Mes: marzo 2018

Toni Coca: Entrevista con el enólogo de Clos Galena

 TAGS:undefined

“…desde un inicio (1991) empezamos haciendo vinos ECO, para nosotros es más un tema de filosofía que comercial.”

En cuanto a viticultura sostenible y producción ecológica en la D.O. Priorat, la bodega Clos Galena se ha posicionado como pionera ya desde sus inicios. Lo que para el equipo de la marca catalana fue una cuestión de filosofía ahora se ha convertido en una clara tendencia. Además, en 2017, uno de sus vinos entró en la gala de los Premios Nobel. Desde Uvinum, hemos entrevistado al enólogo de Clos Galena, Toni Coca, para saber más de la bodega y de sus éxitos.

La tendencia de vinos orgánicos o ecológicos ya lleva unos años creciendo. ¿A qué se debe este desarrollo según tu opinión?

A que cada vez los consumidores están más concienciados con el tema salud, es decir, cada vez más miramos lo que comemos y bebemos, y los productos certificados ECO tienen mayores garantías.

¿Cuál es el papel de Clos Galena en el movimiento de los vinos ecológicos en el Priorat?

En Domini de la Cartoixa, ya desde un inicio (1991), empezamos haciendo vinos ECO, para nosotros es más un tema de filosofía que comercial. Ahora en el Priorat hay muchos productores que ya hacen vinos ECO, es una clara tendencia. Empezamos unos pocos pero cada vez hay más.

La estrella de la bodega este año es sin cuestión el Formigas del Vellut 2014, el vino elegido para acompañar los Premios Nobel en Estocolmo. ¿Cómo conecta el Formigas con este evento teniendo en cuenta los valores y éticas de los Premios Nobel?

El vino Formiga de Vellut ha entrado en este evento por cata a ciegas, por lo tanto los que lo han catado creo que han ido a buscar un vino honesto, con múltiples matices, frescura y sobre todo con carácter mediterráneo.

¿Qué impacto ha tenido para vosotros estar en la cena de los Premios Nobel?

A nivel mediático ha tenido mucho impacto, ha dado mucho visibilidad al vino y a la bodega.

La directora de Clos Galena, Merche Dalmau, ya ha expresado su orgullo, diciendo que “es un gran honor que se haya servido el vino Formigas del Vellut 2014 para armonizar la cena de los Nobel”. ¿Qué piensas tú, el enólogo y creador, de que el Formigas fuera invitado a la “mesa más intelectual del mundo”?

Sin duda tiene una importancia destacable, primero que haya sido elegido y posteriormente degustado por las mentes más cultas de hoy en día. Para mi es muy gratificante poner mi grano de arena en este proyecto y que se reconozca el trabajo bien hecho de muchas personas que están diestras de este proyecto.

¿De todos los vinos de Clos Galena, cuál es tu favorito?

De hecho, aunque suene un poco tópico, todos los vinos que hacemos tienen su personalidad, que conecta de una forma distinta con tu preferencia dependiendo del momento, pero si tengo que elegir uno elegiría el Clos Galena por su complejidad, carácter y amabilidad.

¿Una recomendación especial para disfrutar al máximo un vino que te apasione?

Es el momento, sobre todo conectar con el vino, llegar un poco más allá de lo evidente, emoción y seducción. Creo que muchas veces depende más de ti que del vino.

 TAGS:Formiga de Vellut 2015Formiga de Vellut 2015

Formiga de Vellut 2015 es la nueva añada del vino del Priorat que ha triunfado en la cena de los Premios Nobel 2017, un vino catalán que ahora está arrasando en Suecia pero que lleva años entre los vinos más apreciados del Priorat. 

 TAGS:Clos Galena 2013Clos Galena 2013

Clos Galena ha creado este Clos Galena 2013 (18,72€), un vino tinto con DO Priorat con uvas de la vendimia de 2013. 

 

 

*La entrevista se ha publicado en el número 3 de la revista Click and Drink de Uvinum, donde encontrarás otros interesantísimos artículos relacionados con el sector del vino. ¡Descúbrela!

 

Restaurantes de Barcelona con vinos ecológicos

 TAGS:undefinedLos vinos ecológicos se han impuesto en toda clase de establecimientos. Aunque podíamos hablar de diferentes denominaciones, cuando nos referimos a vinos ecológicos hablamos de un tipo de cultivo donde los límites de adición de sulfuroso son menores y se excluye, en todo lo posible, el empleo de productos químicos de síntesis.

