Mes: junio 2017

¿Qué quieres saber sobre el vino francés?

 TAGS:undefined

Vino francés: tipos, regiones, bares, bodegas, uvas destacadas y cómo elegirlo

La meca del vino, el país donde la cultura no puede entenderse sin una copa de rosado, tinto o blanco. Así es el alma del país vecino, un país que ha hecho de la bebida de los dioses un símbolo nacional. Descubre algunos de los mejores artículos sobre vino de Francia del blog de Uvinum.

Los mejores artículos sobre vino francés

Las 10 regiones vinícolas más importantes de Francia

¿Cuáles son las 10 regiones vinícolas francesas más importantes? En las siguientes líneas comentamos en pocas palabras la esencia de cada una de ellas, para poder así explicarnos qué tienen de especial los vinos de Francia.

Las bodegas más grandes de Francia

¿Fama, extensión, antigüedad, exclusividad? Es difícil adivinar cuál es la bodega más importante de Francia…

Côtes du Rhône, vinos de Francia de calidad

La zona vinícola francesa Côtes-du-Rhône se sitúa en las colinas del Ródano a lo largo de unos 200 km. Encontramos nada menos que 60.000 ha de espléndidos viñedos de 170 comunas repartidos en seis departamentos.

Guía para el aficionado al vino novato: cómo elegir un vino francés

Comprar vinos de Francia no es tarea fácil. La extensa variedad de las regiones vinícolas francesas y su elevado número, cerca de 15 sólo entre las principales, ponen la tarea de seleccionar el mejor vino francés para nuestra cena un poco más complicada.

¿Conoces a Dom Pérignon?

Dom Pierre Perignon nació en la región Santo-Menehould, Francia, en 1638. A él se le atribuye la existencia que los espumosos tan famosos de la actualidad y a que se use el corcho para tapar las botellas. Dom Pierre tenía graves problemas de la vista, lo que hizo que se agudizaran sus otros sentidos.

Los grandes Chateaux del vino que deberías visitar al menos una vez

Francia es, sin lugar a dudas, la tierra de los mejores vinos toman vida, algunos de los cuales naces en impresionantes Chateaux.

El vino francés, desconocido en Francia

El Chablis o el Champagne son desconocidos para 7 de cada 10 franceses, estos datos fueron revelados gracias a una encuesta realizada en el país vecino, conocido por todos por su tradición con el vino.

Bares donde tomar un buen vino en París

Seguimos en Francia y esta vez es el turno de los bares de vinos. En Paris la vida nocturna es uno de los mayores atractivos, si buscas opciones para divertirte en buena compañía no dejes de conocer algunos de los bares donde tomar un buen vino que ha recomendado Time Out.

Vino Rosado, te quiero taaaaaaanto

El Rosado es sinónimo de disversión y vacaciones: es para esos momentos. En una terraza, cerca de la playa, para una parillada de pescado o de carne y cuando las temperaturas no bajan de 25 grados.

Los mejores champagnes del mundo según los mejores bares del mundo

50 bares de todo el mundo y considerados los mejores comparten cuál es, bajo su punto de vista, el mejor champagnes del mundo.

Borgoña, festival de Chardonnay

Chardonnay es al vino blanco lo mismo que Pinot Noir al vino tinto en la francesa región de Borgoña. Sin embargo, a pesar de su fama mundial hay algo sospechoso en su calidad, ya que puedes encontrarte con un vino extraordinario o con un desastre que sólo utilizarías como vino de mesa.

 

 TAGS:Miraval Rosé 2016Miraval Rosé 2016

Miraval Rosé 2016: un vino rosado de la DO Côtes De Provence con racimos seleccionados de cinsault, syrah, rolle y grenache de 2016 y con 13º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Bollinger Spécial Cuvée BrutBollinger Spécial Cuvée Brut

Bollinger Spécial Cuvée Brut: un vino espumoso de Champagne a base de pinot noir, pinot meunier y chardonnay y con una graduación alcohólica de 12º.

 

Imagen: Ed Clayton

 

 

Los vinos ingleses van ganando terreno en el mercado

 TAGS:undefined

Probablemente el vino no es lo primero que nos venga a la cabeza al pensar en Inglaterra. Solemos asociar a los británicos únicamente con pintas de cervezas, la bebida ideal para disfrutar de un emocionante juego de fútbol durante el fin de semana. Sin embargo, se trata de una región vitivinícola a tomar en cuenta, especialmente sus espumosos, cuyos caldos son capaces de vencer a champagnes y otros espumosos de primera calidad en las más prestigiosas competiciones internacionales.

