Mes: noviembre 2016

10 cosas que deberías saber sobre la Cabernet Sauvignon

 TAGS:undefined
No cabe duda que la Cabernet Sauvignon es una de las tipologías de uva que más escuchamos nombrar cuando se habla de vinos tintos. Esta cepa que tiene origen en la ciudad francesa de Burdeos durante el siglo XVII, es el resultado del cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Pero además de su procedencia, ¿qué otros detalles conoces sobre ella?

A continuación te enumeramos algunos datos que deberías saber sobre una de las uvas más usadas para la creación del vino tinto:

  1. La Cabernet Sauvignon fue la variedad más cultivada en el mundo hasta que la Merlot se le adelantó en número de plantaciones durante los años 90.
  2. Crece muy bien en climas muy diversos. Es tan noble que se ha expandido sin parar por el resto de Europa y en los países considerados del Nuevo Mundo (Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Australia).
  3. Las bodegas del Valle de Napa en California (Estados Unidos) pagan más por estas uvas que por otras variedades de la zona. Siendo esto muy irónico porque es de las que más se produce, sin que eso disminuya su valor y precio.
  4. Es la uva más plantada en Chile. Las brisas frías del Océano Pacífico y el efecto de inducción de la Cordillera de los Andes tiene como resultado vinos que son muy parecidos a los tintos de Burdeos. Incluso bodegas francesas han invertido en la región debido a su potencial.
  5. Los vinos tintos a base de Cabernet Sauvignon tienen mucho cuerpo, estructura y taninos fuertes, por eso es ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla, conejo, jabalí, cordero y guisos, entre otros.
  6. El mundo entero ama esta variedad y China no es la excepción. Recientemente se dio a conocer un informe que afirmaba que los chinos son los mayores consumidores de vino tinto en el mundo y la Cabernet Sauvignon es una de las uvas más populares en este país.
  7. En Estados Unidos tiene su propio día oficial: el jueves antes del día del trabajo, el cual se celebra el primer lunes de septiembre.
  8. Otros nombres como se le conoce son: Vidure, Petit Vidure, Petit Cabernet.
  9. Es la variedad de uva que más reseñas tiene en la base de datos de Wine Spectator’s, alrededor de 24.000 notas de cata dedicadas a la Cabernet Sauvignon.
  10. Se dice que la palabra “sauvignon” puede venir del francés sauvage, que se traduce como “salvaje”, y que actualmente hace pensar que se trataba de una uva tan noble que crecía salvaje y libre en Francia.

 TAGS:Pago de Carraovejas Crianza 2013Pago de Carraovejas Crianza 2013

Pago de Carraovejas Crianza 2013; un vino tinto de la DO Ribera del Duero con los mejores racimos de tempranillo, merlot, tinta fina, cabernet sauvignon y tinto fino de 2013 y cuyo grado alcohólico es de 15º.

 

 

 TAGS:Abadía Retuerta Selección Especial 2012Abadía Retuerta Selección Especial 2012

Abadía Retuerta Selección Especial 2012: un vino tinto de VT Castilla y León producido por Abadía Retuerta con racimos seleccionados de syrah, cabernet sauvignon y tempranillo de 2012 y con 14º de graduación alcohólica. 

 

 

La historia del vino en una exposición del museo de Arqueología de Barcelona

 TAGS:undefined
La exposición El Vi Grec, de l’antiguitat als cellers catalans actuals, (El vino griego, de la antigüedad a las bodegas catalanas actuales) puede visitarse acualmente en el Museo de arqueología de Barcelona hasta el 29 de enero de 2017.

Este evento nos ofrece la oportunidad de conocer la historia del vino en un mismo lugar y acoger objetos arqueológicos y recursos multimedia que desvelan las raíces del vino griego en Cataluña. Y es que la vid, el olivo y el trigo han sido la base de la alimentación mediterránea y productos esenciales en la sociedad griega y después en la romana. 

La exposición permite adentrarse en el mundo clásico con el vino como el conductor para llegar a la sociedad actual. Ofrece aquellas similitudes y diferencias que existen entre la cultura antigua y la actual, y muestra cuáles eran las raíces de la vitivinicultura catalana, con las bodegas más conocidas.