Ahora muchos restaurantes ofrecen estos vinos que son cada vez más demandados por los consumidores. Mira nuestra selección de restaurantes de Barcelona con vinos ecológicos, por si estás de paso por la ciudad o bien de vacaciones.

El Petit Celler

Más que un restaurante, el Petit Celler es toda una experiencia sensorial para probar diversidad de vinos. Ahora acaban de abrir Tribut, un espacio dentro del mismo Petit Celler donde degustar más de 250 referencias de los mejores vinos a copas. A este lugar se suma la Vermutería para degustar una gran selección de vermuts acompañados de las mejores conservas. Ya nació en su día como tienda, por lo que hay expuestas muchísimas botellas para llevarte a casa, con sus precios en infinitas estanterías. De vinos ecológicos hay una buena representación.

La Dentellière

En el gótico de Barcelona, el restaurante destaca por la calidad de sus productos. De proximidad y km0, cuentan con huevos de Calaf, arroz del Delta del Ebre, y cómo no, una buena carta de vinos de DO catalanas y también nacionales, entre los que se encuentran el ecológico Mureda, de DO Castilla La Mancha, tanto el tinto como el blanco.

Vistro49 Wine Bar y Coctelería en el Ohla Barcelona

El hotel Ohla Barcelona cuenta con varios espacios gastronómicos. El francés Florian David, quien ha sido durante más de dos años el sommelier de Caelis, es el  responsable del Vistro49. En la extensa carta se incluyen vinos ecológicos y de bodegas poco conocidas que producen caldos que son pequeñas joyas. También hay una amplia representación de conocidos vinos y cavas. 

La llavor del orígens

Hace referencia a dos restaurantes en Barcelona, ubicados en dos barrios alternativos y de moda: Grácia y el Born. Ambos cuentan también con platos con productos de Km0. En su carta de vinos hay algunos ecológicos, como el Bouquet d’Alella, de DO Alella, que se elabora con pansa blanca autóctona de Alella.

 TAGS:Menade Verdejo 2016Menade Verdejo 2016

Menade Verdejo 2016: un vino blanco de Rueda a base de racimos de verdejo de 2016 y posee un grado alcohólico de 13º. 

 

 

 TAGS:Semele 2015Semele 2015

Semele 2015: vino tinto con DO Ribera del Duero a base de racimos de tempranillo y merlot de 2015 y posee un grado alcohólico de 14º.

El amor también se comparte en las bebidas

vino y amor

Dicen que dos que conviven juntos acaban tendiendo los mismos gustos, incluso en bebidas. Un estudio, publicado en la revista de ciencia del comportamiento Appetite, investigadores de la Universidad de Wrocław de Polonia y la Universidad de Alemania en Dresde probaron las preferencias de aroma y sabor de 100 parejas heterosexuales cuyas relaciones oscilaban entre los tres meses y los 45 años. Descubrieron que cuanto más tiempo habían estado juntas las parejas, más similares eran sus preferencias.

Organización del estudio

El estudio se basó en que cada participante oliera 38 muestras de aromas, que incluían fragancias como eucalipto, butanol, naranja, carne ahumada y caramelo. Los investigadores también disolvieron muestras de cada uno de los cinco sabores básicos: dulce (10 gramos de D-sacarosa), ácido (5 g de ácido cítrico), salado (7,5 g de NaCl), amargo (0,05 g de clorhidrato de quinina) y umami (10 g de glutamato de sodio). Se pidió a los participantes que calificaran cada muestra de aroma y sabor de 1 (“Me gusta mucho”) a 5 (“No me gusta nada”).

Cuanto más tiempo juntos, más similitud en el gusto

El estudio examinó no solo cómo las preferencias podrían verse afectadas por la longevidad de una relación, sino también cómo podrían verse influidas por lo feliz que era la pareja. Las parejas felices no tenían preferencias más similares en comparación con aquellas que estaban menos satisfechas. Sin embargo, una mayor satisfacción en las relaciones tenía una correlación ligeramente negativa con las preferencias de olor similares.

Es lógico que cuantos más años (y botellas de vino) haya compartido una pareja, las preferencias se acaben adaptando el uno al otro. En estudio concluyó que, incluso en una relación infeliz, especialmente si la pareja vive junta, es probable que las parejas aún huelan y coman las mismas cosas por hábito, necesidad o conveniencia.

vino y amor

Las parejas que beben juntas son más felices

Pero hay más, porque un nuevo estudio de la Universidad de Michigan establece que las parejas que beben juntas son más felices. Los investigadores han realizado entrevistas a 2.700 parejas casadas y han analizado cuánto y cómo beben. Las conclusiones fueron que los 2 miembros tenían más posibilidades de considerarse felices en su relación cuando compartían estos hábitos que aquellos que permanecían sobrios mientras el otro consumía alcohol, y viceversa.

