Mes: agosto 2017

Maridajes con vino Oporto

 TAGS:undefined
Los vinos de Oporto aportan calidad y calidez. Son unos de los vinos más conocidos en Europa y pueden tomarse en multitud de ocasiones y con distintos platos. 

Estos vinos pueden beberse, sobre todo, con toda clase de aperitivos, por ello son excelentes en eventos y cócteles. Con salmón ahumado o con dátiles, además de junto a ensaladas, y otras tapas son altamente recomendables con vinos blancos de Oporto. Deben servirse muy fríos. 

Para pastas y pescados, el blanco sigue siendo el mejor. Mientras que si en los platos se incorporan paté y carnes o hay especias es mejor decantarse por el Oporto tawny, porque está envejecido en madera. Suele ser vino tinto y de color rojizo.

También son buenos estos vinos con diversos tipos de quesos. De manera que cuando sea el momento de hacer una cata de quesos, podemos escoger un vino Oporto fino y fresco. Va bien con cabrales, quesos curados y hasta con roquefort.

En el postre, la tarta de queso y el vino Oporto casan muy bien, mientras que si queremos dar ese toque dulce o algo amargo con el chocolate, entonces es mejor elegir vinos Oporto jóvenes y afrutados

En la sobremesa, los vinos Oporto también se escogen. Para el café, los tawny 20 años y mientras se fuma un puro los de tipo Vintage son otra clase de vinos que también deben tenerse de referencia cuando se cena con amigos. 

Cuando hablamos de vinos Vintage, hemos de destacar que son de cosecha y se someten a una crianza de dos años en barrica, por lo que en carnes y chocolates, ganan mucho. Mientras que el late bottle vintage se elabora como un vintage, pero permanece más tiempo en barrica. 

 TAGS:Sandeman RubySandeman Ruby

Sandeman Ruby: un vino generoso de Oporto con castas de tinta barroca, touriga franca, tinto cão, tinta amarela, tempranillo, tinta çao, tinta roriz, touriga nacional y touriga francesa y con un grado alcohólico de 19.5º.

 

 

 TAGS:Ferreira TawnyFerreira Tawny

Ferreira Tawny:  un vino generoso de la DO Oporto a partir de las variedades tinta barroca, touriga franca, tinto cão, tinta amarela, tempranillo, tinta çao, maturana tinta, port, tinta roriz, touriga nacional y touriga francesa y con 19.50º de alcohol en volumen. 

Tierras de Vino – Setúbal, Alentejo y Algarve

 TAGS:undefined

Al sur de Portugal, las tierras de plantación de viña son amplias zonas, no mayoritariamente llanas y cubiertas de diversas cepas. Desde la Península de Setúbal, recorriendo aproximadamente 20 mil hectáreas de viña cultivada en Alentejo, hasta llegar al Algarve, con sus tres mil horas anuales de sol.

En Alentejo existe una gran variedad de suelos y, como tal, de uvas. Las cepas tintas más tradicionales; Trincadeira, Touriga Nacional, Afrocheiro y Castelão (también llamada Periquita) comparten territorio con las blancas; Antão Vaz, Arinto y Fernão Pires y también con algunas cepas de importación, con muy buenos resultados en suelo luso, sobre todo la Cabernet Sauvignon y la Syrah.
Los vinos de Alentejo; tintos, blancos y rosados, son normalmente vinos con mucho cuerpo, suaves y bastante aromáticos.

Se dice que el patrimonio del Alentejo se basa en dos cepas, la Alicante Bouschet y la Antão Vaz. La primera se conoce también como “tinta de escribir”, por el color intenso de sus vinos, muy apreciados por los aromas de frutas del bosque, cacao y notas vegetales.
El origen de la uva Antão Vaz es desconocido, pero la verdad es que esta variedad ya es indispensable en los grandes vinos blancos del Alentejo y se encuentra ampliamente plantada, principalmente en las zonas de Évora y Vidigueira.

 TAGS:undefined
Con sus uvas se elaboran vinos estructurados, con aromas de frutas tropicales maduras y aunque a veces les falte algo de acidez, funciona estupendamente cuando se mezcla con las cepas Arinto (con elevado grado de acidez) y Roupeiro (también conocida como Síria).

