Mes: abril 2018

¿Cómo combinar vino y carne?

 TAGS:undefined

Comer carne, con moderación, y vino es todo un placer. Y si lo combinamos entre sí siempre es mucho mejor, ¿no crees?

La carne roja va bien con el vino tinto, pero hay otras carnes que pueden combinarse, perfectamente, con otros tipos de vinos. Por ejemplo, cuando comemos steak tartar, el rosado, además del tinto, le va muy bien. Mientras que un buen entrecote de ternera es perfecto con vinos tintos algo fuertes y con consistencia, (los Priorat, Penedès, y con uvas malbec o cabernet sauvignon). La carne va a saber mejor, y además, siempre depende de la salsa con la que queramos aderezar la carne roja.

La carne de ave y pollo es preferible con vinos blancos y tintos ligeros. La carne de ave resulta muy versátil, y por ello precisa de vinos distintos. La carne de pato casa con las uvas tipo Syrah y nuevamente la Cabernet Sauvignon es la uva que mejor va con esta carne que también es algo fuerte al paladar. Se recomienda combinar la carne de caza (perdiz o faisán, avestruz) con vinos tintos jóvenes.

Mientras que la carne de cerdo puede combinarse con cualquier tipo de vino, ya sean vinos blancos o vinos rosados. Es una carne más melosa y tierna, que no necesita de vinos demasiado fuertes.

¿Y los embutidos? cuando hacemos carne a la parrilla o a la brasa, acompañada de embutidos, tipo morcilla y chorizos, se suelen escoger vinos tintos. De igual manera que si hacemos carne de cordero, donde el tinto con cuerpo se suele preferir al ser una carne algo más densa y marcada.

Si nos decantamos por las carnes al horno o asadas, entonces, gracias a sus cocciones lentas y gran preparación, es mejor beber vinos más concentrados, como los tipo Cabernet Sauvignon, Syrah y merlot. Nuevamente el Cabernet Sauvignon es el que combina mejor para platos con carne tipo ossobuco.

 

 TAGS:Homenaje Rosado 2017Homenaje Rosado 2017

Homenaje Rosado 2017: vino rosado de Navarra a base de garnacha negra de 2017.

 

 

 TAGS:Ullones 2017Ullones 2017

Ullones 2017: un vino rosado con DO Empordà con garnacha de 2017 y tiene un grado alcohólico de 13º. 

¿Cómo afecta el vino a tu dieta?

 TAGS:undefined
La relación entre el vino y la dieta nunca ha sido clara del todo. Por un lado, tenemos la dieta Mediterránea, que ensalza el vino y permite una o dos copas durante la comida cada día. Pero por otro lado está el control de las calorías cuando bebemos alcohol.

Está claro que los estudios sobre la dieta Mediterránea han demostrado que estos hábitos alimenticios (y el consumo de vino) se han relacionado con numerosos beneficios para la salud, incluida una mejor salud cardíaca y un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Para saberlo, algunos productores de vino ofrecen información nutricional en sus etiquetas, si bien es difícil saber exactamente cuántas calorías consumes en realidad con cada sorbo, y el recuento final puede variar por mucho.

A pesar de los distintos carbohidratos que pueden contener, existen muchos vinos que trabajan dentro de los objetivos de consumo bajo en carbohidratos. Una buena regla general que nos puede servir es que cuanto más dulce es el vino, mayor será su conteo de carbohidratos; rojos y blancos secos, a menudo son excelentes opciones bajas en carbohidratos. 

Hay otro factor: el alcohol interrumpe el proceso metabólico. Debido a que el alcohol es una toxina, el cuerpo no puede almacenarlo, ya que contiene nutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos. En cambio, debe ser analizado de inmediato y filtrado del cuerpo. Como no se puede almacenar, el cuerpo prioriza el procesamiento del alcohol y detiene la metabolización de todos los demás nutrientes, lo que significa que los carbohidratos que se hayan consumido son menos propensos a quemarse, y es más probable que se descompongan en azúcares y luego se almacenen como grasa.