En El Vi Grec, de l’antiguitat als cellers catalans actuals se da a conocer cuál era el proceso de elaboración y las características del vino en la Antigua Grecia. Hay interactivos que explican el proceso de la vendimia y de la producción del vino mediante imágenes de las cerámicas áticas de figuras negras y rojas, y textos que están relacionados con la viticultura.

Su consumo por aquel entonces era muy importante. Si bien se bebía en banquetes, que estaban destinados sólo a hombres, era una forma más de relacionarse. En la exposición se recrea una sala con muebles y vasos cerámicos griegos que eran los que se solían utilizar para estos banquetes.

Además, hay una visión global de cuál es la cultura del vino en la actualidad. Empezando por la mecanización del proceso productivo, la internacionalización del comercio de vino y el consumo. Esta gran transformación se ve reflejada en la muestra del museo donde, a través de audiovisuales y de objetos actuales, se recrea la barra del bar o un restaurante donde se muestra cómo es el consumo de vino actual

 TAGS:Retsina Patraiki 2013Retsina Patraiki 2013

Retsina Patraiki 2013. Se trata de un vino blanco de Patras con las mejores uvas de 2013 y con una graduación alcohólica de 11.5º. 

 

 

 TAGS:Monemvasios PgiMonemvasios Pgi

Monemvasios Pgi: un vino tinto de Grecia.

 

Imagen: Museu d’Arquelogia de Catalunya

4 hoteles enoturísticos para ir durante la Purísima

 TAGS:undefined
Esta año el puente de la Purísima es largo. Si eres afortunado, puedes escaparte durante más de una semana a rincones especiales para desconectar. Como nos gusta el vino, pensamos que la mejor manera de alejarse del estrés es dormir en hoteles enoturísticos, donde realizar mil actividades en torno al vino. Aquí tienes 4 de ellos, hoteles que según el buscador de hoteles Trivago están entre los 10 mejores establecimientos de estas características.

1. Penedès

Esta región es la más visitada en cuanto a enoturismo se refiere durante el pasado año, según la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN). Y en ella se encuentra Cava & Hotel Mastinell, un alojamiento original por su diseño, de estilo gaudiniano, que ofrece tratamientos de cavaterapia y vinoterapia, rutas entre viñedos en segway y el ya tradicional pisado de uvas.  

2. Pontevedra

Frescos, sobrios y dulces. Así son algunos de los vinos de Galicia, protagonizados por la DO de Rías Baixas. Quinta de San Amaro es un hotel, ubicado en Meaño, desde donde realizar rutas por la zona para descubrir las principales bodegas que forman parte de esta DO. Su cocina es de destacar, especialmente su variada carta de vinos de la región. 

3. Zamora

Toro es un eje clave de la vinicultura del país. Para desconectar y adentrarse en la cultura del vino, Valbusenda Hotel Resort & Spa, ubicado en Toro, ofrece vistas a los viñedos que están en los alrededores del hotel. Además de tratamientos de vino para la piel, se recomienda su restaurante Nube que dan a un jardín ampelográfico, con más de 250 variedades de uva de todo el mundo. 

4. Navarra

Hablar de Navarra es hacerlo de vino. Por lo que Trivago recomienda descansar en el hotel de Pago de Cirsus, en Ablitas, que es bodega a la vez, pues aquí se elabora uno de los mejores vinos de la comunidad. Su viñedo lo ocupan 137 ha y se cultivan variedades como Chardonnay, Moscatel Grano Menudo, Syrah y Garnacha. 

*Imagen: Pago de Cirsus

 TAGS:Chivite Colección 125 Reserva 2010Chivite Colección 125 Reserva 2010

Chivite Colección 125 Reserva 2010: un vino tinto de la DO Navarra con racimos de tempranillo, merlot y cabernet sauvignon de la añada 2010.

 

 

 TAGS:Santa Cruz de Artazu 2012Santa Cruz de Artazu 2012

Santa Cruz de Artazu 2012: un vino tinto con DO Navarra con garnacha de 2012 y tiene un grado alcohólico de 14.5º.