Se trata de una industria en crecimiento, especialmente las regiones de Kent y Sussex. En los últimos cinco años se han creado alrededor de 200 bodegas nuevas, la extensión de tierra dedicada a la cosecha de vino se ha duplicado alcanzando los 5.000 acres, y su producción se ha duplicado, superando los 5 millones de botellas.

Se trata de una industria aún en ciernes que empieza a abrirse paso en el mercado internacional. Si comparamos los datos con aquellas regiones con mayor tradición vinícola, aún queda mucho recorrido por delante. Por ejemplo, Reino Unido exportó 250.000 botellas de vino el año pasado, tan solo una fracción de los 150 millones de botellas de champán que exporta Francia anualmente.

Pero la fama de estos caldos no se debe a la cantidad, sino a su calidad. Los espumosos ingleses han ganado nueve reconocimientos al Mejor Vino Espumoso Internacional y seis al Mejor Rosado con Aguja en competiciones globales en los últimos 15 años. Una cifra envidiable que ha dejado patente el gran potencial de estos vinos, facilitando su conquista a los paladares más exigentes de todo el mundo.

El creciente prestigio cosechado en los últimos años ha derivado en un aumento de la demanda internacional, obligándoles a  potenciar su producción destinada a los mercados foráneos. De hecho, se espera multiplicar 10 veces las exportaciones para el año 2020, o el equivalente a 2,5 millones de botellas. Quizá para esta fecha ya se más común disfrutar de un exquisita copa de vino inglés al ver un partido de fútbol de la afamada liga inglesa.

 TAGS:Chapel Down Rose BrutChapel Down Rose Brut

Chapel Down Rose Brut: Chapel Down ha elaborado este vino espumoso de Kent.

 

 

 TAGS:Nyetimber Classic CuveeNyetimber Classic Cuvee

Nyetimber Classic Cuvee: Nyetimber ha creado este Nyetimber Classic Cuvee, un vino espumoso de Kent.

Vino italiano, tipos y uvas más importantes: Chianti, Lambrusco, Marsala, Moscato y Prosecco

 TAGS:undefinedItalia, junto a Francia y España, forma parte del triunvirato del vino en Europa. Sus tierras y sus vinos son tan apreciados como difíciles de abarcar, y es que el mosaico que forma el viñedo italiano tiene una riqueza inaudita. Con el siguiente recopilatorio de artículos, queremos aportar nuestro granito de luz sobre el vino de Italia.

Los mejores artículos sobre vino italiano

Las uvas más importantes de Italia

El secreto de los vinos son las uvas. Conoce las variedades más representativas del país en este artículo.

Chianti, el embajador de la Toscana

Se trata de uno de los vinos de Italia que más tradición tiene, y que más gusta. ¿Quieres descubrir los secretos del Chianti?

¡Salvemos al lambrusco!

El lambrusco es, quizás, uno de los vinos menos valorados por la crítica que cuenta con un gran número de detractores, sobre todo para los más especialistas en el mundo vinícola. Ahora bien, entre los consumidores es un vino que resuelve la mejor de las veladas y que suele gustar a casi todo el mundo.

El vino Marsala

El vino Marsala es producido en Sicilia, en una región que lleva el mismo nombre y recibió su denominación de origen protegida en el año 1969. Es parecido al oporto, e inicialmente era fortificado para resistir los viajes marítimos.

Vinos Moscato, directamente de Italia

Los vinos de Italia son muy preciados en todo el mundo. Además, los italianos han sabido exportarlos muy bien y se venden a precios destacados. Por ejemplo, el vino Moscato d’Asti es un vino con cuerpo, del que se producen blancos y espumosos de sabor dulce que van perfectos en cualquier ocasión, especialmente para aperitivos, primeros platos, pescados y postres.

Prosecco, el vino italiano que más se exporta

Este vino espumoso el que más se vende fuera de las fronteras del país, especialmente en el Reino Unido, donde las ventas aumentaron en un 40% en 2014. ¿Qué características tiene?