La ruta de vinos de la Península de Setúbal pasa por dos denominaciones de origen; Setúbal y Palmela, la segunda fue elegida como Ciudad Europea del Vino en 2012 y aquí se encuentra la Casa Mãe de la Ruta de Vinos, una antigua bodega transformada en centro de información enoturística.
El gran tesoro de Setúbal es su vino Moscatel, envejecido en barricas de roble durante un año y medio como mínimo.

La cepa blanca, que crece en las laderas de la Sierra de Arrábida y la cepa negra, Moscatel Roxo (morado) también llamado Gallego Roxo, son las responsables de la fama del vino generoso (fortificado). El Moscatel Roxo es menos conocido, tiene una producción limitada y es muy aromático, dicen los expertos que sus sabores son mucho más complejos que los que ofrece su hermana, la variedad Moscatel blanco, también utilizada en la elaboración de excelente vino de mesa.

 TAGS:undefined

En la década de los 70, algunos de los productores de la Costa Azul han introducido cepas como la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Chardonnay, Cabernet Blanc, Pinot Noir y Pinot Blanc entre otras.

Uno de ellos, la Casa Ermelinda Freitas, se destaca por ser una empresa creada en los años 20 administrada por mujeres hasta la fecha. Sus vinos gozan de excelente reputación y de las 240 hectáreas de plantación de viña, 160 son ocupadas por la cepa Periquita.

Venâncio Costa Lima, es otra de las bodegas de referencia en la producción de vinos en Setúbal.

La bodega, la Quinta do Anjo, se encuentra en la región de Palmela y va por la cuarta generación dedicada a la elaboración de Moscatel y vino de mesa, blanco y tinto, con denominación de origen. Ha ganado el premio otorgado por la Muscats du Monde 2011, lo que reconoce esta bodega como productora del mejor moscatel del mundo, que no es poco…

Más al sur, hay plantaciones de viña protegidas por la Serra de Monchique y cuatro denominaciones de origen controlada. Los suelos secos y el clima del Algarve permiten el desarrollo óptimo de las cepas tradicionales como la Castelão, Negra Mole, Arinto y Síria y otras variedades nacionales, como la Touriga Nacional y la Verdelho.

Los vinos tintos del Algarve presentan un color rubí en sus primeros años y oscurecen con la edad, desprenden aromas de fruta y son aterciopelados al paladar. Los blancos son suaves y normalmente de color paja.

Los aguardientes de madroño y de hierbas (hinojo y anís estrellado) y los licores de frutas y miel maridan increíblemente bien con la gastronomía del Algarve, ya sea la sopa de liebre o uno de sus postre de almendras, higos y miel.

Nuestras recomendaciones:

Son inmensas las posibilidades… Por esa razón, nuestra sugerencia de hoy es que navegues por Uvinum y descubras los mejores vinos al mejor precio.

Arriesga en tu intuición y cuéntanos los resultados Hay pocas cosas tan buenas como encontrar tesoros sin mapa… Sin embargo, alguna recomendación os dejamos.

 

 TAGS:João Clara Branco 2015João Clara Branco 2015

João Clara Branco 2015: un vino blanco de Algarve con uvas vendimiadas en 2015 y con 13º grados

 

 

 TAGS:Pêra Grave 2013Pêra Grave 2013

Pêra Grave 2013: un vino tinto de Alentejo que contiene uvas de 2013.

 

 

*Artículo publicado originalmente por Rita Bonet en O Blog da Uvinum

Recetas para picotear en verano

 TAGS:undefinedLos aperitivos nunca deben faltar, son excelentes para incrementar la paciencia de tus invitados hambrientos mientras esperan la comida. Si, además, incluyen pescado son una opción saludable y rápida.  

Boquerones fritos adobados:

Esta receta es realmente sencilla y puedes realizarla en 40 minutos, es ideal para 4 comensales y muy económica.