Pero, afirmar que el alcohol engorda no es del todo correcto, a no ser que se haga a grandes cantidades. Los dietistas afirman que lo que hace engordar son, probablemente, los otros alimentos que uno come los que pueden convertirse en grasa cuando se bebe demasiado. Es más, afirman que cuando se beber alcohol combinado con proteínas y vegetales, que son alimentos bajos en carbohidratos, es casi imposible aumentar de peso.

Otros nutricionistas y doctores ponen de manifiesto que muchos estudios han analizado componentes de estilos de vida saludables… y uno de ellos es el consumo moderado de alcohol.

 TAGS:Semele 2015Semele 2015

Semele 2015

 

 

 TAGS:Juan Gil Etiqueta Plata 2015Juan Gil Etiqueta Plata 2015

Juan Gil Etiqueta Plata 2015

 

Mejora tus habilidades con el vino

 TAGS:undefined
Siempre hay algo nuevo que leer sobre el alcohol y los posibles beneficios que tiene sobre nosotros. La narrativa dominante se refiere a la necesidad de beber con moderación y nunca beber y conducir. Naturalmente, Uvinum apoya de todo corazón los mensajes de prevención de las campañas de salud.

No obstante, estudios recientes han revelado un enfoque positivo sobre un consumo moderado de alcohol. La ciencia ya ha demostrado los beneficios de la dieta mediterránea, por lo que no vamos a detenernos en ellos. En cambio, hemos descubierto cinco estudios que demuestran que el alcohol puede mejorar tus habilidades.

Habilidades de baile
En diciembre pasado The Times publicó los resultados de un estudio del profesor David Nutt en el que se afirmaba que seis copas mejoran significativamente tu puntuación en un juego de baile de Xbox. Esto corresponde a alrededor de una botella de vino. Sin embargo, parece que esta habilidad recién adquirida desaparece más allá de las seis bebidas.

Habilidades con las lenguas extranjeras
Según un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology y realizado por el King’s College y las universidades de Liverpool y Maastricht, un vaso de alcohol tiene un impacto positivo en el rendimiento de lenguajes autocalificado y evaluado por los observadores. Por lo tanto, la próxima vez que vayas de vacaciones a una ruta del vino francés o italiano, no dudes en tomar un poco de vino para hablar con los lugareños.

Habilidades para resolver problemas
Un nuevo estudio realizado por la profesora Jennifer Wiley de la Universidad de Illinois parece demostrar que dos copas de vino o cerveza te hacen mejor y más rápido en acertijos. Sin embargo, vale la pena señalar que este efecto se limita a que el alcohol mejora la creatividad con la que se puede abordar un problema, pero las habilidades analíticas disminuyen.

Sentido del olfato
El Instituto de Ciencias de Israel demostró en un estudio que dos vasos de alcohol para mujeres, y tres para hombres, pueden mejorar nuestro rendimiento olfativo. En otras palabras, identificamos una variedad más amplia de olores cuando hemos bebido un poco. Aunque, al igual que con las otras habilidades, esta ventaja desaparece más allá de una ingesta moderada.

Habilidades sociales
Según un artículo publicado en Psychological Science, tomar alguna copa puede mejorar tus habilidades sociales. El alcohol parece facilitar la participación en discusiones y te hace sonreír más, lo que facilita el vínculo social. Sin embargo, los “chupitos” de vodka no reemplazan las relaciones saludables.

 

 TAGS:Mo Salinas 2014Mo Salinas 2014

Mo Salinas 2014

 

 

 TAGS:Honoro Vera 2016Honoro Vera 2016

Honoro Vera 2016

 

 

Imagen: wikimedia commons

 

Vino y Fast Food, ¿una combinación posible?

 TAGS:undefined¿Dónde está escrito que comer pizza o hot dog no pueden combinarse con un buen vino? Pues eso, el vino no siempre debe acompañar a una excelente cocina, porque puede maridarse con infinidad de platos.

Y no es algo nuestro. Lo dicen los expertos, como Nicolás Boise, jefe sumiller del restaurante Mugaritz, quien en El País recomendó que la comida basura es perfectamente maridable con vino.

