Mes: septiembre 2017

¿Qué ver y hacer en la Sierra de Francia?

 TAGS:undefinedLa Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha anunciado la aprobación de una nueva Ruta del Vino: la Ruta del Vino Sierra de Francia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. De esta manera, actualmente en nuestro país hay un total de 27 Rutas del Vino repartidas por toda la geografía.

Ruta del Vino Sierra de Francia: esencia castellana en estado puro

Esta Ruta está formada por un total de 18 municipios, todos ellos ubicados en la provincia de Salamanca. Los vinos de la zona cuentan con la Denominación de Origen Protegidos Sierra de Salamanca. Dos de las características predominantes en esta zona son la variedad rufete como protagonista y el cultivo en terrazas.

Tal ruta se encuentra al sur de la provincia de Salamanca y forma parte del Sistema Central. Es una de las comarcas de Castilla y León que ofrece una mayor oferta gastronómica, natural, histórica y cultural. Se integra dentro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia y el Parque Natural de la Sierra de Francia – Batuecas. Por lo que ambos parajes pueden visitarse.

¿Qué ver en la Ruta del Vino Sierra de Francia?

Cuenta con un amplio abanico de atractivos histórico-culturales que merece la pena visitar: castillos, iglesias, bodegas tradicionales, castros prerromanos y arquitectura típica serrana. Además, la Sierra de Francia tiene una gran selección de fiestas tradicionales directamente vinculadas con el vino en San Blas, la noche de los candiles o las festividades de San Antón.

Los pueblos que forman la Ruta del Vino Sierra de Francia son Cepeda, Cristóbal, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valero y Villanueva del Conde. Cada uno con su personalidad, arquitectura, fiestas y una buena relación con el vino. 

 TAGS:José Pariente Verdejo 2016José Pariente Verdejo 2016

José Pariente Verdejo 2016 es un vino que año tras año garantiza una excelente calidad, reafirmando la merecida fama de los buenos verdejos. 

 

 TAGS:Pruno 2015Pruno 2015

Pruno 2015, uno de los vinos más apreciados y alabados del mercado español que en varias de sus añadas ha sido calificado como el mejor vino del mundo por su relación calidad-precio.

Rutas gastronómicas por España

 TAGS:undefined

España es un país de mucha tradición y cultura gastronómica que al día de hoy sigue consintiendo paladares de locales y turistas de todo el mundo. Es un vasto país que recorrer y conocer para adentrarse en esos sabores tan peculiares de sus regiones.

Primero, es esencial pasear por sus reconocidas rutas vitivinícolas para conocer las casas productoras de antaño que hoy en día siguen con sus puertas abiertas produciendo vinos de primera clase. Entre las mejores recomendaciones que te podemos dar están la Ruta del Vino de Bullas, de la Mancha, de La Rioja, de Navarra y de las Rías Baixas. Por supuesto, existen muchas más, está en ti descubrirlas y disfrutarlas al máximo.

Por otro lado, si lo que quieres es algo más gourmet, Barcelona es un lugar que forzosamente tienes que visitar. Su cocina típica con toques mediterráneos y moderna es digna de probarse, y que mejor lugar que aquí, que alberga chefs y restaurantes reconocidos mundialmente dentro de edificaciones pintorescas que ofrecen una vista y una experiencia inigualable. Muy cerca de aquí se encuentra Cataluña, que también es un lugar que ofrece una variedad gastronómica interesante y que no debes dejar pasar.

Si lo tuyo es el marisco y la comida acuática, Galicia será un lugar que tendrás que pisar en tu recorrido gastronómico por este país. Son abundantes, variados y los más frescos que podrás encontrar. Mejillones, pulpo, almejas, percebes, en fin, todo lo que se te pueda ocurrir lo encontrarás aquí con la mejor calidad.

Por último, te tendrás que adentrar en la región de Castilla y León, que es el hogar de una diversidad enorme de platillos tradicionales y los deliciosos asados de lechazo, cochinillo y cabrito; las deliciosas carnes frías y embutidos, los suculentos guisados, su bacalao y trucha tradicional, las ancas de rana, caracoles cecinas y una innumerable lista de alimentos que solo podrás encontrar aquí. Los secretos de la cocina de esta región se encuentran escondidos en cada esquina y las recetas más deliciosas esperan a que seas tú quien las degustes. 

 TAGS:Terras Gauda 2015Terras Gauda 2015

Terras Gauda 2015: un vino blanco de Rías Baixas con los mejores racimos de caiño, loureiro y albariño de la añada 2015 y con 12,5º de grado alcohólico. 

 

 

 TAGS:Albariño Do Ferreiro 2015Albariño Do Ferreiro 2015

Albariño Do Ferreiro 2015: un vino blanco de la DO Rías Baixas que contiene una selección de albariño de la añada 2015. 

