainilla.

Rosados

Para algunos arroces, especialmente los que llegan verduras o bien hortalizas, no está mal decantase por vinos rosados.

Jerez

Este vino ofrece un contrapunto óptimo a muchos platos orientales y en especial en los árabes. Va bien tanto para pollos al curry, como para los tradicionales tajín que suelen llevar verduras, pescado, pollo, arroz y otros.

Cerveza

Algunos platos como el kebab no suelen combinarse con vino. Para este y otros platos, algo más rápidos de cocinar y comer, entonces se suele aconsejar cerveza. Pues su frescura proporciona diversos matices al paladar.

 TAGS:Enrique Mendoza Chardonnay 2016

Enrique Mendoza Chardonnay 2016

Enrique Mendoza Chardonnay 2016: un vino blanco de la DO Alicante con las mejores uvas de chardonnay de 2016 y con 12.5º de alcohol.

 TAGS:Enate Chardonnay 234 2017

Enate Chardonnay 234 2017

Enate Chardonnay 234 2017: un vino blanco de la DO Somontano con los mejores racimos de chardonnay de la añada 2017 y con 13,5º de grado alcohólico. 

Bebidas especiales para el día del padre

Este 19 de marzo volvemos a celebrar el día del padre. Una fecha que seguro celebrarás con los tuyos, siempre con buena comida y brindando para este feliz día. ¿Y para beber? Pues desde el vino a la ginebra pasando por cervezas artesanas. Son bebidas especiales para el día del padre que también puedes regalar, así obsequias con algo menos tradicional. ¡Aquí van nuestras propuestas!

Whisky, carácter escocés

Es uno de los destilados que nunca falla. Para tomar tranquilamente tras una cena copiosa o mientras charlamos con amigos. En este caso, la firma de whisky Nomad rompe las reglas, renueva la categoría de los whiskies y da un giro a la tradición. Su novedad es un premium blended, elaborado a partir de 30 variedades de whiskies de malta y de grano de la región de Speyside (Highlands, Escocia). Los whiskies, que cuentan con un envejecimiento medio de 7 años, han madurado juntos en botas de Oloroso los últimos 3 años. El blend resultante viaja a Jerez donde es afinado, durante un mínimo de 12 meses.

Cerveza artesana, máxima pureza

Es una suerte que el fenómeno de las cervezas artesanas sigan su senda y ahora podamos escoger entre una gran diversidad en el mercado. Adivina los gustos de tu padre y regálale una bebida especial para este día, una cerveza con carácter y cuerpo, y con sabores siempre acordes con lo que más le pueden gustar.

Vinos naturales

Cero químicos y cero sulfitos. Así son los vinos naturales, que realmente no tienen sabor a frutas. De manera que, para experimentar en el mundo del vino, los naturales son una buena opción porque ofrecen sabores algo distintos a lo que solemos estar acostumbrados.

vinos dia del padre

Vinos exóticos

Rompemos con los convencional porque ya va siendo hora que tu padre conozca vinos más allá de las uvas tradicionales. Entre los vinos exóticos, destacamos los Petit Verdot, de Burdeos; y Bonarda, uva originaria de Saboya, Francia, que aporta un color muy oscuro a los vinos.

Una auténtica ginebra

Los gin tonics siguen en expansión. El día del padre también puede celebrarse con ginebra. Gin Mare es una de ellas, una ginebra Premium valorada por su extensa trayectoria, sus orígenes mediterráneos y sus exquisitos botánicos: oliva arbequina, el romero, el tomillo y la albahaca. Se crea siguiendo procesos artesanales con el objetivo de conseguir una ginebra excepcional, desde su base de cebada Premium, pasando por delicadas maceraciones.

 

 TAGS:Gin Mare

Gin Mare

Gin Mare es una de las marcas españolas de gin más internacionales.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

Seguro que has visto, más de una vez, personas vestidas de verde y brindando con cerveza en diversos lugares. No se han vuelto locos. Es la fiesta de San Patricio o St Patrick´s Day, el patrón de Irlanda, que se celebra cada 17 de marzo. Se trata de una fiesta nacional irlandesa que ahora se ha extendido a muchos otros lugares del mundo con la excusa de beber buena cerveza. Veamos cómo se celebra en diferentes lugares del mundo, no solamente en Irlanda.