Ingredientes:

  • 400 gramos de anchoas frescas
  • 300 mililitros de vinagre blanco o de manzana.
  • 250 mililitros de vino blanco
  • 1 chili picante
  • Sal al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla fresca
  • Harina para rebozar las anchoas
  • Aceite de oliva al gusto

Elaboración:

  1. Limpia y retira la cabeza de cada una de las anchoas, ábrelas y retira el hueso central.
  2. Lava y seca las anchoas con una toalla de papel, espolvorea con harina y fríe en aceite caliente por ambos lados
  3. Coloca las anchoas fritas sobre una toalla absorvente y aparta.
  4. En una cacerola añade vinagre, vino, sal, cebolla en aros, chile en ruedas, ajo cortado deja hervir a fuego alto, luego cocina a fuego medio por 3 minutos y apaga.
  5. Coloca la mezcla de vinagre elaborada sobre las anchoas hasta cubrirlas y deja marinar por 12 horas.
  6. Sirve a tus comensales.

Bocanadas de cangrejo y queso

Este aperitivo ideal para fiestas tiene un nivel de dificultad medio, puede prepararse en 1 ½ hora y es ideal para 4 comensales.

Ingredientes:

  • 1 yema de huevo
  • 30 gramos de mantequilla
  • 45 gramos de harina
  • 1 pizca de sal
  • 70 mililitros de agua

Para el relleno de cangrejo

  • 120 gramos de carne cocida de cangrejo
  • 1 diente de ajo
  • 20 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de aceite
  • 1 cucharadita de paprika
  • Sal al gusto

Para el relleno de queso

  • 60 gramos de queso gruyere
  • Pimienta blanca al gusto

Para la salsa

  • 250 mililitros de leche entera
  • 25 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de harina
  • Sal al gusto
  • 1 pizca de nuez moscada

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 200 grados y en mantequilla 2 bandejas
  2. Prepara los bollos de crema con las cantidades indicadas
  3. Coloca los montocitos de pasta Choux en la bandeja
  4. Cocina los bollos en el horno caliente, retira y deja enfriar.
  5. Prepara una salsa con las cantidades indicadas y corta el queso en rodajas gruesas.
  6. Coloca en una olla pequeña a mantequilla y la carne de cangrejo para saltear por un par de minutos y sazona con la sal y el pimentón.
  7. Coloca la carne de cangrejo en un bowl para agregarle la mitad de la salsa y mezclar.
  8. Coloca el queso gruyere en un bowl con la salsa y mezcla
  9. Corta los bollos para rellenar con ambos rellenos.
  10. Lleva al refrigerador por 15 minutos antes de servir.

Y para tomar, ¡nada mejor que un vino blanco!

 TAGS:Marieta 2015Marieta 2015

Marieta 2015: un vino blanco de la DO Rías Baixas con las mejores uvas de albariño de 2015 y con 12º de alcohol. 

 

 

 TAGS:Martín Códax 2015Martín Códax 2015

Martín Códax 2015: un vino blanco con DO Rías Baixas con las mejores uvas de albariño de 2015 y con 12º de alcohol. 

 

 

*Imagen: vayamadrid (flickr)

Las Bebidas del Verano II

 TAGS:undefined

Seguimos hablando de Las Bebidas del Verano en esta segunda parte del primer artículo.

Desde unos años, la tendencia va al vino rosado. No cualquier rosado, sino el pálido, el de la Provenza.

Digo valor seguro porque el rosado, y no me preguntéis por qué, es sinónimo de verano y barbacoa como si fuera sólo un vino el que valiera para esto. Es cierto que es ideal para acompañar las comidas de verano pero no por eso es un vino sencillo. Los hay que son esencia de frutos rojos y gominolas (frambuesa, fresas del bosque,…), no hablo de estos. El vino rosado se elabora de la misma manera que un vino blanco. La uva tinta se prensa, como en la vinificación de un blanco, y se deja macerar la piel, el hollejo y el mosto durante un periodo muy corto para coger color. La maceración dura en función del color que se quiere dar al vino.

En España, se elaboran vinos rosados sobre todo en Navarra, La Rioja y en el Penedés. Los vinos rosados más famosos vienen de la Provenza en Francia. Se suele beber el rosado de la última vendimia pero unos muy buscados, y elaborados en menos cantidades, no salen con la añada anterior sino con dos. Son rosados complejos, que acompañan comidas elegantes y que no tienen nada que envidiar a los mejores blancos.