 

 

 

Los robots llegan a los restaurantes para quedarse

 TAGS:undefined

Las nuevas tecnologías se van incorporando poco a poco a nuestras vida, a veces de forma revolucionaria, y en otras ocasiones poco a poco, de una manera gradual aunque inexorable. Ya hace años que cada día vemos aparecer nuevas invenciones, que hasta el momento pocos podíamos imaginar, a todos los niveles de la sociedad, y la restauración, el comercio y los servicios, ya sean estos públicos o privados, no son una excepción.

Según un artículo publicado en el portal diariodegastronomia.com, la robótica empieza a implementarse precisamente en estos sectores, y en un plazo de unos pocos años veremos incluso robots de aspecto humanoide atendiéndonos en todo tipo de establecimientos.

El abaratamiento de los costes de producción de la tecnología y los avances en inteligencia artificial están haciendo posible lo que hace unos años parecía cosa de ciencia-ficción, y muchas empresas ya están incorporando “asistentes” robóticos a sus servicios, en tareas como la atención al cliente, resolviendo dudas, contestando preguntas y recopilando información sobre hábitos de compra y necesidades de su público objetivo.

De hecho, ya podemos encontrar algunos ejemplos en compañías de los sectores más diversos, como los cruceros, la enseñanza, la restauración, e incluso el mundo del vino: el proyecto VineRobot pretende diseñar un vehículo terrestre que obtendrá y transmitirá información sobre el estado de los viñedos a través de sensores no invasivos.

Es el campo de la agricultura donde ya se están aplicando más de estos avances, tanto en la vigilancia de los cultivos como en el control de plagas, riego, cosecha… En un futuro no muy lejano habrá viñedos y campos de cultivo de todo tipo enteramente operados por vehículos robóticos autónomos y drones que sustituirán al hombre y a la maquinaria más tradicional.

Para los que piensan que los robots sustituirán a los humanos, con el perjuicio que eso conlleva a nivel laboral, decir que, por otro lado, siempre será necesario quien los programe, los diseñe y los opere, con todos los beneficios que eso reportará a lo largo plazo en cuanto a creación de empleos de un perfil más tecnológico, siempre que sepamos aprovechar la oportunidad a nivel de investigación, iniciativas empresariales y apoyo de las administraciones.

 TAGS:Moure Tradición Barrica 2013Moure Tradición Barrica 2013

Moure Tradición Barrica 2013: un vino tinto de la DO Ribeira Sacra con uvas de las cosecha de 2013. 

 

 

 TAGS:Pedro Ximénez TradiciónPedro Ximénez Tradición

Pedro Ximénez Tradición: un vino generoso de bodegas Tradición con DO Jerez-Xérès-Sherry a base de racimos de pedro ximénez y posee un grado alcohólico de 15.5º.

 

¿Qué vinos deben enfriarse y cómo?

 TAGS:undefined

Todos los aficionados al vino sabemos que cada variedad tiene una temperatura ideal de servicio, que algunos deben consumirse a temperatura ambiente y que, en ocasiones, podemos estropear la experiencia de beber un vino por servirlo demasiado frío o demasiado caliente.

Por ejemplo, la mayoría de los vinos jóvenes blancos y rosados, los espumosos y los dulces, mejoran si se sirven fríos. En cambio, los vinos con más cuerpo pierden parte de su riqueza en aromas y sabores si están a una temperatura demasiado baja.

Pese a que ya sabemos que los tintos, por ejemplo, no deben servirse fríos, ello no quiere decir tampoco que deban consumirse calientes, ya que a veces lo que denominamos “temperatura ambiente” dista mucho de la ideal para apreciar un vino de la forma correcta. Este inconveniente desaparece casi siempre si disponemos de una bodega con una buena temperatura de conservación, pero no todo el mundo tiene esa suerte y acaba bebiendo tinto (en verano, por ejemplo, o en hogares con calefacción) más caliente de lo que sería aconsejable.

Una buena solución es ponerlos en la nevera un rato, y comprobar la temperatura de vez en cuando mediante alguno de los termómetros para botellas de vino que hay en el mercado. En el caso de los tintos reserva, lo mejor es tenerlos en un lugar fresco y ventilado durante el tiempo necesario para que se enfríen hasta alcanzar al menos unos 20º C. Si no es posible, con 10 o 15 minutos en el frigorífico será suficiente.

