Mes: noviembre 2017

El vino que no da dolor de cabeza

 TAGS:undefinedAunque no suele ser lo común, a algunas personas, tras beber vino, les da dolor de cabeza. Ello se debe a temas alérgicos provocados por la histamina de la fermentación de la uva. Algo que se suele hacer cada vez más en muchos vinos.

Pero, ahora todo el mundo podrá beber vino porque se ha creado uno que se elabora sin esta molécula, la histamina. Este vino se ha producido con la investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Valencia, y ha tenido gran repercusión porque se ha publicado en el International Journal of Food Microbiology.

Para conseguirlo se parte de la base que las bacterias autóctonas seleccionadas consiguen desplazar de forma natural a las poblaciones de bacterias productoras de histamina, que es lo que puede provocar alergia. Así, en la fermentación no se genera este compuesto.

Al parecer la histamina provoca bastantes reacciones alérgicas, como una bajada de la tensión arterial, el enrojecimiento de la piel y el dolor de cabeza que suele ser molesto y hace que muchas personas digan no a beber vino. Realmente este nuevo vino es un buen hallazgo, puesto que la histamina es cada vez más utilizada en la elaboración de vinos y quizás no haría falta, como se ha demostrado con este estudio. 

Los responsables del estudio explican que la reducción de los niveles de histamina es beneficiosa para la seguridad alimentaria del vino.

Sobre el estudio

Para dar con este vino, que se empezó a jactar sobre 2010, se emplearon dos depósitos de idénticas características. Mientras que en uno se realizó la fermentación maloláctica con cepas de bacterias lácticas no productoras de histaminas, en el segundo depósito sí fue como se realiza normalmente. Poco a poco, ha habido un procedimiento biológico de desplazamiento natural de bacterias productoras de aminas biógenas. 

 TAGS:Pago de Carraovejas Crianza 2014Pago de Carraovejas Crianza 2014

Pago de Carraovejas Crianza 2014: Ahora es el turno del Pago de Carraovejas Crianza, un vino singular, con garra y con carácter que se ha convertido en uno de los más esperados por los aficionados y expertos. 

 

 TAGS:Protos Roble 2015Protos Roble 2015

Protos Roble 2015 es un habitual de los vinos Top Venta de Uvinum, y lo es porque conjuga todos los elementos para serlo: una fantástica selección de uvas que proviene de viñedos de más de 25 años.

Los mejores vinos del nuevo mundo

 TAGS:undefined

En poco tiempo, los vinos del nuevo mundo están despuntando y compiten con los del mundo viejo, o lugares más tradicionales en cuanto a cultura vinícola.

Cuando hablamos de vinos del nuevo mundo nos referimos a los procedentes de áreas fuera de los viñedos de Europa o, como hemos especificado, de las tierras que normalmente han producido vino. Podemos nombrar a España, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Portugal, los países balcánicos y Reino Unido.

Los vino del nuevo mundo que están teniendo mayor aceptación, hoy en día, proceden de lugares como Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros.

Los caldos de estos países tienen algunas características distintas a los anteriores, tienen colores más fuertes, son cálidos, de fruta madura… y están totalmente condicionados por el clima que hace en ese país, normalmente más cálido que los del viejo mundo.

Los de Argentina pueden encontrarse ya en restaurantes de medio mundo y tienen un gran éxito. Hay que pensar que es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, por lo que su importancia es grande. Son vinos con un color intenso y cuerpo. En Canadá llevan muchos años con la producción de vino. Suelen ser de mesa, con uvas tipo chardonnay, riesling, cabernet sauvignon, cabernet franc, gamey y merlot.

No es extraño ver vinos de Australia en muchos rincones del país. Son vinos con mucho sabor. Australia es el sexto productor de vinos a nivel mundial, y destacan los riesling y de sémillon, y los elaboran a partir de variedades nobles europeas.

Mientras que los vinos de Sudáfrica son especiales. El país cuenta en la actualidad con una superficie plantada de unas 100.000 hectáreas y sobre todo se elaboran de variedades blancas. Son fuertemente populares y vendidos en muchos rincones del mundo. En una gran parte del país gozan de climas similares al mediterráneo, con lo que sus sabores son también parecidos.

 TAGS:Barefoot MerlotBarefoot Merlot

Barefoot Merlot, un vino tinto de California a partir de las variedades merlot y tiene un volumen de alcohol de 13º.

 

 TAGS:Verget Du Sud Au Fil Du Temps 2015Verget Du Sud Au Fil Du Temps 2015

Verget Du Sud Au Fil Du Temps 2015, un vino tinto de Vaucluse cuya vinificación es a base de uvas de 2015. 