Todavía quedan muchos estudios para entender completamente por qué los gustos de las parejas se alinean, pero, por ahora, ¿por qué no usarlo como otra gran razón para pasar tiempo con nuestra pareja y su botella de vino favorita?

 TAGS:Ramón Bilbao Crianza 2015

Ramón Bilbao Crianza 2015

Ramón Bilbao Crianza 2015:  un vino tinto con DO Rioja a base de racimos de tempranillo de 2015 y posee un grado alcohólico de 13,5º.

 

 TAGS:Pruno 2016

Pruno 2016

Pruno 2016: un vino tinto con DO Ribera del Duero cuya selección contiene tinta fina, cabernet sauvignon y tempranillo de la añada 2016 y cuyo volumen de alcohol es de 13,5º

¿Cómo es el vino más antiguo del mundo?

 TAGS:undefinedLos amantes del vino no solamente buscan novedades para conocer más sobre el sector. También hay que saber algunas curiosidades. Por ejemplo, recientemente se supo que el vino más antiguo del mundo tiene unos 8.000 años. La primera vinificación del mundo, que se ha hallado en unas excavaciones de Georgia, data del periodo neolítico alrededor del año 6000 aC, entre 600 y 1.000 años antes de lo aceptado hasta ahora. 

Concretamente, investigadores de la Universidad de Toronto y del Museo Nacional de Georgia han estado trabajando a unos 50 kilómetros de Tbilisi, la capital georgiana, en dos sitios neolíticos conocidos como Gadachrili Gora y Shulaveris Gora. Y se han encontrados restos de cerámica temprana utilizadas entre los años 6.000 y 4.500 antes de Cristo. Los responsables de esta investigación afirman que creen que se trata del ejemplo más antiguo de la domesticación de una vid eurasiática de crecimiento salvaje únicamente para la producción de vino.

Ello es porque analizaron partes de las ocho jarras recuperadas y descubrieron que en su interior encontraron restos milenarios de ácido tartárico, el compuesto que permite identificar las uvas y el vino. 

Los sitios excavados, en este caso por la Universidad de Toronto y el equipo del Museo Nacional de Georgia, responsables del estuio, son restos de dos pueblos que datan del Neolítico, que comenzó alrededor del 15200 aC. 

Los investigadores certifican que la cerámica era ideal para procesar, servir y almacenar bebidas fermentadas, y que se inventó en el Neolítico. Es más, el equipo describe una sociedad antigua en la que beber y ofrecer vino era muy importante en muchos aspectos de la vida, celebraciones especiales, como culto religioso o en la sociedad en el Próximo Oriente.

Además otras conclusiones que se extraen de los restos analizados es que la vid eurasiática ‘Vitis vinifera’ abundaba alrededor de los sitios, siendo regiones productoras de vino ‘premium’ en Italia y el sur de Francia actualmente.

 TAGS:Remelluri Reserva 2009Remelluri Reserva 2009

Remelluri Reserva 2009: un vino tinto de Rioja producido por Remelluri a base de racimos de garnacha negra, tempranillo y graciano de 2009 y posee un grado alcohólico de 13.5º. 

 

 

 TAGS:Viña Tondonia Reserva 2004Viña Tondonia Reserva 2004

Viña Tondonia Reserva 2004: un vino tinto de la DO Rioja que contiene tempranillo, malvasía, mazuelo, graciano, garnacha, garnacha tinta y viura de 2004 y tiene un volumen de alcohol de 12.5º. 

5 grandes vinos elaborados por mujeres

 TAGS:undefinedEl mundo del vino ha sido –tradicionalmente– un mundo dominado por hombres. Sin embargo, y poco a poco (demasiado poco a poco), va incorporando nombres de mujeres. En ocasión del 8 de marzo, y para visibilizar el gran trabajo que hacen las mujeres también en este sector, compartimos hoy 5 vinos elaborados por mujeres. ¡Esperamos que te gusten!

 

 TAGS:Pazo Señorans 2016Pazo Señorans 2016

Equilibrado y elegante, este vino blanco albariño de Rías Baixas es un valor seguro tras el cual encontramos a la enóloga Ana Quintela, en Pazo de Señorans desde 1990, y a la propietaria de la bodega y revolucionaria de los vinos blancos gallegos, Marisol Bueno.