Una baja temperatura puede ser, por otro lado, un buen aliado a la hora de enmascarar en cierta medida las deficiencias de un vino mediocre, algo que podemos comprobar fácilmente en muchos bares y restaurantes, que tienden a enfriar por encima de lo normalmente aconsejable los vinos que consideran más flojos.

 TAGS:Mo Salinas 2013Mo Salinas 2013

Mo Salinas 2013: vino tinto de DO Alicante a base de racimos de monastrell, garnacha tintorera, cabernet sauvignon y garnacha de 2013 que en 2016 fue elegido como el “supervino” del año por su relación calidad-precio. 

 

 

 TAGS:Finca Resalso 2015Finca Resalso 2015

Finca Resalso 2015, un vino tinto de Ribera del Duero con racimos de tinta fina, tinto fino y tempranillo de la añada 2015. Un de los vinos de corta crianza con más prestigio de Ribera del Duero.

El cava triunfa en Japón

 TAGS:undefined
El cava, ese burbujeante objeto de deseo de todas las fiestas, es ahora una de las bebidas que más triunfa en Japón. De hecho las exportaciones españolas de vino a Asia suben y el pasado año experimentaron una cifra de 80 millones de euros, según el OEMV. 

El vino espumoso, concretamente el cava, vive su mejor momento en Japón, con un fuerte interés en marcas, tipos y las bodegas de cava que se elabora aquí. Ello viene dado por determinados periodistas japoneses en visitar el país y empaparse por la cultura vinícola y gastronómica, algo que reflejan en sus medios y abre el interés por esta bebida.

Algunos de estos periodistas se han paseado por diversas regiones de Cataluña para visitar bodegas tan conocidas e históricas como Codorníu, Gramona, Juvé & Camps, Segura Viudas, Freixenet, Sumarroca, y Ca N’Estella, entre otras.

Y ello ha hecho que profesionales, turistas, y amantes del vino en general muestren interés por probar el cava y por venir a degustarlo a Cataluña, donde las rutas gastronómicas para japoneses son cada vez más frecuentes. 

Los japoneses, curiosos por naturaleza, aman la cocina de otros países y desde ya hace tiempo también la española. Algunos chefs catalanes se han afincado allí, como Carme Ruscalleda, que posee un restaurante en Japón donde da a conocer diversidad de fusiones marcadas por el aire mediterráneo de sus tierras. El cava no puede faltar.

También lo demuestra el hecho de algunas misiones comerciales hacia Asia. El Institut del Cava invita a periodistas nipones pero también realiza eventos para que sus bodegas puedan viajar a Japón y mostrar sus vinos y cavas en el país. 

Los maridajes de comida japonesa y cava son perfectos. Esta bebida combina muy bien con los sushis y otras especialidades asiáticas porque el cava limpia la boca y permite apreciar mejor la combinación de sabores que ofrece, diferenciando bien cada uno de los pescados y alimentos. 

 TAGS:Llopart IntegralLlopart Integral

Llopart Integral: un vino espumoso con DO Cava que incluye racimos de parellada, xarel·lo y chardonnay y de un grado alcohólico de 11.5º. 

 

 

 TAGS:Juvé y Camps Reserva de la FamiliaJuvé y Camps Reserva de la Familia

Juvé y Camps Reserva de la Familia: un vino espumoso de Cava que incluye racimos de xarel·lo, parellada, macabeo y chardonnay y con un grado alcohólico de 12º. 

 

Imagen: Austin Keys

Los 7 mejores restaurantes de América Latina

 TAGS:undefinedLa gastronomía latinoamericana vive uno de sus mejores momentos. Se acaba de realizar la gala de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2016 y un año más Perú gana la batalla al definir una cocina llena de matices y contrastes. Este país cuenta con nueve restaurantes que están clasificados en el ranking, concretamente dos de ellos en el primer y segundo puesto. Veamos los 7 mejores restaurantes de esta lista, de América Latina.

Central, Lima, Perú: En Central se celebra la biodiversidad del Perú. Así encontramos al chef Virgilio Martínez que experimenta y ofrece una carta con ingredientes nuevos que dan lugar a una cocina peruana de vanguardia.

