Mes: febrero 2019

El chocolate y el vino retrasan el envejecimiento

vino y chocolate

Dos de los placeres más preciados de esta vida, el chocolate y el vino, pueden preservarnos del envejecimiento. Una investigación publicada en la revista BMC Cell Biology demuestra que las células humanas pueden rejuvenecerse, si comemos y bebemos (siempre con moderación) ambos. Descubrimos por qué.

El resveratrol, antioxidante ante el envejecimiento

Aunque ya han salido estudios que apuntaban a esta afirmación, esta reciente investigación pone de manifiesto que los productos químicos similares al resveratrol, que es un antioxidante que se encuentra en varias plantas y en alimentos, como el cacao o las uvas, aportan juventud a la piel.

El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Exeter y Brighton del Reino Unido, y dirigido por profesores de genética molecular, descubrió que al añadir sustancias similares al resveratrol al envejecimiento de las células humanas, no solo hizo que las células viejas parecieran más jóvenes, sino que también comenzaron a dividirse nuevamente. Este sería, de hecho, el comportamiento habitual de las células jóvenes.

chocolate envejecimiento

Los responsables del estudio explicaron que repitieron los experimentos varias veces. En cada caso, las células se rejuvenecieron. Por lo que la investigación reafirma que, tanto el cacao como el vino, son poderosos antioxidantes que nos regeneran las células y nos frenan el envejecimiento de la piel.

Beneficios del chocolate

Como vemos, entonces, gracias a los antioxidantes, el chocolate transforma la piel y la deja más joven y lisa. Es por tanto conocido que los tratamientos estéticos de la chocoterapia para el cuerpo permiten dejar la epidermis mucho mejor.

Pero, además, el chocolate es bueno para el corazón. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Sedca, nos indica que el chocolate negro es el que nos aporta mayores nutrientes y disminuye la presión arterial.

A su vez, a nivel psicológico, los médicos establecen que una porción normal de chocolate tiene una alta actividad psicofarmacológica. Por ello se recomienda para combatir la depresión o el desánimo porque activa la hormona de la felicidad, mientras que nos da energía y bienestar. Como decimos, el cacao negro es el mejor para la salud, aunque tampoco podemos abusar de él.

Propiedades del vino

Especialmente el vino tinto tiene una gran cantidad de propiedades. Por un lado, como las uvas contienen polienoles antioxidantes aportan juventud en nuestra piel. Pero también ayuda a luchar contra los radicales libres, aumenta el colesterol bueno, protege el corazón, y nos relaja. Y, como el chocolate, aporta energía al liberar endorfinas.

vino envjecimiento

El vino debe beberse con moderación, si bien, la dieta Mediterránea lo incluye y aconseja tomar una copa de vino al día.

 

 TAGS:Joaquín Rebolledo Mencía 2018

Joaquín Rebolledo Mencía 2018

Joaquín Rebolledo Mencía 2018: un vino tinto de la DO VT Cádiz con petit verdot, syrah y merlot de 2017 y tiene un grado alcohólico de 14º.

 

 TAGS:Celeste Crianza 2016

Celeste Crianza 2016

Celeste Crianza 2016: un vino tinto de DO Ribera del Duero con uvas de 2016 y con 14º de grado alcohólico. 

Uvas para elaborar gasolina

Parece que el vino sirve para mucho más que para degustarlo. Además de estar buenísimo y de ofrecer beneficios para la salud, ahora sirve también como combustible. Sí, como lo lees: ¡vamos a ver cómo las uvas son gasolina!

¿Cómo se convierten las uvas en gasolina?

Una investigación de la Universidad de Adelaida en Australia concluye que es factible producir hasta 400 litros de bioetanol a través de la fermentación de una tonelada de residuos de uva. Es decir, la mayoría de los carbohidratos presentes en esos residuos de uva se podrían transformar en etanol según un proceso de fermentación, con una producción de hasta 270 litros por tonelada de residuos de uva.