 

 

 TAGS:Cune Reserva 2011Cune Reserva 2014

María Larrea es la enóloga y directora técnica de CVNE, una de las bodegas más importantes y grandes de España. Allí elabora vinos imprescindibles en la Rioja como este Cune Reserva 2014, elaborado principalmente a partir de Tempranillo y fácil de beber, suave y agradable.

 

 

 TAGS:Nita 2015Nita 2015

Nita es el resultado de la firme propuesta de Meritxell Pallejà, responsable del vino, de llevar a cabo un proyecto personal de vino biodinámico. Estamos ante un vino de marcada expresión frutal y que nos recuerda a la mineralidad de la tierra del Priorat. Es, además, un gran vino RCP.

 

 

 TAGS:Viña Tondonia Reserva 2004Viña Tondonia Reserva 2004

Viña Tondonia es una de las bodegas más prestigiosas de la Rioja. Tras ella encontramos a María José López de Heredia, bisnieta del fundador y una de las mujeres más importantes del panorama vitivinícola de Europa, que sigue la tradición familiar con vinos como este gran Viña Tondonia Reserva.

 

 

 TAGS:Camí Pesseroles 2011Camí Pesseroles 2015

Sara Pérez estaba llamada desde su nacimiento a elaborar grandes vinos, y así lo ha demostrado a través de Mas Martinet. En esta bodega del Priorat, Sara sigue el testigo recogido de su padre y nos desborda con grandes vinos como Camí Pesseroles.

 

4 consejos para una vida sana bebiendo vino

 TAGS:undefinedCada cierto tiempo aparecen nuevos estudios que hablan sobre los beneficios del vino para la salud y, un poco después se publica otro que enumera las enfermedades relacionadas con el consumo frecuente de vino.

Reducción de colesterol, alta tensión y diabetes en el lado de los beneficios de tomar una copa de vino a diario; posible desarrollo de cáncer y problemas de hígado en el otro lado. Ante esta perspectiva, es normal preguntarse: ¿Se puede llevar una vida sana bebiendo vino? La respuesta es sí. En el vino están presentes elementos que se sabe que son beneficiosos para la salud, así que es recomendable consumir una copa de vino al día.

4 consejos para una vida sana bebiendo vino

El consumo de vino de forma moderada no tiene por qué ser nocivo para la salud, es más, puede ser incluso beneficioso, si se incluye como parte de un estilo de vida con hábitos saludables.

  1. Llevar una dieta sana y equilibrada. El principal hábito para mantener un estilo de vida saludable es llevar una dieta equilibrada en la que las frutas y verduras tengan un papel protagonista y en la que no falte la fibra. Existen numerosos vinos cuyo maridaje perfecto son ensaladas y guisos. La carne y el pescado son importantes en la dieta, pero hay que elegir piezas magras y reducir la ingesta de grasas animales.
  2. Llevar una vida activa. El deporte realizado de forma regular también contribuye a la salud. No hace falta que sea un deporte extenuante, lo que sí favorece la mejora de la salud es practicarlo de forma regular.
  3. Reducir el estrés en la vida.Tan importante como la alimentación y el deporte es sentirse relajados, evitando el estrés. Una buena forma de hacerlo es disfrutar de reuniones con amigos, de vez en cuando, y acompañarlas de una botella de un buen vino.
  4. Beber vino de forma responsable. El vino puede formar parte de un estilo de vida sano, e incluso puede ser la excusa perfecta para encontrarse con amigos o para disfrutar de una comida en agradable compañía. Aunque siempre hay que ser conscientes de cuánto se bebe –lo recomendable es una copa de vino de 125 ml. al día– y no beber con el estómago vacío.

Así que, sí, es posible llevar una vida sana bebiendo vino. Y, por cierto, aunque siempre se cree que el tinto es el más beneficioso, el vino blanco tiene exactamente los mismos efectos positivos sobre la salud que el vino tinto.

 TAGS:Valenciso Blanco 2016Valenciso Blanco 2016

Valenciso Blanco 2016: un vino blanco de la DO Rioja que contiene garnacha blanca y viura de 2016 y tiene un volumen de alcohol de 13º.

 

 

 TAGS:Pruno 2016Pruno 2016

Pruno 2016: un vino tinto con DO Ribera del Duero con racimos de tinta fina, cabernet sauvignon y tempranillo de la añada 2016 y con 13,5º de alcohol en volumen.