Maido, Lima, Perú: Otro restaurante de Perú que encabeza esta famosa lista. Y es que es la época dorada de esta cocina, se ve también en España, con la proliferación de restaurantes de este tipo y fusiones con oriente y cocina autóctona.

DOM Sao Paulo, Brasil: Para muchos medios es el restaurante más destacado e importante de Sudamérica. La característica del lugar es precisamente aportar cosas diferentes en la cocina, tal como dice su Alex Atala, un expunk yex DJ brasileño. Aquí se innova con ingredientes como el tucupí, un líquido amarillento de Amazonía que se extrae de la mandioca brava y que antes de fermentar es venenoso; o la priprioca, una raíz amazónica usada desde hace tiempo por la industria farmacéutica y cosmética. 

Boragó, Santiago, Chile: Es el mejor restaurante de su país y eso son palabras mayores. Junto a la peruana, la cocina chilena ha sido tradicionalmente una de las más destacadas de Sudamérica. El chef Rodolfo Guzmán conjuga platos de los Andes tradicionales con la nueva cocina.

Pujol, Ciudad de México, México: La fusión de culturas de México hace que esta cocina se eleve a la máxima expresión. Y es lo que sucede en restaurante Pujol, que es nombrado más de una vez como el segundo mejor de su país.

Quintonil, Ciudad de México, México: Otro restaurante de la ciudad y de este país que se cuela entre los mejores del lugar. Ellos mismos se definen como un sofisticado lugar de cocina mexicana contemporánea servida en un luminoso comedor con estilo minimalista.

Astrid y Gastón, Lima, Perú: Como vemos Peru se lleva la palma entre los mejores de Latinoamérica. En este restaurante comer es toda una experiencia. La carta del restaurante está formada por entrantes y platos principales, con ceviche, y otros platos como el lomo saltado.

 TAGS:Santa Digna Carmenère 2013Santa Digna Carmenère 2013

Santa Digna Carmenère 2013: un vino tinto de la DO Valle Central que contiene una selección de carménère de la añada 2013 y con 13.5º grados. 

 

 

 TAGS:Casillero del Diablo Reserva Privada 2014Casillero del Diablo Reserva Privada 2014

Casillero del Diablo Reserva Privada 2014: un vino tinto con DO Maipo Valley con racimos de syrah y cabernet sauvignon de la añada 2014 y con 12º de alcohol en volumen. 

 

 

¿Por qué sabe mejor el vino con queso?

 TAGS:undefined
Desde hace mucho tiempo sabemos que el queso y el vino son una pareja inseparable. Expertos del sector gastronómico suelen realizar recomendaciones de ciertas combinaciones que aportan una nueva dimensión a nuestra experiencia gastronómica. De hecho, existe una amplia literatura en la que se puede aprender sobre maridajes entre cada tipo de queso y vino.

¿Pero por qué sabe mejor el vino con queso? Eso se ha preguntado el Centro del Gusto y los Hábitos Alimenticios de Francia, por lo que ha realizado un estudio con el fin de responder cómo la percepción y el gusto del vino cambia después de comer un poco de queso. El resultado ha sido publicado recientemente en la publicación Journal of Food Science. 

Mara V. Galmarini, autora principal del estudio en cuestión, reveló que: “gracias a nuestra investigación hemos aprendido que la duración de la percepción de la astringencia de un determinado vino podría reducirse después de tomar queso y que los cuatro quesos evaluados tuvieron el mismo efecto. En pocas palabras, al tener un plato de quesos variados, el vino probablemente tenga mejor sabor, no importa cuál de ellos se elijan”.

Los participantes en este estudio – un total de 31 voluntarios – se sometieron a dos test. primero probaron cuatro vinos (Pacherenc, Sancerre, Bourgogne y Madiran), de los cuales debían indicar la sensación dominante percibida en cada uno de ellos, de acuerdo a una lista que les fue aportada. A continuación, se repitió la cata con una ligera modificación: ahora debían comer un trozo de queso entre cada sorbo de vino. Para esta segunda prueba  se puso a disposición de los voluntarios unas muestras de los quesos Epoisses, Condado, Roquefort y Crottin de Chavignol.