Seguimos con los grandes clásicos del verano y después del vino rosado, por supuesto llega el vino blanco. Una copa de vino blanco en verano, ¡siempre apetece! Los hay para todos los gustos: aromático, afrutado, dulzón, dulce, seco, mineral, fermentado en barrica, sobre lías, fácil de beber, gastronómico, de aguja… y de tantas variedades diferentes que en este caso siempre es fácil encontrar uno que nos guste y, como siempre, ¡que se adapte al momento y a nuestro estado de ánimo!

Personalmente, lo que me encanta en cualquier temporada, es el espumoso… Tenemos la suerte de tener a disposición una gran variedad de vinos espumosos pasando por el Cava, el Champagne, pero también el Prosecco, la Franciacorta, el Crémant y otros. Frescos, sus burbujas despiertan las papilas, el paladar, ¡y el ánimo! Cada espumoso tiene su propio carácter y tipicidad, sobre todo en función de su país y su zona de elaboración, las variedades que lo componen y su método de elaboración. En verano, el espumoso más alegre, festivo y fresco, que ya es un must-have, es el Ice. Varias marcas han sacado el espumoso “piscine”. ¿Qué es exactamente? Es un espumoso elaborado especialmente para poder servirlo con cubitos de hielo en copas de balón grandes. Una nueva manera de tomar el espumoso, super refrescante, en un ambiente festivo y desenfadado.

En caso que estos clásicos colores os aburran, siempre puedes probar el vino azul o el Prosecco Blumond (un Prosecco con curaçao azul).

Entre el espumoso y el vino blanco, un vino realmente agradable en verano, es el Moscato d’Asti. Un vino con unas ligeras burbujas elaborado con moscato (moscatel) en Italia, en la zona de Piamonte. Suave y fácil de beber es aún mejor porque sólo tiene 5,5% vol. de alcohol. Ideal muy fresco, pero con cuidado, que el Moscato d’Asti sube rápido a la cabeza, más que las cervezas… Los hay de gran calidad, ecológicos, de gran relación calidad-precio, así que no hay excusa para no probarlo. Hasta yo, que no soy de moscato, soy aficionada al Moscato d’Asti.

Por último, y para salir de los vinos más clásicos, las terrazas proponen también una carta amplia de cócteles rivalizando en originalidad, colores y gustos. Una amplia gama de cócteles se ofrece con la llegada del calor. Pueden ser cócteles sin alcohol para los que conducen y las mujeres embarazadas, o cócteles con vuestros destilados preferidos.

Test: ¿Qué cóctel eres? ¿Cóctel Old Fashioned o Cóctel Fashion? Es una pequeña trampa… El cóctel Old Fashioned no es el cóctel clásico, valor seguro, sino un combinado con whisky, fresco, ideal por la tarde. La coctelería se ha puesto de moda y existen mil y una maneras de disfrutar de tu destilado preferido en diferentes momentos del día, siempre en relación con tu humor y tus ganas. Aprovecha el verano, cuando las frutas son gustosas, para preparar cócteles a base de fruta fresca.

Sé que piensas desde el principio del artículo, ¿por qué no habla de las cervezas? La cerveza, la bebida por excelencia del verano en España. No haré un curso sobre las cervezas, no es el tema, no obstante, puedo hacer un paralelismo entre las cervezas y el vino. Muchas personas dicen que no les gusta la cerveza o el vino. Existen tantos tipos de cervezas diferentes, con gustos tan diferentes, y pasa lo mismo con los vinos, que siempre pienso y mi discurso nunca cambia: creo que esas personas NO han probado la cerveza o el vino adaptado a su gusto.

Se pueden encontrar cervezas desde las más ligeras, refrescantes y desalterantes para el verano, a las más complejas que piden ser acompañadas por una comida.

Volveré a los gustos tan distintos de los consumidores. El gusto se educa y sobre todo necesita dedicarle tiempo para descubrir lo que nos gusta. Con el tiempo, irá cambiando y evolucionando. Es como la lectura. De joven, no me gustaba leer, claro, sólo tenía que leer los libros que me iba imponiendo la escuela o mis padres. Con el tiempo, me he descubierto una verdadera pasión por la lectura, encontrando los tipos de lecturas que me atraían, y sobre todo adaptando los tipos de libros a mi estado de ánimo. Con las bebidas, es exactamente lo mismo, hay que saber escuchar tus ganas, ir probando varios tipos de productos, afinando tus gustos, pedir consejos y, sobre todo, disfrutar. Nunca sé lo que me va a apetecer en el aperitivo o para comer, así que siempre tengo varias botellas y opciones esperando en la nevera.