Las bebidas que se llevan en otoño

 TAGS:undefinedAunque es un otoño algo atípico porque parece que el frío no hace acto de presencia, en cualquier momento tendremos ganas de estar más tapados. Entonces, también querremos comer caliente y acompañar los platos con toda clase de bebidas.

Cócteles

Aunque en verano triunfan aquellos más refrescantes y cítricos, en otoño, los gin tonics y los combinados que mezclan vodka, cointreau o whisky con cremas y zumos más dulces suelen preferirse en esta época del año. Cuando venga el frío, te apetecerán seguro.

Vino rosado
Sí, además de en primavera y verano, el vino rosado todavía es una bebida que puede tomarse antes de que el frío apriete. Especialmente para platos más ligeros, como ensaladas, pastas, arroces o pollos y otros más contundentes como algunos guisados porque ofrecen este toque más refrescante que todavía necesitamos.

Vino tinto
Es una de las bebidas por excelencia de los meses otoñales. Realmente se bebe todo el año, pero con carnes y pescados, y platos de cuchara, es la mejor opción para entrar en calor y apreciar los matices de salsas, hierbas y especias.


Porque está calentito y porque cuando llega el duro trabajo de otoño necesitamos un buen tentempié. El té nos pone las pilas y a la vez nos relaja para no entrar en un estrés innecesario casi a punto del invierno.

Cerveza negra y artesana
La cerveza rubia va perfecta para pasar el calor, pero en otoño, recomendamos las cervezas tostadas, negras y artesanas. Cada una aporta un sabor distinto y además suelen ser consistentes y ricas, y nos dan la energía que nos falta en época de decaimiento.

Vermut
Es el clásico de todos los tiempos que cobra importancia cuando nos reunimos con los amigos o compañeros de trabajo de nuevo. Para el aperitivo, una charla afterwork, con tapas… sea como sea, el vermut es ideal para esta época del año.

 

 TAGS:Honoro Vera 2016Honoro Vera 2016

Honoro Vera 2016, un vino tinto con DO Calatayud con garnacha de 2016 y tiene un grado alcohólico de 14º. 

 

 TAGS:Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva 2010Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva 2010

Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva 2010: Se trata de un vino espumoso de Cava a base de xarel·lo, parellada y macabeo de 2010. 

Cómo elegir el mejor vino para tu pescado

 TAGS:undefinedEl pescado es uno de los mejores alimentos para el organismo. Nutritivo, sano para el corazón y con las vitaminas y minerales que necesitamos para estar bien. Como debe tomarse durante todo el año, va bien con determinadas bebidas, como el vino.

Vino blanco

El vino blanco es perfectamente indicado para los pescados. De hecho, suele tomarse en paellas, mariscos y pescados blancos. Para los pescados blancos, precisamente, se optarán por vinos albariños o sauvignon blanc. Los blancos frutales, frescos y aromáticos son los mejores, así como el tipo verdejo. La uva moscatel es también muy apreciada en la cocina, especialmente, en toda clase de pescados.

Vinos rosados

Junto al blanco, el vino rosado es otra perfecta opción cuando tomamos pescados, tanto blancos como azules. Por ejemplo, el bacalao o el salmón puede regarse con rosados algo más potentes. Como también elegiremos salmonetes cuando queremos un buen vino rosado.

Vinos tintos

Sí, los tintos también son los pescados. Eso de las carnes para tintos y los pescados para vinos blancos hace tiempo que ha pasado a la historia. Especialmente para el pescado azul o el crudo como el atún, se recomiendan vinos tintos jóvenes. Si tienen sabor afrutado, mucho mejor. Los ahumados también se acompañan de los vinos tintos al potenciar mucho más el sabor de este tipo de pescados.

Vinos para el marisco

Mención aparte son los vinos que se destinan al marisco. Por ejemplo, las ostras van bien con vinos blancos y espumosos, aunque todos sabemos que el cava seco es la mejor bebida para acompañarlas. Mientras que los crustáceos pueden maridarse con vinos algo más ácidos.

Por su parte, los pulpos necesitan de un vino más potente, por lo que un tinto tampoco le iría mal. En los últimos tiempos, los maridajes de vinos y pescados están teniendo buena aceptación entre amantes de los vinos. No siempre se sabe qué va bien para cada pescado.

 TAGS:Gessamí 2016Gessamí 2016

Gessamí 2016, el vino blanco aromatico y suave de Gramona es desde esta añada certificado ecológico. 

 

 TAGS:Formiga de Vellut 2014Formiga de Vellut 2014

Formiga de Vellut 2014 es un vino ecológico que lleva muchos años acumulando buenas puntuaciones y críticas tanto en escala nacional como internacional, fruto de la pasión por el vino de Miguel Pérez Cerrada.