Maridar vino y coliflor… Sí, es posible

 TAGS:undefinedDe todos es sabido que la coliflor es un alimento poco agradecido en la cocina, por su olor y sabor algo fuerte. Pero posee muchas vitaminas y minerales, y es totalmente beneficioso para la salud. Por este motivo, cada vez es más visto en toda clase de cocinas de diferentes partes del mundo, sea en forma de sopa, puré, salsa, pastel o ensalada.

Y, claro está, la coliflor en sus diversas maneras de cocinarla, puede maridarse perfectamente con vino. 

Si optamos por una salsa cremosa de coliflor, que puede acompañar bien a carnes o a pescados, entonces los vinos blancos frescos van bien. Las variedades tipo chardonnay y pinot pueden casar con estos platos.

Con el fin de comer de forma saludable, recomendamos la ensalada de coliflor, que además podrá combinarse con otros ingredientes. En este caso, el vino dependerá de toda la mezcla. El vino blanco es el que suele ir mejor para los primeros platos, pero también vale el rosado seco.

Cuando vamos más allá y descubrimos nuevas cocinas, la coliflor con especias, tipo hindú, es excelente. Ello suele formar parte del plato de verduras al curry y puede regarse con riesling seco, pinot y gewurztraminer.

Si la coliflor no acaba de gustarte, entonces puedes probar la coliflor a la parrilla o asada. En este caso, se aconseja probar vinos del Ródano o blancos finos de Douro. Mientras que si uno prefiere hacer un puré de coliflor, añadiendo queso, por ejemplo, el blanco de Borgoña o tipo chardonnay les dan toques sublimes y potencian sabores. 

El pastel de coliflor es otra opción a la hora de cocinar este alimento de diversas maneras para que sea algo más atractivo. Para beber, se aconsejan blancos secos y quizás sidras.

 TAGS:Cave Yves Cuilleron Les Vignes D'à Côté 2015Cave Yves Cuilleron Les Vignes D’à Côté 2015

Cave Yves Cuilleron Les Vignes D’à Côté 2015

 

 

 TAGS:Delas Frères Saint-Joseph Sainte-Epine 2012Delas Frères Saint-Joseph Sainte-Epine 2012

Delas Frères Saint-Joseph Sainte-Epine 2012

Cada oveja con su pareja: maridaje de vinos y quesos locales

 TAGS:undefined

Por siglos, el queso y el vino se han servido a la para para encantar hasta los paladares más finos y, aunque se puede decir que los dos sabores son totalmente opuestos, pero es por esas diferencias que hay entre el sabor de la proteína (queso) y la acidez del vino lo que hacen que se lleven muy bien. Aquí te presentaremos los mejores maridajes para que tú mismo seas juez.

Maridajes con queso Brie, Tomme y otros quesos cremosos

Se caracterizan por ser suaves y cremosos con una corteza que es totalmente comestible. Su textura mantecosa dejará rastros de proteína en tu lengua, por lo tanto, los mejores vinos para maridar con estos quesos son aquellos que pueden ser utilizados como limpiadores o restauradores de paladar, debido a su acidez, su carbonatación o su tanino. Al ser quesos con sabores delicados, se recomienda maridar con vinos de sabor delicado de igual manera inclinándose a los afrutados (vino Chardonnay, vino Pinot Noir, vinos Espumosos, vino Riesling Schiava seco, entre otros.)

Maridajes con Chèvre y otros quesos de cabra

Los quesos de cabra son únicos por su frescura y sabores un poco más agrios o terroso que puede cambiar dependiendo cuanto este añejado. Un sabor intenso como el de estos quesos se debe maridar, obviamente con vinos intensos, particularmente con aquellos que hayan sido añejados con roble que le añadan al vino un poco de oxidación. El Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Vino de Naranja o una Mezcla Bordeaux (Cabernet-Merlot) son buenas opciones.

Maridajes con quesos suizos y otros quesos almendrados

Son quesos firmes o semi-firmes con texturas cremosas y un distintivo sabor almendrado o a nuez. Dada su versatilidad y su estilo único, es fácil maridarlo con una gran variedad de vinos. Sin embargo, para maridarlo perfectamente con blancos con toques dulces, un poco amargos y una acidez moderada, como el Riesling, Pinot Gris, Syrah, Madeira o Porto.

Maridajes con queso manchego y otros quesos de oveja

Quesos firmes mayormente de España y Portugal  que tienen mucha flexibilidad para maridarse con muchos vinos, básicamente, no te puedes equivocar. Intenta vinos provenientes de la península Ibérica como el Verdejo, Cava Rosé, Tempranillo, Vinho Verde, Garnacha o Alicante Bouschet. 

 TAGS:Oliveros Vino de Naranja 50clOliveros Vino de Naranja 50cl

Oliveros Vino de Naranja 50cl: un vino generoso con DO Condado De Huelva con racimos de zalema y pedro ximénez y con 15º grados.

 

 

 TAGS:Elyssia Pinot Noir Brut RosadoElyssia Pinot Noir Brut Rosado

Elyssia Pinot Noir Brut Rosado: un vino espumoso de la DO Cava con racimos de pinot noir, parellada, macabeo y chardonnay y cuya graduación alcohólica es de 11.3º.