Grandes vinos blancos italianos

Aunque Italia es reconocida por sus vinos tintos y rosados, no está exenta de la producción de vinos blancos. Sus DO más reconocidas producen vinos blancos de alta calidad, frescos y con cuerpo y con un toque de sabor ligero a especias que suele fascinar a los paladares más exigentes.

El vino italiano

Italia es un país con una de las más importantes culturas del vino, convirtiéndolo en uno de los principales productores del mundo de esta bebida. Los vinos de Italia gozan de una fama merecida así como sus bodegas y sus extensas zonas vitivinícolas que se encuentran en casi todo el territorio.

Tipos de vinos Italianos (I)

En Italia la cultura enológica es de larga data y de mucha tradición, sus afamados vinos sobrepasan todo tipo de barreras culturales y sociales. Echemos un vistazo a este fascinante mundo y descubramos algunos de los tipos de vinos italianos.

Tipos de vinos Italianos (II)

Continuemos descubriendo la gran variedad de los vinos de Italia, – ya iniciamos ayer en el artículo Tipos de vino italianos (I) – sus orígenes, sus bondades y un poco de su historia.

 TAGS:Memoro PicciniMemoro Piccini

Memoro Piccini: un vino tinto de la DO Vinos sin DO (Italia). 

 

 

 TAGS:La Gioiosa Fragolino RossoLa Gioiosa Fragolino Rosso

La Gioiosa Fragolino Rosso: un vino tinto con DO Friuli-Venezia Giulia y cuya graduación alcohólica es de 9º. 

Un vino para cada croqueta

 TAGS:undefined

No hay lugar a dudas de que la croqueta ocupa un lugar especial dentro de la gastronomía española. Crujientes por fuera y cremosas por dentro, no hay paladar que se pueda resistir a esta delicia. Por si fuera poco, se trata de un manjar muy versátil, que ofrece la posibilidad de incluir los más variados rellenos como jamón, bacalao, pollo, quesos, setas y prácticamente cualquier ingrediente que se te pueda ocurrir. Ante tantas posibilidades de sabores, en Uvinum hemos decidido hacer una guía para que sepas escoger el vino más adecuado para acompañar cada croqueta; combinaciones que potenciarán el sabor de cada uno, haciendo de cada tapeo una experiencia memorable.

  • Croquetas de Bacalao

Las croquetas de bacalao son sencillamente una explosión de sabor. Para aquellos que buscan potenciar y resaltar su cualidades lo más recomendable es acompañarlas con una copa de vino blanco seco joven elaborados con uvas como la verdejo o palomino. Más allá de ser bebidas que solemos tener presentes cuando llevamos platos marinos a nuestra mesa, se trata de dos opciones que complementa las notas saladas aportadas por el bacalao, resaltando así la personalidad de este tapa.

  • Croquetas de Pollo

Probablemente uno de los rellenos más habituales en el ámbito casero y una de nuestras opciones preferidas. La mejor opción para acompañarlas son los vinos afrutados y aromáticos, preferiblemente blancos o rosados. Entre las uvas recomendadas, mención especial a la Chardonnay, la Garnacha y el Tempranillo.

  • Croquetas de Jamón

Las croquetas de jamón son un clásico, especialmente en ciudades como Madrid. Una delicia con un carácter 100% ibérico. Su sabor es potente, por lo que es recomendable un vino tinto intenso que esté a la altura del manjar sin provocarnos un empacho de tanto sabor. Uvas como la garnacha, o la merenzao para aquellos que prefieren probar variedades menos conocidas, son excelentes opciones para obtener una combinación más que agradable.

Esperamos que nuestros lectores sepan sacar provecho de estos consejos en su próxima visita a su bar de tapas de confianza, o en la comodidad de casa para aquellos que son más cocinitas. Todo sea por disfrutar más de este pareja perfecta: vino y croquetas, una combinación inquebrantable.

 TAGS:Borsao Selección 2015Borsao Selección 2015

Borsao Selección 2015: un vino tinto de la DO Campo De Borja con los mejores racimos de syrah, tempranillo, merlot y garnacha de la añada 2015 y con 14º de grado alcohólico.

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007: un vino tinto de la DO Rioja que contiene tempranillo y garnacha de 2007 y tiene un volumen de alcohol de 13.5º