Dublín, su fiesta

Antes de nombrar cómo se desarrolla esta importante fiesta en diversos países, conviene remarcar que es en Irlanda donde se vive con mayor fervor. Concretamente, en Dublín, la capital y templo de la cerveza, las fiestas duran cuatro días y se celebra un festival popular con desfiles y música.

dia de san patricio

Melbourne y la comunidad irlandesa

En Australia también es una fiesta arraigada. En especial en Melbourne, en la que hay una extensa comunidad irlandesa, al ser éstos unos de los primeros en llegar a Australia para vivir. Los pubs de la ciudad se tiñen de verde y la protagonista es la cerveza.

Estados Unidos, ríos de verde

Junto a Irlanda es el país que acoge a un mayor número de irlandeses, por lo que no es de extrañar que la fiesta sea bastante popular. Para San Patricio se realizan fiestas, desfiles y conciertos. Y como curiosidad, es de remarcar el río verde que tiñen en Chicago durante el 17 de marzo.

México, conmemoración del Batallón de San Patricio

Hay más países donde el verde recorre sus calles en esta jornada. En México, este día está dedicado al Batallón de San Patricio, unidad militar compuesta por inmigrantes europeos, que lucharon en el Ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos entre los años 1846 y 1848.

Música irlandesa en París

En la capital francesa, muchos edificios se iluminan con luz de color verde para conmemorar este día. Y es tradición que hayan sesiones de música irlandesa en diversos bares.

La celebración en Madrid

De igual forma que en París, la capital española también ilumina de verde los monumentos más emblemáticos, como la fuente de la Cibeles, la puerta de Alcalá y el palacio de Comunicaciones. Festivales, conciertos, comida tradicional… llenarán parte de las calles para que San Patricio sea un día algo más especial.

Dubái, a lo grande

Los inmigrantes irlandeses en Dubái celebran por todo lo alto St. Patrick Day. Concretamente en la Dubai Irish Society tendrán lugar desde actos deportivos a culturales.

 

 TAGS:Jameson

Jameson


Jameson es un whisky irlandés producido en la República de Irlanda desde 1780 y elaborado y envejecido en la destilería Midleton.

 TAGS:Guinness Special Export Stout

Guinness Special Export Stout

Intensa, con cuerpo, mestiza… Guinness Special Export Stout es una cerveza negra irlandesa que se inspira en la tradición belga.

¿Cómo serán los vinos de crianza del futuro?

los vinos de crianza del futuro

No podemos adivinar cómo será el vino del futuro, pero las tendencias marcan una serie de parámetros que nos dicen por dónde irán. En cuanto a cómo serán los vinos de crianza del futuro, nos basamos en las nuevas técnicas que se investigan para seguir con el objetivo inicial de esta clase de vino que es preservar el sabor del producto.

Tendencias en vinos de crianza

Cuando hablamos de la crianza de vinos nos referimos a un proceso de envejecimiento y maduración que persigue los mejores aromas y matices, ya sea en barricas, en depósitos o en la propia botella.

vinos de crianza

El vino tinto crianza tiene un envejecimiento mínimo de 24 meses, 6 de ellos en barrica de roble. En los vinos blancos y rosados, el tiempo de maduración total es de 18 meses, 6 de los cuales, al menos, deben cumplirse en barrica.

Desde siempre el vino se ha preservado en barricas de madera. Luego surgieron varios tipos de madera. Por ejemplo, está el roble español que aporta gran potencial para la crianza y el húngaro, que preserva más los aromas frutales que el roble francés. Otras maderas utilizadas son las de pino o castaño que tienen menor coste.

Se abandonan las tendencias de los 80 y 90, donde un exceso de madera que eclipsaba el resto de aromas. Ahora los vinos de crianza tienen aromas especiados, con fuerte personalidad y deben reposar en otros lugares, no únicamente en madera.

Por otro lado, vemos con, en algunas DO, como en La Rioja, se realizan vinos con una crianza más corta, lo que mantiene la frutalidad de la uva sin perder un toque de madera que le aporta complejidad. Pensamos que la media crianza es una gran tendencia que el consumidor actual aprecia y que tiene largo recorrido.