Pero este estudio no es el único que determina que las uvas tienen este potencial. Una empresa de Gironde ha desarrollado un combustible a base de residuos de uva. Es por ello que, tras el estudio y su aplicación en la empresa, hay quien predice que el bioetanol podría convertirse en una clara alternativa al gasóleo y al diésel.

uvas como combustible

uvas como combustible

Concretamente, Citram Aquitaine tiene el autobús Interlink LD Euro 6 de Scania, y apuesta así por un vehículo adaptado a viajes de larga distancia que funciona con bioetanol producido por Raisinor France Alcools. El autobús de esta empresa no funciona con diésel, como muchos otros presentes en el mercado, sino con combustible hecho de orujo de uva, es decir, la parte sólida de la baya después de la extracción de jugo.

Beneficios de este tipo de Bioetanol

El alcohol contenido en este residuo será extraído y destilado para obtener ED95, es decir: bioetanol. Además, el ED95 emite un 95% menos de CO² que un combustible convencional. De esta manera, además obtenemos un tipo de combustible sostenible y menos nocivo para el medio ambiente, algo que se persigue desde hace tiempo como alternativa al resto de energías. Además, es un biocombustible de km0 porque los residuos se recogen en el viñedo de la Gironda, en la misma zona.

uvas como gasolina

Inteligencia verde

Según explican desde la empresa, su potencial de producción abastecería a 1.000 vehículos localmente. Y comentan que al utilizar los productos de desecho de la industria vitivinícola local para fabricar el combustible que se utiliza en algunos de sus vehículos, se están uniendo al movimiento de inteligencia verde.

Un vehículo con ED95 consume más porque la producción de etanol es la mitad que la del diésel, y es más costosa de comprar en comparación con un vehículo de tales características. La comparación bioetanol – diésel es importante porque representa un 50% menos de óxidos de nitrógeno y un 70% menos de partículas.

 TAGS:Nosso 2017

Nosso 2017

Nosso 2017: un vino blanco con DO VT Castilla y León a base de una selección de verdejo de 2017 y cuya graduación alcohólica es de 12º. 

 

 TAGS:Sumarroca Ecológico Brut

Sumarroca Ecológico Brut

Sumarroca Ecológico Brut:  un vino espumoso de la DO Cava. Un vino espumoso valorado con 4 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum y ha sido calificado con nota peñín: 90.

¿Qué ocurre si bebes antes de ir a dormir?

Algunos estudios han demostrado que beber antes de acostarse significa que puede ayudar a dormir más rápido de lo habitual. Esto se debe a los efectos sedantes del alcohol, que varían en intensidad según el contenido de alcohol en la sangre (BAC). Ahora bien, varios estudios también han demostrado que las personas pueden desarrollar una tolerancia a estos efectos sedantes en tan solo tres noches. Veamos qué ocurre si bebes antes de ir a dormir.

Sueño no satisfactorio toda la noche

Si bien vemos como el alcohol hace que durmamos antes, es posible que no se disfrute de un  sueño satisfactorio durante toda la noche. Un estudio de 2015 publicado en Alcoholism: Clinical and Experimental Research mostró que las personas experimentaban un aumento en el sueño de ondas lentas, o “sueño profundo”, temprano durante la noche, pero unas pocas horas más tarde, experimentaban trastornos del sueño.

alcohol y sueño

El doctor Christian Nicholas, investigador de la Universidad de Melbourne, involucrado en el estudio, explicó que estos hallazgos indican que el alcohol perjudica los efectos reparadores normales del sueño.

Se establece, entonces, que una vez que se elimina el alcohol del sistema, lo que llevaría entre cuatro y cinco horas para una persona normal que no ha bebido demasiado, algunos de estos ajustes cambian en la dirección opuesta, lo que causa vigilia y etapas más livianas de sueño.

No afecta por igual a todas las personas

Según la doctora Ilene Rosen, directora de programas de la Universidad de Pensilvania Sleep Fellowship y presidenta de la Academia Americana de Medicina del Sueño, el alcohol probablemente afecta a las personas con trastornos del sueño de manera diferente a las que tienen patrones de sueño saludables. Los que suelen tener insomnio tienden a disfrutar de los efectos sedantes aumentados de pequeñas dosis de alcohol sin interrupción del sueño más adelante. Si bien los que no duermen bien todavía pueden desarrollar una tolerancia a estos efectos, por lo que la doctora aconseja que el alcohol nunca se recomienda como ayuda para dormir. Rosen también observó que el alcohol podría exacerbar los problemas respiratorios durante el sueño.

alcohol y dormir

Consejos

Estos estudios establecieron que a los que les gusta tomar una copa de vino por la noche lo mejor es esperar un rato entre beber y dormir, ya que muchos de los problemas asociados con el alcohol y el sueño se deben al efecto rebote.