Pero, ¿qué vinos maridar con el fast food? Depende de los ingredientes, en cada caso. Si tomamos un frankfurt, entonces dependerá del tipo de salchicha, de las salsas y los otros ingredientes que lleve este bocadillo.

Los perritos calientes básicos o hot dogs (con mostaza y ketchup, sin más) van bien con vinos blancos, tipo Gewürztraminer. Si además añadimos cebolla crujiente, entonces el rosado y espumoso casa muy bien.

¡Hoy toca pizza y vino! La cerveza no es la única bebida que puede acompañar a la pizza; si nos apetece vino, el vino rosado es la mejor opción. También los tintos jóvenes. Si la pizza lleva anchoas (algo que actualmente escasea), escogeremos vino blanco para contrarrestar el sabor, y si optamos por la barbacoa, el vino tinto más consistente y con cuerpo, tipo Merlot, son excelentes opciones.

Los postres de chocolate casan a la perfección con muchas clases de vinos. Los batidos que encontramos en muchos establecimientos de comida rápida ya empiezan a empalagar y si hemos empezado la cena con vino, también la terminaremos con esta bebida. De hecho, se hacen algunas catas de vino y chocolate que potencian al máximo este sabor. En este caso, recomendamos los vinos tintos.

Para un plato con algunas especias como el kebab la mejor combinación es un vino intenso y más fuerte. Y para las hamburguesas también los tintos son los preferidos. Las tapas más rápidas van bien con vinos blancos y espumosos, pero también dependerá del tipo de tapa, si lleva carne o pescado.

 TAGS:Moraleda Rosado 2017Moraleda Rosado 2017

Moraleda Rosado 2017

 

 

 TAGS:Ramón Bilbao Rosado 2017Ramón Bilbao Rosado 2017

Ramón Bilbao Rosado 2017

Un nuevo estudio revela más beneficios del vino tinto para el corazón

 TAGS:undefinedYa hay diversos estudios probados que manifiestan que el vino tinto es bueno para el corazón. Pues ahora hay más evidencias de sus beneficios y vienen de la mano del  Departamento de Ciencias Biomédicas Comparadas de LSU, en Estados Unidos, donde desarrollan un nuevo stent que libera antioxidantes del vino tinto lentamente a lo largo del tiempo, promoviendo la curación y previniendo la coagulación de la sangre y la inflamación. 

Los responsables de este desarrollo explican que al suministrar antioxidantes de vino tinto durante la angioplastia convencional, se puede evitar la acumulación del exceso de tejido y que el vaso sanguíneo se vuelva a estrechar a medida que sana.

Además del stent, también están en proceso de desarrollar un globo recubierto con los mismos compuestos para tratar bloqueos del flujo sanguíneo en todo el cuerpo en la  enfermedad de la arteria periférica. Los globos recubiertos de fármacos son un producto relativamente nuevo y se están desarrollando para ayudar a los cardiólogos intervencionistas a tratar las arterias que son difíciles de tratar con la angioplastia tradicional y los tratamientos con endoprótesis.

Como hemos apuntado, hay más estudios que explican cuáles son las bondades del vino tinto para proteger el corazón. Una investigación que se publicó en JAMA Internal Medicine descubrió que el resveratrol no tenía relación con las tasas de enfermedad cardíaca, cáncer y muerte. También se demostró que las personas que beben cantidades moderadas de alcohol en estudios controlados, independientemente del tipo de bebida, tienden a presentar mejores registros sanguíneos.

Por su parte, un estudio reciente publicado por el Instituto Nacional de Investigación del Vino de Australia puso de manifiesto que, beber vino con moderación, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, puesto que las personas que beben una pequeña cantidad de vino tinto con regularidad, especialmente si la acompañan con alimentos, tienen un 30% menos de riesgo de padecer enfermedades del corazón.

 TAGS:Semele 2015Semele 2015

Semele 2015

 

 

 TAGS:Pruno 2016Pruno 2016

Pruno 2016