Mes: julio 2017

Los mejores rutas enoturísticas

 TAGS:undefinedHacer enoturismo es un placer en muchos sentidos: nos permite viajar, descubrir naturaleza, paisajes, culturas, gastronomía y, por supuesto, vino. En Uvinum nos encanta el enoturismo y por ello hemos seleccionado algunos de los artículos que nos proponen las rutas enoturísticas de España más interesantes. 

Rutas de enoturismo para otoño

Otoño es una estación perfecta para descubrir el paisaje de las viñas. El color de los bosques y de las hojas va cambiando. Es una oportunidad perfecta de hacer enoturismo y de conocer de cerca algunas de las rutas más preciadas del panorama nacional. ¿Te vienes de ruta?

Rutas del vino en Semana Santa

Procesiones, desplazamientos y viajes. Cualquier momento del año es bueno para hacer enoturismo. Para ello, os recomendamos distintas rutas del vino. ¡Disfruta!

Rutas del vino: Rioja

Si hay un lugar donde el enoturismo es su seña de identidad, ese es Rioja. Es la comunidad rica en vinos y donde el turismo relacionado con este sector está totalmente afincado desde hace años. Apúntate estas rutas si vas un fin de semana, y descubre la cuna del vino en forma de bodegas y viñedos.

Penedés: Rutas del vino en España

Penedés es una de las áreas vitivinícolas de Europa, además de imponente territorio histórico de la comunidad autónoma de Cataluña, está subdividido en las comarcas de Alto Penedés, el Garraf y el Bajo Penedés.

Rías Baixas: rutas del vino

La afamada DO Rías Baixas aporta vinos tradicionales realmente exquisitos. Y claro está para conocerlos mejor, así como su entorno y lugares de producción, se realizan rutas del vino donde degustar los mejores productos de la tierra.

Rutas del vino en España: Somontano

Somontano está ubicado en el centro de la provincia de Huesca, al pie de los Pirineos en esta zona se conjugan el buen vino y la gastronomía en un espacio lleno de naturaleza y algunas villas medievales.

Ribera del Duero, kilómetros de tinto

Las tierras que se agrupan bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero se sitúan en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El río Duero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura.

 TAGS:Pago de Carraovejas Crianza 2014Pago de Carraovejas Crianza 2014

Pago de Carraovejas Crianza 2014: un vino tinto con DO Ribera del Duero a base de una selección de tinto fino, tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y tinta fina de 2014. 

 

 

 TAGS:Aalto 2014Aalto 2014

Aalto 2014: vino tinto de Ribera del Duero con racimos seleccionados de tempranillo de 2014 y con 14º de graduación alcohólica.

 

 

Imagen: horrapics

El vino mejora los síntomas de la diabetes

 TAGS:undefinedYa sabemos que el vino ofrece muchos beneficios para la salud. Entre éstos destaca la protección del corazón, la regeneración de la piel y la bajada del colesterol. 

Pues ahora algunos estudios siguen demostrando las bondades del vino, que mejora los síntomas de la diabetes, una enfermedad muy relacionada con todo aquello que bebemos y comemos.

Y no solamente lo decimos nosotros, sino también los expertos en este tema, como la presidenta del Congreso Internacional “Wine and health” (Vino y salud), la doctora Rosa María Lamuela, que pone de manifiesto que determinados estudios explican que el consumo moderado del vino mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos.

Los polifenoles del vino ofrecen muchos beneficios.Y entre éstos resalta la protección de la diabetes siempre que esté acompañado por una buena dieta rica en frutas y verduras, y un estilo de vida saludable.

Esto está relacionado con la dieta Mediterránea, una de las mejores que hay, y que también defiende la presidenta del Congreso Internacional Vino y Salud. Esta dieta incorpora el consumo moderado de vino en el día a día. Que, además, previene las enfermedades neurodegenerativas, tiene propiedades prebióticas, y favorece la microflora intestinal saludable.

Además, el vino es antioxidante y antinflamatorio, y esto repercute en los niveles de diabetes, mejorando sus síntomas. 

De entre tales investigaciones que apoyan esta causa es de resaltar la publicada en la revista Annals of Internal Medicine, que demostró que las personas que beben una copa de vino blanco cada noche mejoraron sus niveles de triglicéridos en comparación con aquellos que consumen agua o vino tinto.

En la investigación, se demostró que los diabéticos que bebieron una copa de vino tinto cada noche también presentaron menos síntomas del síndrome metabólico (hipertensión, exceso de grasa abdominal, alto nivel de azúcar en la sangre y niveles de colesterol anormales) al cabo de dos años.

 TAGS:Pétalos del Bierzo 2014Pétalos del Bierzo 2014

Pétalos del Bierzo 2014 es un vino tinto de Bierzo producido por Descendientes de J. Palacios que contiene alicante bouschet y mencía de 2014 y tiene un volumen de alcohol de 14º.

 

 

 TAGS:Pago de Carraovejas Crianza 2014Pago de Carraovejas Crianza 2014

Pago de Carraovejas Crianza 2014 es un vino tinto de DO Ribera del Duero con los mejores racimos de tinto fino, tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y tinta fina de la añada 2014. 

Prepara una tabla de quesos y consigue buenos maridajes con vino

 TAGS:undefinedVino y queso son dos palabras mágicas para los más gourmets o, como se dice ahora, foodies. Y es que, ¿qué mayor placer hay que maridar un plato de quesos selectos con un vino de calidad?