Es importante mantener una rutina e ir a dormir siempre a la misma hora, se beba o no. También es mejor tener un ambiente oscuro y fresco, y reducir la luz de las pantallas de móviles y ordenadores.

En conclusión, los estudios manifiestan que beber una o dos copas de vino por la noche puede relajar el cuerpo lo suficiente como para lograr un buen sueño, el problema es cuando se bebe en exceso. Por lo tanto, lo recomendable siempre es beber con moderación.

 

 TAGS:Shaya 2017

Shaya 2017

Shaya 2017: un vino blanco elaborado en DO Rueda con una selección de verdejo de la añada 2017 y con una graduación alcohólica de 13º.

 

 TAGS:Naia 2016

Naia 2016

Naia 2016: un vino blanco a base de una selección de verdejo de 2016 y cuya graduación alcohólica es de 13.5º. 

Lo que marcará tendencia en vino español

Los vinos rosados son tendencia

El vino español se adapta a las tendencias del mercado, de manera que evoluciona a buen ritmo gracias a un aumento de vinos ecológicos y uvas nuevas. Pero hay más, pues se habla de un crecimiento de los vinos rosados y los blancos.

Tendencia en vinos rosados

Como hemos avanzado, parece que los vinos rosados serán una tendencia clara de la evolución del vino en España. Unos de los responsables de ellos son los vinos de Rioja de bodegas Muga, que han incluido a su gama una Flor de Muga de estilo provenzal rosé, elaborado de la antigua vid Garnacha. El vino es fermentado en barrica y el resultado es un delicado color rosa con notas de melón, melocotón y rosa, y un sabor graso distintivo en el paladar.

Pero no son los únicos. Marqués de Riscal también está trayendo al mercado nuevas tendencias en rosados, mientras que cavas Codorníu se avanzó el verano pasado con su cava semiseco Anna Ice Edition Rosé, creado por el chef pastelero Jordi Roca, de El Celler de Can Roca en Girona.

Tendencia en vinos tintos: más ligeros

Aunque los tintos potentes no se van, los consumidores se sienten cada vez más atraídos por los rojos más ligeros y frescos, que funcionan bien con una amplia variedad de platos. Algunos de estos vinos, además, tienen el valor añadido de haber sido elaborados a partir de variedades de uva autóctonas. Muchas de ellas son desconocidas gran parte de los consumidores, pero están dando buenos resultados: desde Caiño en Rías Baixas y Listan Prieto en Tenerife hasta Rufete en Salamanca.

Tendencias en vinos naturales

Los consumidores actuales aprecian sabores distintos, y especialmente los que no han sido modificados por químicos. Por tanto, los vinos naturales y ecológicos crecen, tanto en bodegas como en restaurantes.

Uno de los últimos que ha abierto en Barcelona es el restaurante Zero Patatero, que apuesta por zero residuos y zero sulfitos o derivados químicos del azufre que se emplean como conservantes alimentarios para evitar el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras. Su carta solo incluye vinos de este tipo, y ciertamente tienen un carácter distinto, quizá algo extraños al primer paladar pero fantásticos al siguiente.

Tendencias en sangrías gourmet

Aunque las sangría está vista como una bebida solo para turistas, lo cierto es que ahora resurge pero en forma de gourmet. Con variedad de sabores, sangrías de autor, con mezclas de diversas uvas de calidad (no como suele ser normalmente) mezclas de Macabeo, Airén y Chardonnay de Aragón, junto con azúcar, jugo de naranja y limón y sabor a vainilla, por ejemplo. Son sangrías que se exportan y que están teniendo un importante éxito de manera nacional e internacional.

 TAGS:Mestizaje 2016

Mestizaje 2016

Mestizaje 2016:  un vino tinto a base de garnacha, cabernet sauvignon, bobal, syrah, tempranillo y merlot de 2016 y con un grado alcohólico de 13,5º. 

 

 TAGS:Dido la Universal 2016

Dido la Universal 2016

Dido la Universal 2016:  un vino tinto con DO Montsant que contiene merlot, garnacha, cabernet sauvignon, syrah y garnacha tinta de 2016 y tiene un volumen de alcohol de 14.5º.