Más allá de la madera

Ya a partir de 2017, se empezó con la expansión de bodegas que optaron por la utilización para la fermentación y crianza del vino de envases más neutros, dando así prioridad a las características de las variedades de uva, al terroir y su personalidad, más que a la aportación aromática y estructural de materiales como la madera.

Entre las nuevas tendencias que se establecen para los vinos de crianza están preservarlos en lugares más allá de la madera, como son las tinajas que, además de acoger tradicionales métodos ancestrales, la porosidad de la arcilla permite la micro oxigenación del vino. También está la crianza en hormigón, que realiza una transpiración similar a la madera y aporta oxígeno al envejecimiento del vino, pero sin añadirle sabores. Ya se estila en algunas bodegas.

tendencias en vinos en crianza

Otros lugares están empleando la crianza en Flex Tank, en un tanque que, mediante una micro oxigenación por porosidad, aporta al vino complejidad mientras mantiene fruta y frescura. Estaremos atentos a tales cambios.

 TAGS:Ramón Bilbao Crianza 2015

Ramón Bilbao Crianza 2015


Clásico renovado, versátil, afrutado y equilibrado, Ramón Bilbao Crianza 2015 es un vino imprescindible en nuestras mesas.

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2015

Luis Cañas Crianza 2015

Con una excepcional relación calidad-precio, Luis Cañas Crianza 2015 ocupa el ránquing las primeras posiciones del mercado y ha recibido grandes valoraciones por parte de los críticos más destacados.

¿Por qué el vino afecta a mujeres y hombres de manera diferente?

Aunque en muchas cosas somos igual, en otras, hay diferencias notables entre hombres y mujeres. El vino afecta de forma diferente a las mujeres a como lo hace en los hombres. En diversos estudios se ha comprobado que las mujeres procesan el alcohol de otra manera. Veamos estas diferencias.

Menos agua corporal

En principio, cuando se habla de composición corporal, las mujeres tienden a tener menos agua corporal que los hombres, y como el alcohol es altamente soluble en agua, es una de las razones por las cuales las mujeres tienen un mayor contenido de alcohol en la sangre que los hombres, incluso después de consumir la misma cantidad.

diferencias alcohol mujer y hombre

Al parecer, las mujeres no tienen tanta actividad de ADH (una enzima llamada alcohol deshidrogenasa) como los hombres, por lo que no pueden procesar tanto alcohol antes de que ingrese en el torrente sanguíneo.

A medida que una mujer envejece, la forma en que metaboliza el alcohol se vuelve más parecida a la forma en que lo hacen los hombres.

Enfermedades

Una de la preocupación más frecuente por el cáncer en las mujeres que beben es el cáncer de mama. Aunque todavía hay mucha confusión sobre cómo funciona realmente la relación, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que tomar más de una bebida por día aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad. Además de evitar el consumo excesivo, la American Cancer Society recomienda que las mujeres hagan ejercicio regularmente y mantengan un peso saludable para mitigar este riesgo.

La salud reproductiva

Otra preocupación para las mujeres con respecto al alcohol es cómo el alcohol podría afectar a su salud reproductiva. Si bien hay pocos estudios que han analizado el impacto del alcohol en la fertilidad, y los hallazgos de muchos de los que fueron concluyentes o contradictorios. Uno de los estudios más recientes encontró que tomar de una a siete bebidas por semana no tenía ningún efecto en la capacidad de la mujer para concebir. Sin embargo, los investigadores encontraron que 14 porciones o más disminuyeron la probabilidad de quedar embarazada en un 18% en comparación con el no consumo de alcohol.

diferencias vino mujeres y hombres

En el cerebro

Un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental concluyó que el funcionamiento del cerebro de los hombres se ve más afectado por el alcohol que el de las mujeres. Para hacerlo, analizaron durante 10 años a un grupo de hombres y otro de mujeres que consumieron alcohol, así como a otro grupo similar pero que casi no consumía alcohol. Descubrieron que, a largo plazo, el cerebro de ellos se veía más alterado que el de las mujeres.