A lo largo de la cata quedó demostrado el impacto positivo de los quesos en la percepción de los vinos. Este efecto se notaba especialmente en los vinos tintos que integraban la muestra (Bourgogne y Madiran), a los que los cuatro quesos presentes potenciaban su aroma frutal al tiempo que disminuían su astringencia. El mismo impacto positivo en la percepción de los vinos ocurría con sus compañeros blancos, tanto en la muestra dulce como en la seca; aunque en una menor medida. 

Así que ya lo sabes: la ciencia ya ha demostrado que el mejor compañero para un buen vino es una deliciosa tabla de quesos.

 

 TAGS:M. Chapoutier Bila Haut Occultum Lapidem 2014M. Chapoutier Bila Haut Occultum Lapidem 2014

M. Chapoutier Bila Haut Occultum Lapidem 2014. Se trata de un vino tinto de Côtes Du Roussillon Villages Latour De France con syrah, grenache y carignan de 2014 y tiene un grado alcohólico de 14º.

 

 

 TAGS:Alain Graillot Crozes-Hermitage 2014Alain Graillot Crozes-Hermitage 2014

Alain Graillot Crozes-Hermitage 2014: un vino tinto con DO Crozes-Hermitage con lo mejor de la vendimia de 2014. 

 

 

4 Cócteles para pasar esta temporada de invierno

 TAGS:undefined

Inevitablemente el frío llegará, si no es que ya ha llegado de lleno en ciertas regiones, y que mejor que quitártelo al lado de la chimenea con un rico y fuerte trago. Aquí te daremos 4 recetas para esas bebidas que seguramente sacudirán el frío fuera de tu cuerpo.

1. Sol de Invierno

Ingredientes:

  • 60ml de zumo de mandarina
  • 15ml de zumo de limón
  • 1 parte de triple seco (Cointreau)
  • 45ml de Vodka
  • Azúcar al gusto
  • Una ramita de romero

Preparación:

  1. Verte los zumos de la mandarina y el limón en una coctelera sin hielo.
  2. Añade el vodka y el triple seco y agite muy bien.
  3. Toma un vaso ancho y escarchamos la orilla con la ayuda de un poco de zumo de mandarina y el azúcar.
  4. Sirve la mezcla en el vaso escarchado y adorna con el romero.

2. Rothes Original

Ingredientes:

  • 6 cl. de The Glenrothes Select Reserve
  • 2 cucharadas de azúcar moreno o azúcar de pan de jengibre para darle un toque especiado
  • 2 cl. de dulce de leche
  • 1 gota de esencia de vainilla
  • Zumo de ½ lima
  • 1 cl. de caramelo líquido

Preparación:

  1. Introduce en una coctelera todos los ingredientes con un poco de hielo y agita muy bien hasta que quede una mezcla homogénea y fresca.
  2. Sirve en un vaso bajo sin hielo.
  3. Puedes decorar la superficie con un poco de chantilly o nata montada.

3. Ponche de Granada y Champagne

Ingredientes:

  • 1 ½ tazas de jugo de granada
  • 1 tasa de néctar de pera
  • ¼ de licor de naranja
  • 1 botella de champagne

Preparación:

  1. Toma una jarra grande y vierte el jugo de granada, el néctar de pera y el licor de naranja.
  2. Agita muy bien para que se mezclan y luego vierte el champagne.
  3. Sirve en vasos cortos con hielo al gusto.

4. El Monte Cristo

Ingredientes:

  • 15ml de licor de naranja
  • 15ml de licor de café
  • 120ml de café
  • Crema batida

Preparación:

  1. Vierte el café caliente y añade los dos licores: el de café y el de naranja.
  2. Cubre la superficie con un poco de crema batida.
  3. ¡Disfruta!

 TAGS:CointreauCointreau

Cointreau: un triple sec procedente de Francia con 40º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Absolut FacetAbsolut Facet

Absolut Facet: un vodka Neutro producido en Suecia y cuya graduación alcohólica es de 40º. 