Los mejores artículos sobre vino y queso

Cómo preparar una tabla de quesos

El vino y el queso son dos compañeros inseparables, con lo que preparando una rica tabla de quesos maridada con un buen vino podemos tener lista una deliciosa merienda entre amigos, perfecta para una tarde de verano en la que no queremos ni acercarnos a la cocina, aunque en realidad es una idea estupenda para cualquier momento del año.

Los mejores quesos del mundo para servir en Navidad

En Uvinum nos encantan los quesos, por eso hemos dedicado varios artículos a tan deliciosos manjares: desde maridajes innovadores con vino o cerveza, trucos para alcanzar combinaciones infalibles, y hasta rutas gastronómicas para los amantes de este derivado lácteo. Y es que se trata de uno de los mayores placeres que le podemos dar a nuestro paladar, sin importar cual sea su versión: suave o fuerte; cremoso o duro; de leche vaca, cabra, oveja, búfala o hasta de camello.

¿Por qué sabe mejor el vino con queso?

Desde hace mucho tiempo sabemos que el queso y el vino son una pareja inseparable. Expertos del sector gastronómico suelen realizar recomendaciones de ciertas combinaciones que aportan una nueva dimensión a nuestra experiencia gastronómica. De hecho, existe una amplia literatura en la que se puede aprender sobre maridajes entre cada tipo de queso y vino.

Maridajes innovadores de vino y queso recomendados por expertos

Los maridajes de vino y queso se están haciendo fuertemente populares. Permiten casar sabores entre vinos, preferiblemente blancos, aunque también con determinados tipos de vinos tintos jóvenes, y quesos de todos los gustos.

Trucos infalibles para combinar queso y vino

El queso es uno de los alimentos gastronómicos que aporta mayores sabores. Cada queso es distinto y ofrece mil gustos al paladar que pueden combinarse perfectamente con diversidad de vinos. Vamos a conocer algunos trucos para casar queso y vino, ¿ya sabes cuál va bien y con qué tipo? Elige bien y disfruta.

 TAGS:Pruno 2015Pruno 2015

Pruno 2015: un vino tinto de Ribera del Duero a base de una selección de cabernet sauvignon y tinta fina de 2015 y cuya graduación alcohólica es de 14º

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2008Viña Ardanza Reserva 2008

Viña Ardanza Reserva 2008: un vino tinto de la DO Rioja con garnacha y tempranillo de 2008 y tiene un grado alcohólico de 13,5º. 

Beber vino antes de fumar podría minimizar el daño del tabaco

 TAGS:undefinedEn el blog de Uvinum ya hemos abordado los beneficios del consumo moderado de vino en múltiples ocasiones; desde sus efectos positivos en la memoria o en la prevención de cataratas, hasta su capacidad de mejorar nuestro sistema cardiovascular. A todo ello debemos sumar un reciente descubrimiento hecho en la Universidad del Sarre en Homburg (Alemania): beber vino antes de fumar puede contrarrestar el daño vascular del tabaco.

Se trata de los resultado de un estudio presentado en la publicación The American Journal of Medicine, el cual basaba su hipótesis en dos hechos comprobados científicamente: por una parte, el daño del humo del tabaco se debe, entre otras cosas, a que genera una inflamación vascular que deriva en el envejecimiento celular. Por su parte, la alta concentración de fenoles en el vino tinto mejora la función endotelial en las arterias coronarias, un factor clave para la salud vascular.

A partir de esta premisa, el equipo científico decidió analizar los efectos vasculares del consumo de vino tinto antes de encender un cigarrillo. El estudio fue realizado con una muestra de 20 personas jóvenes no fumadoras. Esta muestra se dividió en dos grupos: uno mitad que bebía vino tinto una hora antes fumar el tabaco, y otra que fumaba sin beber. De esta manera, los investigadores podían comparar las muestra de sangre y orina obtenidas antes y después de beber y fumar de cada uno de los grupos.

Los resultados mostraron que los sujetos que consumían vino tinto antes de fumar no presentaban los cambios celulares consecuencia del daño de células por el tabaco que mostraban los sujetos que no habían consumido vino previamente.  Lo mismo ocurría con otro efecto bioquímico relacionado al consumo de tabaco, como es la reducción la actividad de la telomerasa; un proceso que tampoco fue detectado en aquellos que tomaron una copa antes del cigarrillo.

A pesar de estos resultados, los autores admiten que aún necesitan recaudar más datos con sujetos de distintas edades, así como comparar los resultados con el consumo de distintas bebidas alcohólicas para conocer el alcance de estos beneficios. Cautelosos con su descubrimiento, indican que aún no es tiempo de celebrar para todos aquellos que fuman un cigarro después de una buena copa de vino tinto.

En cualquier caso, desde Uvinum seguimos recomendando los hábitos de vida saludables: consume alcohol moderadamente y mejor no fumes. 😉

 TAGS:Pruno 2015Pruno 2015

Pruno 2015: un vino tinto de Ribera del Duero a base de una selección de cabernet sauvignon y tinta fina de 2015 y cuya graduación alcohólica es de 14º.

 

 

 TAGS:Matsu El Pícaro 2015Matsu El Pícaro 2015

Matsu El Pícaro 2015: elaborado por Bodega Matsu, es un vino tinto de la DO Toro con racimos de tempranillo y tinta de toro de la añada 2015 y con 14º de alcohol en volumen.