Con esto, te deseo un buen verano!

 TAGS:MIP Classic Rosé 2016MIP Classic Rosé 2016

MIP Classic Rosé 2016 es un vino rosado con DO Côtes De Provence de bodegas Sainte Lucie con syrah, grenache y cinsault de 2016.

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007: Elegido como el “Mejor Vino de Rioja” en el prestigioso certamen inglés Wines from Spain, liderado por Tim Atkin, este emblemático vino de La Rioja Alta no necesita casi de presentación.

 
 

 TAGS:Canti Moscato D'Asti 2016Canti Moscato D’Asti 2016

Canti Moscato D’Asti 2016: Cantifamily S.P.a. elabora Canti Moscato D’Asti 2016 (10,60€), un vino blanco de la DO Moscato d’Asti con racimos de moscato bianco de la añada 2016.

Las Bebidas del Verano

 TAGS:undefined

El frío y la humedad dejan sitio poco a poco a las brisas cálidas, al calor y al verano. Apetecen cada día más los encuentros en una terraza después del trabajo, sentarse tranquilamente con una copa una vez los niños están acostados, organizar barbacoas en casa los fines de semana o simplemente compartir momentos con amigos y familia.

Soy amante del vino, y en verano también me gusta gozar de una copa. No obstante, no tenemos todos los mismos gustos. Existen tantas posibilidades en verano para disfrutar… y sin aburrirse para nada de una bebida.

Personalmente, funciono mucho al afect. A cada momento su bebida. Es cierto que en cuanto llegue el calor ya no apetecerá un vino tinto potente con mucha crianza, un vino blanco fermentado en barrica o ciertos destilados.

Entonces, ¿cuáles son las posibilidades se nos ofrecen? Existen tantas que no sé por dónde empezar.

Podríamos empezar por los aperitivos. Muy tendencia, los Vermuts. Los hay de gran calidad. No hablo solamente de los Martini and Co… ¡No! Ciertos vermuts son artesanales, elaborados con ingredientes ecológicos y transmiten emoción. Existen 2 grandes grupos de Vermut: el rojo de origen italiano que es bastante dulce y el blanco, más seco, de origen francés, compuesto de más de 40 extractos de botánicos, y con mayor grado alcohólico. El vermut es un licor aromatizado con hierbas, formado a base de vino neutro de buena calidad, un toque de absenta y extractos de botánicos (raíces, plantas, flores y especias). La mezcla adecuada de los botánicos es la clave de la aromatización del buen vermut. El Vermut es, desde luego, una bebida única por su amplia gama de matices, sabores y aromas.

De gustos suaves, especiados y agradables, se disfrutan solos o con hielo. También con una rodaja de limón, de naranja o con agua con gas, tomar el vermut es sagrado. Un vermut, unas olivitas y ya…. ¡Qué relax!

Ideal al aperitivo, es cierto, pero no suelen acompañar una comida entera.

Una variante del vermut que se sirve con sifón, es el actual Spritzz. Bastante dulzón, servido muy fresco y con gas, es un peligro… Se bebe sin pensar… Por mi parte, prefiero algo más retro, ¿te acuerdas del famoso Pimm’s?

Los Pastis. Muy francés, muy Marcel Pagnol con su acento provenzal. El Pastis es una bebida destilada en base a una maceración de alcohol etílico con diversas hierbas y flores, pero hay unas que no pueden faltar como el anís estrellado, el anís verde y el regaliz. Esta bebida, el auténtico, el Pastis de Marseille cuyo contenido alcohólico ronda los 40-45%, con gusto de anís, se mezcla con agua fría y se sirve con hielo. Muy agradable en verano, su gusto de anís es refrescante e ideal tanto como los vermuts al aperitivo. Es una bebida tradicional, sí; que se está perdiendo… ¡No! Al contrario, el Pastis es un aperitivo que no pasa de moda. La forma de consumirlo se va actualizando y modernizando a los gustos de las generaciones. La forma tradicional de servirlo es una proporción de Pastis por cinco de agua fría. No es raro encontrar varias generaciones de personas en la terraza de un bar en Francia consumiendo un Pastis con olivas a la hora del aperitivo, a la sombra de un parasol. ¡Se respira un aire de vacaciones!