 

Premios Uvinum a los Mejores Vinos de 2016

 TAGS:undefinedTantarantán. Por fin ya han sido desvelados los Premios Uvinum a los Mejores Vinos de 2016. El año pasado, nuestra pasión por el vino nos empujó a organizar el Primer Concurso Uvinum a los Mejores Vinos de 2015. Tras el éxito de la primera edición, este año hemos querido repetir con la segunda edición del Concurso Uvinum a los Mejores Vinos de 2016, cuyos ganadores hemos conocido este martes en un acto celebrado en el espacio Magatzem Escolà de Barcelona al que han acudido representantes el jurado del concurso, los fundadores de Uvinum, representantes de las bodegas premiadas, y expertos y medios especializados del sector. 

 TAGS:undefined

Tras una reñida elección, nuestros clientes han votado los mejores vinos de este año de una concienzuda selección previa realizada por un jurado de lujo, compuesto por Marcel Sabaté, enólogo, impulsor del proyecto de vins de terrer a Castellroig, mejor Bodega 2016 por la Asociación Catalana de Sumilleres; Andrea Alonso, una de las sumilleres más reconocidas y premiadas de España y miembro del comité de catas internacional para el Grupo Metro –uno de los mayores retailers del mercado internacional–; Ramon Roqueta Segalés, Mejor Enólogo de 2016 por la Asociación Catalana de Sumilleres y responsable del proyecto LaFou Bodega; Juan Manuel Gonzalvo, enológo y Personal Shopper de Uvinum desde 2012; y Elisabeth Banyols, la experta en vinos y cata de Uvinum con una larga trayectoria en el sector.

 TAGS:undefined

Sin más dilación, para Uvinum es un honor presentaros los ganadores Premios Uvinum a los Mejores Vinos de 2016 y os animamos a probarlos por su calidad indiscutible. 

Vinos Ganadores de los Premios Uvinum a los Mejores Vinos de 2016

  • Premio Especial del Jurado –elegido entre los 3 vinos más votados del concurso–: Abadía Retuerta Selección Especial 2012, un vino que representa todo lo bueno de la vid y del trabajo bien hecho, “un vino ganador”. TAGS:undefined
  • Mejor vino blanco: Pazo Señorans 2015. “Un albariño de Rías Baixas intenso y de marcado carácter varietal, con una larga vida por delante”. TAGS:undefined
  • Mejor vino espumoso: Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2007. “Cava plenamente gastronómico de viticultura ecológica, que expresa el carácter de la tierra y su entorno”. TAGS:undefined
  • Mejor vino relación calidad- precio: Pruno 2014. “Bautizado por Robert Parker como un ‘Baby Vega Sicilia’, este vino de la Ribera del Duero es top ventas en Uvinum cada año”. TAGS:undefined
  • Mejor vino a descubrir: Breca 2013. “Garnacha de Calatayud nacido de viñedos plantados entre 1925 y 1945. Es un vino que abruma por su belleza y singularidad”. TAGS:undefined
  • Mejor vino bio: Arzuaga Crianza Ecológico 2010. “Es el primer vino ecológico de la bodega de Ribera del Duero: pura elegancia en consonancia con el medio”. TAGS:undefined
  • Mejor vino tinto por menos de 25€: Viña Tondonia Reserva 2004. “De Bodegas López de Heredia, un clásico de Rioja destinado a perdurar”. TAGS:undefined
  • Mejor vino internacional: Louis Latour Cuvée Latour 2014. “Gran calidad a precio asequible, es una elección perfecta para empezar con los vinos de Borgoña”. TAGS:undefined

La entrega de premios

La entrega de premios tuvo lugar el martes 15 de noviembre en el espacio Magatzem Escolà, situado en pleno corazón de Barcelona, donde Uvinum tiene su sede. El acto de entrega contó con la presencia del jurado del concurso; los fundadores de Uvinum; representantes de la bodegas de los vinos seleccionados para el concurso; además de expertos y medios especializados del sector. 

 TAGS:undefined

La presentación de los ganadores estuvo acompañada por la cata de cada uno de los vinos, además de una expliación por parte del jurado de las cualidades y anécdotas ligadas a cada uno de ellos. Una vez finalizada la entrega, los asistentes disfrutaron de un cóctel y un presente que consistió en una botella de uno de los vinos ganadores.