Aquí, añadiría una opción más… La Sangría…. Pero no cualquiera, ¡no! La sangría de calidad, no la que se toma en garrafa en un botellón. La sangría ha cambiado de imagen y se vuelve fashion y de calidad. Como los vermuts, esta bebida tradicional y sociable, ¡vuelve a las mesas! Hablo de la sangría fresca, divertida, artesanal y “urbana” con botellas de diseño algo divertido. Si puede ser además ecológica, entonces, aún mejor. Bien fresquita, la sangría se vuelve gourmet. Una buena sangría en verano se puede servir como aperitivo, pero al contrario del Vermut o del Pastis, podrá acompañar perfectamente tu comida como una paella de mariscos, de verduras (por los vegetarianos… sí sí, también pensamos en todos vosotros) o con una barbacoa. Las verduras a la plancha salen riquísimas y con una sangría de pocos grados alcohólicos, es el éxito asegurado.

Como una cosa me lleva a la otra, la Sangría me lleva al tinto de verano. Menos “trendy” el tinto de verano nunca ha dejado de estar vivo. Es más, es un símbolo de España para muchos turistas. Un tercio de vino (joven) por dos de gaseosa, una rodaja de limón y otra de naranja y unos cubitos de hielo, así es la receta perfecta. Ahora bien, ¿te interesa preparar un tinto de verano cutre o de mala calidad como los que podemos encontrar en los sitios de turismo de masa? ¿o uno que tenga un buen gusto y de calidad?. La clave son los ingredientes base. El vino no tiene que ser caro pero sí estar bien hecho. No vale cualquiera. La gaseosa no tiene por qué ser la más mala tampoco. Se puede elegir una agua mineral con gas para que no sea tan azucarado. ¡No hace falta que tu tinto de verano se convierta en un calimocho! Existe también la posibilidad de añadir un poco de vermut a la mezcla. Le dará un toque especiado agradable y suave.

A parte del Pastis, que igualmente es muy mediterráneo, todos los demás productos son tradicionales en España. Si me permites, me gustaría añadir un producto que me apasiona particularmente. A mí me “chifla” la Manzanilla. Este vino de Jerez, de Sanlúcar de Barrameda, me tiene enamorada. Se encuentran Manzanillas muy buenas por un precio increiblemente barato. Fresca con tapeo, ¡oh! la tierra puede temblar que no me daría ni cuenta. Menuda joya tiene España y qué poco valorada.

La Manzanilla es un vino blanco y seco, elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada velo de flor. Su crianza se lleva a cabo exclusivamente en bodegas de Sanlúcar de Barrameda.
Vino muy pálido, de un brillante color amarillo pajizo. De aroma punzante y delicado en el que destacan notas florales que recuerdan a la camomila, recuerdos almendrados y aromas de panadería. Al paladar es seco, fresco y delicado; con un paso de boca ligero y suave, a pesar de su final seco. Presenta una ligera acidez que produce una agradable sensación de frescor y un regusto persistente y ligeramente amargo.

Para mí, es de lejos el mejor de los aperitivos en verano, o uno de ellos… Una copa de Manzanilla, después de una jornada complicada o buena, da igual… con unos embutidos buenos y unas olivitas buenas, ¡qué disfrute!

 

 TAGS:Pastis Toni 1LPastis Toni 1L

Pastis Toni 1L es un auténtico pastis de Marsella. Ideal como aperitivo, servido frío con cubitos de hielo, que también puede ser un excelente ingrediente en la cocina para condimentar algunos platos.

 

 TAGS:Manzanilla La GuitaManzanilla La Guita

Manzanilla La Guita, con su carácter salino y ligero es perfecto para acompañar el aperitivo. Una de las más famosas Manzanilla de España.